22/2/11

LOOKOTELS. El lujo de la simplicidad

La semana pasada me reuní con Jesús Menendez , DG de Lookotels y tuve el privilegio de conocer de primera mano este innovador proyecto hotelero que llevaba un tiempo siguiendo a través de algunas redes sociales. La verdad es que no se ha escrito mucho del tema ya que el primer hotel se va a inaugurar esta primavera, pero sin duda estoy segura de que se hablará y mucho debido a que es un concepto de hotelería distinto al que conocemos pero sin duda muy interesante. El proyecto es la consecuencia de un exhaustivo y detallado estudio sobre los establecimientos hoteleros y el servicio hotelero de la mano de constructores hoteleros, arquitectos, diseñadores y un gran profesional de la hotelería como es Jesús Menendez.

Bienvenido al futuro. Así es como podría presentarse Lookotels, un nuevo proyecto hotelero íntegramente español, que une el concepto de hotel de diseño al de low cost y ofrece una innovadora solución en la optimización de espacios y gastos, así como en la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hoteles de lujo, hoteles de diseño, hoteles para ejecutivos, hoteles ubicados en lugares inverosímiles, hoteles low cost…Hoy día podemos encontrar infinidad de establecimientos hoteleros orientados a un público o sector concreto, pensados y adaptados para un público específico, en los que se opta por una de las líneas y se aparcan las otras. Pero, ¿por qué el diseño no puede ser compatible con lo asequible, lo sencillo con lo eficiente, la vanguardia con el confort? Lookotels se lo ha preguntado y la respuesta es la creación de un nuevo concepto de hotel surgido de un análisis del mercado en el que los consumidores demandaban un establecimiento low-cost sencillo, moderno, básico y sostenible.

Lookotels se presenta, así, como un nuevo concepto de hotel de diseño dentro del sector low cost, formado por unidades de alojamiento independientes. Se trata de módulos prefabricados, transportables, apilables y desmontables, con los que se pueden levantar hoteles de cualquier dimensión y en cualquier lugar.

Esta idea aporta interesantes soluciones y ventajas para la hotelería moderna, como la optimización de espacios (el consumo de energía se adapta a la estancia del cliente); la reducción en los tiempos de construcción (comparado con un hotel convencional, los plazos de ejecución de las obras se reducen en más del 50 %); la reducción de consumos energéticos (el gasto de electricidad, agua y gas, comparado con un hotel convencional, es un 30% menor); la reducción de riesgos de consumos en espacios sin ocupar; la reducción de instalaciones internas por centralización de los controles; la reducción de los costes de personal hasta un 70%. la optimización de gastos por la contratación de servicios exteriores de limpieza, seguridad, gestión de comidas y bebidas, etc.

El nuevo concepto también ha pensado en el sistema de reservas, que se puede hacer directamente en el hall del hotel, mediante un check-in automático, rápido y fácil. Solamente se necesita una tarjeta de crédito para acceder a una habitación de Lookotels. El pago se hace, así, siempre por adelantado y sólo mediante tarjeta.

Pero en Lookotels sólo se reserva el tiempo que cada uno necesita. ¿Por qué pagar una noche entera si sólo vamos a estar unas horas? De esta forma, en Lookotels el cliente contrata ‘tiempo de descanso’, pudiendo reservar por 6, 12 o 24 horas, además de disponer de bonos de 48 y 72 horas utilizables en más de un establecimiento diferente.

¿Cómo son las habitaciones de Lookotels?

Están diseñadas como unidades autosuficientes, tanto estructural como funcionalmente y tiene todas las comodidades de cualquier hotel aunque están pensadas para ser lo más funcionales posible.

Lookotels ha creado habitaciones standard, business y dobles, tambien tienen habitaciones para minusválidos, concebidas de la misma manera, y con los mismos materiales y equipamiento práctico, sencillo y domotizado. El módulo más pequeño, que corresponde a la habitación standard individual, tiene una superficie de 9,70 metros cuadrados, mientras que las dobles alcanzan los 12,10 metros cuadrados.

Estas habitaciones se caracterizan, además, por ser espacios sanitariamente perfectos y de diseño ergonómico; las toallas y sábanas son desechables, no se reutilizan, con lo que el cliente puede incluso llevárselas; los amenities son biodegradables y se adquieren en máquinas vending, lo que optimiza su uso. Este autoservicio también se aplica en el suministro de alimentos y bebidas, así como a todo tipo de consumibles (revistas, libros, camisas, corbatas, cosméticos, máquinas de juego, etc.).

