13/11/11
Meliá Hotels International reduce beneficios, pero consigue resultados positivos en hoteles
Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ebitda de 176,6 millones de euros ha caído un 18,3%, ya que en 2010 fue de 216,1 millones de euros.
En cuanto a los ingresos totales, sufrieron una caída más moderada, de -0,7%, alcanzando 969,5 millones de euros, cifra 7,2 millones inferior a los 976,7 millones de euros obtenidos en el acumulado de los nueve primeros meses de 2010.
No obstante, el comportamiento fue positivo en la división hotelera, registrando 765,9 millones de euros, frente a los 728,2 millones de euros registrados el año anterior.
El RevPar también experimentó un crecimiento, en su caso del 9,3%. Según explica la compañía este resultado positivo en los ingresos por habitación disponible se ha producido gracias, especialmente, al comportamiento de los hoteles de la cadena en Baleares y Canarias y a un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. Concretamente en lo que respecta al tercer trimestre destaca el incremento del RevPar del 15,8% en los hoteles vacacionales españoles, lo cual explica en parte su incremento en un 10% para la totalidad de la compañía en este tercer trimestre del año.
Esta situación se ha visto beneficiada por el redireccionamiento de viajeros ante los conflictos en el norte de África, hecho que desde la cadena prevén que les seguirá afectando en 2012.
Respecto a las caídas producidas, la cadena ha destacado que estas reducciones frente a los nueve primeros meses de 2010, son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el período, ya que el año pasado se produjo la venta de Tryp a Wyndham Hotel Group y se desinvirtió en otros activos. Prevén la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.
Conquistando mercados
En estos nueve meses la compañía ha ido desarrollando su plan de expansión con la suma de nuevos hoteles a su porfolio. Se ha instalado en nuevos mercados como Zanzíbar, Tanzania, Cabo Verde, Dubai, Colombia y EEUU. Ha seguido un ritmo de incorporación de un nuevo hotel firmado cada tres semanas, algunos de los cuales ya están operando y otros están en desarrollo.
Cabe señalar que el 88% de los hoteles en proceso de incorporación lo harán bajo fórmulas poco intensivas de capital, mediante gestión, alquiler o franquicia.
¿Es ético usar comentarios de TripAdvisor para promocionar productos?
Con el creciente uso de hoteles y agencias de viajes que integran en sus webs contenidos de TripAdvisor, una decisión en contra del ente británico podría ser más problemática para el portal.
TripAdvisor ha nombrado una responsable de las relaciones con usuarios y hoteleros para la zona EMEA.
A comienzos de septiembre la ASA inició una investigación formal de los contenidos de TripAdvisor, en respuesta a las quejas de 2.000 propietarios de alojamientos y restauración a los que afirmaba representar KwikChex.com. Esta compañía aseguraba haber observado un aumento de los comentarios considerados falsos o difamatorios y destaca el hecho de que unos 20 millones de entre los 50 millones de comentarios que aparecen en el portal tienen más de un año de duración.
Entonces, como informó HOSTELTUR, TripAdvisor defendió la integridad de sus contenidos y aseguró que dedica miles de horas anuales a luchar contra el fraude. Precisamente el portal acaba de anunciar la creación de un nuevo puesto de Customer Care (atención al cliente) para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) destinado a agilizar las relaciones tanto con los usuarios como con los propietarios de los alojamientos. El puesto ha recaído en Sue Worth quien posee experiencia en puestos similares de relaciones con los clientes en el sector, habiéndolo desempeñado en el Gloucester Hotel de Londres y en el turoperador Gulf Air Holidays.
Aunque la primera queja aún está pendiente de la decisión del organismo británico, no es Reino Unido el único país en el que el portal se enfrenta a un conflicto. En octubre un hotel de Estados unidos anunció que reclama siete millones a TripAdvisor por dañar su imagen . El Grand Resort Hotel, situado en Tennessee fue calificado como “el más sucio” del país y le reclama esta cantidad por el daño causado, al no haber podido recuperar su prestigio a pesar de los esfuerzos e inversiones que afirma haber realizado.
Respecto a esta denuncia, la postura que mantiene TripAdvisor es, como en anteriores ocasiones, la de no hacer declaraciones sobre litigios específicos. Añade: “Tenemos el máximo respeto y confianza en cuanto a las valoraciones y opiniones emitidas por los viajeros y apoyamos a nuestra comunidad”.
18/10/11
Un turista alemán muere devorado por caníbales en la Polinesia francesa
Hasta ahora nadie daba crédito a la historia que contaba su novia, Heike Dorsch, que fue atada a un árbol y violada cuando intentó llegar hasta el fondo de lo ocurrido en la remota isla tropical de Nuku Hiva, en la Polinesia. Pero el hallazgo de unos restos calcinados confirma su versión y apunta a que se trata de un ritual caníbal.
