10/10/20

Meliá: hoteles “convertidos” en oficinas y nuevo producto de larga estancia

Meliá Hotels International explora nuevas oportunidades de negocio. La cadena lanza una nueva experiencia para teletrabajar desde sus establecimientos y, al mismo tiempo, disfrutar de la oferta complementaria del hotel. Responde así a la creciente demanda de empresas y empleados que necesitan un espacio bien equipado, confortable y seguro para desarrollar su trabajo sin distracciones y con absoluta privacidad (Las grandes cadenas inician la conversión de hoteles en oficinas).

André Gerondeau, chief operating officer del grupo hotelero, explica que “la iniciativa se ha puesto en marcha en una selección de hoteles bleisure en destinos urbanos que, debido al desplome de los viajes de negocios y las restricciones de movilidad, buscan nuevas fórmulas para mejorar ocupación e ingresos”. Nace así un nuevo concepto de Day Stay, que permite al cliente hacer uso privado de la habitación y disfrutar de los servicios del hotel durante el día, en horario de 8.00 a 20.00 horas.

Este nuevo producto ya está disponible en la web en varios hoteles de la compañía en España, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, con un rango de precios desde 49 a 109 euros, en función del destino y la marca. En España, los hoteles piloto para esta iniciativa son el Meliá Madrid Serrano, Meliá Palma Marina (Mallorca), Meliá Sevilla, Meliá Lebreros (Sevilla), Meliá Bilbao, Meliá María Pita (A Coruña), INNSiDE Zaragoza, Hotel Valencia Oceanic y TRYP Barcelona Apolo. En la lista de hoteles internacionales figuran ME London (Reino Unido), ME Milán (Italia), Meliá Düsseldorf (Alemania) o INNSiDE New York, entre otros.

El paquete incluye el uso de la habitación, equipada con todos los elementos necesarios para trabajar, así como wifi ilimitado de alta velocidad, kit de protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, botella de agua de cortesía, café y té, fitball, servicio de impresión y un descuento del 10% en los restaurantes del hotel. Además, el cliente también tendrá libre acceso a la piscina, gimnasio y rooftop y, con cargo adicional, podrá hacer uso de otros servicios como guardería, servicio de habitaciones, minibar, parking, transfer o alquiler de vehículos.

 

Próximo lanzamiento de Long Stay Workation

Por otro lado, la compañía también ha explorado nuevas oportunidades dentro del segmento de hoteles vacacionales. En concreto, está ultimando el lanzamiento de una la experiencia Long Stay Workation. André Gerondeau explica que “el teletrabajo brinda una oportunidad para crear un nuevo producto en el marco de la oferta hotelera de larga estancia, que para el empleado-cliente es un incentivo, ya que le permite tener su oficina en la playa y disfrutar de la infraestructura turística, buscando así el equilibrio perfecto entre trabajo y vida personal, con el correspondiente beneficio emocional”.

Esta experiencia va dirigida a tres perfiles de viajeros: aquellos clientes que están de vacaciones en el hotel y quieren alargar su estancia para trabajar, los que se encuentran de viaje de trabajo y quieren quedarse unos días más de vacaciones en el destino y, por último, aquellos que trabajan media jornada y quieren dedicar parte del día al ocio en el hotel. El programa se lanzará próximamente en una selección de resorts en Caribe (en régimen de todo incluido) y España, ofreciendo un descuento del 10% en el precio de la habitación para estancias de más de 14 días, y del 20% en el caso de estancias de más de 21 días.

9/10/20

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid

 El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarmadurante quince días en Madrid y en otros ocho municipios madrileños, que entrará en vigor de forma inmediata con su publicación urgente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para explicar los detalles y los motivos de esta declaración del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido "no hacer nada", pese a que existe transmisión comunitaria del virus y "la paciencia tiene un límite".

Illa ha explicado que las medidas son "las mismas" que ayer, es decir, las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara, tal y como informó HOSTELTUR en La Justicia tumba las medidas que limitan la movilidad en Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: EFE

En su comparecencia, Illa ha dado datos sobre la gravedad de la situación: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 "luchando por su vida" en las UCI.

Tras ello, ha destacado que "la obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios"

Unas horas antes de que el Consejo aprobara esta medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para comunicarle la decisión.

Según fuentes del Ejecutivo, durante la conversación Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le respondió que había que proteger la salud pública ya y que se aprobaría de forma inmediata el estado de alarma.

