16/7/14

La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prevé una buena tempora de verano, con un notable incremento de las pernoctaciones hoteleras, que alcanzarán niveles de 2007, antes del inicio de la crisis, según el presidente de la patronal, Joan Molas. Un avance que se debe al incremento de turistas internacionales y a la mejora del mercado nacional. Las empresas esperan que las ventas de estancias hoteleras a los españoles crezca un 11% respecto al último verano, al tiempo que prevén un repunte de los precios.
"Vamos a tener una buena temporada de verano", ha asegurado hoy Joan Molas durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por CEHAT y PwC.
Se espera que la ocupación supere el 90% en agosto, tras superar el 80% en julio en algunas zonas turísticas. Los principalesmercados emisores seguirán creciendo, con un avance del 4% por parte de los viajeros de Reino Unido; un 2,8% de los deAlemania, y un 3% de Francia, según los datos recabados por la patronal en base a las cifras de reservas hoteleras facilitada por los establecimientos y operadores turísticos. También aumentará la llegada de turistas suizosholandeses y belgas y se mantendrá la de los italianos.
Sin embargo, el mercado ruso, que ha descendido un 6% hasta junio, ahondará su descenso hasta el 9% este año, pero lejos del 20% previsto por algunos entidades, según señaló Molas. Además, las reservas en hoteles por parte de los españoles se ha incrementado un 11% sobre el último verano.
Cehat prevé el mejor verano desde 2007
Cehat prevé el mejor verano desde 2007
A pesar del aumento de las pernoctaciones, en niveles de 2007, los hoteles no consiguen recuperar todavía la rentabilidadalcanzada hace siete años. No obstante, este verano esperan una leve mejora, ya que al crecimiento de la ocupación se sumará un incremento del 4% en los precios frente a las tarifas registradas en 2013, que se situaron un 15% por debajo de las de 2007.
El sector hotelero confía en igualar o mantener el récord de llegadas de viajeros extranjeros de 2013, con 60,6 millones. No obstante, el presidente de CEHAT ha recordado que aunque Egipto sigue teniendo problemas, el norte de África empieza a recuperar la estabilidad. De hecho, Túnez prevé un incremento del 17% en la llegada de turistas internacionales, por tanto "no tenemos ya tantos clientes prestados", asegura. Incluso Grecia espera una buena temporada estival con un avance del 22% en la llegada de visitantes.
Por otro lado, la patronal hotelera reclamó a las administraciones públicas mayor inversión en promoción turística, que contemple la búsqueda de nuevos mercados. Asimismo, advirtió que la reconversión de los destinos maduros debe hacerse "en épocas buenas", por lo que reclamó actuaciones decididas en este sentido, con la participación público-privada.
Optimismo
Según las conclusiones del Observatorio de la Industria Hotelera Española, que ha realizado una encuesta entre los empresarios de las 64 asociaciones integradas en CEHAT, mejoran las expectativas para este verano respecto a 2013.
Ramón Estalellasecretario general de la patronal, ha recordado que el pasado año los empresarios se mostraban muy pesimistas y hablaban incluso de retroceso, aunque finalmente la campaña estival les resultó muy favorable. Ha afirmado, además, que el sector hotelero se muestra más optimista que el resto de las actividades que participan en la economía española, según especificó.
La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007
La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007
El índice OHE Hotelero -que refleja las estimaciones de los empresarios hoteleros- alcanza los 66,85 puntos para este verano, un 112,4% más que en el mismo periodo de 2013. Por primera vez en los últimos dos años, este valor supone expectativas positivas.
El estudio señala que los hoteleros esperan una mejora de las pernoctaciones y un aumento de los precios medios por habitación. Creen que la estancia media se concentrará sobre todo en periodos de menos de siete días de duración o entre siete y quince días. "Los paquetes de tres semanas ya son historia", recalcó Estalella. Pero se muestran especialmente optimistas con la rentabilidad, sus expectativas mejoran en 50 puntos sobre el año anterior. De hecho, el 66% de los empresarios considera que van a aumentar sus ingresos y sólo un 5% augura que descenderán.

