11/4/12
El Hotel Hesperia deja de pertenecer a Leading Hotels of the World
El Hotel Hesperia Madrid ya no está integrado en The Leading Hotels of the World.
El servicio del Hotel Hesperia de Madrid a veces carece de eficacia sobre todo a la hora de resolver temas operativos relacionados con las reservas realizadas por Internet lo que puede causar confusiones, retrasos y falta de atención al cliente en el momento de su entrada y salida.
Por lo tanto en nuestra opinión el Hotel Hesperia ha dejado de ofrecer el nivel de servicio al que estamos acostumbrados en estancias de hoteles de lujo de Madrid durante viajes de negocios (a diferencia de otros hoteles de cinco estrellas en Madrid cuyo servicio de recepción se esfuerza al máximo para facilitar la estancia de sus clientes como, por ejemplo, el Hotel Gran Meliá Fenix o el Hotel Villamagna.
El Hesperia Madrid dispone de cómodas y confortables habitaciones bien equipadas. Hay un servicio gratuito de acceso inalámbrico a Internet desde las habitaciones. Las zonas comunes están muy bien diseñadas con zonas abiertas y ambiente moderno. Un buen bufé de desayunos, muy resaltable por su calidad y cantidad de productos, aunque es caro (27 euros por persona) y no existe la posibilidad de tomar un desayuno rápido en una cafetería.
A destacar su situación en el Paseo de la Castellana a una altura cómoda para acceder a negocios, zona Nuevos Ministerios, comercios, salida por carretera al aeropuerto, etc. El Parking cuesta 22 euros al día.
10/4/12
Meliá y Barceló, líderes en las redes sociales
Las cadenas hoteleras españolas libran en las redes sociales una batalla en paralelo a la del negocio por ostentar los primeros puestos en popularidad. El análisis de su presencia en Facebook y Twitter refleja como cada cadena ha trazado su estrategia particular para volcarse en una u otra red. Aunque algunas hoteleras de pequeño y mediano tamaño se encuentran en buena posición, los primeros puestos son mayoritariamente para las grandes.
El primer Ranking HOSTELTUR de cadenas en Facebook y Twitter analiza la presencia en estas dos redes sociales de las 50 primeras compañías hoteleras que aparecen a su vez en el Ranking HOSTELTUR de cadenas 2011 situadas en orden al número de habitaciones con que cuenta cada una y sus establecimientos. Aunque el número de seguidores cambia continuamente, este análisis ha tomado los datos en la misma semana para todos, del 19 al 25 de marzo de 2012.
Como puede observarse, la hotelera de mayor tamaño, Meliá Hotels International, es también la que obtiene el primer puesto en Facebook, con 538.241 “me gusta”. Sin embargo, el segundo es para Riu Hotels y el tercero para Iberostar Hotels & Resorts, cuarta y quinta por número de habitaciones, respectivamente.
El caso de Paradores es el más destacable de una cadena de mediano tamaño, pues ocupando el puesto número 21 en cuanto a volumen de su oferta, ha logrado situarse dentro del top 10 tanto de Facebook como de Twiter.
Aunque la red más usada por las hoteleras es Facebook, algunas de las grandes han hecho una apuesta mucho más decidida por Twitter. Es lo que ocurre con Barceló Hotels y Fiesta Hotel Group. El caso de Barceló es el más claro, pues ocupando el primer puesto en Twitter con más de 57.000 seguidores, detenta sólo el décimo en Facebook, siendo como es la cadena que ocupa el tercer lugar en cuanto a número de habitaciones. En el caso de Fiesta su segundo puesto en Twitter frente al octavo en Facebook muestra que está también más volcada en la primera.
Entre las cadenas que ostentan los primeros puestos sólo Riu Hotels, Meliá Hotels International y NH Hoteles aparecen en el top 5 de ambos ranking.
Entre las principales cadenas en cuanto a número de habitaciones llama la atención el puesto poco relevante que tiene Husa en ambas redes sociales. Sin embargo, algunas más pequeñas como Hoteles Sandos, Confortel, Viva Hotels, Grupo Batle o Celuisma han logrado ocupar posiciones bastante destacadas.
