14/3/14

Los hoteleros, preocupados por el mercado ruso y la demanda nacional


Ante esta situación los hoteleros se muestran preocupados, en palabras de Molas, por “el aviso de parón en las ventas provocado por la caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica en Rusia, porque afecta a un mercado que estaba consolidando su importancia como emisor para España con incrementos anuales en torno al 30%-40% en los últimos años”. España ha recibido millón y medio de turistas rusos en 2013, un 30% más que el ejercicio anterior.
Su preocupación se agudiza porque los empresarios del sector, añade el presidente de la patronal, “habíamos depositado mucha confianza en este mercado, no sólo como alternativa a otros más debilitados, sino porque estábamos afianzando la fidelización de este nuevo emisor de gran capacidad por las enormes cifras de su población y de los países de su entorno; por lo que nos preocupa mucho cómo se va a comportar en 2014”.
La caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica están perjudicando al mercado ruso.



La caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica están perjudicando al mercado ruso.
El otro mercado que provoca intranquilidad es el nacional, que en invierno tiene al turismo de nieve como observatorio para confirmar tendencias. Así, como explica Molas, “tras un inicio de temporada en el Puente de la Constitución y Navidades con muy buenas ocupaciones en Pirineos y Sierra Nevada, en enero y febrero no se han alcanzado las cifras previstas entre semana, aunque los fines de semana sí ha funcionado muy bien”.
A ello se suma que “el turismo de negocios y el MICE siguen la misma tónica que años anteriores, con honrosas excepciones, pero no se está percibiendo una mejora de la demanda en este segmento”. En cuanto al turismo urbano, “Madrid, afortunadamente, ha frenado su caída y está recuperando posiciones, mientras otras ciudades como Barcelona, San Sebastián o Bilbao están trabajando bien, manteniendo las cifras del año pasado e incluso incrementándolas”. Sin embargo, “el resto de ciudades están pasando un invierno duro, sobre todo entre semana aunque en sábado y domingo se recuperen un poco”.
La Semana Santa será, según apunta Molas, “el primer indicador de cómo se comportará el verano, ya que en este primer trimestre no ha habido ningún puente, por lo que no hemos podido comprobar la necesidad de viajar que tienen los españoles; pero puede la ausencia de puentes haga que la gente coja estos festivos con más ganas”. De momento, y a falta de un mes, “las agencias de viajes no están registrando caídas de ventas y en algunos casos se está produciendo una ligera recuperación, lo que sin duda es una buena noticia, aunque aún estamos recabando datos”.
Mercados internacionales
Los mercados internacionales siguen presentando buenos augurios para 2014, con mejores resultados en enero y febrero que en el año anterior, sobre todo en Canarias, que está  viviendo una temporada de invierno “muy buena, gracias también a los clientes prestados por la situación que viven otros destinos competidores como Egipto, algo que lamentamos profundamente, pero ahora es cuando debemos trabajar para fidelizarlos y conseguir así que regresen”.
Para los próximos meses, como destaca Molas, “atendiendo a lo percibido en la WTM, la ITB y las reservas de slots, se mantienen los buenos presagios, especialmente para los mercados alemán y británico porque el francés compra más tarde, pero debemos ser moderados y no dejarnos llevar por la euforia porque es cierto que la demanda se encuentra en unos niveles similares o superiores a los del pasado ejercicio, pero es aún muy incipiente y hemos de ser precavidos”.
Precios, rentabilidad y empleo
Los hoteleros esperan que “este año la rentabilidad mejore y podamos adecuar los precios a la realidad”. El presidente de CEHAT reconoce que “el pasado año la rentabilidad en el segmento vacacional mejoró con respecto a 2012 gracias al empuje de la demanda internacional, pero en términos generales el sector se vio perjudicado por la debilidad del mercado doméstico, que para los destinos de interior es fundamental”.
En cuanto a la creación de empleo, Molas se muestra “absolutamente convencido de que si mejoran la demanda, la ocupación y el precio, crecerá el empleo dentro del sector”. Un sector que en 2013 ha registrado un ligero descenso del 0,3% en el número de trabajadores empleados, lo que “demuestra que, aparte de la función pública, la industria turística española ha sido la única que ha mantenido el empleo”.

12/3/14

Meliá: la gestión de personal, clave para la expansión internacional

Meliá Hotels International hace balance de su política de ‘Gestión de personas’, un aspecto que para sus directivos es básico en toda empresa responsable, cuando faltan pocos meses para presentar su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Ámbitos como la selección, retención, desarrollo y compromiso de los empleados han cobrado mayor importancia en la compañía a medida que ésta se internacionalizaba. Y es que, como explica su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “la cantera de talento internacional y el compromiso de nuestros empleados se ha convertido en un factor crítico para el crecimiento”.
De las más de 38.000 personas que trabajan en el Grupo, el 74% lo hace fuera de España y la diversidad es una característica fundamental del nuevo modelo organizativo “glocal” (estrategia global con implementación local) desarrollado por Meliá. Así, tanto en los hoteles internacionales como en las oficinas corporativas fuera de España, el modelo se basa en la atracción de talento local que se complementa mediante acciones formativas y entrenamiento para conocer la empresa, sus marcas y su cultura de servicio.
Empleabilidad y crecimiento profesional
Meliá mantiene más de 300 acuerdos con universidades, escuelas de negocios y centros educativos, el 48% fuera de España. Fruto de esta relación la hotelera espera facilitar la empleabilidad de los jóvenes en un sector que, pese a su gran potencial de generación de empleo, presenta un déficit de profesionales cualificados. Además, desde hace 22 años la compañía gestiona sus escuelas de hostelería en Granada, Sierra Nevada y Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía, donde la hotelera forma a más de un centenar de alumnos al año con un alto compromiso de contratación.
La diversidad es una característica fundamental del nuevo modelo organizativo “glocal”.

La diversidad es una característica fundamental del nuevo modelo organizativo “glocal”.
Por otro lado, en su apuesta por la empleabilidad, la cadena ha iniciado recientemente su primer proyecto dentro del programa'Juntos por el Empleo' de la Fundación Accenture, con el que un grupo de jóvenes en situación de vulnerabilidad social está realizando su formación en uno de los hoteles de la compañía en Madrid.
La apuesta por el talento interno y su desarrollo se manifiesta en el porcentaje de posiciones clave de la compañía que fueron cubiertas por personal interno, un 84% en 2013. Especial atención merecieron las políticas de desarrollo de “cantera de dirección de hotel” y de “posiciones corporativas clave”, para las que se trabaja con un colectivo de alto potencial que recibe planes personalizados de desarrollo.
Campeones en clima laboral
En 2013 más de 25.000 empleados de Meliá realizaron su encuesta de “Clima, compromiso y cultura” con la que la cadena chequea de manera totalmente anónima, el nivel de satisfacción del colectivo de empleados a todos los niveles. El resultado sitúa a los tres indicadores por encima del 80% y marca tres años consecutivos de mejora de los ya excelentes resultados.