21/1/21

Renovar la planta hotelera requiere 8.200 M€ y su impacto sería de 14.900M€

España recibirá el 18,6% de los fondos europeos, más de 140.000 millones de euros, una inyección económica, que la Administración General del Estado, a través de convenios y subvenciones, transferirá a los diferentes sectores para ayudar a su competitividad y eficiencia, pensando en la recuperación de la economía nacional. La consultora Deloitte remarca la necesidad de invertir en reformas para el sector hotelero, entendiendo que el turismo “ha sido uno de los grandes motores de crecimiento” del país. Para renovar y reposicionar la planta hotelera se necesitarían 8.200 millones de euros hasta el 2025 y el impacto en la actividad económica podría ser de 14.900 millones, además de contribuir a la creación de 345.000 empleos en el periodo 2021-2026.

En 2019, el 66% de los turistas internacionalesse alojó en algún hotel español, “demostrando históricamente su capacidad de captación de demanda”. Por esa razón, los especialistas de Deloitte sostienen que “gran parte de las acciones que permitan acelerar la recuperación y mitigar el impacto económico deben centrarse en la oferta hotelera”.

“Gran parte de las acciones que permitan acelerar la recuperación y mitigar el impacto económico deben centrarse en la oferta hotelera”

Cuatro años atrás la edad promedio de la planta hotelera española era de 9,7 años y bajó a 9,5 años para 2020. Si bien se produjo una actualización, la consultora sostiene que la oferta sigue siendo “obsoleta”, ya que el estado saludable se ubica en 5 años. Frente a esto, es de vital importancia la inversión en CapEXpara la reconversión de activos.

Edad promedio de la plaza hotelera por Comunidad Autónoma. Fuente: Deloitte

Lecciones de la crisis anterior

Se estima que entre 2013 y 2019 los grupos hoteleros e inversores destinaron unos 5.000 millones de euros para la construcción y reforma de hoteles, impactando en 850 establecimientos y 150.000 habitaciones. Si bien esas mejoras se realizaron en el 5% de los hoteles y el 17% de las habitaciones, “se ha traducido en impactos positivos y robustos, tanto para la economía, como para cada una de las zonas”, explican.

La reconversión que llevaron a cabo los grandes grupos -que concentran el 29% de la planta hotelera- ha impulsado una mejora progresiva en zonas turísticas maduras y deterioradas, ayudando al reposicionamiento del destino y a captar a un cliente con mayor capacidad de gasto, lo cual será necesario en esta nueva etapa que se abre tras la pandemia de coronavirus.

El estudio agrega que, en los principales destinos españoles, los hoteles que recibieron inversión entre 2013 y 2019 registraron un incremento del 6,8% en el RevPar (ingreso medio por habitación disponible), motivado por el incremento del 4,3% en el ADR (tarifa media diaria).

“El sector hotelero puede maximizar su rentabilidad evitando tanto el colapso en términos de volumen turístico, como la masificación y el deterioro de nuestros destinos, centrando todos sus esfuerzos en ganar competitividad y un posicionamiento hacia un turismo más sostenible en el tiempo”, resaltan los especialistas en el informe

Hoteles reposicionados, los más resilientes

La consultora sostiene que aún es difícil cuantificar el impacto real de la COVID-19 en los activos hoteleros pero, en base a casos concretos, los resultados ponen de manifiesto “la capacidad de resiliencia que demuestra el producto reposicionado frente al no reposicionado”.

Teniendo en cuenta que todos los hoteles han experimentado el confinamiento, cierre total de la plaza hotelera y posterior reapertura y arranque de la actividad, la ocupación en hoteles reposicionados cayó un 37% frente a la caída del 43% en los que no, mientras que el RevPar experimentó un descenso del 48% en el primer caso y del 56% en el segundo

Estos datos confirman el impacto positivo de las inversiones en el sector y que resulta necesario “un plan que garantice la continuidad de la exitosa estrategia de reposicionamiento”, ya que la reactivación de proyectos en desarrollo y la actualización de los activos hoteleros “será una pieza fundamental en el rearranque de la actividad económica directa e indirecta vinculada al ecosistema turístico”.