La fórmula bajo la que figuran las cadenas en estas redes es también muy variada. Mientras unas lo hacen bajo una única imagen, otras la descomponen en sus diferentes marcas, como es el caso de Fiesta, Meliá o Hotusa, mientras que las hay que usan perfiles diferentes por zonas geográficas, como NH Hoteles.
9/4/12
Meliá Hotels International inaugura su segundo establecimiento en Roma
Este es el segundo hotel de Meliá Hotels International en Roma, donde ya cuenta con el Meliá Roma Aurelia Antica. En Italia, disponen también del Meliá Milano, en Milán, y del Meliá Génova.
Nuevos empleos en hoteles nacerán con la especialización
En ocasiones esa especialización del producto se realiza con el fin de atraer nuevos grupos de demanda y así contribuir a la desestacionalización de la actividad. Es entonces cuando surge la necesidad de contar con un médico turístico en nómina para atender a los clientes del Imserso, o animadores especializados en niños para satisfacer al turismo familiar, así como profesores de modalidades deportivas como windsurf, golf o esquí, muchas veces antiguos profesionales, para responder a las inquietudes de sus huéspedes más activos.
La hiperespecialización de la oferta, según Estalella, lleva a los hoteles enfocados en el turismo de eventos, por ejemplo, a incorporar en plantilla a técnicos de sonido e imagen especialistas en últimas tecnologías, o a jefes de cocina con conocimientos de dietética. Algunas grandes cadenas cuentan incluso con sus propios expertos en eficiencia energética o en RSC.
Redes sociales
Con la importancia de las redes sociales y las posibilidades que brinda internet a los hoteleros, un puesto que irá cobrando cada vez más fuerza será el de community manager. De las cuatro empresas consultadas para la realización de este reportaje, Meliá Hotels International, Barceló Hotels & Resorts, Starwood Hotels & Resorts y Accor Hoteles, todas han apuntado a este perfil como cargo aquellas compañías que no lo hayan incluido ya irán incorporando.
Desde Meliá Hotels International, José Ramón Vivar, director de Gestión del Talento, apunta también al puesto de analistas de tendencia de mercado, que permitan anticiparse a unas pautas de consumos que presentan una evolución más que incierta hacia el futuro. Vivar ha resaltado el nuevo enfoque de liderazgo hacia un liderazgo global que permita adaptarse a un entorno cada vez más cambiante. En cuanto a la formación y las actitudes afirma: “Curiosamente parece que el futuro se aleja de la especialización y se van a necesitar personas con perfiles más generalistas en cuanto a formación; sin embargo va a ganar mucho peso el componente personal, en el sentido de que se valore mucho más la alineación de los valores y principios personales con los de la compañía, y personas que puedan trabajar en ámbitos muy diversos, tanto geográficos, culturales, como funcionales”.
Esta tendencia hacia la polivalencia también ha sido apuntada por Joan Cruz, presidente en España de Executive Search International, empresa dedicada a captar talentos en el sector, que afirma que la industria hotelera necesita profesionales con visión global. Por su parte, Tom Kline, director de Executive Education de Cornell School of Hotel Administration, ha afirmado: “Yo diría que actualmente cualquier director de hotel o general manager debe tener no una, sino múltiples competencias. Pero quizás la que definiría el conjunto de todas ellas es el hecho de que tienen que ser excelentes líderes. Esta excelencia tiene que verse reflejada, en primer lugar, en saber motivar a la organización que está bajo su responsabilidad y, sobre todo, en tener una mentalidad estratégica en la gestión del hotel y a la vez transmitir esa mentalidad estratégica a toda la organización a la hora de realizar las operaciones”.
