13/12/10

Los controladores, conformes tras el caos: "Se trabaja mejor con los militares que con AENA"

El sindicato USCA dice que el Gobierno tenía preparada la militarización y por eso aprobó el decreto antes del puente.

El portavoz de USCA César Cabo ha asegurado este viernes que los controladores trabajan "bastante mejor" militarizados que bajo las órdenes de AENA y que el trato recibido por parte de los militares está siendo "respetuoso". "AENA, como era juez y parte, decidía con menor precisión los aviones que cabían por ruta", ha afirmado en una entrevista a El Periódico de Catalunya.

Cabo reiteró que los controladores "no tenían la intención de hacer una huelga", pero que tras reunirse en asamblea y analizar el decreto aprobado por el Ministerio de Fomento, y al ver que se añadían más horas de trabajo y no se contaban las horas de baja de maternidad o por motivos de salud, el colectivo "se incendió".

"Se creó un clima que no era el idóneo para controlar aviones, muchos no se encontraban en condiciones, como cualquier trabajador que repentinamente se encuentra mal", ha explicado, para aclarar que los controladores que se encontraban reunidos en un hotel de Madrid estaban en asamblea y "fuera de turno".

El portavoz de USCA ha insistido en que fue AENA la que decidió cerrar el espacio aéreo cuando "muchos seguían trabajando". "Sin el decreto esto no hubiera ocurrido, no habría habido falta de plantilla y habría salida más del 95% de los vuelos, ya que cuando se decidió el cierre trabajaba más del 70%", ha afirmado.

Cabo se preguntó por qué Fomento no expedientó directamente a los controladores de Santiago y se decidió en cambio a sacar el decreto justo el día 3 de diciembre. "El Gobierno tenía la militarización preparada", opinó.

Preguntado por la presentación masiva de bajas injustificadas, Cabo indicó que habría que probar antes que esto ha sido así y recordó que la Fiscalía ya abrió en verano diligencias por este motivo y la inspección médica "no ha detectado ni una sola".

"Es un buen sueldo, que no llega a los 200.000 euros anuales, pero la situación laboral es asfixiante (...) y eso es lo que ha provocado esta explosión, desproporcionada y terrible", ha señalado. Sobre la situación a la que se enfrenta ahora el colectivo a partir de ahora, con penas de hasta ocho años de cárcel, Cabo apuntó que habrá que ver cómo evoluciona el proceso y "afrontar las consecuencias".

"Reacción desmedida que no se repetirá

Tras reconocer que los que más han perdido han sido los usuarios, a quienes pidió de nuevo disculpas, admitió que se les ha puesto una trampa en la que han caído. "Ha sido terrible lo ocurrido, fue una reacción desmedida que no se repetirá, pero la gente debe entender que algo muy gordo nos ha inducido a una situación casi de suicidio colectivo. Una profesión no da este salto al vacío porque sí", ha defendido.

No obstante, aclaró que no se pueden confundir privilegios con derechos y apuntó que en 1999 había un 40% menos de aviones que ahora y que la plantilla no ha crecido en consonancia. "No han sabido resolver el problema formando a más controladores, lo han intentado a base de decretazos y poniéndonos a trabajar a capón", agregó.

Finalmente, consideró que Fomento y AENA también son responsables de lo ocurrido. "Se nos ha usado para que no se hable de la privatización de AENA, ni de la retirada de los 426 euros a los parados. Hemos sido el chivo expiatorio ante la sociedad", concluyó.

Siguen sin declarar ante el fiscal

Por otro lado, los seis controladores aéreos citados a declarar esta mañana ante la Fiscalía de Madrid en calidad de denunciados han mantenido la postura de sus compañeros de acogerse a su derecho constitucional de no declarar al estimar que se les debe interrogar en el marco de la jurisdicción militar con motivo de estar movilizados desde el pasado sábado tras la militarización del espacio aéreo español, han informado fuentes fiscales.