Al respecto, fuentes de la Comunidad de Madrid han lamentado que Sánchez no haya querido negociar y que haya filtrado la decisión de decretar el estado antes de hablar con Ayuso

La orden de la Comunidad de Madrid proponía propone restringir la movilidad en las zonas básicas de salud de la región más afectadas por el coronavirus pero con criterios más duros que los que había aplicado en un inicio, al bajar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Pese a estas discrepancias, ambos han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios posibles.

"Pediremos los datos"

Tras conocer la decisión, la Comunidad de Madrid anunció que va a pedir cada día que pase que el Ejecutivo de Pedro Sánchez levante el estado de alarma, al considerar que es una medida "difícil de entender" y "un chantaje"cuando los datos epidemiológicos y asistenciales "avalan" las medidas "quirúrgicas" adoptadas por el Gobierno regional.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta del Gobierno madrileño para contener la pandemia: restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes, bajando la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Según el consejero, esta estrategia de limitar la movilidad en zonas básicas de salud ha funcionado y "vamos detectado que la tendencia epidemiológica y de hospitalización se mantiene descendente".

Por ello, ha asegurado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estará cada día negociando con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que levante el estado de alarma en la región "por el bien y por la salud de los madrileños".

8/10/20

La Justicia tumba las medidas que limitan la movilidad en Madrid

 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas que restringen desde el viernes 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare". La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM se opone así a las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas y aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad para atajar la pandemia de coronavirus, ha informado este tribunal. La medida tiene importantes consecuencias para el sector turístico, que ya apuntaba al cierre de la capital como uno de los factores que podía llevar a una importante caída de los viajes en el puente del 12 de octubre, tal y como informó HOSTELTUR en el Puente de octubre: se presenta malo y con pocas expectativas de ventas.

Img Hosteltur

La Sala explica que la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se aprobaron las últimas medidas restrictivas se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, pero en opinión de los magistrados ese artículo "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”.

Entienden que "las medidas limitativas de derechos fundamentales" que establece la Orden del 1 de octubre de la Consejería de Sanidad "constituyen una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales, por lo que no puede ser ratificada”

E inciden en que en el orden constitucional español corresponde a los representantes de los ciudadanos en las Cortes Generales "la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial”.

Ciudadanos en una terraza de Madrid.

“Dicho de otro modo, los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley, que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho", añade el fallo.

En la resolución, los magistrados precisan que ahora nos encontramos ante un marco legal "que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis" al ratificar las medidas que entraron en vigor a finales de septiembre en 45 zonas sanitarias, ya que ahora se trata de un mandato del ministerio.

La Sala asegura que es "consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes, ante la que se enfrentan los poderes públicos y que padece nuestra sociedad", pero también "de la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces de diversa índole para proteger la salud de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud, entre las que cabría incluir medidas limitativas de derechos fundamentales de mayor o menor alcance".

"Para ello nuestro sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza que ofrecen cauces jurídicos diferentes para delimitar, modular, restringir e incluso suspender los derechos fundamentales de las personas, respetuosos con las garantías constitucionales”, concluye.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Reunión esta tarde

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que ha pedido la reunión esta tarde del grupo COVID-19 con la Comunidad de Madrid para analizar el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a las medidas que desde el viernes 2 de octubre restringen la movilidad en diez municipios de la región.

Lo ha dicho Illa en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso poco después de que se conociera la decisión judicial, un asunto -ha dicho- que hay que analizar en el grupo COVID-19, "que es donde debe tomarse una decisión y que he pedido que se reúna esta misma tarde".

"Pensemos siempre en los enfermos, las familias y los sanitarios; a partir de aquí y guiados por los expertos que nos aconsejan adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", ha dicho Illa, quien se ha mostrado seguro de que la Comunidad de Madrid "coincidirá con este planteamiento"

El ministro ha recordado el acuerdo al que llegó con la Comunidad de Madrid sobre las nuevas restricciones para municipios de más de 100.000 habitantes con alta incidencia de coronavirus y que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso rechazó un día después en el Consejo Interterritorial de Salud, que fue aprobado con el voto a favor de 13 comunidades.

"El plan A, el plan B y el plan C es proteger siempre la salud pública, basándonos siempre en recomendaciones; siempre en recomendaciones de los expertos", ha señalado.

Más de 40 CEO de empresas turísticas se reúnen con Ministros del G20

 El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha afirmado que “el G20 es la mejor plataforma para impulsar la colaboración internacional”, por lo que confían que el encuentro sirva para proponer acciones globales que ayuden a reactivar un sector que en 2019 aportó el 10,3% del PIB.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, destacó el liderazgo del Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Agil Alkhateeb, para realizar esta importante reunión con el sector privado global y Ministros de Turismo, para establecer acciones coordinadas para la recuperación del sector.

