8/2/11

Iberia, Vueling y Spanair se preparan para subir sus tarifas por el petróleo

Los costes de las aerolíneas españolas se dispararán este año por el alza del gasto en queroseno, lo que dañará los resultados. Los expertos advierten del encarecimiento de los billetes.

La gran bestia negra de las líneas aéreas, el petróleo, vuelve a hacer acto de presencia para poner en peligro la recuperación que experimenta el sector desde principios de 2010. El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, superó el pasado lunes los cien dólares por barril, un 30% más que el ejercicio anterior.

Iata, la asociación del sector, alertó esta semana de que, a estos precios, está en peligro la rentabilidad de la industria. La patronal estimaba en diciembre que las aerolíneas se gastarían este año 156.000 millones de dólares (115.081 millones de euros) en llenar los tanques de sus aviones, un 12% más. Su previsión se basaba en un precio medio del barril de 84 dólares. Con cada dólar de más respecto a esta estimación, la factura crece en 1.600 millones de dólares.

Coste

“Todas las aerolíneas españolas estamos afectadas, lo que se va a notar en las cuentas”, reconocía recientemente un alto ejecutivo de una empresa del sector. Otro directivo va más allá y apunta que “cuando nos movemos entre 95 y 105 dólares, el problema se vuelve grave y empiezan a desaparecer aerolíneas”.

International Airlines Group (IAG), la sociedad hólding de Iberia y British Airways, se gastará este año un 23% más, hasta 4.832 millones de euros, en el queroseno de los aviones, según los cálculos de Citigroup.

Para Vueling, BPI apunta un alza del 18% en la factura, hasta 213 millones. Spanair reconoce que este ejercicio su coste de queroseno será un 10% superior al del pasado año.

Tanto IAG como Vueling prevén registrar resultados positivos en 2011. Spanair lo tiene más complicado. A la aerolínea catalana, este repunte del queroseno le coge en una delicada situación financiera (acaba de recibir 20 millones de la Generalitat para financiar sus operaciones) y sin haber salido de pérdidas.

Para compensar este sobrecoste, los expertos subrayan que las aerolíneas españolas tratarán de subir las tarifas.

“Entre un 40% y un 50% del alza del combustible se puede trasladar a los billetes. Eso sí, esto es más complicado en un escenario como el actual, donde todas las aerolíneas están aumentando mucho su oferta. Existe una fuerte competencia para atraer a los clientes”, comenta Francisco Rodríguez, analista de Banco Sabadell.

British Airways anunció el viernes un nuevo recargo por el alza del crudo. Iberia, por ahora, no lo ha decidido. Si se decide a hacerlo, le seguirán el resto de aerolíneas españolas, al ser el líder del mercado.

Incontrolable

El combustible es el mayor coste que tiene que afrontar un línea aérea (representa, de media, un 27% de los gastos totales) y, al mismo tiempo, es el más incontrolable y variable, señalan los expertos.

A diferencia de 2008, cuando el precio del Brent alcanzó su máximo histórico de 140 dólares para después desplomarse de golpe por la recesión mundial, esta vez parece que el crudo caro ha llegado para quedarse. El precio del barril aumentó un 8% la semana pasada por la crisis política en Egipto, pero desde hace varios meses crece sin freno. Los analistas creen que hay una tendencia estructural al alza por la mayor demanda de países emergentes como China, pero también de economías desarrolladas, como la estadounidense, que se recuperan con fuerza.

Todas las aerolíneas tienen cerradas coberturas sobre parte de su consumo previsto de queroseno para evitar las fluctuaciones del mercado, pero, cuando los precios suben tanto y tan deprisa, este juego de ingeniería financiera se complica. “El impacto en las cuentas de resultados será más grande en el segundo semestre, porque las coberturas para los próximos meses se irán cerrando a precios más elevados”, apunta Rodríguez.

Vueling tiene cubierto el 57% de su queroseno a 82 dólares por barril para este primer trimestre. Iberia tiene asegurado el 56% para todo el año y Spanair sitúa su cobertura entre el 40% y el 60%.

