1/12/10

La patronal hotelera pide fusiones para conseguir un sector fuerte

El presidente de la Cehat alerta de que las cadenas españolas se han marcado líneas cortoplacistas y han optado por una oferta 'low cost'.

El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, apostó este martes por incrementar el número de fusiones entre empresas hoteleras poque es "importante" para adquirir una mayor "fortaleza" en el sector, según ha declarado en las jornadas organizadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Durante su ponencia en la jornada titulada 'Activos hoteleros: cuando las marcas son la diferencia', Molas indicó que hay que "modificar conceptos" en el área de alojamientos hoteleros porque las empresas españolas se han marcado líneas "cortoplacistas", y eso hay que trocarlo hacia opciones de "medio y largo plazo", porque la industria está en "profunda transformación", agregó.

En ese sentido, criticó que los cambios en el sector está motivando que los hoteles se tengan que acoger "lamentablemente" a la oferta de 'low-cost', y reprochó la situación de "desventaja" en la que se encuentran las empresas hoteleras, porque en vez de igualarse a los mercados en los precios "medios-altos", se han tenido que acoger a los "medios-bajos".

En referencia a esa situación, el presidente lamentó que con ese panorama es "muy difícil" que las hoteleras pueden planificar la gestión de sus compañías, por lo que reclamó al Gobierno una normativa hotelera específica para "adaptarse" a la "difícil" situación por la que pasa económicamente España.

A su vez, evidenció a través de los resultados de crecimiento hotelero que la industria española va "más lenta" que la europea, donde se está notando una "recuperación" mayor, aunque abogó por el "optimismo", porque el sector en España está "consolidado" y "resistirá" a la crisis. En esa línea, se mostró optimista con que 2011 se cierre con un mejor resultado que 2010, año que finalizará con un crecimiento del turismo del 1,5% aproximadamente, y con una mejora del 2% en cuanto al gasto medio.

Finalmente, Molas señaló que es "importante" incentivar la vocación empresarial, a pesar de que en España está "mal visto" ser empresario, imagen que se asocia, según él, a un hombre "corrupto, gordo y fumando puros".

Globalia nombra a Javier Blanco nuevo director general de Be Live Hotels

Aumentar tamaño de texto Javier Blanco ha sido designado director general de Be Live Hotels, la división hotelera del grupo Globalia, tal y como avanzó ayer HOSTELTUR en exclusiva. Sustituye así a Fernando González, quien había sido nombrado hace unos meses.


Javier Blanco tiene 28 años.Siendo consciente de que el momento no es óptimo y que las cifras van a estar influenciadas por la crisis, el objetivo principal del nuevo director general es “estructurar una cadena competitiva y que dé resultados positivos”. Así lo ha afirmado en declaraciones a este diario. Con su nombramiento, Globalia pretende apostar por una división que hasta ahora no había potenciado lo suficiente. Sin querer avanzar datos, los cuales según sus palabras se conocerán en breve, sí parece evidente que los resultados de Be Live son mejorables.

Junto con Fernando González han salido de la cadena responsables de distintas áreas, como la jefa de Marketing, Andrea de Alier. A este respecto, Blanco señala que ya en su momento se decidió la integración de dicha área en el departamento central de Marketing. “La idea es aprovechar las sinergias en materia de publicidad y sobre los acuerdos que mantenemos con otras empresas”, explica. “Una de mis funciones será coordinar las acciones comerciales con el resto de compañías del grupo”, añade.

Respecto a posibles planes de expansión, el nuevo director general apunta que en primer lugar tendrán que ser capaces de convencer al presidente, Juan José Hidalgo, de que pueden lograr que la cadena sea rentable. “Y a medio o largo plazo, convencerle de que podemos llevar a cabo una expansión. Pero será una expansión sostenida y con estudios más detallados que los que se venían haciendo hasta ahora”, destaca.

En cuanto al conflicto que Globalia mantiene con el propietario de Oasis, Pedro Pueyo, Blanco afirma que se trata de cuestiones de las que se ocupan los más altos cargos del grupo. No obstante apunta que “lo mejor para todos sería llegar a un acuerdo”.

Blanco es yerno de Hidalgo y persona de su confianza. Entró en la compañía en 2006, en el departamento inmobiliario, y de ahí pasó al departamento de Compras, antes de ser nombrado, en 2008, director general de Globalcentro, centro especial de empleo para personas con discapacidad. En 2009 empezó a compaginar dicho cargo con el de director de Compras y ya este año creó y se puso al frente de la empresa Sinergy, dedicada a la importación directa desde Asia de productos para el abastecimiento de la corporación, así como de terceros, especialmente en el sector aeronáutico. La persona que a partir de ahora se ocupará del departamento de Compras seguirá reportándole a él, principalmente en las grandes operaciones.