¿En qué enfocar los proyectos?

Deloitte plantea que para mejorar el producto y así contribuir a la economía nacional, hay que plantear una estrategia “pensando en el futuro de España como destino turístico”. Esto supone, entre otras cosas, una apuesta por la transformación digital, la transición ecológica; la cohesión social y territorial y la igualdad laboral.

La consultora considera que para llevar a la planta hotelera a un estado “saludable, sostenible y competitivo” se necesitan 3.000 millones de euros

Para ir en línea con los pilares que sustentan el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, Deloitte recomienda inversiones focalizadas en la descarbonización, la reducción de consumos y emisiones, la incorporación de energías renovables, la implementación de sistemas digitales de monitorización y la apuesta por sistemas de construcción industrializados. A su vez, apostar por desarrollos urbanísticos inclusivos y el desarrollo de los entornos rurales y la accesibilidad universal.

Por otra parte, plantea que se necesitan 5.200 millones de euros para llevar a término proyectos y desarrollos que quedaron paralizados por la pandemia

En marzo de 2019, previo a la crisis, se encontraban en proceso de desarrollo o construcción 278 hoteles y 47.632 habitaciones y “su desarrollo se considera de elevada importancia para garantizar el crecimiento y consolidación del sector turístico y hotelero en España”.

¿Por qué invertir en el sector hotelero?

Según la consultora, por cada millón de euros invertidos en reposicionamiento y desarrollo de activos hoteleros “se estima en impactos directos, indirectos e inducidos una contribución media de 1,09 millones de euros en Valor Añadido Bruto y la creación de c.23 empleos”.

La inversión de casi 8.200 millones de euros (3.000 millones para reposicionar y 5.200 para reactivar proyectos), “generarían 8.900 millones de euros en Valor Añadido Bruto, junto con la generación de 190.000 empleos, a lo largo de 5 años”

Pero no solo eso, sino que también podría tener un impacto adicional en el gasto turístico en España de 4.300 millones de euros durante el periodo de 2022 a 2026 y si se suma el gasto que se realiza en el extranjero (compra de vuelos en aerolíneas extranjeras, comisiones de agencias de viajes, etc), la cifra se elevaría a 6.200 millones de euros.

Fuente: Deloitte

Este gasto turístico adicional realizado en España, a su vez sería un elemento dinamizador de la economía en general, cuyo impacto se estima en un incremento de 6.000 millones de euros en Valor Añadido Bruto, así como en la generación de 155.000 empleos vinculados al sector de actividades y entretenimiento, servicios y transportes durante el mismo período”.

De este modo, la inversión en la planta hotelera (8.200 millones de euros) tendría un impacto (directo, indirecto e inducido) en el sector turístico y en la economía española de 14.900M€ en valor añadido bruto y la creación de 345.000 empleos durante el periodo de 2021 a 2026, detalla el informe

Fuente: Deloitte.

“La inversión en la planta hotelera para su reposicionamiento y desarrollo es una de las líneas de acción con mayor impacto en la senda de la recuperación del sector turístico en España y de la economía en general, ya que seguirá impulsando la ‘hiper-competitividad’ de España como destino internacional, al tiempo que se convertirá en un elemento tractor del tejido empresarial vinculado al sector turístico”, asegura Cristina Cabrerizo, socia de Financial Advisory de Deloitte.

Patricia Plana, manager de Financial Advisory concluye que “el éxito de estas palancas de recuperación y crecimiento dependerá en gran medida en la capacidad de colaboración de los entes públicos y privados, que permita el éxito de los proyectos para lograr un impacto tractor y multiplicador en la economía del país”.


