4/8/11

Las elecciones anticipadas del 20N dejan en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI


La convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre ha dejado en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI, un proyecto aún muy verde cuya finalidad es la renovación de destinos maduros y que, de llevarse a cabo, tendría un plazo de ejecución de 15 años. El Partido Popular, que se perfila como ganador en las encuestas, ya ha mostrado sus dudas al respecto de este plan y considera que existen "otras prioridades".
Los primeros pasos de este plan fueron dados en abril, cuando los asistentes al Consejo Español de Turismo (CONESTUR) firmaron una declaración de apoyo al Plan Turismo Litoral Siglo XXI, calificado como "un gran proyecto país, concertado y cooperativo, dirigido a la revalorización turística de los destinos del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias".
Se trataría, por tanto, de un plan que iría mucho más allá de los cuatro proyectos de reconversión de destinos maduros actualmente en marcha, pero que avanzan con bastantes dificultades.
Estaba previsto que la Presidencia del Gobierno español y las Comunidades Autónomas implicadas comenzarían a negociar la puesta en marcha de este plan tras las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo.

No obstante, el vuelco electoral que se ha producido en varias CCAA, los cambios en varias consejerías de Turismo, la incertidumbre creada por la crisis económica, los recortes del gasto público y ahora la convocatoria de elecciones anticipadas han acabado creando un ambiente poco favorable para dichas negociaciones.
Proyecto a 15 años vista
Según explicaba Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, el pasado 20 de julio durante un encuentro organizado por Exceltur, "el documento Turismo Litoral tiene que ser asumido por los parlamentos autonómicos recién surgidos y los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Esto es el inicio. Quizá ahora es el mejor momento, pues hay una especial sensibilización. Pero esto no es como planificar un resort en el Caribe, donde se parte de cero, sino de zonas en activo, con altas ocupaciones y gente viviendo allí".

Mesquida explicó que el Plan Turismo Litoral tendría un plazo de ejecución de más de 15 años. Es decir: cuatro legislaturas como mínimo. Por ello, dijo, "sería necesario un Pacto de Estado".

Además del plazo de tiempo, otro factor fundamental a tener en cuenta es el coste de una operación de este tipo a gran escala. De hecho, Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, cree que "no tenemos recursos suficientes para acometer una Plan Turismo Litoral por todas partes. Hay que discriminar y priorizar allá donde haya más voluntad del sector privado por querer reinvertir".

Posición del PP

En todo caso, la continuidad del plan dependerá también del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones legislativas del 20N.

Según explica el senador Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del PP en el Senado, "el sector turístico tiene graves problemas estructurales que hay que resolver. Ya en el año 2007, el Gobierno puso en marcha el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que va con muchísimo retraso".

Frente a estos problemas, dice Almodóbar, el PP viene reclamando la adopción de distintas medidas, como un IVA superreducido para el sector turístico o una modificación de la legislación que atañe a los municipios turísticos, a parte de otras reformas que darían más confianza a las empresas para que reinviertan.
"El Plan de Turismo Litoral puede ser importante, aunque hay otros temas más urgentes. Hay que mejorar otras cosas antes que aventurarnos en nuevos planes", concluye.