Varios huesos y dientes, junto a un amasijo de pelo y ropas han sido enviados a un laboratorio de París para establecer con análisis genéticos su pertenencia a Stefan Ramin, un consejero ejecutivo de Hamburgo (Alemania) de 40 años y desaparecido hace semanas mientras seguía las huellas de 'Taipi, un edén caníbal'.
El autor de esta novela, Herman Melville, que también escribió 'Moby Dick', describe un paraíso virgen en el que todo aquel que consigue poner un pie, procedente de la civilización, termina en la cazuela de los aborígenes. Y ése parece haber sido el destino de este turista alemán.
La pareja emprendió este viaje en 2008, después de largos preparativos, y siguió su ruta hasta el pasado 16 de septiembre, cuando llegaron en catamarán a la Polinesia francesa, donde pensaban pasar varios meses.
Cacería de cabras
Hace tres semanas, Stefan Ramin se despidió de su novia antes de emprender, ya en solitario, la expedición rumbo a las islas Marquesas junto a un guía local, Henri Haití.
Al parecer, Haití le había ofrecido asistir a una cacería de cabras salvajes -una tradición ancestral- en la zona más montañosa de Nuku Hiva, pero terminó cayendo en la trampa de una cacería humana, en la que él mismo resultó ser la víctima.
Stefan no regresó pero sí lo hizo el guía, que le dijo a la joven que su novio había sufrido un accidente y necesitaba ayuda. Sin embargo, según declaro Heike, antes de que llegaran al bosque, Haiti la encadenó al tronco y abusó sexualmente de ella.
Tras unas horas, consiguió escapar y alertar a las autoridades, que iniciaron una búsqueda intensiva, pero no obtuvieron ningún resultado.
Hace unos días, las gestiones diplomáticas alemanas consiguieron implicar en la búsqueda al ejército, que rastreó la zona más montañosa y descubrió el macabro hallazgo.
Varios expertos locales han confirmado que el cadáver encontrado ha sido víctima de un ritual caníbal que se creía erradicado en la isla desde el siglo pasado.
10/10/11
¿Neutrinos mas rápidos que la luz? Posibilidad de viajar en el tiempo
La opinión más extendida entre los físicos especialistas (sin comentarios oficiales hasta que no se tenga acceso al artículo que presenta los detalles del trabajo científico) es de escepticismo, debe haber algún error en las medidas, pero hay que analizarlo todo a fondo antes de estar seguros. Además, dado que otros experimentos de este tipo realizados en EE UU y Japón sobre todo (tienen, de momento, menos precisión que el de Gran Sasso) no han encontrado esta señal de los neutrinos superlumínicos, lo primero que hay que hacer, como siempre en ciencia, es confirmar los nuevos datos con otro experimento independiente.
Además, de la supernova SN1987A, en 1987, también llegaron neutrinos, a una velocidad compatible con la de la luz con una precisión cien mil veces superior a la medida en Opera. Los neutrinos de la supernova tienen energías mil veces menores que los que se miden en Opera, pero esa diferencia de energías tampoco parece constituir una explicación plausible del efecto medido ahora.
El experimento en cuestión, Opera, es un aparato que detecta los haces de neutrinos disparados desde el acelerador del CERN, LHC, a unos 700 kilómetros de distancia de Gran Sasso, para estudiar como se transmutan los neutrinos de un tipo en los de otro tipo. Pero además, los investigadores se han dado cuenta, midiendo con GPS, relojes atómicos, etcétera, que los neutrinos se adelantan en su llegada al detector tanto como para haber viajado a una velocidad superior a la de la luz. Es efecto es inconcebible para los físicos, pero hay que estudiarlo antes de descartarlo.
Con la presentación del artículo y el seminario del CERN hoy podrán empezar a evaluar los datos los expertos ajenos al experimento.
4/10/11
Los hoteles de Madrid experimentaron el mayor aumento de RevPar en agosto
Este aumento fue del 78,5% en los hoteles de 4 estrellas y del 30,9% en los de 5 y estuvo acompañado de subidas de ocupación (de 15,1 puntos y 10,2 para cada categoría) y de precio medio, ARR, (del 22,9% y 6,2%, respectivamente).
En Barcelona las subidas de ocupación fueron más tímidas, entre 4 y 5 puntos, con aumentos de ARR del 6,7% para los hoteles de 4 estrellas y del 3,2% para los de 5, con respectivos ascensos en el RevPar de 13,7% (situándose en 76,54 euros) y 8,8% (hasta 87,18 euros). En el caso de los hoteles de Valencia el RevPar se situó en agosto en 55,36 euros, cifra por encima de los 52,11 registrados el mismo mes del año anterior. También alcanzó subidas moderadas de ARR, de un 3,3%, y de ocupación, de 2,2 puntos.