30/11/10

La rentabilidad hotelera crece en Europa

La hotelería europea manifestó en octubre tendencias positivas tanto en ocupación como en ingresos por habitación disponible (RevPar) y precio por habitación ocupada (ADR). Son las conclusiones de un informe elaborado por STR Global.


La ocupación se situó en el 70,2%, lo que supone un aumento interanual de cinco puntos. El ADR fue de 103 euros, un 6,1% más. Y el RevPar ascendió el 11,5%, situándose en los 72,31 euros.

Pese a estas cifras, Elizabeth Randall, directora general de la consultora, advierte de que la actual situación económica de Irlanda, las implicaciones que ello pueda tener para otros países de la Eurozona y las consecuencias para la economía en general y para el sector hotelero siguen suponiendo riesgos para la recuperación del RevPAR.

Los destinos que mejor se comportaron

Según los datos del informe, por ciudades Praga fue la que presentó mayor subida en ocupación. La capital checa experimentó un crecimiento de 20,2 puntos, alcanzando el 78,5%. Le siguieron Tel Aviv, en Israel, con 17,6 puntos más (91,7%), y Barcelona. La ocupación de la ciudad española se situó en el 80,5%, lo que supone 17,3 puntos más.

En lo que al ADR se refiere, dos mercados presentaron crecimientos superiores al 30%. Fueron la ciudad alemana de Düsseldorf, con un 42,6%, y Gotemburgo, en Suecia, con un 37,4%. Esto supuso 140,67 y 124,99 euros, respectivamente. También fueron las que mayores incrementos registraron en el RevPar. En Gotemburgo la subida fue del 49%, hasta los 92,44 euros, y en Düsseldorf, del 42%, hasta los 94,38 euros.

27/11/10

Vienen más y gastan más: los turistas extranjeros empujan el sector

El turismo español sigue acumulando datos que muestran que el sector tiene ganas de apuntarse a la recuperación. En octubre llegaron un 4,2% más de turistas (sexto mes consecutivo de subidas) y gastaron un 5,3% más.




El gasto de los turistas extranjeros alcanzó en octubre los 4.289 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3%, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y el sexto mes consecutivo de crecimiento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El gasto medio por turista aumentó un 1,2% el mes pasado y se situó en los 896 euros, mientras que el gasto diario creció un 1,6%, hasta los 96 euros.



Por mercados, Reino Unido y Alemania, principales emisores hacia España, registraron caídas del 11,4% y del 2%, respectivamente, con un gasto de 823 millones de euros del británico y de 814 millones de euros del alemán. No obstante, el gasto medio diario de los visitantes germanos aumentó un 3,5% con respecto a octubre de 2009, informa Europa Press.



Los Países Nórdicos, tercer mercado emisor por volumen de gasto realizado en octubre, que acaparó el 10% del gasto total, registró un fuerte incremento del 35,8%, hasta los 404 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.022 euros y un gasto medio diario de 110 euros.



Los turistas procedentes de Francia mantuvieron los mismos niveles de gasto que hace un año, con 322 millones de euros (+0,3%) y un gasto medio por turistas de 560 euros. El gasto medio diario se situó en los 75 euros, ligeramente inferior (-0,5%). De entre el resto de los países emisores, Industria destaca el aumento del gasto de los turistas de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y del conjunto de América.



Cataluña, la más beneficiada

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue la más receptora en el mes de octubre, y acaparó el 21,2% del gasto total realizado, hasta 908 millones de euros. Además, concentra la mayor subida en octubre con un incremento del 12,4%.



Canarias, con 836 millones de euros, ocupó el segundo lugar, tras registrar un aumento del 2,3%. Le siguió Baleares, con 670 millones de euros de gasto, que experimentó un incremento del 12,2%. Aunque el gasto medio por turista cayó en el archipiélago canario, se mantuvo entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por turista se incrementó un 5% en Balares con respecto a hace un año.



Andalucía, con 636 millones de euros de gasto total, sufrió una reducción del gasto del 5,5%, con un gasto medio por turistas de 937 millones de euros (-5,8%) y un gasto medio diario de 90 euros (+11,7%). En los diez primeros meses, logró aumentar el gasto por turista un 6,2% y el gasto medio diario un 11,5%.



La Comunidad de Madrid, con 567 millones de euros, registró un aumento del 11,8%, con un gasto medio por turista de 1.059 euros (+9,9%) y un gasto medio diario de 169 euros (+2,3%). por su parte, la Comunidad Valenciana registró el segundo mayor descenso, por detrás de la región andaluza, con una caída del 3%, hasta los 351 millones de euros.



