20/3/12

La atención al cliente en el sector servicios español

El servicio español está en decadencia, desde hace unos años los emplazamientos turísticos sufren una disminución en la calidad del servicio ofrecido y por consiguiente una pérdida en el número de clientes que demandan buen servicio y por supuesto un cambio en el tipo de cliente que frecuenta los emplazamientos o servicios turísticos.

Muy importante es ‘’la atención al cliente’’. En la última década esta ha sido clave para que una empresa se diferencie de la competencia, aun vendiendo más caro. Dependiendo del producto o servicio la atención al cliente va a variar. El cliente elegirá a la empresa que le ofrezca el mejor servicio. No importa si es más cara que otra siempre y cuando satisfaga estas necesidades.

Un producto debe cubrir una necesidad, por eso debemos conocer quién es nuestro cliente, y cuáles son sus necesidades.

Partiendo de la premisa que ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender, podemos deducir que es por ello que miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción. Es así como el cliente se ha convertido en el punto clave de partida para la definición y desarrollo de estrategias de marketing, comunicación y ventas, para el desarrollo de productos y servicios, por lo cual la necesidad de actualización de datos es constante.

Igualmente resulta fundamental realizar un seguimiento de las relaciones que se entablan con cada uno de los clientes, generando un historial de comportamiento. Esta relación tan estrecha permitirá un conocimiento acabado a fin de adoptar medidas oportunas para disminuir las tasas de deserción.

Ser una empresa centrada en el cliente es algo que muchas empresas declaran, pero pocas alcanzan. En un mercado altamente competitivo, centrarse en los clientes y gestionar su rentabilidad a largo plazo puede ser una fuente de ventaja competitiva sustentable.

Prácticamente todas las empresas conocen las ventas y margen de sus unidades de negocio, productos, canales y clientes. Muchas empresas conocen la contribución de sus diferentes unidades de negocio. Algunas pocas conocen la contribución de sus productos y canales. Pero casi ninguna conoce la contribución de sus diferentes segmentos de clientes. Conocer la rentabilidad de los diferentes segmentos de clientes es el primer paso que permite comenzar el viaje hacia ser una “Customer-centric Organization”.

El análisis de rentabilidad actual y potencial (life-time value - LTV) de clientes permite identificar las palancas clave a gestionar, orientando a la empresa hacia iniciativas de alto impacto en la rentabilidad y el valor de largo plazo.

Las empresas que utilizan metodologías de análisis de la rentabilidad de sus clientes tienden a focalizar sus recursos en los clientes más valiosos y en actividades de fidelización y retención que aumentan la rentabilidad a largo plazo.

El análisis de rentabilidad de clientes consiste en la asignación de todos los ingresos y elementos de costo a cada cliente individual y segmento de clientes, a partir de sus características. El análisis de la rentabilidad de clientes ayuda a las empresas a determinar qué vender, a quién venderle y a través de qué estrategia de canales, al proveer una clara comprensión de las implicancias de ingresos y costos de las diferentes decisiones comerciales (optimización de portafolio, racionalización de productos, estrategias de captación, planes de retención, etc.).

Todos conocemos la importancia de la fidelización. Cuanto mayor es el valor a largo plazo de nuestro cliente, más importante se hace construir lealtad y promover la retención de clientes como elemento esencial de nuestro enfoque estratégico.

La historia nos ha enseñado que, en períodos económicos difíciles, la importancia de la retención de clientes aumenta, por ello debemos hacer un esfuerzo en conseguir una buena atención al cliente.

Jorge Muñoz Vara

La incógnita de la low cost de Iberia: ¿despega, no despega?