20/1/21

¿La tecnología como solución a todos nuestros problemas?

 Los expertos reunidos en la pasada edición online del Web Summitpromueven el uso de la propia tecnología, concretamente la inteligencia artificial, para resolver problemas generados por ella misma como la protección de la privacidad, mejor que los gobiernos, como ha señalado Kai-Fu Lee, fundador y CEO del fondo chino de capital de riesgo tecnológico Sinovation Ventures. En su opinión, “se impone una conjunción de regulación más tecnología para resolver estos problemas surgidos por la propia tecnología”. Lo cierto es que “las tendencias de digitalización se han visto tremendamente aceleradas con el coronavirus aunque, según ha reconocido Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y director de Tecnología de la startup Inrupt, las empresas tecnológicas ya están pensando en la próxima pandemia.

Sir Tim Berners-Lee ha propuesto en este sentido “pensar ya en el pos-COVID, colaborar con eficiencia para afrontar la próxima pandemia, por ejemplo aplicando tecnología para reunir los datos médicos de cada individuo en un solo punto. Esta crisis nos ofrece la oportunidad de generar nuevas aplicaciones que capaciten a la gente para afrontar nuevas situaciones como las que estamos viviendo”. Y es que, como ha subrayado John Bruce, cofundador y CEO de Inrupt, “es una oportunidad para crear una diferenciación significativa”.

Para Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, "esta crisis nos ofrece la oportunidad de generar nuevas aplicaciones que capaciten a la gente para afrontar nuevas situaciones".

En esta misma línea Kai-Fu Lee augura que “la aplicación de la inteligencia artificial en compañías tradicionales impulsará su desarrollo en los próximos años. El coronavirus ha servido de acelerador de soluciones digitalizadas y de tecnología sin contacto, en las que se ha desarrollado un gran trabajo instrumental para reducir la expansión del virus, aunque sigue siendo un reto en Europa, donde continúa el crecimiento de los contagios”.

Para Simon Segars, CEO de ARM, la empresa de IP de semiconductores más grande del Reino Unido, “existe una gran oportunidad en la colaboración entre compañías para el uso de datos, por ejemplo, porque hay mucho trabajo por hacer”

Tecnología abierta

El director de Tecnología de FacebookMike Schroepfer, también se ha mostrado partidario de “la tecnología abierta para potenciar la colaboración, porque hay que dar soluciones globales a problemas globales para que así pueda avanzar toda la industria más rápido. Facebook quiere contribuir a ello con aplicaciones de inteligencia artificial abiertaspara todo el mundo porque es un modelo win-win”.

Facebook detecta el 94,5% de los contenidos fraudulentos con inteligencia artificial, según ha revelado su director de Tecnología, Mike Schroepfer.

De hecho Facebook utiliza la tecnología para eliminar contenidos falsos: “El 94,5% de los contenidos fraudulentos se detecta con sistemas de inteligencia artificial, donde hemos hecho grandes progresos en pocos años aunque aún no hemos llegado donde queremos estar. Estas herramientas son primordiales para localizar ese contenido, incluso en fotos y vídeos”.

Soluciones globales a problemas globales

Gillian Tans, presidenta de Booking.com, ha coincidido con Schroepfer en defender “soluciones globales a problemas globales”. Así, ha destacado que “el liderazgo femenino está viviendo un desarrollo más rápido incluso que el tecnológico, aunque los retos siguen ahí y debemos afrontarlos, porque mirarlos desde la barrera ya no es suficiente. Hay mucho trabajo por hacer. En Booking lo estamos haciendo internamente, pero también de manera externa, incentivando que las mujeres estudien STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Porque no es un problema sólo de las mujeres sino de todos y todos debemos involucrarnos”.

"El liderazgo femenino está viviendo un desarrollo más rápido incluso que el tecnológico, aunque aún queda mucho por hacer", según ha reconocido Gillian Tans, presidenta de Booking.com.