María del Carmen Oliver, directora de RRHH de Barceló Hotels & Resorts, ha señalado que la tendencia será a encontrar perfiles aptos para las nuevas estrategias de comercialización. “La comercialización estará enfocada en un porcentaje muy elevado a la venta directa. El perfil requerido pensamos que será una mezcla de comercial pero con un fuerte componente técnico. También tendremos al técnico de marketing online, profesional enfocado al eCommerce”, ha manifestado. Según sus declaraciones, en la parte de mantenimiento será necesario el perfil orientado al ahorro energético, implantación de nuevas energías y aprovechamiento de recursos naturales, tanto en la construcción de los hoteles como en la gestión diaria. Seguramente deberá ser un profesional de alguna carrera técnica (ingeniería, arquitectura, etc.) especializado. Otra figura interesante será el “Guest Experience Manager” o “Customer Experience Manager” en relación a la experiencia que se generan en la interacción de un hotel con el cliente, basado en qué se le ofrece y en cómo se le ofrece. El perfil formativo deberá ser de una persona de marketing, con un gran enfoque al cliente y con capacidad analítica para gestionar la información.
Parte relacional
En el caso de Accor, su director de Recursos Humanos, Miguel Zancajo, ha destacado el potencial de crecimiento de posiciones como el revenue manager, el director de operaciones de la franquicia, DOF, para acompañar a la expansión de este modelo, y el que han denominado “embajador del cliente” como una persona centrada en su satisfacción, en hacerle vivir experiencias única (por ejemplo, la figura del “welcomer” de Pullman). “Las formaciones que consigan habilidades y actitudes centradas en la parte “soft” o relacional son más necesarias que nunca ya que son las que permiten marcar la diferencia. Hoy y mañana también será importantísimo tener habilidades comerciales o de captación de negocio, orientación al cliente, formación en desarrollo y dirección de personas… En definitiva perfiles más cualitativos para dar el mejor servicio posible”, ha afirmado Zancajo.
Por su parte, desde Starwood Hotels & Resorts, la directora regional de Recursos Humanos, Isabel Justicia, ha destacado la importancia de que las cadenas implementen políticas verdes en todas sus áreas, señalando como nuevo puesto el de sustainability manager.
En cuanto a las habilidades del personal, apunta hacia la necesidad de que se desarrolle en los estudiantes mayor autonomía y toma de decisión: “Estos factores que suelen aprenderse ahora en el entorno profesional, pueden comenzar a implantarse en las escuelas y universidades. La salida de la crisis potenciará que los más rápidos y eficaces triunfen y esto solo se consigue con proactividad y autonomía a la hora de reaccionar y pensar”. Otra de las actitudes señaladas por Justicia ha sido la flexibilidad, considerando que “las descripciones de puestos, categorías profesionales, etc., deberían ser marcos legales pero no excusas para encasillarse o excusarse para no realizar determinadas funciones o hacer todo lo posible en cada momento y circunstancia”.
4/4/12
El valor añadido de la estancia en un hotel
Hace aproximadamente un año, pusimos en marcha una experiencia desde el Instituto Tecnológico Hotelero que empezó siendo una anécdota, y acabó convirtiéndose en Trending Topic…
Sucedió que me alojaba en un hotel estupendo, y cuando, al llegar la hora de dormir, quise apagar todas las luces, me ocurrió algo ya había experimentado en otros hoteles: ¡No era capaz de apagar todas las luces! Dediqué unos minutos a apagar todas las bombillas de la habitación, porque cuando tocaba un interruptor para apagarlas, se encendían otras… sin contar con las lámparas “de pie”, que seguían encendidas contra todo pronóstico, tras el juego de los interruptores. No me pude resistir a enviar un tuit mitad irónico mitad chiste, cuando logré que la habitación se quedase a oscuras:
“Y lo que se tarda en apagar todas las luces de la habitación de un hotel? #hotelfacts"
Este comentario creció, y se convirtió en una iniciativa en redes sociales de la que aprendimos mucho, y que queremos repetir este año, con la ayuda de toda la comunidad online de ITH. Con el hashtag #hotelfacts, los usuarios y clientes de hoteles comentaron en Twitter, sin mencionar directamente al establecimiento o la marca en cuestión, cuáles eran las situaciones que no aportan valor a la experiencia. La clave está en aportar críticas constructivas que los hoteleros puedan incorporar en cualquier área de gestión de un hotel, y que para los directivos y gestores de los alojamientos es difícil detectar porque pasan desapercibidos o se pierden en el día a día.