No obstante, los hoteles de Palma de Mallorca y Sevilla registraron comportamientos negativos en el precio medio, del -3,4% y -2,7%, en cada caso, aunque dada la subida de ocupación, (de más de 10 puntos en Palma y de 4 en Sevilla), consiguieron variaciones interanuales positivas de RevPar, que se situó en 165,32 euros en Palma, un 11.1% más que el año anterior, y en 41,70 euros en Sevilla, un 4,9% superior al de agosto de 2010.
27/9/11
El fundador de easyJet creará una nueva low cost
EasyJet tiene una serie de derechos en virtud de sus acuerdos con el empresario y easyGroup IP, subsidiaria del 'holding' easyGroup, pacto que fue renovado por ambas partes el 10 de octubre de 2010.
La compañía rechazó que easyJet haya violado dichos acuerdos, tal y como alega el fundador de la compañía. No obstante, easyJet indicó que continúa trabajando por un "diálogo constructivo" entre ambas partes.
El enfrentamiento entre easyJet y Stelios Haji-Ioannou, que ostenta el 38% del capital de la aerolínea, se ha recrudecido en los últimos años. El último escollo fue su protesta por la remuneración excesiva del exconsejero delegado, Andy Harrison, y su reclamación para retribuir a sus accionistas en vez de invertir en planes de expansión, lo que logró.
Un largo enfrentamiento
EasyJet tiene ahora la libertad de realizar nuevos acuerdos de 'cobranding' con otros servicios de viajes así como con otros socios como alquiler de coches, hoteles o compañías aseguradoras de viajes. Además, easyJet tendrá el derecho de realizar promociones de 'cobranding' con otras marcas líderes.
Estos derechos continuarán durante los próximos 50 años, con un compromiso de diez años en los que se pagará un 0,25% de los beneficios totales de easyJet en relación al pago anual de 'royalties'. El pago se ha fijado en 3,9 millones de libras (4,5 millones de euros) y 4,95 millones (5,7 millones) en los dos primeros años del acuerdo.
Bajo los términos del acuerdo inicial que firmó hace diez años, Stelios había concedido la licencia de la marca 'easy' para la aerolínea, pero seguía en su poder su uso para su conglomerado empresarial EasyGroup que en la actualidad ejerce actividades de alquiler de coches, hoteles, alquiler de oficinas y servicios de autobús.
El acuerdo inicial limitaba, además, el porcentaje de beneficios que easyJet podría recibir de servicios auxiliares --los que no se limitan a la venta de billetes de avión-- hasta el 25% de los ingresos.
No obstante, el nuevo acuerdo prohíbe de manera expresa a easyJet las actividades de los sectores de alquiler de oficinas, cruceros y autobuses, en los que Easygroup cuenta con amplia presencia.
Meliá Hotels International inaugura un hotel en Florida
Esta nueva incorporación al porfolio de la compañía responde a su interés por reforzar el reconocimiento de su marca en el país norteamericano, donde la cadena ha centrado muchas de sus perspectivas de expansión.
Para Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, el hotel "es un componente clave en nuestra estrategia de crecimiento y diversificación internacional, ampliando nuestra presencia en los Estados Unidos".
Por su parte, Álvaro Tejeda, responsable de la hotelera en la región americana, considera que Meliá Orlando será el mejor escaparate para dar a conocer la oferta global de la cadena en un mercado prioritario y, concretamente, en el estado de Florida, que es uno de los principales mercados emisores para los hoteles de la compañía en Puerto Rico, México y República Dominicana.
Meliá Hotels International ya cuenta con un establecimiento en Estados Unidos desde hace casi un año, el Meliá Atlanta, establecimiento que anteriormente era operado por Marriott International como Marriott Renaissance Atlanta Hotel Downtown, incorporación de la que informó este diario en la noticia "Sol Meliá operará en Estados Unidos un hotel que gestionaba Marriott".
26/9/11
El Gran Meliá Roma abrirá en diciembre
Dispone de 116 suites, entre las que se pueden encontrar más de diez modalidades diferentes. Entre sus instalaciones destaca su zona wellness, que ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados, incluyendo cinco salas de tratamiento, una vitality pool, una moderna zona de relax, sala de vapor, sauna, bañera de hidromasaje y un gimnasio con servicio de entrenador personal.
En cuanto a sus servicios para convenciones, dispone de tres suites diseñadas para reuniones y banquetes, de 80, de 23 y de 18 metros cuadrados cada una. Además cuenta con restaurantes interiores y restaurante exterior y 3.000 metros cuadrados de terraza en la azotea.
Desde la compañía describen este resort urbano de lujo como un oasis en el centro de la ciudad que combina el lujo atemporal con un aire de vanguardia, "que promete convertirse en la máxima referencia de la Ciudad Eterna".