Otro de los problemas globales a los que se enfrenta la humanidad es el cambio climático, que Jevan Nagarajah, cofundador y CEO de la startup especializada en comida artificial Better Dairy, ve como “una oportunidad de inversión. Ya está pasando porque con la pandemia la gente ha despertado”. Sin embargo, como ha apuntado Douglas Johnson-Poensgen, CEO de Circulor, empresa que facilita la trazabilidad de fuentes responsables de recursos a lo largo de la cadena de suministros, aún no nos encontramos en “la velocidad necesaria para afrontar los cambios y hacerlo escalable. Hemos de coger la ola porque todavía todo va demasiado lento”.

Finalmente, la tecnología está llamada a desempeñar un papel fundamental para aprovechar los recursos de África y desbloquear su potencial. Así lo cree Makaziwe Mandela, presidenta de la Casa Mandela e hija del líder surafricano, que considera que es un “game changer en África. De hecho ya se está trabajando con grandes compañías tecnológicas como Google para desbloquear ese potencial”.

Pero, según ha añadido, “es necesario apoyar a los emprendedores, porque la oportunidad está ahí pero los gobiernos tienen que apoyarlos. En Ruanda y Kenia, por ejemplo, se está mejorando la relación con las startups. Debemos celebrar nuestras diferencias, nuestra diversidad, porque esas diferencias importan. Compartirlas con diálogo creará mejores organizaciones, una mejor sociedad y un mundo mejor. Debemos aprender a apreciar al otro”.

19/1/21

Las mayores aerolíneas del mundo implantan en marzo el Travel Pass de IATA

 Las principales aerolíneas del mundo comenzarán a utilizar en marzo la solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. El IATA Travel Pass es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios, al tiempo que vinculará estos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido.

A través de la aplicación, los pasajeros mostrarían esos documentos a las aerolíneas y aeropuertos para facilitar los viajes y el cruce de fronteras.

Tomado en su totalidad, la aplicación servirá para permitir a los pasajeros tener sin problemas sus credenciales de salud verificadas, ya sea a través de un simple clic de aplicación o a través de un código QR que sería escaneado por las autoridades aeroportuarias.

"Hoy las fronteras están cerradas por segunda vez. Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena", ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Agregó que "la segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass".

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre, Alan Murray Hayden, director de productos de seguridad, pasajeros y aeropuertos de IATA. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.

Travel Pass hará uso de la tecnología blockchain para que los centros de pruebas puedan compartir documentos directamente con los usuarios. Los datos de los clientes no se almacenarán, dijo Hayden.

La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar la jornada de vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos. "Uno de los desafíos con los test hasta ahora es el tiempo que tardan los agentes en verificar realmente las pruebas, la número uno y la número dos, además de la proliferación de pruebas falsas", dice Hayden.

"La solución de salud digital IATA Travel Pass se implementará en las principales aerolíneas en marzo", afirmó Hayden, destacando que Travel Pass como una solución "global y estandarizada" para eliminar la confusión y la complicación actual en cuanto al cruce de fronteras internacionales. IAG estuvo trabajando con IATA en ensayos y Singapore Airlines es la primera aerolínea en probar la solución en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector. IATA ha anunciado que el Travel Pass también será probado por British Airways.

IATA Travel Pass incorpora cuatro módulos interoperables y de código abierto, que se pueden combinar para obtener una solución de extremo a extremo:

  • Registro mundial de requisitos de salud: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y, finalmente, requisitos de vacunas para su viaje.
  • Registro mundial de centros de pruebas / vacunación: permite a los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.
  • Aplicación de laboratorio: permite que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de prueba y vacunación con los pasajeros.
  • Aplicación de viaje sin contacto: permite a los pasajeros crear un 'pasaporte digital', recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario; y compartir certificados de prueba o vacunación con aerolíneas y autoridades para facilitar viaje. Los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando la experiencia de viaje.