Con respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en octubre un 6,4%, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento se incrementaron un 3,3%.



Los turistas que no contrataron paquete turístico elevaron su gasto un 8,3%, frente al descenso del 1,4% de aquellos que sí recurrieron a esta forma de viajar. No obstante, el gasto medio por persona de los que eligieron el paquete turístico fue un 3,8% superior, por encima de los 1.000 euros, y un gasto medio diario de 123 euros (+7,2%), dada la caída registrada en su estancia media.



Un 2,3% más en diez meses

En los diez primeros meses, los turistas extranjeros gastaron 43.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3%. El gasto medio por persona aumentó un 1,2%, hasta 921 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 97 euros, con una subida del 4,1%.



De enero a octubre, Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, pese a que recortaron su gasto en un 6,2% y un 2,2%, respectivamente, y un gasto realizado de 9.251 millones de euros por los turistas británicos y de 7.614 millones de euros de los germanos. Por contra, el gasto realizado por los turistas galos se elevó un 2%, hasta los 4.376, consolidándose como el tercer mercado por volumen en lo que va de año.



Cataluña y Baleares fueron las más receptoras, con 9.403 millones de euros y 8.538 millones de euros, respectivamente, tras experimentar una evolución positiva del 10,1% y del 1%. La mayor caída en lo que va de año fue para la Comunidad de Madrid, con un 2,7% menos de gasto, hasta 4.187 millones de euros.

Hoteleros y redes sociales, ¿más cerca del entendimiento?

La resistencia de cierta parte del sector hotelero a aceptar los comentarios de los usuarios en internet se ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. Algunos profesionales dudan sobre la veracidad de esas opiniones y los mecanismos para controlar su autenticidad. Sin embargo, la actitud que están adoptando importantes cadenas, tradicionalmente marcadoras de tendencias, podría mejorar la relación entre hoteleros y redes sociales.


Accor ha incluido el link a Tripadvisor en sus páginas.“Antes Tripadvisor era considerado un denomino para los hoteleros. Ahora, Sol Meliá ha anunciado que el sueldo de sus directores de hotel estará relacionado con las valoraciones que los establecimientos tengan en páginas como esa”, apuntó ayer Yuri Fernández, jefe de Branding y Comunicación de Turismo Madrid. Fernández hizo estas declaraciones durante su intervención en el Café 2.0 organizado por su organismo y HOSTELTUR.

Carlo Spagnolo, senior account manager de la mencionada comunidad de viajeros, señaló que se trata de una iniciativa que ya se ha dado en Estados Unidos. “Sol Meliá ha sido en muchas ocasiones pionera en adaptase a las nuevas tecnologías y es un ejemplo a seguir para muchos hoteleros. Muchos hoteles referencian sus objetivos en base a las opiniones de los clientes. La diferencia es que ahora tienen en cuenta un indicador externo”, añadió. Spagnolo respondió así a una de las preguntas acerca de su opinión sobre el asunto planteadas por Jaime López Chicheri, asistente al evento.

La medida adoptada por la cadena española se suma por ejemplo al acuerdo alcanzado entre Accor y Tripadvisor, en base al cual el grupo francés ha integrado en su web las opiniones de los usuarios de la comunidad online. Para fomentar la recopilación de valoraciones, los viajeros reciben un email ocho días después de su estancia.

El resto de ponentes del Café 2.0 lanzó igualmente una lanza en favor de las redes sociales. Raúl Jiménez, fundador de Minube.com, recordó que el 85% de los viajeros se inspiran o se deciden gracias a las recomendaciones de sus amigos o a las que ven en la red. Mientras Juan Otero, fundador de Turismo.as y empresario de agroturismo, señaló que “la gente se preocupa de ellas porque no sabe cómo gestionarlas”. Opinión compartida por Joantxo Llantada, técnico de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, responsable de Travel 2.0 y miembro del área de inteligencia de mercados del Invat.tur, quien añadió: “La gente se queja sin conocer el funcionamiento de Tripadvisor”. “Los hoteles que tienen fotos en ese portal generan un 150% más de visitas a su web”, continúo. A este respecto, Spagnolo reconoció que tal vez no han sido capaces de transmitir todo lo bien que deberían lo que pueden hacer por los hoteleros.

Y si las opiniones son negativas, hay que saber aprender de ellas. Desde el público, Miguel Ángel Campo Seoane, con una larga trayectoria en dirección de hoteles, afirmó que a lo largo de su carrera, las críticas le han ayudado más que las felicitaciones.