MHI en Italia
Este es el segundo hotel de la cadena en Roma, donde ya cuenta con el Meliá Roma Aurelia Antica. En Italia, disponen también del Meliá Milano, en Milán, y del Meliá Génova, establecimiento que, tal y como informó HOSTELTUR en la noticia "Meliá Hotels International abrirá su tercer hotel en Italia", abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre.
La Empresa Turística
¿Turno de noche en hoteles o cerraduras electrónicas wireless?
Pero la pregunta del millón es la siguiente, ¿es posible gestionar con éxito un pequeño hotel sin turno de noche utilizando todos estos avances tecnológicos sin que por ello la calidad del servicio afecte a los clientes...
Está claro que no, pero si que te pueden ayudar a sacarte de un apuro, como le ocurrió al propietario de un pequeño hotel gestionado únicamente por un recepcionista (él mismo).
Relato de los hechos.
" Acabo de estrenar las cerraduras Wireless!! Un inglés me llama a las 23:00 para decirme que se ha quedado sin papel higiénico (será ....!!), así que le he dicho que le abría la habitación 105 y que lo cogiera de allí, el cerebro del tío no ha asimilado que sea capaz de abrir las cerraduras desde mi casa ! jojo!!!!!!
Pensad lo que le hubiese supuesto al propietario de este pequeño hotel no haber apostado por estos nuevos avances tecnológicos.
Es una solución valida o de lo contrario hubiese sido mas apropiado la entrega en mano del mismo???
22/9/11
Urbem gestionará el hotel Meliá Valencia
Se trata de un 4 estrellas de 262 habitaciones, entre las que se encuentran junior suites y suites, situado en la calle Menorca de la capital valenciana, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre sus instalaciones dispone de spa, restaurante, salas para reuniones y celebraciones y jardín privado.
Cabe recordar que el futuro Primus Valencia fue incorporado a la cadena mallorquina hace dos años cuando era conocido como Hotel Urbem, según informaba este diario en la noticia "Sol Meliá vende el edificio del Meliá Madrid Princesa e incorpora cuatro hoteles". Desde la compañía han querido destacar que a pesar de esta desafiliación, "la compañía sigue apostando por la ciudad de Valencia, donde a principios de año mostramos nuestro máximo interés con la incorporación del antiguo Hilton, ahora Meliá Valencia Palacio de Congresos".
Además, también cuenta con otros cuatro hoteles en la ciudad, el Tryp Almussafes, el Tryp Oceanic, el Tryp Azafata y el Meliá Plaza.
15/9/11
Vídeo: Meliá va a posicionarse en las grandes ciudades de China a través de Shanghai
Luís del Olmo, Vicepresidente Ejecutivo de Márketing y Asia Meliá Hotels International from Hosteltur TV on Vimeo.
El panorama hotelero en España y el resto del mundo, el plan estratégico 2012-2014 de la compañía y la nueva marca Meliá Hotels International son otros de los temas abordados en esta vídeo-entrevista realizada por Manuel Molina en el Hotel Meliá de Mar de Palma de Mallorca.
14/9/11
Leading Hotels of the World
Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2011
Las principales hoteleras siguen ejerciendo su liderazgo, por lo que, al igual que ocurrió en la edición anterior, el Top Five global se mantiene. Encabeza el ranking que analiza la presencia tanto dentro como fuera de España Meliá Hotels International, cadena a la que su interés por crecer internacionalmente le ha llevado a cambiar su denominación, anteriormente Sol Meliá. A pesar de contar con el mayor número de habitaciones (77.821), Meliá es superada en número de establecimientos (309) por NH Hoteles -que con 400 hoteles y 59.109 habitaciones ocupa la segunda posición-, y que tras la compra de Hoteles Hesperia aumentó fuertemente su cartera en 2009. Ahora está inmersa en una nueva etapa con la llegada a la presidencia de Mariano Pérez Claver y la entrada en su accionariado del grupo chino HNA.
Barceló Hotels & Resorts y Riu se mantienen en tercero y cuarto lugar, respectivamente, si bien tan sólo les separa una diferencia de 112 habitaciones. Y es que Barceló ha pasado de tener 183 hoteles en 2010 a 163 al cierre de esta edición. Este descenso se ha producido a nivel internacional, ya que en España ha continuado con el mismo número de habitaciones (13.518).
Estas cuatro cadenas lideran también el ranking de presencia en España. No obstante, aunque Iberostar Hotels & Resorts mantiene su puesto en la quinta posición del listado global, es desplazada un puesto por Husa en el ranking nacional, compañía que pasa del décimo lugar (en 2010) al quinto. Podemos decir que el Top Ten en España se mantiene, con algunos cambios de posiciones, pero no ocurre lo mismo en términos globales, ya que aquí entra entre las 10 primeras Grupo Hotusa (en el puesto 12 del ranking anterior) y sale Be Live Hotels. (presente en el Top Ten de 2010).
