27/11/10

Vienen más y gastan más: los turistas extranjeros empujan el sector

El turismo español sigue acumulando datos que muestran que el sector tiene ganas de apuntarse a la recuperación. En octubre llegaron un 4,2% más de turistas (sexto mes consecutivo de subidas) y gastaron un 5,3% más.




El gasto de los turistas extranjeros alcanzó en octubre los 4.289 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3%, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y el sexto mes consecutivo de crecimiento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por turista aumentó un 1,2% el mes pasado y se situó en los 896 euros, mientras que el gasto diario creció un 1,6%, hasta los 96 euros.



Por mercados, Reino Unido y Alemania, principales emisores hacia España, registraron caídas del 11,4% y del 2%, respectivamente, con un gasto de 823 millones de euros del británico y de 814 millones de euros del alemán. No obstante, el gasto medio diario de los visitantes germanos aumentó un 3,5% con respecto a octubre de 2009, informa Europa Press.



Los Países Nórdicos, tercer mercado emisor por volumen de gasto realizado en octubre, que acaparó el 10% del gasto total, registró un fuerte incremento del 35,8%, hasta los 404 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.022 euros y un gasto medio diario de 110 euros.



Los turistas procedentes de Francia mantuvieron los mismos niveles de gasto que hace un año, con 322 millones de euros (+0,3%) y un gasto medio por turistas de 560 euros. El gasto medio diario se situó en los 75 euros, ligeramente inferior (-0,5%). De entre el resto de los países emisores, Industria destaca el aumento del gasto de los turistas de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y del conjunto de América.



Cataluña, la más beneficiada

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue la más receptora en el mes de octubre, y acaparó el 21,2% del gasto total realizado, hasta 908 millones de euros. Además, concentra la mayor subida en octubre con un incremento del 12,4%.



Canarias, con 836 millones de euros, ocupó el segundo lugar, tras registrar un aumento del 2,3%. Le siguió Baleares, con 670 millones de euros de gasto, que experimentó un incremento del 12,2%. Aunque el gasto medio por turista cayó en el archipiélago canario, se mantuvo entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por turista se incrementó un 5% en Balares con respecto a hace un año.



Andalucía, con 636 millones de euros de gasto total, sufrió una reducción del gasto del 5,5%, con un gasto medio por turistas de 937 millones de euros (-5,8%) y un gasto medio diario de 90 euros (+11,7%). En los diez primeros meses, logró aumentar el gasto por turista un 6,2% y el gasto medio diario un 11,5%.



La Comunidad de Madrid, con 567 millones de euros, registró un aumento del 11,8%, con un gasto medio por turista de 1.059 euros (+9,9%) y un gasto medio diario de 169 euros (+2,3%). por su parte, la Comunidad Valenciana registró el segundo mayor descenso, por detrás de la región andaluza, con una caída del 3%, hasta los 351 millones de euros.



Con respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en octubre un 6,4%, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento se incrementaron un 3,3%.



Los turistas que no contrataron paquete turístico elevaron su gasto un 8,3%, frente al descenso del 1,4% de aquellos que sí recurrieron a esta forma de viajar. No obstante, el gasto medio por persona de los que eligieron el paquete turístico fue un 3,8% superior, por encima de los 1.000 euros, y un gasto medio diario de 123 euros (+7,2%), dada la caída registrada en su estancia media.



Un 2,3% más en diez meses

En los diez primeros meses, los turistas extranjeros gastaron 43.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3%. El gasto medio por persona aumentó un 1,2%, hasta 921 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 97 euros, con una subida del 4,1%.



De enero a octubre, Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, pese a que recortaron su gasto en un 6,2% y un 2,2%, respectivamente, y un gasto realizado de 9.251 millones de euros por los turistas británicos y de 7.614 millones de euros de los germanos. Por contra, el gasto realizado por los turistas galos se elevó un 2%, hasta los 4.376, consolidándose como el tercer mercado por volumen en lo que va de año.



Cataluña y Baleares fueron las más receptoras, con 9.403 millones de euros y 8.538 millones de euros, respectivamente, tras experimentar una evolución positiva del 10,1% y del 1%. La mayor caída en lo que va de año fue para la Comunidad de Madrid, con un 2,7% menos de gasto, hasta 4.187 millones de euros.

Hoteleros y redes sociales, ¿más cerca del entendimiento?

La resistencia de cierta parte del sector hotelero a aceptar los comentarios de los usuarios en internet se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. Algunos profesionales dudan sobre la veracidad de esas opiniones y los mecanismos para controlar su autenticidad. Sin embargo, la actitud que están adoptando importantes cadenas, tradicionalmente marcadoras de tendencias, podría mejorar la relación entre hoteleros y redes sociales.


