31/8/17

En marketing turístico el email sigue siendo el rey

Sí existe preocupación de que las nuevas plataformas de mensajería instantánea canibalicen al público del correo electrónico, aunque “los jóvenes se mantienen fieles al email”, según reconoce la analista de eMarketer Jillian Ryan, autora del informe ‘Puntos de referencia del email marketing2017: métricas estables a media que los datos crean un mejor contexto y relevancia’. Sin embargo, añade, “a medida que el volumen de mails sigue creciendo año a año, es probable que los usuarios se muestren cada vez más partidarios de recibir mensajes más personalizados”.
El dominio del correo electrónico entre las disciplinas del marketing se repite en todos los sectores, especialmente en el sector turístico, donde el 100% de los profesionales estadounidenses encuestados el pasado mayo por DMA y Demand Metric aseguró que lo utilizaba, al igual que en el sector de la salud y farmacéutico (100%); situándose así por delante de ONG (96%), publicidad y medios(93%), y servicios B2B (90%). Los profesionales del comercio minorista son los que menos lo utilizan, a pesar de hacerlo en un 81% de los casos.
El email marketing se centra sobre todo en compras, según el estudio de Campaigner. En este sentido más de dos tercios (67%) de los encuestados el pasado mes de diciembre citaron como principal objetivo de marketing para el presente ejercicio atraer a nuevos clientes. Conseguir una mayor conciencia de marca y la retención de los clientes son también objetivos comunes, nombrados por el 44,8% y el 40,6% de los participantes en la encuesta, respectivamente.
El email marketing supera en inversión incluso al SEO.El email marketing supera en inversión incluso al SEO.
El número de correos electrónicos enviados y recibidos también está en constante crecimiento: según la previsión de Radicati Group del pasado mes de febrero, 269.000 millones de mensajes, tanto de negocio como personales, se envían en todo el mundo… ¡cada día! Esa cifra aumentará cada año aproximadamente un 4,4%, por lo que para 2021 alcanzará los 319.600 millones de mails.
Inversión
Asimismo los profesionales del marketing destinan cada vez más presupuesto a este canal. Una encuesta realizada el pasado año por el proveedor de servicios de email Emma reveló que el 58% de los encuestados en Estados Unidos planeaba ampliar su estrategia de marketing en este ámbito, superando las respuestas dadas para cualquier otro canal.
Esta decidida apuesta se debe en parte a su sólido retorno de la inversión (ROI), según ha constatado para 2017 el 73% de los profesionales de todo el mundo encuestados el pasado mes de abril por Econsultancy en colaboración con Adestra, consolidándolo como el canal con un mayor porcentaje de votos, superando incluso ligeramente al SEO, invirtiendo así las posiciones que ocupaban en 2008.
El email continúa así contribuyendo de manera decidida a los ingresos, hasta un 21%, frente al 17% del pasado año, según un estudio de OneSpot realizado el pasado junio por The Relevancy Group entre ejecutivos estadounidenses de marketing.
La información de referencia se encuentra disponible en la web de eMarketer.

