20/4/12

Los hoteles de Barcelona, al 96% de ocupación durante el Salón Internacional del Turismo de Cataluña

El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los datos de ocupación hotelera en Barcelona durante la celebración del Salón Internacional del Turismo de Cataluña.
La ocupación que presentan los hoteles de Barcelona llega ya al 96%, por lo que muy pocos alojamientos pueden reservarse a estas alturas a través de internet. Además, los hoteles disponibles registran precios muy elevados, con una media superior a los 500 euros por noche. En palabras de Alberto Calcerrada, director de comunicación de trivago.es, “muchos de los alojamientos que aun ofrecen disponibilidad son hoteles de alta categoría y que cuentan únicamente con habitaciones superiores, lo que hace que hospedarse en Barcelona estos días sea menos económico de lo habitual”.
La ocupación y el precio medio de los hoteles de la capital catalana para este fin de semana son similares a los registrados en el mes de febrero durante el Mobile World Congress, cuando se llegó a una ocupación del 97% y un precio medio de más de 400 euros en los hoteles que ofrecían disponibilidad.
Acerca de este estudio: este análisis de ocupación hotelera se basan en el porcentaje de hoteles que no ofrece disponibilidad en un determinado destino durante las fechas de un evento concreto a través de las agencias de reserva online que se comparan en trivago.es.
Acerca de trivago: www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios de distintas agencias de viajes online, permitiendo al consumidor ahorrar un 29% de media al reservar alojamiento. Actualmente cuenta con plataformas en 27 países, posee una base de datos de más de 500.000 hoteles y supera las quince millones de visitas únicas al mes.

19/4/12

Vibo, nuevo nombre de Viajes Iberia, se presenta este lunes en sociedad

En este sentido, Riera señalaba hace unos días a este diario que el cambio de imagen y marca se hará de manera simultánea en toda la red de la agencia (unas 950 oficinas), de las cuales cerca de 50 oficinas premium (en capitales de provincia), han acometido una reforma integral, con una inversión por oficina de unos 60.000 euros por local, “en el resto de oficinas la inversión es mucho menor. Hay que tener en cuenta que las premium son las más grandes y relevantes de la red”, añadía Riera.
“Se trata de algo más profundo que un cambio de nombre, es un nuevo modo de vender viajes. Vamos a liderar el cambio en la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes”, señalaba cuando se anunció el proyecto José Duato, consejero delegado de Orizonia.
En la presentación del próximo lunes estarán también presentes los responsables de todas las áreas de la nueva Vibo (BCD Travel, Congresos, Vacacional, Online) así como también de las franquicias. En este sentido, la agencia de Orizonia aborda también un cambio estructurándose en las mencionadas cuatro áreas.
Y a nivel externo, la estrategia de la nueva Vibo se articula en torno a cuatro ejes: Simplificación de los procesos de compra y postventa, “con un mayor acompañamiento de los agentes de viajes y una fuerte apuesta por la multicanalidad”, indica Riera; modernización de la red de oficinas tendente al concepto de ‘tienda de viajes’; ampliación de las prestaciones de la web de la agencia; y el mencionado lanzamiento de la nueva marca Vibo, bajo la que se unificará las marcas en España y Portugal.

Estrategia de Social Media para hoteles

Contacto directo con el cliente en las redes sociales, calidez y trato humano, buen contenido y seguimiento de resultados, principales recomendaciones de este estudio de Evision sobre la estrategia hotelera en Social Media.
La interacción con los clientes puede ser la solución a muchos problemas, y puede llevar a ventas directas, a mejorar la reputación online y a conseguir la satisfacción del cliente.