El planteamiento de Lookotels, su singular propuesta de alojamiento en espacios de diseño, abre las puertas a nuevas formas de viajar, de alojarse y de entender el sector de la hotelería.


21/2/11

Sol Meliá se une al gigante chino Jin Jiang para crecer en Europa y Asia

La cadena española y su socio, que abordará su internacionalización, colaborarán en materia de reservas, programas de fidelización y márketing, y estudiarán nuevas oportunidades.

Jin Jiang Hotels, primer grupo hotelero de China y decimotercero del mundo, es el nuevo socio de Sol Meliá. La cadena mallorquina, controlada por la familia Escarrer, ha firmado una alianza con la compañía china para afrontar de la mano un reto común: el desarrollo en Europa en el caso de Jin Jiang y en Asia, sobre todo en China, en el de la española. El acuerdo, limitado a las áreas de ventas, operaciones y desarrollo, no incluye ningún compromiso económico, excepto una inversión en márketing de varios millones de euros para mejorar el reconocimiento de marca en los mercados europeos y chino.

“Somos empresas muy similares en número de habitaciones. Además, China ha desbancado a España como tercer destino turístico del mundo, por lo que la alianza tiene sentido”, asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, en declaraciones a EXPANSIÓN.

Reconocimiento

Con la venta de la marca Tryp al grupo estadounidense Wyndham por 33,7 millones de euros en 2010 y el fortalecimiento en el mercado asiático (en el que la cadena española entró en 1985, con la apertura de un hotel en Bali), Sol Meliá logrará que sus enseñas se reconozcan en esos mercados. Una cuestión de gran importancia, ya que, según los estudios, el consumidor chino es el que más se rige por marcas, por delante de japoneses, estadounidenses y británicos.

El primer contacto de Sol Meliá con Jin Jiang tuvo lugar el 4 de febrero de 2010, un día después de la inauguración del Gran Meliá Shanghai, operado por la cadena española y propiedad, al 50%, de dos sociedades públicas de Cuba (Cubanacán) y China (Suntime). Un año después, las negociaciones han cristalizado en un acuerdo que permitirá a Sol Meliá crecer, de la mano de su socio local, en un país que se ha convertido en objetivo prioritario para los grandes grupos hoteleros estadounidenses. Según resalta Escarrer, “al ser una sociedad pública, Jin Jiang tiene edificios emblemáticos, pero de la propiedad ha derivado también a la gestión y la franquicia, cediendo por ejemplo sus establecimientos de categoría alta a gestores extranjeros”.

De este selecto club formará parte, a partir de ahora, Sol Meliá, que no descarta “la cogestión de algunos hoteles de Jin Jiang”. Su plan de desarrollo en China contempla, a corto plazo, ganarse la confianza del cliente para luego incrementar su presencia. Ésta será la tarea de Luis del Olmo, vicepresidente de Márketing de Sol Meliá, que pasará a ser, además, responsable de la hotelera en Asia. “China está viviendo un importante movimiento de emigración hacia las ciudades. Nuestro propósito es crecer con establecimientos tanto urbanos como vacacionales, con las marcas Gran Meliá, Meliá e Innside, en ciudades como Shanghai, Pekín, Xian y Nanjin, además de en otros países de Asia Pacífico”, subraya Del Olmo.

Vuelos directos

Del lado europeo, a Jin Jiang le interesa entrar en mercados que ofrezcan vuelos directos a su país, como Alemania, Holanda y capitales como Londres y París. “Hasta ahora, no gestionan hoteles fuera de China y la compra directa les asusta. Les ayudaremos a captar clientes de alta gama”, señala Escarrer. En su primera fase, ambas compañías han seleccionado seis hoteles en China y otros seis en Europa (entre ellos, el Meliá Madrid y el Meliá Barcelona), donde habrá equipos mixtos para adaptar los servicios de recepción o alimentación a los gustos de chinos y europeos.

El próximo destino para Sol Meliá será Emiratos Árabes Unidos, donde abrirá su primer hotel. “Aún es pronto para saber si entraremos solos o con terceros”, admite Escarrer. Sol Meliá duplicó su beneficio en los nueve primeros meses de 2010, hasta 71,7 millones, y cerró ayer a 7,85 euros en bolsa, un 0,13% más.