Big data, clave para interactuar con el cliente en el momento adecuado

La realidad del marketing turístico en la actualidad es que los consumidores saben que precio y disponibilidad fluctúan constantemente dependiendo de varios factores como la temporada, las previsiones meteorológicas, eventos o el tiempo que falta para la salida del viaje. En un contexto así, los métodos más sofisticados de refinar los datos están haciendo posible que los profesionales puedan ofrecer un mensaje mucho más personalizado y relevante, basándose en subconjuntos de datos.
El big data generado por las interacciones de los usuarios en su búsqueda de las vacaciones perfectas es una herramienta poderosa que puede utilizarse para dirigirse al cliente adecuado en el momento justo y con una oferta que simplemente no pueda rechazar. Los conjuntos de datos podrían incluir el número de visitas, el volumen de páginas visitadas, el tiempo transcurrido desde la última visita, posición dentro del canal de ventas, si es un cliente nuevo o ya existente, rango de precios y estacionalidad. Estos conjuntos de datos pueden integrarse con datos específicos del itinerario de compra como ruta, destino, duración, tipo de producto, puntuación del hotel, clase en la que se viaja, tipo de vuelo (sólo conexiones directas o con escalas) y la antelación con la que se busca el billete.
El reto para los profesionales del marketing consiste en proporcionar al cliente las ofertas más relevantes a través de múltiples dispositivos.El reto para los profesionales del marketing consiste en proporcionar al cliente las ofertas más relevantes a través de múltiples dispositivos.
La directora comercial de MainAdClaudia Collu, se pregunta cómo puede el big data ayudar a optimizar una estrategia de retargeting: “aunando su poder al análisis predictivo para una identificación inteligente de patrones de conducta con posibles resultados previstos y utilizarlos para atraer clientes basándose en sus propias interacciones únicas con una marca. El resultado final es una implicación mayor del usuario con el anuncio. Los modelos de machine learning que producen análisis predictivos ofrecen una segmentación más precisa y sin agrupar porque la solución viene generada por los datos”.
Diseccionando los datos
La investigación realizada para un reciente análisis de MainAd desvela lo útiles que pueden ser los datos del consumidor para una campaña de retargeting. Por ejemplo, y debido a la fluctuación en precio, el tiempo medio que emplea un usuario en comprar un billete de avión es mucho menor al que destina a reservar un hotel, concretamente tres días frente a 12.
Además, las vacaciones de verano suelen ser reservadas con tres veces más antelación que los viajes de invierno, lo que significa que será más probable que las ofertas de última hora conduzcan a la conversión en esos meses de temporada baja. Pero no sólo hay que tener en cuenta la temporada, ya que el día de la semana también puede afectar a los niveles de reservas: durante los días laborales los consumidores son más propensos a realizar sus compras de última hora más que los fines de semana, lo que puede deberse al mercado del turismo de negocios y a la capacidad de los viajeros corporativos de pagar precios más elevados.
La investigación también ha revelado que los viajes se reservan uniformemente durante la semana laboral, con caídas de aproximadamente un 30% en las ventas del fin de semana, y que las ofertas de última hora funcionan como la mejor táctica para las . Uno de cada dos usuarios reserva sus vacaciones con hasta siete días de antelación, lo que implica que las promociones de retargeting la semana previa a las fechas del viaje pueden ser muy efectivas.
Publicidad programática
Como en muchos sectores, la publicidad programática se ha convertido en un lugar común en la industria turística, con los profesionales del marketing que se esfuerzan para adaptarse a las crecientes demandas de los consumidores de actualizaciones inmediatas de disponibilidad, junto con un periodo de atención muy corto durante la realización de actividades online. Dada esta estrecha ventana de oportunidad, es crucial para las marcas poder ofrecer versiones optimizadas de un anuncio en tiempo real.
Como en todo, hombre y tecnología deben trabajar juntos de manera cohesiva para conseguir los mejores resultados. Esta convergencia es evidente en el uso de los modelos de machine learning que permiten a las marcas tomar decisiones en segundos y proporcionar la combinación más relevante de elementos en una creatividad (por ejemplo, un banner) para atraer al cliente individual.
Collu recuerda en este sentido que “una creatividad utilizada con fines de retargeting no tiene por qué ser excesivamente meticulosa ni detallada, sino que un anuncio de estética simple, alineado con los valores de la marca y que sólo contenga el número correcto de elementos es mucho más probable que despierte el interés que otro con demasiada información innecesaria”.
No es ningún secreto, añade, que “la industria turística lleva tiempo confiando en los datos para llegar a los clientes potenciales, pero mientras la experiencia del cliente se mantiene como una prioridad para las marcas, los profesionales del marketing deberían reevaluar las opciones disponibles para proporcionar las ofertas más relevantes a través de múltiples dispositivos”.
Por todo ello, concluye, “refinando los subconjuntos de datos para personalizar los anuncios, comprendiendo la unión entre hombre y máquina para campañas eficaces, y utilizando análisis predictivos para lograr la mejor estrategia de retargeting, los profesionales del marketing pueden finalmente sentarse y observar cómo sus ingresos vuelan alto”.
La información de referencia se encuentra disponible en Tnooz.