Algunos movimientos destacables
Cada año se introducen nuevas cadenas, lo que justifica algunos de los movimientos de las compañías en el listado. Sin embargo, otras fluctuaciones son casos claros de importantes operaciones producidas en el sector. Ejemplo de ello es Hotasa, que ha bajado 20 puestos en España y 33 en el ranking global. Y es que la cadena se ha visto envuelta este año en una difícil situación. Nueva Rumasa, compañía a la que pertenecía Hotasa, ha acordado con Posibilitum Business la venta de sus activos hoteleros. Según ha podido saber HOSTELTUR, de estos establecimientos, uno ha pasado a ser gestionado por Best Hotels, que ha mostrado también su interés por hacerse con la propiedad del mismo (el Gran Hotel Semiramis) . Y otros seis han pasado a la cartera de Blue Sea (ubicados en Canarias y Andalucía). Tres de ellos (los de Tenerife) ya se comercializan en su página web. En cuanto al resto de hoteles de la cadena en Mallorca y Menorca, se encuentran bajo administración concursal, proceso al que ha escapado el establecimiento de la cadena ubicado en República Dominicana, el Hotasa Luperón Beach Resort, al no poderse regir por la legislación española.
Cabe destacar también el caso de Marina Hoteles, que ha aumentado su cartera gracias a la recuperación en enero de este año de la gestión de cuatro de los cinco establecimientos que pasaron a ser gestionados por Rosu Hoteles en 2009. Por tanto, Rosu, al quedarse operando tan sólo un establecimiento de 417 habitaciones, ha desaparecido del ranking.
Otro hecho relevante que afecta al listado ha sido la aparición en escena del Grupo BlueBay. El número de habitaciones y de hoteles de esta compañía ha sido comparado en el ranking con los que estaban el año pasado bajo el paraguas de Hotetur, ya que sus hoteles pasaron al porfolio de la nueva cadena.
Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse en el pdf Ranking Hosteltur de cadenas 2011 (I Parte), adjunto a la noticia.
El hotel experiencial: la vivencia del cliente y sus sentidos
Con el fin de no caer en el más de lo mismo que habituamos a usar en el Sector Turístico, prefiero añadir el termino "Vivencia" que según la misma academia es: " El hecho de experimentar algo y su contenido."
Cuando uno se para a analizar ¿Cómo me diferencio de mis competencia? ¿Qué hago para que el cliente cuente con un " RECUERDO" positivo de su estancia?, rápidamente solemos pensar en la importancia de :
- Atención
- Limpieza
- Decoración
- Servicio
- Iluminación
La aparición en escena del Sensory Marketing ha llegado hace tiempo a numerosos negocios y comienza a abrirse camino en el sector turístico.Según la estudios de la Rockefeller University las capacidades de afectación y recuerdo del ser humano son del 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca y un 35% de lo que huele.
"Vamos que en muchas más ocasiones de las que pensamos compramos !por narices!"
Estos datos como digo, influyen no solo en el momento de la compra sino en la VIVENCIA del cliente en un establecimiento por lo que pasa a grabarse en el recuerdo de forma potente. Desde hace un tiempo son muchas las empresas que apuestan por el nuevo marketing sensitivo y muchos los negocios que han entendido que una importantisima forma de diferenciarse de su competencia empieza por el olfato.
Y es que es cierto que cuando uno entra en un cine parece esperar el aroma de las palomitas igual que espera el aroma a pan reciente de la panadería o a un suave perfume de niño en el lineal de pañales de una gran superficie.
Muchos de esos aromas son producto del marketing de la empresa que sabe de la importancia de grabar esa VIVENCIA en el cliente.
Cadenas como Mango o Misako lo trabajan desde hace tiempo haciendo que de forma inequívoca el aroma vaya relacionado directamente a su marca. Podrías entrar en su tienda con los ojos cerrados y saber que tienda es.
El sector turístico puede y debe tomar esta nueva tendencia como una potente arma de diferenciación y de fidelización para sus propios clientes.
Algunos son los hoteles que han iniciado este camino especialmente cadenas como Sheraton, B Hotels & Resorts o Starwood. Nuestra amiga Paula Castejón nos deja 10 importantes claves de como diseñar tu propio perfume .
Lo que es evidente es que si los humanos somos capaces de retener en nuestro recuerdo no mucho más de 200 colores frente a la posibilidad de retener más de 20.000 aromas, tenemos un recurso muy a tener en cuenta para que nuestro negocio forme parte de las VIVENCIAS de nuestros clientes.
Digamos que en mi caso fidelizarme como cliente sería fácil, aquel Hotel que fuera capaz de hacerme sentir la VIVENCIA que supone el aroma de Extremadura en primavera cuando la jara, el brezo y la escoba florecen pasaría sin duda a convertirse en MI HOTEL de forma permanente. Seguro que si lo piensas tu también tienes un aroma que seguro te fidelizaría a un hotel.