15/7/14

Turismo de lujo: un nuevo segmento que prima la experiencia sobre la ostentación

Los nuevos segmentos de población que están accediendo al mercado de lujo suponen todo un reto para las marcas turísticas a nivel global, que deben crear productos cada vez más singulares para perfiles de viajeros muy diferentes. Porque aunque todos ellos manejen mucho dinero, el concepto “lujo” puede interpretarse de múltiples modos. Junto al modelo tradicional de opulencia y glamour aparecen nuevos ricos, más discretos, que priman la experiencia sobre la comodidad de un ostentoso hotel.
La industria turística ha identificado claramente una clase emergente de viajeros VIP relativamente jóvenes, cosmopolitas ynuevos ricos, que están redefiniendo el turismo de lujo y las expectativas en cuanto a los servicios propios de este segmento. “Parecen informales, pasean por el hotel en traje de baño… Y no quieren cuatro personas rondando alrededor de ellos, esperando a recoger su pañuelo si se les cae. Pero cuando requieren un servicio, lo quieren impoluto”, explicaba recientemente un directivo del departamento de marcas de lujo de Hilton Worldwide durante unas jornadas hoteleras.
Y es que el concepto del lujo en la hotelería está evolucionando desde una imagen de glamour y opulencia a un concepto mucho más flexible, donde no se perciba un gasto excesivo o suntuario, según coinciden varios expertos en este segmento. De hecho, ya se ha visto cómo varias marcas de lujo lanzadas recientemente han optado por un enfoque más dirigido a los nuevos estilos de vida que a las apariencias de riqueza. Por ejemplo, las nuevas marcas de lujo priman la arquitectura contemporánea y diseño minimalista por encima de los dorados, los grandes cortinajes o la tendencia a decoraciones barrocas propias de los hoteles de lujo de toda la vida.
Las nuevas tendencias del turismo de lujo suponen un reto para las empresas del sector. #shu#
Las nuevas tendencias del turismo de lujo suponen un reto para las empresas del sector. Imagen Shutterstock
“Hay un cambio social en marcha: el lujo hoy tiene menos que ver con los formalismos y más con lo que uno quiere hacer”, explicaba Frits van Paasschen, consejero delegado de Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Dicho de otro modo, el lujo también puede vivirse en tejanos, y no necesariamente con corbata, según exponía este directivo en un fórum hotelero.
Por su parte, la empresa de estudios de mercado STR apunta que la hotelería se mueve hacia “un lujo más accesible” para satisfacer las inquietudes de los viajeros adinerados de las generaciones X e Y (los millennials).
Son estas nuevas generaciones de viajeros las que cada vez más viajarán a determinados destinos para dormir expresamente en un hotel raro, insólito o nada común. El factor precio o la comodidad son lo de menos. Lo que cuenta es la experiencia. Cabañas en lo alto de un árbol, antiguas locomotoras de tren, almacenes de mercancías, faros, cabañas en una isla rocosaa la que sólo se puede llegar por helicóptero, tipis indios, cuevas, depósitos de agua, iglús, aviones, fábricas abandonadas, esculturas gigantes, fortalezas, prisiones, mansiones excéntricas, cápsulas debajo del mar…Éstos son algunos de los 312 establecimientos en todo el mundo que se comercializan a través del portal Unusal Hotels of the World, muchos con tarifas de hoteles 5 estrellas.
Sin embargo, el lujo de toda la vida no está ni de lejos finiquitado. De hecho, BulgariVersace Armani son marcas de moda del segmento de lujo que se han consolidado también en la industria hotelera, a pesar de la recesión económica. Hasta hace poco, estos hoteles eran considerados como un vestigio de la exhuberancia irracional previa a la crisis económica global, pero varios proyectos vuelven a tener luz verde y se llevan a cabo nuevas aperturas. Esta tendencia se ve favorecida por el hecho de que cada vez más viajes de lujo a nivel internacional se originan en mercados como ChinaOriente Medio o Rusia, dondeclientes de alto poder adquisitivo todavía demandan el lujo “tradicional”.
De hecho, el número de hoteles de lujo en construcción o ya proyectados alrededor del mundo suma un total de 1.230 nuevos establecimientos, según un informe de TopHotelProjects. Los inversores y cadenas hoteleras internacionales claramente han puesto sus ojos en Asia y Oriente Medio: 770 hoteles están siendo construidos entre Dubai y Shanghai.