3/12/19

La Cumbre del Clima dejará 148 M € en Madrid

La Puerta de Alcalá, el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde todas las tardes y noches desde la inauguración, este lunes, de la Cumbre del Clima, que se prevé que deje unos ingresos de 148 millones de euros en la ciudad, hasta que termine esta gran cita internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como informó HOSTELTUR en La Cumbre del Clima, un desafío de 25.000 congresistas para Ifema, el encuentro prevé la participación de 25.000 personas de casi 200 países.
La campaña publicitaria en torno al evento ocupa diversos soportes exteriores con los logos y lemas de la cumbre desplegados en 200 marquesinas y más de 1.200 banderolas, y con carteles de las actividades de Madrid Green Capital, según explica el Ayuntamiento de la capital en una nota.
Además, se han tematizado para la ocasión los puntos de información turística, en los que se distribuye la Guía de Madrid en formato digital y en tres idiomas, inglés, francés y español.
La Cumbre será un reto organizativo y de seguridad para Madrid. Foto: Efe.
En esta iniciativa se han implicado algunas de las compañías integradas en el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada liderada por el Consistorio. Es el caso de Mahou o de Telefónica, empresa esta última que, también este lunes, vestirá su sede de verde con iluminación led.
Cada uno de los viajeros gastará 265 euros generando un impacto directo de 73 millones, a los que habría que sumar los ingresos derivados del alquiler de instalaciones y los indirectos, hasta un cómputo total de 148 millones.
La Cumbre del Clima de la ONU "encumbrará a Madrid como destino de turismo de negocios, como un gran centro de organización de congresos y convenciones, y supone un refrendo en la capacidad de Madrid de organizar un macroevento internacional", añade el Ayuntamiento.

Ifema destina a la cumbre seis pabellones completos y 100.000 metros cuadrados de superficie, cifras que suponen la mitad de la extensión del recinto y un 25 % más de lo previsto.

¿Quién es el nuevo hotelero nórdico que ha entrado en el sector español?

Este mes de noviembre se ha conocido la entrada de Vinggruppen en el sector hotelero español con la compra de una compañía que suma casi 2.200 habitaciones, según informó HOSTELTURen Ving compra una cadena española con 12 hoteles en Canarias y Baleares. El grupo nórdico no es otro que la división en los países escandinavos de Thomas Cook que ahora lidera el magnate noruego Petter Stordalen. Pero ¿quién es Stordalen y cuál es su posición dentro del sector turístico?
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Pues es un billonario de 56 años, con una fortuna neta estimada de unos 1.300 millones de dólares, derivada de sus inversiones en hoteles, centros comerciales y propiedades inmobiliarias. Propietario del vehículo de inversión Strawberry Group, adquirió a finales de octubre junto a varios fondos una división que estaba compuesta por la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia, los turoperadores suecos Ving y Globetrotter, la compañía de viajes danesa Spies y la finlandesa Tjäreborg, que era una de las filiales más rentables del gigante turístico británico.
Stordalen en la fotografía que acompañó el comunicado donde informaba a sus clientes de la compra de Vinggruppen.
La operación superó los 6 billones de coronas suecas (unos 580 millones de euros), según informó este diario en Varios fondos liderados por un magnate noruego compran Thomas Cook Nordics. Posteriormente ha cambiado el nombre comercial del grupo por el de Nordic Leisure Travel Group. También la aerolínea, que se llamaba Thomas Cook Airlines Scandinavia ahora es Sunclass Airlines. (Ver: ¿Cuál es el mejor camino para las marcas de Thomas Cook tras el despiece?).

Fundador de Nordic Choice Hotels

En el terreno hotelero, Stordalen es el fundador de Nordic Choice Hotels, una de las cadenas más importantes de los países nórdicos y presencia también en el área báltica, con 194 hoteles en seis países. La hotelera incluye las marcas Clarion Hotels, Quality Hotels y la urbana Comfort Hotels así como otros 23 hoteles independientes. Aunque esto era hasta finales del verano, porque hace un par de meses superó los 200 con la compra de otra cadena nórdica.
Clarion Collection Hotel Atlantic, uno de los hoteles de Nordic Choice Hotels, situado en Sandefjord, Noruega.
Así, en septiembre pasado, Nordic adquirió Kämp Collection Hotels, un grupo situado en el segmento de lujo y lifestyle muy importante en Finlandia, y cuyo hotel más famoso es el Hotel Kämp, en Helsinki, abierto desde 1887. Kämp Collection cuenta con 10 hoteles que suponen 1.406 habitaciones y proyecta la apertura del número 11 para 2023, un establecimiento que se incluye en el proyecto de la mayor torre de Finlandia, Keilaniemenranta.
Algunas cifras a mencionar indican que Nordic Choice emplea hoy a más de 17.000 personas, tiene ingresos anuales que superan los 1.000 millones de euros y cuenta con 1,3 millones de clientes en su programa de fidelización.
A ellos ha sumado ahora con la operación en España, una docena de hoteles situados en Mallorca, Menorca y Canarias. En concreto en Canarias son: Ocean Beach Club Gran Canaria, Sunprime Atlantic View, Sunwing Fañabé Beach y Buganvilla. Y en Baleares la cartera incluye: Sunprime Waterfront, Sunwing Alcudia Beach, Cala Viñas, Cala'n Bosch, Los Delfines, Panoramic Alcudia, Cala Blanca Sunhotel y Cook's Club Palma Beach.
Suite del Hotel Kämp, abierto en 1887, una de las más recientes inclusiones en el porfolio de Nordic Choice.
Nordic Hotels fue seleccionado también el pasado 16 de septiembre como operador del mayor proyecto hotelero en Finlandia, un hotel de 711 habitaciones repartidas en 13 plantas, que estará situado en el Aeropuerto de Helsinki y abrirá en 2023. Contará con salas de conferencias de las que no dispone el aeropuerto y un Sky Bar que permitirá observar los aviones. Desde el hotel habrá conexión directa con las terminales y la estación de tren.