15/8/11
Un analgésico antes de trabajar, a la orden del día entre los trabajadores de la hostelería.
En concreto, un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar con frecuencia movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas.
Otros factores y riesgos laborales a los que están expuestos las personas empleadas en la hostelería son las largas distancias recorridas, el trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, así como la presión por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo.
Según el sindicato, al alto riesgo psíquico hay que añadir el riesgo químico al que están expuestas por el manipulado de productos tóxicos empleados en las laboras de limpieza de habitaciones.
Para CCOO, las consecuencias de estos riesgos son las cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares, artrosis, problemas meniscales y ligamentosos, varices, hernias, tendinitis y bursitis.
Por ello, exigió el cumplimiento de Ley de prevención de riesgos laborales "en todos sus términos", al tiempo que denunció la responsabilidad de los empresarios en este sentido, ya que los avances en el cumplimiento de esta normativa son "escasos" y "las medidas preventivas necesarias, reales y eficaces brillan por su ausencia".
4/8/11
Las elecciones anticipadas del 20N dejan en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI
Los primeros pasos de este plan fueron dados en abril, cuando los asistentes al Consejo Español de Turismo (CONESTUR) firmaron una declaración de apoyo al Plan Turismo Litoral Siglo XXI, calificado como "un gran proyecto país, concertado y cooperativo, dirigido a la revalorización turística de los destinos del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias".
Se trataría, por tanto, de un plan que iría mucho más allá de los cuatro proyectos de reconversión de destinos maduros actualmente en marcha, pero que avanzan con bastantes dificultades.
Estaba previsto que la Presidencia del Gobierno español y las Comunidades Autónomas implicadas comenzarían a negociar la puesta en marcha de este plan tras las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo.
No obstante, el vuelco electoral que se ha producido en varias CCAA, los cambios en varias consejerías de Turismo, la incertidumbre creada por la crisis económica, los recortes del gasto público y ahora la convocatoria de elecciones anticipadas han acabado creando un ambiente poco favorable para dichas negociaciones.
Proyecto a 15 años vista
Según explicaba Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, el pasado 20 de julio durante un encuentro organizado por Exceltur, "el documento Turismo Litoral tiene que ser asumido por los parlamentos autonómicos recién surgidos y los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Esto es el inicio. Quizá ahora es el mejor momento, pues hay una especial sensibilización. Pero esto no es como planificar un resort en el Caribe, donde se parte de cero, sino de zonas en activo, con altas ocupaciones y gente viviendo allí".
Mesquida explicó que el Plan Turismo Litoral tendría un plazo de ejecución de más de 15 años. Es decir: cuatro legislaturas como mínimo. Por ello, dijo, "sería necesario un Pacto de Estado".
Además del plazo de tiempo, otro factor fundamental a tener en cuenta es el coste de una operación de este tipo a gran escala. De hecho, Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, cree que "no tenemos recursos suficientes para acometer una Plan Turismo Litoral por todas partes. Hay que discriminar y priorizar allá donde haya más voluntad del sector privado por querer reinvertir".
Posición del PP
En todo caso, la continuidad del plan dependerá también del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones legislativas del 20N.
Según explica el senador Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del PP en el Senado, "el sector turístico tiene graves problemas estructurales que hay que resolver. Ya en el año 2007, el Gobierno puso en marcha el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que va con muchísimo retraso".
Frente a estos problemas, dice Almodóbar, el PP viene reclamando la adopción de distintas medidas, como un IVA superreducido para el sector turístico o una modificación de la legislación que atañe a los municipios turísticos, a parte de otras reformas que darían más confianza a las empresas para que reinviertan.
"El Plan de Turismo Litoral puede ser importante, aunque hay otros temas más urgentes. Hay que mejorar otras cosas antes que aventurarnos en nuevos planes", concluye.
24/7/11
El servicio, respuesta a todas las preguntas para los hoteles
Hace algunos días, en conversaciones con un buen amigo hotelero, me comentaba que había desarrollado esfuerzos en recortar ciertas partidas pero nunca en detrimento del servicio.
"De algún lugar tengo que sacarlo " me decía. Y continuaba diciendo.- "nosotros seguimos poniendo la prensa a diario, hemos mejorado nuestros amenities, incluso el gel es de mayor calidad ".
Personalmente, creo, que posturas de este tipo se convierten en una especie de avanzadilla hacia un futuro modelo empresarial mucho más estable. Sin embargo, en muchas ocasiones, y en nombre de la ya "inquisidora crisis", hay quién recorta tanto sus partidas que olvida su previsión de ingresos.
Tanto va el cántaro a la fuente hasta que nos convertimos en una raya diminuta en un cosmos totalmente agitado donde ya ni siquera se nos ve.