Las coberturas tienen su riesgo , ya que si, de repente, el precio del petróleo se hunde, como ocurrió a finales de 2008, las aerolíneas se encuentran que están pagando el queroseno más caro que el del mercado, lo que penaliza sus resultados.

31/1/11

Los turistas se gastan 49.000 millones en venir a España en todo 2010

La cifra es el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, no lo que revierte en el país.

El gasto realizado por los turistas internacionales creció un 2% en 2010 con respecto al año anterior, hasta casi 48.929 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La estadística oficial mide el gasto total que realizan los turistas en sus viajes a España, pero no en concreto el gasto que revierte directamente en el país. Esto es, Egatur recoge en esos 49.000 millones los eventuales pagos a aerolíneas o touroperadores extranjeros que participan en el viaje de esos turistas.

En paralelo, los datos reflejan que el gasto medio por turista aumentó un 1,1%, hasta 932 euros y el gasto medio diario avanzó un 2,8% (98 euros), lo que suponen los mayores niveles desde que se tienen registros de Egatur (2004).

El Gobierno preveía que el sector turístico cerrara 2010 en positivo, con un aumento del 1,4% en las entradas a turistas y del 2,4% en el gasto, que finalmente se han situado en un 1% y un 2%, respectivamente. Es el primer año desde 2007 en el que se registran cifras positivas, alcanzando los 53 millones de turistas y superando los 49.000 millones de euros en gasto.

Durante el mes de diciembre, y debido a la mala climatología en los países emisores europeos, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, y por el 'plante' de los controladores aéreos, el gasto total registró un descenso del 3,5% hasta 2.670 millones de euros. No obstante, el gasto medio por turista aumentó un 1,2%, hasta situarse en 1.038 euros, aunque el gasto medio diario descendió un 10,8%, hasta 88 euros.

Los que más suben, los nórdicos

Por mercados emisores, en 2010 se registró una mejora del conjunto de Países Nórdicos, que lideran los incrementos en el gasto total con un aumento del 9,3%, hasta 4.073 millones de euros. Le siguen Francia e Italia con subidas del 3,3% y del 3,2%, respectivamente, aportando estos mercados conjuntamente un 15,9% del gasto total.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto total siguen siendo Reino Unido, con un descenso del 6,5%, hasta 10.152 millones de euros, y Alemania, con un retroceso del 2,6%, hasta 8.491 millones.

Por otro lado, Cataluña sigue liderando el gasto total en 2010 con 10.517 millones de euros y con un aumento del 9,8%, el mayor registrado entre todas la comunidades autónomas. En Canarias, el gasto descendió un 1,7%, hasta 8.948 millones de euros, mientras que en Baleares aumentó un 0,5%, registrando además un aumento del 6,7% en el gasto diario.

Andalucía registró un crecimiento del 5,5%, con 7.820 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid cerró el año con un gasto de 5.062 millones, sensiblemente por debajo del año anterior (-0,5%) y con un crecimiento liderado por los mercados emisores lejanos y el italiano. Por último, la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del gasto total del 3,4%, hasta 4.209 millones de euros. También registró mejoras del gasto medio por persona (4,9%) y del gasto medio diario (2%).

Crece el gasto en hoteles

El gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 3,6% en 2010, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos registró una leve caída del 0,6%.

Independientemente del alojamiento escogido, los turistas gastaron más de media al día, incrementándose este gasto en un 2,8% en el caso de turistas alojados en hoteles, y en un 1,4% el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento.

En cuanto a la organización del viaje, fue mayor el gasto que realizaron los turistas que contrataron un paquete turístico (situado en 1.060 euros por persona) en 2010 frente a los 885 euros que gastó el turista sin paquete turístico. Sin embargo, el gasto total de estos últimos turistas se ha incrementado en un 2,2% frente al crecimiento del 1,5% del gasto de aquellos que viajan con paquete.

26/1/11

El AVE 'adelanta' a los números rojos por primera vez en su historia

Renfe logró beneficios en Alta Velocidad (AVE) por vez primera en 2010, ejercicio en el que este servicio transportó a un total de 16 millones de viajeros, según anunció el ministro de Fomento, José Blanco.

