Los hoteles españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,4% y ya acumulan 23 meses consecutivos a la baja. En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,6% en comparación con igual periodo del año pasado.
23/11/10
Las aerolíneas tradicionales ganan terreno a las 'low cost' en España
Las compañías aéreas tradicionales aumentaron sus pasajeros un 11% en octubre, frente al 9,5% de las aerolíneas de bajo coste. El 'low cost' no obstante sigue dominando el mercado de pasajeros extranjeros que llegan a España, con una cuota del 55%.
Las aerolíneas de bajo coste transportaron 2,98 millones de pasajeros en octubre, lo que supone un 9,5% más respecto al mismo mes de 2009, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 2,38 millones de viajeros, un 10,9% más, según datos difundidos hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 38,2% y un 19,5% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, informa Europa Press.
En octubre, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 55,5%, de los 5,36 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos españoles, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 44,5% restante, siguiendo con la tendencia de los meses anteriores.
Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste el mes pasado fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó 486.296 pasajeros, un 7,4% menos; el de Barcelona-El Prat, con 396.928 pasajeros, un 31,9% más y el de Málaga, que registró un aumento del 13,4%, hasta 395.159 viajeros.
Les siguieron el aeropuerto de Alicante, con 336.197, un 8,4% más, en cuarto lugar, y el de Madrid-Barajas, con 306.365 pasajeros, que experimentó un incremento del 22,1%, el segundo mayor incremento tras El Prat y que ocupó la quinta posición en llegadas en bajo coste.
También destaca el aumento del 20,5% de Lanzarote, con 86.783 llegadas en octubre en compañías de bajo coste, mientras que la única caída fue para el aeropuerto de Girona, que recibió un 3,7% menos de turistas por esta vía, hasta 185.672 viajeros.
El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,4%, una tasa 3,5 puntos superior a la de las compañías tradicionales (74,9%).
Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España el mes pasado y concentraron el 62,6% de los pasajeros que llegaron por esta vía, con más viajeros transportados que hace un año. Ryanair y Air Berlin incrementaron sus pasajeros frente a easyJet que los mantuvo.
Reino Unido y Alemania, principales mercados
Por mercados, Reino Unido y Alemania emitieron en conjunto el 67,8% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste. Las entradas procedentes del mercado británico, el principal emisor, después de muchos meses de caídas, crecieron en octubre, mientras que Alemania redujo su cifra con respecto a hace un año e Italia continuó con su evolución positiva.
Reino Unido fue origen del 38,2% de las entradas, hasta 1,13 millones de visitantes, un 3,5% más, gracias al buen comportamiento en Canarias, su principal destino, que este mes recibió un 44% de entradas por esta vía y compensó las caídas de otras comunidades.
Alemania, segundo mercado emisor con el 19,5% de los pasajeros en compañías de bajo coste, los redujo en un 9,8%, hasta 582.382. Este resultado, destaca Industria, se explica porque Baleares y Canarias, destinos que suman el 62,3% de los turistas procedentes de este país, recibieron un 13,7% y un 30,4% menos de pasajeros en 'low cost' que hace un año.
Italia fue el tercer país de origen en octubre, con un crecimiento del 26,1%, hasta 299.766 pasajeros. Asimismo, durante el pasado mes se produjeron importantes incrementos en la entrada de turistas noruegos (+76,3%), daneses (+82,1%) y belgas (+44,9%).
Baleares y Cataluña, los grandes destinos
Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron en octubre el ranking de las llegadas en estas compañías. Cataluña lidera la lista, con el 21,3% de las entradas (635.370 pasajeros), tras experimentar un incremento del 16,3%.
Le siguió Baleares con el 19,8% pese a recibir un 4,9% menos de viajeros, hasta 588.659, y experimentar el único descenso, y la región andaluza, con el 16% (475.671), un 10,4% más. La Comunidad Valenciana (14,3%), con 424.955 viajeros; Canarias (13,9%), con 415.328 entradas, y la Comunidad de Madrid (10,3%), con 306.365 pasajeros, acapararon el resto. Las mayores subidas se registraron en la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,1%, Cataluña (16,3%) y Canarias (14,8%).