A cinco días del previsto despegue de Iberia Express, Iberia no ha realizado la presentación oficial de su nueva filial y su programa de rutas ni iniciado la reserva de billetes. Los trabajadores de la matriz “dudan” que despegue.
Por otra parte, según las mismas fuentes, no tiene a punto la flota y en el Registro Mercantil sólo consta el depósito inicial de 60.000 euros, lo que significa que la compañía no ha realizado los ingresos necesarios para los seguros y otros enormes gastos que requiere un proyecto de esa magnitud.
Hace días, consultados por el retraso evidente del proyecto, los portavoces de Iberia indicaron a este diario que la presentación estaba prevista para la semana pasada, así como el lanzamiento de su programa de rutas y la nueva web con motor de reserva y todas las herramientas y aplicaciones necesarias para la comercialización de sus vuelos.
Sin embargo, pasó la semana y a fecha de hoy, a menos de una semana de su previsto despegue, Iberia Express no ha dado señales de vida y en su página web permanece la versión preliminar en la que se solicitaba personal para las distintas áreas de la empresa, por lo que ni siquiera ha iniciado la comercialización de sus billetes, a pesar de la antelación requerida y la disponibilidad de mejores tarifas para aquellos que reserven antes, a menos que resuelva todas las tareas pendientes en dos días y ‘tire’ sus precios en sus tarifas de introducción. Se había especulado que la compañía ofrecía en la web de Iberia unas tarifas mucho más bajas en ciertos vuelos que, en realidad, pertenecían a Iberia Express, pero hemos venido haciendo ejercicios en este sentido y los precios no corresponden a una low cost.
Fuentes vinculadas al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ven poco probable que se trate de un cambio en la dirección en relación con la creación de una filial para el corto y medio radio, descartando su puesta en marcha, o de un compás de espera por el inicio de negociaciones con el sindicato a través de un mediador. Como ha advertido el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, Iberia Express: su puesta en marcha es "absolutamente irrevocable" a pesar de la huelga Su apreciación es que tiene que ver con el retraso en varias de las gestiones que debían hacerse, especialmente por las licencias requeridas.
De hecho, aunque internamente se ha guardado la mayor reserva sobre el tema y entre el personal se desconoce lo que ha pasado, apuntan que la dirección no ha descartado la fecha del 25 de marzo para el inicio de actividades dando tiempo a que se resuelvan los aspectos pendientes y mantener su anuncio inicial. Si finalmente llegan al domingo que viene, la gran incógnita es cómo llenarán los aviones
IAG y las socias Iberia y British Airways tienen como objetivo estratégico reducir la estructura de costes de la española para hacerla competitiva en el corto y medio radio. Los resultados de 2011, si bien apuntaron que Iberia y British Airways ganaban 562 M € en su primer año de fusión, la primera arrojó pérdidas de 61 millones de euros y la socia británica un beneficio operativo de 592 millones de euros. Es, prácticamente, la única razón por la que está creando otra compañía, ya que, según ha afirmado Vázquez, en España es casi imposible cambiar el marco de las relaciones laborales dentro de la empresa, por lo que se propusieron implantar unas nuevas condiciones de trabajo y salariales, especialmente con el colectivo de pilotos, desde el principio, con una empresa nueva a la que se transferirán los activos para la explotación del negocio del corto y medio radio.
Lo que no se ha anunciado oficialmente
Entre las informaciones que ha adelantado la dirección de Iberia y las que han trascendido, Iberia Express irá asumiendo progresivamente las conexiones domésticas de Iberia y rutas europeas; aunque Iberia mantendrá las rutas clave para el segmento Business como los vuelos entre Madrid Barajas y Londres Heathrow y el puente aéreo con Barcelona.
Sus canales de distribución serán principalmente su web y los mismos que Iberia: la página web de la matriz, oficinas de venta y todo el conjungto de intermediarios que venden los vuelos del Grupo Iberia.