Este año, queremos aprovechar estas primeras vacaciones para repetir esta iniciativa Twitter, e iniciar una nueva conversación que use el hashtag #hotelfacts y que aproveche la vasta inteligencia colectiva que bulle en las redes sociales".
No pretendemos iniciar una oleada de críticas a los hoteles por aspectos puntuales, sino encontrar aspectos comunes que mejoren hechos o aspectos operativos que, aparentemente, no responden a una lógica comercial o de atención al cliente clara, y que se pueda extrapolar a otros hoteles o, al menos, a una cantidad representativa de establecimientos. Este año, además, contamos con la valiosa colaboración de Pirendo, empresa líder española dedicada a la inteligencia y analítica en Social Media, que se encargará de hacer un estudio cuantitativo de la iniciativa #hotelfacts, y que ITH complementará con el análisis cualitativo.
Todo este trabajo se convertirá en un eBook, en el que ofreceremos un itinerario de recomendaciones que cualquier hotel puede aplicar para mejorar aspectos relacionados directamente con la experiencia del cliente, y que se difundirá entre todos los profesionales del sector hotelero, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector.
¿Quieres que desaparezcan los sobres de champú de los amenities? ¿Quieres que el check in sea un proceso más sencillo? ¿Cómo te gustaría que fueran los minibares? ¡Cuéntanos tus ideas y tus experiencias #hotelfacts, desde hoy mismo!
Sucedió que me alojaba en un hotel estupendo, y cuando, al llegar la hora de dormir, quise apagar todas las luces, me ocurrió algo ya había experimentado en otros hoteles: ¡No era capaz de apagar todas las luces! Dediqué unos minutos a apagar todas las bombillas de la habitación, porque cuando tocaba un interruptor para apagarlas, se encendían otras… sin contar con las lámparas “de pie”, que seguían encendidas contra todo pronóstico, tras el juego de los interruptores. No me pude resistir a enviar un tuit mitad irónico mitad chiste, cuando logré que la habitación se quedase a oscuras:
“Y lo que se tarda en apagar todas las luces de la habitación de un hotel? #hotelfacts"
Este comentario creció, y se convirtió en una iniciativa en redes sociales de la que aprendimos mucho, y que queremos repetir este año, con la ayuda de toda la comunidad online de ITH. Con el hashtag #hotelfacts, los usuarios y clientes de hoteles comentaron en Twitter, sin mencionar directamente al establecimiento o la marca en cuestión, cuáles eran las situaciones que no aportan valor a la experiencia. La clave está en aportar críticas constructivas que los hoteleros puedan incorporar en cualquier área de gestión de un hotel, y que para los directivos y gestores de los alojamientos es difícil detectar porque pasan desapercibidos o se pierden en el día a día.
Este año, queremos aprovechar estas primeras vacaciones para repetir esta iniciativa Twitter, e iniciar una nueva conversación que use el hashtag #hotelfacts y que aproveche la vasta inteligencia colectiva que bulle en las redes sociales".
No pretendemos iniciar una oleada de críticas a los hoteles por aspectos puntuales, sino encontrar aspectos comunes que mejoren hechos o aspectos operativos que, aparentemente, no responden a una lógica comercial o de atención al cliente clara, y que se pueda extrapolar a otros hoteles o, al menos, a una cantidad representativa de establecimientos. Este año, además, contamos con la valiosa colaboración de Pirendo, empresa líder española dedicada a la inteligencia y analítica en Social Media, que se encargará de hacer un estudio cuantitativo de la iniciativa #hotelfacts, y que ITH complementará con el análisis cualitativo.
Todo este trabajo se convertirá en un eBook, en el que ofreceremos un itinerario de recomendaciones que cualquier hotel puede aplicar para mejorar aspectos relacionados directamente con la experiencia del cliente, y que se difundirá entre todos los profesionales del sector hotelero, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector.
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