Un 6,4% más hasta octubre
De enero a octubre, las 'low cost' acapararon el 56,1% de los pasajeros de avión, con 28,32 millones de usuarios, un aumento del 6,4%, frente al 1,7% más que registraron las tradicionales, que trasladaron al 43,9% restante, 22,20 millones de pasajeros.
En los diez primeros meses, los tres aeropuertos más utilizados fueron el de Palma de Mallorca, con 5,19 millones de pasajeros, un 1,3% menos; el de Málaga, con 3,25 millones (+9,4%) y el de Málaga, con 3,39 millones de viajeros (+4,2%).
Les siguieron el de Alicante, con tres millones de viajeros (+4,5%), y el de Madrid-Barajas, con 2,77 millones (+25,2%). Girona retrocedió un 8,1%, la única caída, hasta 1,81 millones de pasajeros.
Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking hasta octubre, con 6,7 millones de pasajeros (+2,6%), seguida de Cataluña, con 5,5 millones de viajeros (+1,7%) y Andalucía, con 4,16 millones de pasajeros (+3,1%).
Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con el 38,2% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (10,81 millones de visitantes), pese a caer un 2,4%. Le sigue Alemania (-0,2%) e Italia, que elevó un 19,6% el número de entradas por esta vía.
Sol Meliá abrirá un nuevo hotel en Cuba
La cadena hotelera Sol Meliá abrirá el nuevo Hotel Buenavista en el centro de Cuba en diciembre próximo, el número 25 de los que opera el grupo en la isla, donde comercializa 10.343 habitaciones, según informaron medios oficiales.
El Meliá Buenavista, instalado en el Cayo Santa María, de 13 kilómetros cuadrados situado al note de la provincia central Villa Clara, será un hotel de categoría cinco estrellas con 105 habitaciones, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).
El jefe de ventas de hoteles de ciudad de la Dirección Comercial de Sol Meliá en Cuba, Juan Carlos López, explicó que el nuevo hotel será muy atractivo y uno de los más representativos por su "elevado estándar y confort" que ofrecerá la modalidad todo incluido, en un entorno natural caracterizado por sus playas y diversidad biológica.
Indicó que esta instalación es un producto de la compañía española lanzado al mercado internacional pensando en personas mayores de 18 años y recomendado a parejas para pasar su luna de miel.
El funcionario también indicó que la oferta de "Servicio Real", con atención personalizada en todas sus instalaciones, constituye la "máxima expresión de lujo" que hasta ahora solo la brindan otros seis hoteles de la cadena Sol Meliá de los instalados en la isla.
Este el cuarto hotel administrado por Sol Meliá en Cayo Santa María, además del Cayo Santa María, Las Dunas y Sol Cayo Santa María.
Con el Meliá Buenavista suman 25 los hoteles gestionados por el grupo español en Cuba y comercializa 10.343 las habitaciones, precisó el representante de la firma hotelera.
Los restantes se encuentran tres en La Habana, ocho en Varadero, tres en Cayo Coco, dos en Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Holguín y uno en Santiago de Cuba.
Sol Meliá, considerado el principal operador turístico extranjero en Cuba, celebró en 2010 los 20 años del inicio de sus negocios en la isla, donde inauguró su primer hotel, el "Meliá Sol Palmeras", en al balneario turístico de Varadero en 1990.
El Meliá Buenavista, instalado en el Cayo Santa María, de 13 kilómetros cuadrados situado al note de la provincia central Villa Clara, será un hotel de categoría cinco estrellas con 105 habitaciones, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).
El jefe de ventas de hoteles de ciudad de la Dirección Comercial de Sol Meliá en Cuba, Juan Carlos López, explicó que el nuevo hotel será muy atractivo y uno de los más representativos por su "elevado estándar y confort" que ofrecerá la modalidad todo incluido, en un entorno natural caracterizado por sus playas y diversidad biológica.
Indicó que esta instalación es un producto de la compañía española lanzado al mercado internacional pensando en personas mayores de 18 años y recomendado a parejas para pasar su luna de miel.
El funcionario también indicó que la oferta de "Servicio Real", con atención personalizada en todas sus instalaciones, constituye la "máxima expresión de lujo" que hasta ahora solo la brindan otros seis hoteles de la cadena Sol Meliá de los instalados en la isla.
Este el cuarto hotel administrado por Sol Meliá en Cayo Santa María, además del Cayo Santa María, Las Dunas y Sol Cayo Santa María.