No se ha mencionado si Iberia Express ofrecerá una sola clase o si incluirá algún servicio de calidad para los clientes Premium de la matriz. En realidad, en el servicio no habrá grandes cambios. Hace ya unos tres o cuatro años que el servicio de las aerolíneas tradicionales en el corto y medio radio es prácticamente un ‘commodity’, se da un servicio estándar básico, el transporte. Tampoco se sabe si habrá cambios en la política de equipaje que tiene actualmente Iberia es esos mercados cuando comience a operar su filial, pero perjudicaría a los pasajeros de conexión que en la actualidad llegan casi al 70% y, precisamente, su principal función es la de alimentar la red de largo radio de Iberia.
No obstante, según expertos, aunque la compañía, de cara al público, no efectúe grandes modificaciones respecto a lo que hace actualmente, pues los grandes cambios lo hará en cuanto a costes, especialmente de personal, el público percibe que ya no es Iberia sino la versión low cost de la compañía y, en este caso, puede haber una percepción negativa de la nueva marca. Recientemente, el vicepresidente de Delta Airlines para Europa, Oriente Próximo, África e India, Perry Cantarutti, afirmó que una low cost dentro de una compañía de red tiene un “éxito limitado”, debido a que existe una marca que es identificada por los clientes que, aunque compren un billete en la filial, esperan tener los mismos servicios que en la matriz. No obstante, en 2010 Air France anunció que se preparaba para lanzar una aerolínea de bajo coste y el mes pasado Lufthansa afirmó que adoptará estrategia de low cost en Berlín.
La red de rutas
La nueva aerolínea irá asumiendo paulatinamente todas las rutas de corto y medio radio de Iberia y varias de las que en estos momentos operan para la compañía Vueling y Air Nostrum, mientras la compañía matriz se concentrará en su operación de largo radio y reforzará nuevamente su mercado entre Europa y Latinoamérica.
Ha trascendido que, en principio, IB Express conectará Madrid con Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Málaga y, según ha reportado la prensa canaria, se ha reunido con los máximos representantes del Gobierno de ese archipiélago y operará varias rutas con algunas de las islas, en concreto, Lanzarote y Fuerteventura. En cuanto a vuelos europeos, operaría las rutas con Ámsterdan, Berlin y Copenhague que en estos momentos realiza Vueling desde Barajas.
La compañía tendrá una plantilla de unos 500 trabajadores, unos 140 pilotos, en su mayoría, los comandantes de Vueling que residen en Madrid, para evitar los costes de la estancia en ciudades que nos sean la base. El Sepla desconoce por completo quiénes son. Iberia ha afirmado que Iberia Express recibió 18.200 solicitudes para pilotos, TCP y personal de oficina.
En cuanto a l aflota, Iberia Express utilizará los aviones de Iberia de la familia A320. Comenzará con cuatro aparatos que aumentarán a 13 a finales de año y para 2016, a 40. La compañía ya tiene en Barajas dos aviones casi a punto, cuyas fotografías han sido publicadas a principios de febrero por una web especializada en aeronáutica.
Según expertos, con este diseño del avión todo en blanco, sólo decorado con el logo de la marca Iberia Express, pretendería significar que es una versión ligera, básica, de su matriz para trasladar a la low cost atributos de la marca Iberia.

18/3/12

Hyatt incorpora un nuevo servicio de conserjería virtual

A través de la televisión de las habitaciones, los clientes podrán acceder a los servicios del hotel, solicitar toallas, reservar una cena en el restaurante, encontrar información local, navegar por internet o imprimir un documento en la recepción, por ejemplo. Además, los planificadores de eventos también podrán usar este servicio para enviar mensajes personalizados y actualizaciones directamente a la habitación de los huéspedes. “Ésta es la experiencia del hotel del futuro en Hyatt”, afirma Pete Sears, vicepresidente senior de Operaciones en Norteamérica de Hyatt Hotels & Resorts.

Esta plataforma de televisión interactiva, instalada ya en 1.800 habitaciones, estará operativa en unas 60.000 habitaciones de la cadena en Norteamérica en los próximos dos años.

La incorporación de esta tecnología ha sido posible gracias a un acuerdo que la compañía ha alcanzado con Roomlix.