Del encuentro participarán empresarios como: Alex Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure; Gibrán Chapur, Vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts; Arnold Donald, de Carnival Cruises; Tadashi Fuijita, de Japan Airlines; Alex Cruz, de British Airways; Gabriel Escarrer, de Meliá; Fritz Joussen, de TUI; Paul Griffiths, de Dubai Airport; Chris Nassetta, Presidente y CEO del Hilton, y Federico González-Tejera, Presidente y CEO de Rasisson Hotel Group. Como así también Greg O´Hara, de Certares/AMEX GBT; Kurt Ekert, de CWT; Jane Sun, de CTRIP; Puneet Chathwal, de Indian Hotels Company; Keith Barr, de IHG; Pierfrancesco Vago, de MSC; Jerry Inzerillo, de DGDA, y Sultan Al-Otaibi, de Dur Hospitality, entre otros.

Según las últimas estimaciones del WTTC, a finales de 2020 se perderán 197 millones de puestos de trabajo, a menos que se tomen las medidas necesarias para evitarlo y se trabaje en equipo por la recuperación del sector.

Es por eso que, semanas atrás WTTC ya había enviado una carta a los Jefes de Estado de los diez mercados emisores más relevantes para el sector: el G7 más España, Australia y Corea del Sur, planteando que “esta es una crisis sin precedentes que requiere apoyo y liderazgo también sin precedentes”, por lo que exigían una mayor coordinación para salvar a la economía global, publicaba HOSTELTUR.

Además, WTTC ha estado trabajando en un plan internacional para salvar a la industria turística, centrado en cuatro puntos:

  • Asegurar un acuerdo internacional generalizado sobre los protocolos de prueba estandarizados a la salida, incluida la no cuarentena para los viajeros
  • Que cada gobierno garantice la protección de los viajeros y asegure que se reserven recursos para una eventual repatriación.
  • Establecer un acuerdo sobre un sistema de semáforos para informar los números de COVID-19 y así garantizar la “coherencia global”, con períodos de cuarentena reducidos o eliminados, basados ​​en casos por encima o por debajo de 25/100,000 de la población durante un período de 14 días.
  • Crear corredores aéreos para reanudar viajes internacionales y de negocios.

5/10/20

Meliá retoma sus operaciones en América

Meliá Hotels International va retomando poco a poco su operativa por regiones, a medida que la situación en los destinos facilita la recuperación de los flujos turísticos y permite la reapertura de los establecimientos. Así, mientras en Asia Pacífico mantiene prácticamente todo su portfolio operativo -la recuperación de China incluso la ha animado a la apertura de un nuevo hotel-, la cadena comenzó septiembre potenciando la reapertura de su oferta urbana en Alemania y Reino Unido, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora le ha llegado el turno a sus operaciones en América.
Img Hosteltur
Meliá ha iniciado octubre en República Dominicana con la reapertura del Grand Reserve at Paradisus Palma Real (Meliá reafirma su apuesta por República Dominicana con 125 millones de euros de inversión), y en los próximos días retomará la actividad en el Meliá Caribe Beach, según han avanzado fuentes de la cadena a este diario.
Las mismas fuentes confirman que prefieren esperar a ver cómo responde el mercado a ambas aperturas, aunque confían en poder abrir más establecimientos a medida que se vaya reactivando la demanda. Se da el caso de que República Dominicana ya cubre a los turistas por casos de COVID.
El Grand Reserve at Paradisus Palma Real ha retomado su actividad el pasado día 1.
La cadena inicia esta nueva etapa con ofertas y descuentos especiales dirigidos a la demanda local, que podrá así disfrutar de sus amplias instalaciones al aire libre que facilitan el mantenimiento de las distancias de seguridad.
Desde el 1 de octubre Meliá también ha retomado la operativa del Paradisus Cancún, aprovechando la reanudación de vuelos con Europa, y el Innside New York. Y eso que Nueva York es una de las ciudades que se preparan para la segunda ola, junto con París y Roma.
En todos ellos se garantiza la seguridad de clientes y empleados con el cumplimiento estricto de su programa “Stay safe with Meliá”, auditado por Bureau Veritas (Meliá suma aportaciones de los clientes a su plan de seguridad sanitaria), que ha revertido en una mejora de su reputación.