Con el Meliá Buenavista suman 25 los hoteles gestionados por el grupo español en Cuba y comercializa 10.343 las habitaciones, precisó el representante de la firma hotelera.
Los restantes se encuentran tres en La Habana, ocho en Varadero, tres en Cayo Coco, dos en Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Holguín y uno en Santiago de Cuba.
Sol Meliá, considerado el principal operador turístico extranjero en Cuba, celebró en 2010 los 20 años del inicio de sus negocios en la isla, donde inauguró su primer hotel, el "Meliá Sol Palmeras", en al balneario turístico de Varadero en 1990.
22/11/10
Sol Meliá vincula los salarios a la opinión de los clientes en Internet
Los directores de los 350 establecimientos de la cadena española empiezan a tener hasta un 20% de su retribución variable ligada al ránking de hoteles de TripAdvisor.
Gabriel Escarrer posa en la azotea del nuevo hotel que Sol Meliá construye en Londres.
Sol Meliá ha decidido vincular parte de la retribución de sus 350 directores de hotel a la opinión de sus clientes en Internet, lo que supone un nuevo salto en la enorme influencia de los medios online en el negocio turístico.
Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, asegura que “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los ránkings de comparación de Internet. La idea es incentivar que los establecimientos figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en el que compiten”.
En los últimos años, se ha popularizado el uso de páginas webs como TripAdvisor, que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios. “Este tipo de páginas en Internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector”, afirma Gabriel Escarrer en una entrevista con EXPANSIÓN, realizada durante una visita del directivo a Londres.
Pese a que han trascendido algunos enfrentamientos de TripAdvisor con hoteles que intentan mejorar su posición en Internet mediante tácticas fraudulentas, Escarrer cree que “se trata de casos puntuales” y considera fiables las clasificaciones online.
Salario bruto anual
Según explican fuentes del grupo, la retribución variable de los directores de hotel representa el 25% del sueldo anual bruto. Dentro de este tramo de la remuneración, además del “posicionamiento del hotel frente a su competencia”, otros factores que influyen son “los ingresos por habitación, los clientes fidelizados, la venta de productos y servicios superiores y otros criterios como la sostenibilidad”.
Internet ha sido fundamentalmente una vía utilizada por los hoteles para vender habitaciones. Ahora, además de servir como referencia para pagar a los directores, también es un campo para fidelizar y relacionarse con los consumidores. “Sol Meliá tiene un equipo de 15 personas dedicado a potenciar la presencia de la cadena en las redes sociales en Internet”, indica Gabriel Escarrer. “En ciertos segmentos de clientes, las opiniones y comentarios en Internet son clave para acudir o no a un hotel”.
Thomas Cook
Pese al avance de los medios online, el papel de los turoperadores todavía es relevante para llenar los hoteles, especialmente en zonas de vacaciones. En septiembre, el mayorista de viajes Thomas Cook desató una tormenta entre los hoteleros españoles al rebajar de forma unilateral un 5% las facturas que debía pagarles por alojar a sus clientes en verano.
Aunque Sol Meliá no se vio afectada por esa medida, Escarrer indica que “Thomas Cook no midió la gravedad de su acción, ni las reacciones que provocaría. Pero creo que han reaccionado y han convertido esa crisis en una oportunidad, al llegar a un acuerdo con los hoteles para enviar más turistas a España en 2011 a cambio de la rebaja”.
De cara a la campaña veraniega del próximo año, Gabriel Escarrer muestra un “optimismo moderado”. Las primeras reservas de los turoperadores “apuntan a un incremento del 7% de los viajeros a España”. Pero, según el directivo mallorquín, “el gran problema es el nivel de las tarifas promedio en los hoteles españoles, que es muy bajo”.
Para levantar el vuelo, Escarrer indica que “hay que volver a los fundamentos del turismo español. El modelo de sol y playa todavía tiene recorrido, lo que pasa es que hay que mejorarlo y potenciar las cualidades de hospitalidad y buena acogida que siempre tuvimos. Parece que ahora se confunde servicio con servilismo, no queremos atender bien al cliente porque pensamos que eso es rebajarnos y porque se atribuyen al turista todos los males de la costa”.