13/7/11
Los portales outlet entran fuerte en los viajes
5/7/11
La nueva Meliá fija en Asia el foco de su expansión
El grupo tiene previsto poner en marcha un plan estratégico para el periodo 2012-14, con un claro enfoque hacia la internacionalización y el desarrollo de su capacidad gestora, ya que contempla la expansión mediante la fórmula de gestión o franquicia, no de propiedad.
En cuanto a los mercados que protagonizará la expansión, se han creando dos nuevas áreas de negocio: Asia-Pacífico y Real Estate, "con las que liderar el crecimiento en esta región y rentabilizar los activos del grupo, respectivamente". Esta división estará dirigida por el director de Marketing del grupo, Luis del Olmo, que señala que "la renovación de la marca corporativa dará el impulso definitivo a la nueva etapa, contribuyendo a desarrollar nuestros planes de expansión y a lograr un mayor reconocimiento internacional".
Asia e Iberoamérica
Meliá, además de España, ya es líder en Iberoamérica, si bien Escarrer señala que el plan estratégico se fija como principales mercados de expansión Brasil, México y el Caribe por un lado, y por otro el sudeste asiático, especialmente China. Precisamente en este mercado ha suscrito este año una alianza con el grupo hotelero Jin Jiang.
En este sentido, Escarrer aclaró que para la expansión asiática no contemplan en ningún caso la incorporación al accionariado de ningún socio asiático, "preferimos las alianzas comerciales".
En cuanto a España, Escarrer respondió a este diario que "el mercado nacional ha sido el que más ha sufrido con la crisis, pero sería absurdo no seguir apostando por el que es el tercer destino mundial", si bien destacó que el peso del la actividad en España ha ido descendiendo progresivamente respecto al total internacional, pasando de representar un 43% del Ebitda en 2008 al 23% en 2010.
Asimismo, el plan estratégico se fijo los objetivos de reforzar su modelo de actividad basado en la gestión, y evitando la mayor tensión financiera de la propiedad. Actualmente más del 80% de los 350 hoteles que tiene el grupo están bajo el modelo de gestión o franquicia.
Otra de las apuestas del grupo es estar a la vanguardia de las herramientas tecnológicas que favorecen la relación "bidireccional" con el cliente, adaptando el programa de fidelidad a las redes sociales. Escarrer señaló, asimismo, que las ventas a través de la web del grupo habían alcanzado los 170 millones de euros el pasado año, lo que supone más del 13% del total.
3/7/11
Crowne Plaza presenta la primera habitación anti-ronquidos
1/7/11
NH cerrará el año con más de 400 hoteles
29/6/11
Caos en Heathrow: el 60% de los vuelos que llegan a Londres sufre retrasos
15/6/11
Meliá Hotels International confirma que no hay daños personales en el incendio de su futuro Me London
La obra cuenta con la debida cobertura de seguros de todo riesgo - construcción y se reiniciará a la mayor brevedad, bajo el vanguardista proyecto de Foster & Partners, que ocupa uno de los edificios más característicos de The Strand, como es el Marconi House (antigua sede de la BBC).
El establecimiento, que contará con 5 estrellas, es el segundo proyecto de la compañía española en Londres, donde ya opera desde hace una década el Meliá White House, ubicado en Regent's Park, y convertido en uno de los establecimientos más exitosos de la capital británica. La marca ME by Meliá posee hoteles en Madrid, Barcelona, Cancún, Los Cabos, y abrirá próximamente en Londres y Viena.
Meliá Hotels International ha agradecido a la Brigada de Bomberos de Londres su diligencia y responsabilidad en las labores de extinción del fuego, impidiendo su propagación al resto del edificio. Gracias al buen funcionamiento de los sistemas de detección, alarma y protocolos de desalojo del personal de la obra, se constata la no existencia de daños personales.
España prevé alcanzar un millón de turistas rusos en 2012
Y en los cuatro primeros meses de 2011, el crecimiento interanual es del 38%. Por tanto, de mantenerse esta tendencia, España cerraría el año con más de 800.000 turistas rusos.
Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto del turista ruso en España es casi un 50% superior a la media, por lo que vienen a gastar unos 1.500 euros por viaje.
El gobierno español define al ruso como "un turista de alto rendimiento con una compra media de 472 euros y cuyo crecimiento en ventas de tax free ha crecido en estos cuatro meses de 2011 un 68%".
Además, "cada 100.000 nuevos turistas rusos a España suponen 150 millones de euros de gasto. Se estima que para 2011 el gasto se incremente en un 7%".
Visados turísticos: un 83% más en mayo
Con el fin de mantener este impulso, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha viajado esta semana a Moscú. Allí ha presentado la campaña de promoción internacional de Turespaña junto al chef Ferrán Adriá, en el marco de la Semana de España en Moscú.
Igualmente, Mesquida se reunió con el Cónsul de España en Moscú, Jesús Atienza, para analizar la emisión de visados turísticos. El pasado mes de mayo, por ejemplo, se concedieron visados a 79.283 personas, un 83,6% más que en en el mismo mes del año anterior.
