9/12/14

El trato personal marca la diferencia, según los directores de hotel

Entrevista/La tecnología es hoy por hoy un imprescindible en los hoteles, según reconoce Vicente Romero, presidente de AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), pero “lo primordial para que un cliente regrese a nuestro establecimiento es el trato personal que le ofrece desde el primero al último de sus empleados. Por eso es tan importante la formación”.
- ¿Cuáles son los atributos que tiene que tener el director de hotel hoy en día ante las nuevas tecnologías?
Tal y como hemos comprobado en el III Encuentro Nacional de Directores de Hotel (según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'La Asociación Española de Directores de Hotel celebra su tercer encuentro nacional'), hay que conocer el mundo de las tecnologías que estamos hoy día, las redes sociales, etc., pero no debemos dejar en segundo plano los recursos humanos. Es el potencial de un hotel, porque la gente lo que quiere es un trato personalizado, que le conozcan por su nombre y sepan sus gustos y preferencias, sobre todo si es un cliente habitual. Tiene que haber más relación entre el personal del hotel, incluido el director, y el cliente. Sin dejar de lado, por supuesto, la domótica y las últimas tecnologías. Pero yo puedo irme a otro hotel que tenga menos tecnología si el personal me trata bien y me conoce. Es primordial, según estamos viendo en estos tiempos.
- ¿Y a ese personal del hotel se le está dando la formación necesaria, en líneas generales, para ese trato humano y esa personalización?
Bueno, ésa es una batalla que tenemos porque es una de las debilidades de la oferta hotelera española y las tendencias y los tiempos son delicados en este sentido. Obviamente desde la Asociación de Directores de Hotel nos estamos volcando con los hoteles independientes, sean grandes o pequeños, que son a los que de verdad podemos ayudar en todos los sentidos, porque las cadenas cuentan con sus propios recursos. No debemos olvidar que el 80% de la hotelería en España son establecimientos independientes.
La diferenciación reside en los recursos humanos, según Vicente Romero, presidente de AEDH.
La diferenciación reside en los recursos humanos, según Vicente Romero, presidente de AEDH.
- Pero el director de hotel está concienciado de esta necesidad, ¿no?
Yo creo que sí, pero hay mucho trabajo por desarrollar, porque hay también muchas obligaciones dentro de un hotel. Hay casos en los que un director incluso gestiona dos hoteles y hasta más, por lo porque no puede estar para ver los pormenores de cada establecimiento. Con lo cual intentamos reforzar en los directores la idea de la necesidad de la formación, los recursos humanos, la vinculación con su personal, con el resto del sector. A la hora de hacer reformas, de sacar adelante un proyecto nuevo, la conveniencia de reunirse con todos sus trabajadores, involucrarlos con tormentas de ideas, porque eso cada día es más importante. Y es que además si no lo hace, no lo va a conseguir. De hecho nosotros, para dar cabida a todo nuestro sector, hemos cambiado nuestros estatutos para que nuestra denominación sea Asociación Española de Directores de Hotel y Directivos, para poder acoger en nuestro seno no sólo a los directores de establecimientos, sino también a los directores de departamentos. Tenemos claro que la unión hace la fuerza: el director es el director de la orquesta, pero una orquesta sin el trabajo coordinado de sus integrantes no funciona. Y todo eso repercute en el trato personal al cliente.
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el director y su equipo en un hotel actualmente?
Nos enfrentamos a varios retos ahora porque antes de la crisis surgieron hoteles por todas partes, liderados por personas que solamente habían pisado un establecimiento cuando celebraban algún contrato de construcción de una obra, y ahora todo se está reorganizando de nuevo, junto con las nuevas tendencias de comercialización, gestión, etc. Incluso de construcción, porque se han hecho auténticas barbaridades en la hostelería en España. Por suerte todo se está reconduciendo y los tiempos nos obligan a ello, a ir en una línea que todo sea más fácil, que estén los profesionales con más conocimientos al frente de la Dirección de esos hoteles, y ése es el futuro, que es por donde vamos.
- ¿Entonces hemos aprendido de nuestros errores?
Yo creo que mucho. Es verdad que ahora la tecnología invade todo (la comercialización, las redes sociales, el wifi, etc.), pero como dice Jesús Gatell, todos nos enfocamos en los recursos humanos, en tratar al cliente con el corazón, en sentir el amor por los clientes. Si no haces nada con cariño y con amor, como dijo él, de cara a tu personal para que éste a su vez lo traslade y lo contagie a los clientes, es muy difícil.
- ¿Ha cambiado mucho el trabajo del director de hotel en los últimos años?
Muchísimo. Y con respecto a cuando yo comenzaba, muchísimo más. Antes el director de hotel estaba sentado en su despacho y con cuatro golpes de teléfono ya estaba solucionada toda la operativa de comercialización y marketing. Hoy en día hay que salir, hay que patear; no se trata solamente de las redes sociales y de internet, etc., sino que hay que estar más en la calle. A mi juicio, y tengo ya unos años, todo lo que no sea un contacto directo para ganarte un cliente… Un cliente al que luego debes atender respondiendo a sus necesidades y superando sus expectativas, que es lo que hace que regrese. Es decir, por más tecnología, por más que vayamos avanzando en lo que son los parámetros de las nuevas líneas de comercialización, todo vuelve al mismo punto: las personas. Por ahí es por donde entiendo que debe ir el futuro, marcando esa diferencia de la que tanto hablamos. Tenemos que ser distintos, y la diferencia siempre va a residir en los recursos humanos que tenga y cómo los tenga preparados para dirigirse al cliente y atenderle.