Apoyo público
A juicio del primer ejecutivo de Sol Meliá e hijo de Gabriel Escarrer Juliá (fundador de la cadena en 1956), “el Gobierno debería incentivar el turismo; es la industria que más empleo crea y un gran generador de divisas. Por ejemplo, la Ley de Costas no ayuda: los chiringuitos deben seguir existiendo, aunque potenciar que no sean cutres y la paella y sangría que ofrezcan sea auténtica”.
La imagen de las empresas españolas en el mundo está afectada por la crisis en el país y el gran déficit público. “La pena es que, durante el último año y medio, los inversores internacionales ni miraban nuestros números y estrategias. No querían saber nada de España y sus empresas. Espero que eso empiece a cambiar”.
Según Escarrer, “el Gobierno está haciendo ahora lo que las empresas hicimos hace dos años: apretarnos el cinturón y ajustar costes. Estoy orgulloso de las empresas españolas, han demostrado una gran flexibilidad al salir al exterior y muchas de ellas figuran entre las mejores del mundo en sectores como la banca, las infraestructuras y la energía”.
Gabriel Escarrer posa en la azotea del nuevo hotel que Sol Meliá construye en Londres.
Sol Meliá ha decidido vincular parte de la retribución de sus 350 directores de hotel a la opinión de sus clientes en Internet, lo que supone un nuevo salto en la enorme influencia de los medios online en el negocio turístico.
Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, asegura que “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los ránkings de comparación de Internet. La idea es incentivar que los establecimientos figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en el que compiten”.
En los últimos años, se ha popularizado el uso de páginas webs como TripAdvisor, que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios. “Este tipo de páginas en Internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector”, afirma Gabriel Escarrer en una entrevista con EXPANSIÓN, realizada durante una visita del directivo a Londres.
Pese a que han trascendido algunos enfrentamientos de TripAdvisor con hoteles que intentan mejorar su posición en Internet mediante tácticas fraudulentas, Escarrer cree que “se trata de casos puntuales” y considera fiables las clasificaciones online.
Salario bruto anual
Según explican fuentes del grupo, la retribución variable de los directores de hotel representa el 25% del sueldo anual bruto. Dentro de este tramo de la remuneración, además del “posicionamiento del hotel frente a su competencia”, otros factores que influyen son “los ingresos por habitación, los clientes fidelizados, la venta de productos y servicios superiores y otros criterios como la sostenibilidad”.
Internet ha sido fundamentalmente una vía utilizada por los hoteles para vender habitaciones. Ahora, además de servir como referencia para pagar a los directores, también es un campo para fidelizar y relacionarse con los consumidores. “Sol Meliá tiene un equipo de 15 personas dedicado a potenciar la presencia de la cadena en las redes sociales en Internet”, indica Gabriel Escarrer. “En ciertos segmentos de clientes, las opiniones y comentarios en Internet son clave para acudir o no a un hotel”.
Thomas Cook
Pese al avance de los medios online, el papel de los turoperadores todavía es relevante para llenar los hoteles, especialmente en zonas de vacaciones. En septiembre, el mayorista de viajes Thomas Cook desató una tormenta entre los hoteleros españoles al rebajar de forma unilateral un 5% las facturas que debía pagarles por alojar a sus clientes en verano.
Aunque Sol Meliá no se vio afectada por esa medida, Escarrer indica que “Thomas Cook no midió la gravedad de su acción, ni las reacciones que provocaría. Pero creo que han reaccionado y han convertido esa crisis en una oportunidad, al llegar a un acuerdo con los hoteles para enviar más turistas a España en 2011 a cambio de la rebaja”.
De cara a la campaña veraniega del próximo año, Gabriel Escarrer muestra un “optimismo moderado”. Las primeras reservas de los turoperadores “apuntan a un incremento del 7% de los viajeros a España”. Pero, según el directivo mallorquín, “el gran problema es el nivel de las tarifas promedio en los hoteles españoles, que es muy bajo”.
Para levantar el vuelo, Escarrer indica que “hay que volver a los fundamentos del turismo español. El modelo de sol y playa todavía tiene recorrido, lo que pasa es que hay que mejorarlo y potenciar las cualidades de hospitalidad y buena acogida que siempre tuvimos. Parece que ahora se confunde servicio con servilismo, no queremos atender bien al cliente porque pensamos que eso es rebajarnos y porque se atribuyen al turista todos los males de la costa”.