17/4/12

El precio de los hoteles españoles registra un incremento interanual del 6% en abril

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles se sitúa en abril en 110 euros, un 6% más que durante el mismo mes del año pasado.
Este incremento viene dado por la acusada subida de precios en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, donde las tarifas se elevan un 14%, desde 121 euros a 138 euros, e Islas Baleares, donde dormir cuesta 101 euros de media, siendo un 12% más caro que en abril del año pasado. Los hoteles de Castilla-La Mancha, por su parte, suben sus precios un 8%, hasta los 97 euros, los de Andalucía lo hacen en un 7%, hasta los 108 euros, y los de La Rioja y Asturias se encarecen en un 6%, llegando a los 92 euros y 83 euros respectivamente.
No sólo las regiones, sino también algunas ciudades registran fuertes subidas de precios de forma interanual. Es el caso de Barcelona, donde el precio de los hoteles sube un 16%, de Sevilla, que se eleva un 12%, de Toledo, donde los hoteles son un 8% más caros, y de Palma de Mallorca, donde suben un 5%.
La Semana Santa eleva los precios hoteleros de las ciudades hasta un 66% de forma intermensual
Las ciudades que reciben un turismo urbano y procesional son las que más incrementan sus precios hoteleros con respecto a marzo. Las tarifas de Sevilla, donde además de la Semana Santa, este mes se celebra la Feria de Abril, aumentan en un 66% con respecto a marzo, las de Cádiz lo hacen en un 58%, las de Córdoba, en un 36%, las de León, en un 27%, las de Barcelona, Cáceres y Granada, en un 26%, las de Málaga, en un 25%, las de Castellón, en un 24%, las de Toledo, en un 22%, y las de Burgos, Salamanca y San Sebastián, en un 18%.
Así, muchas de estas ciudades pasan a estar entre las más caras del país. Barcelona, una vez más, registra los precios más elevados, con 156 euros de media, seguido de Sevilla, que con su espectacular incremento llega hasta los 144 euros. Por detrás se encuentran Palma de Mallorca, con 123 euros, San Sebastián, Cádiz y Córdoba, todas con 114 euros, y Madrid, con 108 euros.
En el polo opuesto, se encuentra Lugo, que vuelve a ser la ciudad más económica de España, con 58 euros de media, seguida de Lleida y Murcia, que registran un precio de 61 euros. Huesca y Badajoz, con 63 euros, A Coruña, con 65 euros, Vitoria y Zaragoza, con 67 euros, y Alicante, Teruel, Tarragona y Valladolid, con 68 euros, son otras de las ciudades donde dormir resulta más barato este mes.
Las capitales europeas también notan la Semana Santa
Venecia y Praga ven cómo el precio de sus hoteles se incrementa en un 52% y un 51% con respecto al mes pasado, aunque no son las únicas ciudades donde suben los precios de forma intermensual. Los alojamientos de Estambul se elevan en un 35%, los de Roma y Budapest en un 27%, los de Ámsterdam, en un 26%, y los de Lisboa, en un 20%.
Las ciudades más caras del continente son Ginebra y Venecia, ambas con un precio medio de 236 euros, Londres, con 197 euros, París, con 181 euros, Milán, con 176 euros, y Roma, con 162 euros. Por el contrario, las más económicas son Riga y Sofía, que registran una media de 75 euros, Bucarest, con 76 euros, Leipzig y Varsovia, ambas con 80 euros, y Budapest, con 81 euros.
Acerca de tHPI: el Índice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.
Acerca de trivago: www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios de distintas agencias de viajes online, permitiendo al consumidor ahorrar un 29% de media al reservar alojamiento. Actualmente cuenta con plataformas en 27 países, posee una base de datos de más de 500.000 hoteles y supera las quince millones de visitas únicas al mes.

Las agencias han recuperado 1.300 empleos en lo que va de año

Esta cifra supone el segundo crecimiento consecutivo en lo que va de año tras el aumento del 0,6% de febrero, si bien enero acusó una caída de más de 500 empleos sobre el final de 2011.
El análisis del primer trimestre arroja un aumento de 1.308 empleos por el buen comportamiento de febrero y marzo, aunque la comparativa interanual con el mismo periodo de 2011 apunta un descenso del 0,9%.
No obstante, todavía están lejos las mejores cifras de empleo del sector de la época precrisis, cuando el volumen total de afiliados en las agencias rondaban los 60.000.
Desde 2008, el sector ha perdido 7.600 empleos desde el comienzo de la crisis. Cabe recordar que aquel año se bajó a 55.985 empleos, desde los 58.338 con que cerró 2007. Y desde entonces, la caída ha sido constante, año tras año. En 2009 se cerró con 53.929 agentes afiliados a la Seguridad Social, y 2010 con 51.335.