24/12/10

Las pernoctaciones aumentan un 7,2% en noviembre

Los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reflejan los últimos datos al respecto que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Si estudiamos la variación interanual de los once primeros meses también se observa un aumento, pero en este caso un poco menor, del 6,6%. También sube en septiembre la estancia media por viajero, 2,9% pernoctaciones por viajero, un 1,9% superior a la del año anterior.

Los reservas de los residentes disminuyeron un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, siendo sus destinos favoritos Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con tasas interanuales de pernoctaciones del −2,7%, −4,6% y 2,0%, respectivamente.

Sin embargo, los no residentes reflejaron un aumento interanual del 15,3% en las pernoctaciones y el principal destino que escogieron fue Canarias, seguido de Cataluña y Andalucía. En cuanto a su procedencia, el mayor aumento lo experimentaron los franceses, con un crecimiento interanual del 10%, y los alemanes, un 9,8%. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Suecia, con unas tasas interanuales del 28,7%, 16,6% y 35,6%, respectivamente.

La tendencia en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) continúa siendo a la baja, habiéndose registrado un descenso del 0,6% en noviembre, tasa superior en 6,1 puntos a la registrada en el mismo mes de 2009.

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 68,6 euros, 1,4 euros más que en el mismo periodo del año pasado. También subió el ingreso por habitación disponible (RevPar), 2,3 euros en este mes, situándose en 33,6 euros.

Hilton incorpora su hotel número 200 en Europa

Hilton Worldwide ha anunciado la incorporación de su hotel número 200 en Europa, lo que ha calificado como “un hito significativo” en su plan de crecimiento global. Se trata del Doubletree by Hilton Varna – Golden Sands, en Bulgaria.

Recién remodelado, es el primer alojamiento de la marca Doubletree en el país. Tiene 196 habitaciones y entre otros servicios ofrece piscinas interior y exterior, un spa, y espacios para reuniones. Actualmente está cerrado y su reapertura se prevé para abril.

“Estamos viviendo un periodo increíblemente apasionante de nuestros 91 años de historia en el que esperamos presentar más hoteles a más clientes que nunca a nivel mundial”, ha comentado Simon Vincent, presidente del grupo para el continente. “En Europa, la popularidad de nuestras galardonadas marcas y nuestros ventajosos resultados nos han permitido ampliar rápidamente nuestro abanico de firmas en los últimos años y alcanzar nuestro objetivo de ser líderes del mercado en el sector de la hostelería a todos los niveles, ya sea desde la marca focused-service Hampton by Hilton hasta el lujo atemporal de Waldorf Astoria Hotels & Resorts”, concluye.

Hilton ha abierto 50 hoteles en la región en los últimos tres años y en estos momentos el 20% de sus establecimientos europeos forma parte de marcas recién introducidas, como Waldorf Astoria Hotels & Resorts, Doubletree by Hilton, Hilton Garden Inn y Hampton by Hilton. Precisamente entre sus últimas aperturas está también el Hampton by Hilton Derby City Centre, en Reino Unido. Es un hotel de nueva construcción, en el centro de la ciudad, y el octavo de la enseña en el país. “Las principales atenciones de la marca económica Hampton by Hilton incluyen el desayuno caliente y el acceso de alta velocidad a internet gratuitos y la Garantía de100% de Satisfacción de Hampton”, apunta la corporación.

Actualmente el grupo tiene en su cartera de proyectos europeos 80 hoteles, que prevé inaugurar en los próximos tres años.

Sol Meliá abrirá su tercer 5 estrellas en Cabo Verde

La hotelera Sol Meliá abrirá en 2014 el nuevo hotel Meliá Llana, situado en la Isla de la Sal, que contará aproximadamente con 600 habitaciones.

Este establecimiento se constituirá como el tercer 5 estrellas de la cadena en Cabo Verde. Para realizar la operación ha alcanzado un acuerdo con The Resort Group PLC.

23/12/10

InterContinental abre su primer Indigo en Asia Pacífico

Indigo, marca de gama alta de InterContinental (IHG), ha abierto su primer hotel en China. Situado en Shanghai, también se trata del primer establecimiento de la enseña en Asia Pacífico.


El Hotel Indigo Shanghai on the Bund cuenta con 184 habitaciones. “Cada establecimiento Indigo está especialmente diseñado para reflejar la cultura, el carácter y la historia del barrio en el que se encuentra, reflejados en trabajos artísticos locales, el mobiliario o los materiales”, explica el grupo.

Tras esta apertura, la firma tiene previsto abrir nuevas instalaciones en Xiamen, Taipei, Hong Kong y Bangkok a lo largo de los próximos tres años.

“La decisión de introducir la marca Indigo en este país demuestra nuestro compromiso con su creciente industria hotelera”, ha comentado Keith Barr, director general de IHG para China.

17/12/10

Hotetur desaparece como marca, los hoteles se englobarán bajo la nueva firma BelleVue

El Grupo BlueBay ha creado una nueva firma. Se denomina BelleVue Hotels & Resorts y en ella agrupará los nueve hoteles que hasta ahora se comercializaban bajo el nombre de Hotetur.

La compañía, perteneciente a Al Andalus Management Hotels, afirma que los otros nueve establecimientos que gestiona se mantienen bajo su primera marca, BlueBay Hotels & Resorts.

El Grupo BlueBay, perteneciente a Al Andalus Management Hotels, ha creado una nueva firma: BelleVue Hotels & Resorts. En ella agrupará los hoteles que hasta ahora comercializaba Hotetur. Ésta desaparece como marca comercial, no así como empresa, que continúa siendo independiente de Al Andalus.



El BlueBay Inn Palma Real, en Cuba.
La compañía, que espera que la transición esté hecha en enero, afirma que los otros establecimientos que gestiona se mantienen bajo su primera enseña, BlueBay Hotels & Resorts. De esta forma, ésta englobará el Galatzó, en Mallorca; el Beach Club, en Gran Canaria; el Lanzarote, en Lanzarote; el Grand Esmeralda, en Riviera Maya; el Punta Serena y Los Ángeles Locos, ambos en Manzanillo, también en México; el Villas Doradas, en Puerto Plata (República Domincana) y el Cayo Coco, en Cayo Coco (Cuba).

A BelleVue pasarán el Club, el Lagomonte, el Vistanova y el Belsana, en Mallorca; el Aquarius, en Canarias; el Beach Paradise, en Cancún; el Dominican Bay, en Boca Chica (República Dominicana), y el Palma Real, el Sun Beach, y el Deauville, en Cuba.

El grupo asegura que cuenta así con más de 6.000 habitaciones. Tiene además prevista la apertura de tres nuevos hoteles en 2011 en régimen de gestión. Prevé que dos de ellos, urbanos, estén incorporados de cara a Fitur.

De los 18 actuales, fuentes de la compañía han asegurado a HOSTELTUR que algunos ya son en propiedad y los demás están en alquiler, gestión o comercialización. Con el Galatzó por ejemplo han llegado a un acuerdo de uso de marca y de comercialización parcial, no total. Asimismo afirman estar en proceso de seguir adquiriendo algunos otros inmuebles actualmente en arrendamiento, algo que esperan poder cerrar en las próximas semanas.