A su salida de la Audiencia, los controladores han abandonado las dependencias acompañados de sus abogados y se han negado a contestar a las preguntas de los medios informativos congregados en esta sede judicial. Respecto a su situación, el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha estimado que no procede solicitar ninguna medida cautelar contra ellos, puesto que lo considera "desproporcionado" e "injusto" respecto a sus otros compañeros.

La Fiscalía de Madrid mantiene las declaraciones del próximo lunes en las que se interrogará a otros ocho controladores por un delito de sedición. No obstante, prevé remitir la próxima semana la denuncia ante los Juzgados ordinarios para que les tome declaración un juez, así como la documentación obtenida estos días a través de las diligencias practicadas.

Según las mismas fuentes, las investigaciones están encaminadas a conocer cómo se coordinaron los controladores las horas antes de que anunciaran las bajas médicas masivas para alegar incapacidad de trabajar. Desde la Fiscalía han confirmado que, el mismo día 3, una dotación del Suma se trasladó a una de las Torres de Control del aeropuerto de Madrid-Barajas tras recibir una llamada, dando la baja médica a ocho controladores tras diagnosticarles un estado de estrés.

En la rueda de prensa de ayer, Esteban insistió en que la Fiscalía de Madrid seguirá investigando a través de la policía. El fiscal se mostró contrario a que esto se investigue por la jurisdicción militar al estimar que los hechos se produjeron antes de que el Gobierno decretara la militarización del aeropuerto por el caos aéreo.





9/12/10

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid estudia interponer una demanda por los efectos del caos aéreo

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, ha convocado para hoy a la Junta Directiva y a la Comisión Permanente de este colectivo para estudiar “algún tipo de demanda civil” por las responsabilidades derivadas del caos vivido en las últimas horas en el aeropuerto de Barajas.

Gatell ha explicado a Europa Press que será en este encuentro cuando evalúen la situación para poder decidir, finalmente, qué tipo de demanda poner y a quién la van a dirigir (a los controladores o a Aena).

La AEHM viene a sumarse así la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), cuya presidenta, Silvia Riera, ha asegurado que el colectivo tomará las medidas legales oportunas para que se les dé una compensación por los daños que ha causado el bloqueo aéreo provocado por los controladores.

8/12/10

Sol Meliá vuelve a liderar el ranking de Hosteltur 2010 de cadena hoteleras españolas

Sol Meliá sigue manteniendo el primer puesto en el ranking de cadenas hoteleras españolas que elabora anualmente la revista del sector HOSTELTUR.
La compañía, con 307 establecimientos y 77635 habitaciones, encabeza la lista con una ventaja de 18724 unidades alojativas frente a NH hoteles, que ocupa el segundo lugar en el ranking. A Sol Meliá y NH les sigue Barceló, Riu, Iberostar, Fiesta Hotel Group, BE Live Hotels, Husa, Grupo Piñeiro y H10 Hotels.

5/12/10

El Gobierno declara el estado de alarma

El Gobierno ha decretado el estado de alarma por primera vez en la historia al no haberse normalizado la situación del tráfico aéreo. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con el resto del Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario para valorar la situación ante el caos aeroportuario generado por la negativa a trabajar de los controladores.

Según anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el estado de alarma supone que "los controladores pasan a estar movilizados".

"Estas movilizaciones suponen que en caso de no acudir a su puesto de trabajo, los controladores estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal militar", afirmó Rubalcaba.

Este delito puede acarrear penas de entre dos años y cuatro meses de cárcel a seis años además de la pérdida de empleo, según el artículo 102 del Código.

Rubalcaba ha justificado la decisión en que "es evidente que no se ha producido esa normalización" necesaria para evitar el estado de alarma. "Nuestros aeropuertos siguen paralizados", ha asegurado.

El vicepresidente ha dicho que el decreto con esta declaración de estado de alarma, que puede estar en vigor durante 15 días, se publicará en una hora, sobre las 13 horas, con lo que "tendrá efecto inmediato".

El Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Aire, está comunicando a los controladores aéreos que pasan a tener condición militar y quedan sometidos a las leyes penales y disciplinarias militares.