Accor ha incluido el link a Tripadvisor en sus páginas.“Antes Tripadvisor era considerado un denomino para los hoteleros. Ahora, Sol Meliá ha anunciado que el sueldo de sus directores de hotel estará relacionado con las valoraciones que los establecimientos tengan en páginas como esa”, apuntó ayer Yuri Fernández, jefe de Branding y Comunicación de Turismo Madrid. Fernández hizo estas declaraciones durante su intervención en el Café 2.0 organizado por su organismo y HOSTELTUR.

Carlo Spagnolo, senior account manager de la mencionada comunidad de viajeros, señaló que se trata de una iniciativa que ya se ha dado en Estados Unidos. “Sol Meliá ha sido en muchas ocasiones pionera en adaptase a las nuevas tecnologías y es un ejemplo a seguir para muchos hoteleros. Muchos hoteles referencian sus objetivos en base a las opiniones de los clientes. La diferencia es que ahora tienen en cuenta un indicador externo”, añadió. Spagnolo respondió así a una de las preguntas acerca de su opinión sobre el asunto planteadas por Jaime López Chicheri, asistente al evento.

La medida adoptada por la cadena española se suma por ejemplo al acuerdo alcanzado entre Accor y Tripadvisor, en base al cual el grupo francés ha integrado en su web las opiniones de los usuarios de la comunidad online. Para fomentar la recopilación de valoraciones, los viajeros reciben un email ocho días después de su estancia.

El resto de ponentes del Café 2.0 lanzó igualmente una lanza en favor de las redes sociales. Raúl Jiménez, fundador de Minube.com, recordó que el 85% de los viajeros se inspiran o se deciden gracias a las recomendaciones de sus amigos o a las que ven en la red. Mientras Juan Otero, fundador de Turismo.as y empresario de agroturismo, señaló que “la gente se preocupa de ellas porque no sabe cómo gestionarlas”. Opinión compartida por Joantxo Llantada, técnico de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, responsable de Travel 2.0 y miembro del área de inteligencia de mercados del Invat.tur, quien añadió: “La gente se queja sin conocer el funcionamiento de Tripadvisor”. “Los hoteles que tienen fotos en ese portal generan un 150% más de visitas a su web”, continúo. A este respecto, Spagnolo reconoció que tal vez no han sido capaces de transmitir todo lo bien que deberían lo que pueden hacer por los hoteleros.

Y si las opiniones son negativas, hay que saber aprender de ellas. Desde el público, Miguel Ángel Campo Seoane, con una larga trayectoria en dirección de hoteles, afirmó que a lo largo de su carrera, las críticas le han ayudado más que las felicitaciones.

25/11/10

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Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 6,6%

Los hoteles españoles registraron 240,9 millones de pernoctaciones en los diez primeros meses de 2010, lo que supone un aumento interanual del 6,6%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre la cifra se situó en 23,9 millones, un 9,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos, que puede consultar íntegramente al final de la noticia, reflejan que el mes pasado el crecimiento se produjo tanto entre los residentes como entre los extranjeros. Los primeros protagonizaron 9,3 millones de noches, un 6% más, y los segundos, 14,6 millones, un 12,5% más.

Entre estos últimos el mercado emisor más importante continuó siendo el alemán, con 4,3 millones de pernoctaciones. Esto significa una subida del 8%. Le siguió el británico, con 3,8 millones, un 8,4% más. No obstante, en cuanto a incrementos sobresale el de los huéspedes italianos, de un 35,7%, superando el medio millón de pernoctaciones.

En lo que a la estancia media se refiere, prácticamente se mantuvo. La ligera subida del 0,5% respecto a octubre de 2009, colocó esta variable en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Precio y rentabilidad

La encuesta del INE también apunta que el Índice de Precios Hoteleros experimentó un descenso del 1,4% en octubre, tasa inferior en 0,2 puntos a la obtenida en septiembre y 5,8 puntos mayor que la registrada hace un año.

Sin embargo, los indicadores de rentabilidad se incrementaron. La facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 66,2 euros, 0,8 euros más. Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 36,6 euros, 2,5 euros más.

23/11/10

Las pernoctaciones hoteleras aumentan casi un 10%

Los establecimientos hoteleros españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo mes de 2009. Así se pone de manifiesto en la última encuesta al respecto que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a los indicadores de rentabilidad, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,2 euros, 0,8 euros más que hace un año. Por su parte, el ingreso por habitación disponible se situó en los 36,6 euros, 2,5 euros más.