La entrada en beneficios del AVE coincidió así con la puesta en marcha del corredor de Alta Velocidad a Valencia, que convirtió a España en primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio (unos 2.600 kilómetros).


De hecho, sólo este último año AVE inaugurado transportó 129.657 viajeros entre Madrid y Valencia en su primer mes en servicio (entre el 19 de diciembre y el 18 de enero), lo que supuso más que duplicar (+125%) el número de usuarios que optaban por el tren para trasladarse entre estas capitales antes de su puesta en marcha. En su intervención en Nueva Economía Forum, el ministro de Fomento atribuyó este hito al hecho de que su departamento "no se ha apartado del camino hacia la consecución de los objetivos que tiene planteados".

Aena, tres años antes

En este sentido Blanco avanzó también que Aena logrará beneficios tres años antes de lo previsto, tras cerrar 2010 con el primer aumento de viajeros tras dos años de caída (un total de 193 millones de usuarios) y un récord histórico en transporte aéreo de mercancías".

A ello, según el ministro, contribuirá también la reforma acometida en la navegación aérea que, según sus datos, ha recortado el coste que supuso para Aena el pago de horas extraordinarias hasta situarlo en 3 millones de euros en 2010, desde los 360 millones que supuso en 2009. "Ello demuestra que hacemos reformas de gran calado, que tratan de reducir costes", subrayó Blanco, que además aseguró que ello contribuirá a que Aena pueda bajar sus tasas y equipararlas a las de la UE

10/1/11

Nuevo hotel para turismo gay en México

El hotel Adonis Tulum abrirá el próximo mes de enero en la Riviera Maya, México. Se trata del primer establecimiento dirigido al turismo gay, según Patrick Lurenz, su director general.

Actualmente se encuentra en la última etapa remodelación de sus instalaciones. Está ubicado en el estado de Quintana Roo, cerca de la zona hotelera de Tulum y muy próximo a la zona arqueológica del mismo nombre.

Contará con 94 suites de lujo y está enfocado a turistas con alto poder adquisitivo. "El hotel es únicamente para hombres, es decir que sólo se aceptan parejas de homosexuales, no es para mujeres, aunque entre nuestro personal tenemos hombres y mujeres heterosexuales y todos han recibido capacitación especializada para evitar que nuestros huéspedes se sientan incómodos o discriminados", explicó Lurenz.

Se estima que, una vez que el establecimiento esté operativo, genere 100 fuentes de empleo directas.

Modificaciones legales

Desde diciembre de 2009, la Asamblea legislativa del Distrito Federal aprobó las bodas entre personas del mismo sexo y autorizó la adopción de niños en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales.

Estas modificaciones entraron en vigor el pasado 4 de marzo, aunque en otros estados no se ha permitido este tipo de iniciativas.

Lurenz expresó así su deseo de avanzar en este sentido: "Me parece que es positivo que en México haya apertura para los homosexuales, finalmente estamos hablando de seres humanos que pagan impuestos, que generan empresas, ojalá que algún día las uniones entre parejas del mismo sexo sea una ley federal y no sólo a nivel estatal".

La honradez, por encima de la fiabilidad a la hora de valorar a un cliente

La honradez ha sido la cualidad que los hoteleros han valorado mejor a la hora de opinar sobre sus clientes, según el estudio realizado por hotel.info.


Casi el 100% de los encuestados destacaron la importancia de esta característica, dándole especial relevancia al hecho de que el usuario pague sus facturas correctamente y no robe ningún tipo de objetos del hotel.


En el ranking le sigue la fiabilidad en lo que a cancelaciones en último momento se refiere o a horarios de check-in y check-out. Es una cuestión valorada por un 95% de los gestores encuestados.

El tercer puesto lo ocupa la amabilidad que tenga el cliente con el personal del hotel, apreciada por más del 80%, seguida de la limpieza, que refleja una cifra aproximada.

No obstante, la generosidad se ha constituido como una de los atributos menos considerados, ya que sólo un 20% de los encuestados a destacado la importancia de ofrecer una propina.

El estudio se ha basado en la opinión de más de 700 hoteleros de establecimientos europeos afiliados al servicio de reservas hotel.info.