Apoyo público
A juicio del primer ejecutivo de Sol Meliá e hijo de Gabriel Escarrer Juliá (fundador de la cadena en 1956), “el Gobierno debería incentivar el turismo; es la industria que más empleo crea y un gran generador de divisas. Por ejemplo, la Ley de Costas no ayuda: los chiringuitos deben seguir existiendo, aunque potenciar que no sean cutres y la paella y sangría que ofrezcan sea auténtica”.
La imagen de las empresas españolas en el mundo está afectada por la crisis en el país y el gran déficit público. “La pena es que, durante el último año y medio, los inversores internacionales ni miraban nuestros números y estrategias. No querían saber nada de España y sus empresas. Espero que eso empiece a cambiar”.
Según Escarrer, “el Gobierno está haciendo ahora lo que las empresas hicimos hace dos años: apretarnos el cinturón y ajustar costes. Estoy orgulloso de las empresas españolas, han demostrado una gran flexibilidad al salir al exterior y muchas de ellas figuran entre las mejores del mundo en sectores como la banca, las infraestructuras y la energía”.
Sol Meliá premia el boca a boca
Internet no sólo se ha convertido en la herramienta preferida por el sector hotelero para incrementar sus ventas. También va a ser, en el caso de Sol Meliá, la plataforma para incentivar a sus directivos; en concreto, a sus directores de hotel.
La apuesta de la cadena mallorquina por vincular hasta un 20% del salario variable de sus 350 directores de establecimiento a la posición que su hotel correspondiente ocupe en los comparadores online, como TripAdvisor, sienta un precedente histórico en un sector, el turístico, que hasta hace poco vivía casi al margen de las nuevas tecnologías.
La crisis económica y su impacto en la industria turística ha abierto los ojos a los grupos hoteleros: o salen a buscar a su cliente a su terreno, a través de la web, o sus habitaciones permanecerán vacías (y las de sus rivales, llenas). El huésped tiene ahora la sartén por el mango ante este nuevo paradigma. Será su opinión y no las campañas de márketing, ni los servicios que un hotel pueda ofrecer, la que moverá a otros clientes potenciales a escoger un establecimiento determinado.
Es el momento de que los hoteles españoles reaccionen si no quieren quedarse atrás. Y, de paso, reducir su dependencia de los intermediarios y el riesgo de encontrarse sorpresas desagradables, como la protagonizada por el británico Thomas Cook recientemente.
Entre los retos a corto plazo del sector hotelero en general y de Sol Meliá en particular, figura identificar y conocer en profundidad los gustos y necesidades de cada cliente potencial para poder fidelizarle, y hacer un esfuerzo para incrementar el nivel de reservas realizadas a través de su web, siguiendo el modelo de las cadenas internacionales.
La apuesta de la cadena mallorquina por vincular hasta un 20% del salario variable de sus 350 directores de establecimiento a la posición que su hotel correspondiente ocupe en los comparadores online, como TripAdvisor, sienta un precedente histórico en un sector, el turístico, que hasta hace poco vivía casi al margen de las nuevas tecnologías.
La crisis económica y su impacto en la industria turística ha abierto los ojos a los grupos hoteleros: o salen a buscar a su cliente a su terreno, a través de la web, o sus habitaciones permanecerán vacías (y las de sus rivales, llenas). El huésped tiene ahora la sartén por el mango ante este nuevo paradigma. Será su opinión y no las campañas de márketing, ni los servicios que un hotel pueda ofrecer, la que moverá a otros clientes potenciales a escoger un establecimiento determinado.
Es el momento de que los hoteles españoles reaccionen si no quieren quedarse atrás. Y, de paso, reducir su dependencia de los intermediarios y el riesgo de encontrarse sorpresas desagradables, como la protagonizada por el británico Thomas Cook recientemente.
Entre los retos a corto plazo del sector hotelero en general y de Sol Meliá en particular, figura identificar y conocer en profundidad los gustos y necesidades de cada cliente potencial para poder fidelizarle, y hacer un esfuerzo para incrementar el nivel de reservas realizadas a través de su web, siguiendo el modelo de las cadenas internacionales.
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