15/6/11
Los turistas de Barcelona podrán presentar las denuncias por robo desde el hotel
Tras estudiar los resultados obtenidos de esta experiencia, se estudiará la posibilidad de hacer extensible esta práctica a la totalidad de los establecimientos de Barcelona.
Proceso a seguir
Cuando un turista sea víctima de un robo deberá comunicarlo a un trabajador cualificado del hotel, que será el encargado de tramitar la denuncia telemáticamente. Para ello, algunos empleados están ya recibiendo formación a cargo de los Mossos d'Esquadra.
El afectado podrá hacerlon en el hotel que se aloje, independientemente del lugar donde se haya producido el hurto, siempre y cuando sea dentro del territorio catalán. Además, el valor de los objetos sustraídos no podrá superar los 10.000 euros y tampoco podrá presentarse con este procedimiento la denuncia en caso de que haya indicios de que la persona denunciante pueda llegar a reconocer al autor o cuando se deriven gestiones posteriores en la investigación.
Con esta medida se trata de minimizar el impacto que los hurtos tienen en el sector turístico.
Según un comunicado del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, las faltas de hurto (no más de 400 euros) se redujeron un 4% en 2010 respecto a 2009 en Barcelona, aunque los delitos por hurto sufrieron un ligero aumento del 0,53%. Los robos en interiores de vehículos bajaron un 0,98% y las infracciones penales ubicadas en hoteles descendieron un 5,8%.
La facturación en el sector hotelero podría crecer un 7% en 2011
Si lo dividimos por modalidad, del total de la facturación registrada el pasado año, 6.950 millones de euros corresponden al segmento vacacional, mientras que 3.750 corresponden a establecimientos de ciudad.
Así se refleja en los datos sobre establecimientos hoteleros ofrecidos por DBK, filial de Informa D&B (compañía del grupo CESCE), en su estudio "Sectores".
El aumento previsto de la facturación vendrá acompañado por una evolución favorable de la demanda durante 2011-2012, impulsada por los problemas sociopolíticos en destinos alternativos, la mejor coyuntura económica en algunos países y las acciones de promoción de España como destino turístico.
Análisis de 2010
Estos mismos factores que influirán en el futuro de la hotelería son los que han traído consigo la mejora registrada en 2010, año en el que según DBK el número de viajeros españoles alojados en establecimientos creció un 3%, mientras que la demanda internacional creció un 12%, registrándose un aumento total de las pernoctaciones del 7%, acompañado de un ligero incremento de la estancia media.
A pesar de que el segmento vacacional representó la dos terceras partes del volumen de negocio, la evolución fue más favorable para el segmento de hoteles de ciudad, con una variación respecto a 2009 del 8,7% (mientras que para el vacacional fue del 5,3%), favorecido por el dinamismo del turismo cultural y de negocios. En cuanto a las diferentes categorías, fueron las más altas las que siguieron impulsando la cifra de media de ingresos por viajero. El número de pernoctaciones en hoteles de 4y 5 estrellas aumentó un 10% y un 18%, respectivamente, de forma que este tipo de establecimientos absorbieron ya la mitad del total, según DBK.
También fue en las categorías de gama más alta en las que creció más el número de plazas ofertadas, experimentando un aumento del 6,5% para los hoteles de 5 estrellas y de 5,5% para los de 4. Los de tres estrellas, por su parte, registraron un aumento del 2%, mientras que el resto experimentó un descenso.
6/5/11
Mantener la competitividad pasa por la diferenciación del producto
Posteriormente tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, que tuvo por marco una mesa redonda moderada por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, y en la que participaron cinco pesos pesados del sector turístico español: Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Gabriel Escarrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá; Josep Piqué presidente de Vueling; y Ramón Bagó, presidente del grupo Serhs.
La clausura corrió a cargo del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que en lugar de desarrollar el esperable discurso institucional, aprovechó para rebatir algunas de las recriminaciones que los empresarios que intervinieron anteriormente hicieron al Gobierno, señalando en el comienzo de su intervención que “contemplamos unas previsiones positivas, que ya lo eran antes de la actual coyuntura geopolítica”.