7/12/14

Madrid incrementa las medidas de seguridad para proteger al turista

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad para proteger al turista. No sólo habrá más policías en las zonas de mayor concentración de visitantes, sino que además estarán más preparados en el dominio de idiomas para atender las necesidades de los viajeros. La ciudad estrena unos vehículos especiales para desplazarse por el centro, al tiempo que habrá oficinas de información en lugares estratégicos.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan "Turismo seguro. Policía Municipal de Madrid" con el fin de que ésta se halle "más cercana y accesible a los turistas extranjeros", según destacó ayer la alcaldesa de MadridAna Botella, durante la presentación de la nueva estrategia.
El programa incluye vehículos especiales que recorrerán zonas emblemáticas, como Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Plaza del Callao y Eje Serrano-Velázquez-Goya, y los lugares con mayor atractivo comercial, como centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, Chamartín, así como el entorno de Azca.
Además, la policía incorpora dos segway, vehículos de transporte personal eléctrico de tres ruedas, para el patrullaje de calles peatonales. Se convierte así en la primera policía de Europa que utiliza este tipo de vehículo para realizar su trabajo.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presenta la nueva estrategia de seguridad.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presenta la nueva estrategia de seguridad.
Los agentes de la Unidad de Atención al Turismo vestirán el chaleco reflectante con el destacado "Tourist Police", podrán expresarse en varios idiomas y tendrán conocimientos en materia turística.
Se instalarán cinco Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una unidad de atención al turismo en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y otra de vídeo seguridad en la sede de la jefatura de la Policía Municipal desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes y las que se van a instalar en varios puntos de la ciudad.
Ciudad segura
Ana Botella destacó, asimismo, que la capital de España es una ciudad segura. "No se trata de una valoración subjetiva, ni mucho menos autocomplaciente, sino que es un informe de Eurostat el que avala esta afirmación". Un barómetro que indica que Madrid es la segunda ciudad más segura de Europa, junto con Viena, y solo por detrás de Copenhague, gracias a su baja tasa de criminalidad.
Indicó también que, según la encuesta de calidad de vida en la ciudad, casi el 70% de los madrileños afirma tener sensación de seguridad en la ciudad, y que ocho de cada diez ciudadanos se sienten seguros en su barrio. "Sin embargo, al igual que ocurre en los principales destinos turísticos del mundo, muy especialmente en las grandes capitales, los turistas son uno de los objetivos prioritarios de la actividad delictiva, sobre todo en lo que se refiere a pequeños hurtos", puntualizó. En este sentido, lo que se pretende con esta iniciativa es reforzar esa imagen de seguridad.
Recordó que el turismo está considerado como un elemento estratégico para la economía de la ciudad y para superar la crisis y lo que busca con esta medida es "aquello que nos corresponde: hacer de Madrid un espacio favorable a la actividad económica, eliminando trabas burocráticas y obstáculos fiscales a la iniciativa empresaria"l.
Tras una época de retroceso de la actividad turística, en 2014 se ha producido un punto de inflexión con un crecimiento del 10,6% en los últimos doce meses, tanto en turistas como en pernoctaciones.