Los militares, que están al frente de las torres de control de los aeropuertos, comunican personalmente a los controladores "la nueva situación" en la que se encuentran, es decir, sus "obligaciones, sus responsabilidades y las responsabilidades en que podrían incurrir" si no cumplen las primeras.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que presidirá Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

Cierre de los vuelos hasta el domingo

Asimismo, Rubalcaba ha confirmado que el espacio aéreo español quedará cerrado hasta mañana, según ha anunciado Aena. Pese a ello, si los controladores acudieran a trabajar, la apertura podría adelantarse algunas horas.

Rubalcaba ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a los ciudadanos afectados, y más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución, pero ha dejado claro que el Gobierno "no va a consentir el chantaje de los controladores" a la ciudadanía con el fin de "mantener sus privilegios".

A su juicio, "nadie podía prever" que este colectivo "fuera tan insensato" y adoptara una decisión "no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos".

"En la situación actual lo único que tienen que hacer los controladores es devolver la normalidad a los aeropuertos", ha afirmado el vicepresidente primero.

En el Consejo de Ministros han participado también como invitados el fiscal general del Estado y el Abogado general del Estado "para contar con su consejo jurídico", según ha afirmado Rubalcaba.

Tal y como ha señalado el vicepresidente, el mismo Zapatero ha informado personalmente al líder del PP, Mariano Rajoy, retenido en Lanzarote por el paro de controladores, de las decisiones del Consejo de Ministros, en tanto que el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, hablará con los portavoces parlamentarios.



3/12/10

Los hoteles más lujosos de Londres pasarán a manos árabes

Cinco de los hoteles más lujosos de Londres pasarán muy probablemente a manos árabes en el próximo año, según pronostica un informe realizado por la World Travel Market y la consultora Euromonitor International.


El hotel Savoy, uno de los establecimientos que podrían venderse a inversores árabesConcretamente, los establecimientos en el punto de mira de los inversores árabes son el Savoy, Grosvenor House, Claridge’s, Berkeley y el Connaught.

"La economía británica estuvo entre las más golpeadas por la crisis económica global debido a su dependencia de los mercados financieros. Este hecho, junto con la depreciación de la libra esterlina frente al dólar, convierte al Reino Unido en un mercado atractivo para los inversores de Oriente Medio", según explica Euromonitor.

Más ventajas para invertir en Reino Unido

Otro factor que propiciaría la venta de dichos hoteles de lujo a inversores árabes es la Finance Act del año 2009, que concede una serie de desgravaciones fiscales a las empresas de Oriente Medio interesadas en invertir en Reino Unido.

De hecho, este nuevo marco fiscal ha generado un incremento de las inversiones árabes en el Reino Unido, destacando por ejemplo la compra de los almacenes Harrods por parte de la familia real de Qatar.

Crecimiento del turismo árabe en los próximos cuatro años

Además, Euromonitor predice que en los próximos cuatro años aumentará el flujo de turistas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos hacia el Reino Unido, visitantes que en muchos casos poseen un alto poder adquisitivo.

De hecho, el Gobierno británico está reforzando sus consulados en Abu Dhabi, Dubai, Riyadh y Jeddah para agilizar la tramitación de visados turísticos y así hacer frente al incremento de la demanda en el segmento de lujo.

"Los turistas de Oriente Medio representan una oportunidad para el Reino Unido pues son mercados emisores más resistentes en épocas de recesión", según Euromonitor. Y de acuerdo con las cifras de CapGemini, hay cerca de 400.000 millonarios en dicha región.

Otro dato a tener en cuenta: durante 2009 los visitantes de Oriente Medio gastaron 810 millones de libras esterlinas en compras en el Reino Unido (960 millones de euros), según la firma especializada en tax-free Global Blue.

Tal como resume la presidenta de World Travel Market, Fiona Jeffery, "algunas de las enseñas del turismo más emblemáticas del Reino Unido, particularmente los hoteles del segmento más alto, pronto podrían ser adquiridas por compañías de Oriente Medio".