Cabe recordar que el turista ruso viaja sobre todo con turoperadores, quienes han desviado flujos desde Egipto y Túnez hacia otros destinos como España o Turquía.
En cualquier caso, y dado el incremento en la demanda de visados en Rusia para viajar a España, "este mes de junio se amplía la plantilla del consulado de Moscú con 15 auxiliares más para agilizar la emisión de visados", según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Asimismo, Mesquida tiene previsto reunirse hoy miércoles con las directoras de los turoperadores Natalie Tours, Natalie Vorobieva, y de VKO, Elada Piskova.
Cabe apuntar además que hoy se presentarán en Moscú las rutas de la aerolínea Vueling entre Rusia y España.
Los turistas de Barcelona podrán presentar las denuncias por robo desde el hotel
Tras estudiar los resultados obtenidos de esta experiencia, se estudiará la posibilidad de hacer extensible esta práctica a la totalidad de los establecimientos de Barcelona.
Proceso a seguir
Cuando un turista sea víctima de un robo deberá comunicarlo a un trabajador cualificado del hotel, que será el encargado de tramitar la denuncia telemáticamente. Para ello, algunos empleados están ya recibiendo formación a cargo de los Mossos d'Esquadra.
El afectado podrá hacerlon en el hotel que se aloje, independientemente del lugar donde se haya producido el hurto, siempre y cuando sea dentro del territorio catalán. Además, el valor de los objetos sustraídos no podrá superar los 10.000 euros y tampoco podrá presentarse con este procedimiento la denuncia en caso de que haya indicios de que la persona denunciante pueda llegar a reconocer al autor o cuando se deriven gestiones posteriores en la investigación.
Con esta medida se trata de minimizar el impacto que los hurtos tienen en el sector turístico.
Según un comunicado del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, las faltas de hurto (no más de 400 euros) se redujeron un 4% en 2010 respecto a 2009 en Barcelona, aunque los delitos por hurto sufrieron un ligero aumento del 0,53%. Los robos en interiores de vehículos bajaron un 0,98% y las infracciones penales ubicadas en hoteles descendieron un 5,8%.
La facturación en el sector hotelero podría crecer un 7% en 2011
Si lo dividimos por modalidad, del total de la facturación registrada el pasado año, 6.950 millones de euros corresponden al segmento vacacional, mientras que 3.750 corresponden a establecimientos de ciudad.
Así se refleja en los datos sobre establecimientos hoteleros ofrecidos por DBK, filial de Informa D&B (compañía del grupo CESCE), en su estudio "Sectores".
El aumento previsto de la facturación vendrá acompañado por una evolución favorable de la demanda durante 2011-2012, impulsada por los problemas sociopolíticos en destinos alternativos, la mejor coyuntura económica en algunos países y las acciones de promoción de España como destino turístico.
Análisis de 2010
Estos mismos factores que influirán en el futuro de la hotelería son los que han traído consigo la mejora registrada en 2010, año en el que según DBK el número de viajeros españoles alojados en establecimientos creció un 3%, mientras que la demanda internacional creció un 12%, registrándose un aumento total de las pernoctaciones del 7%, acompañado de un ligero incremento de la estancia media.
A pesar de que el segmento vacacional representó la dos terceras partes del volumen de negocio, la evolución fue más favorable para el segmento de hoteles de ciudad, con una variación respecto a 2009 del 8,7% (mientras que para el vacacional fue del 5,3%), favorecido por el dinamismo del turismo cultural y de negocios. En cuanto a las diferentes categorías, fueron las más altas las que siguieron impulsando la cifra de media de ingresos por viajero. El número de pernoctaciones en hoteles de 4y 5 estrellas aumentó un 10% y un 18%, respectivamente, de forma que este tipo de establecimientos absorbieron ya la mitad del total, según DBK.
También fue en las categorías de gama más alta en las que creció más el número de plazas ofertadas, experimentando un aumento del 6,5% para los hoteles de 5 estrellas y de 5,5% para los de 4. Los de tres estrellas, por su parte, registraron un aumento del 2%, mientras que el resto experimentó un descenso.
6/5/11
Mantener la competitividad pasa por la diferenciación del producto
Posteriormente tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, que tuvo por marco una mesa redonda moderada por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, y en la que participaron cinco pesos pesados del sector turístico español: Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Gabriel Escarrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá; Josep Piqué presidente de Vueling; y Ramón Bagó, presidente del grupo Serhs.
La clausura corrió a cargo del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que en lugar de desarrollar el esperable discurso institucional, aprovechó para rebatir algunas de las recriminaciones que los empresarios que intervinieron anteriormente hicieron al Gobierno, señalando en el comienzo de su intervención que “contemplamos unas previsiones positivas, que ya lo eran antes de la actual coyuntura geopolítica”.