15/6/11

Meliá Hotels International confirma que no hay daños personales en el incendio de su futuro Me London

En el comunicado que enviaron ayer, explicaban que el incendio ya estaba controlado, aunque no extinguido.
La obra cuenta con la debida cobertura de seguros de todo riesgo - construcción y se reiniciará a la mayor brevedad, bajo el vanguardista proyecto de Foster & Partners, que ocupa uno de los edificios más característicos de The Strand, como es el Marconi House (antigua sede de la BBC).
El establecimiento, que contará con 5 estrellas, es el segundo proyecto de la compañía española en Londres, donde ya opera desde hace una década el Meliá White House, ubicado en Regent's Park, y convertido en uno de los establecimientos más exitosos de la capital británica. La marca ME by Meliá posee hoteles en Madrid, Barcelona, Cancún, Los Cabos, y abrirá próximamente en Londres y Viena.
Meliá Hotels International ha agradecido a la Brigada de Bomberos de Londres su diligencia y responsabilidad en las labores de extinción del fuego, impidiendo su propagación al resto del edificio. Gracias al buen funcionamiento de los sistemas de detección, alarma y protocolos de desalojo del personal de la obra, se constata la no existencia de daños personales.



España prevé alcanzar un millón de turistas rusos en 2012

Ya en 2010, España recibió cerca de 605.000 turistas de la Federación Rusa, cifra que representó un incremento del 43% respecto al año anterior.
Y en los cuatro primeros meses de 2011, el crecimiento interanual es del 38%. Por tanto, de mantenerse esta tendencia, España cerraría el año con más de 800.000 turistas rusos.
Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto del turista ruso en España es casi un 50% superior a la media, por lo que vienen a gastar unos 1.500 euros por viaje.
El gobierno español define al ruso como "un turista de alto rendimiento con una compra media de 472 euros y cuyo crecimiento en ventas de tax free ha crecido en estos cuatro meses de 2011 un 68%".
Además, "cada 100.000 nuevos turistas rusos a España suponen 150 millones de euros de gasto. Se estima que para 2011 el gasto se incremente en un 7%".
Visados turísticos: un 83% más en mayo
Con el fin de mantener este impulso, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha viajado esta semana a Moscú. Allí ha presentado la campaña de promoción internacional de Turespaña junto al chef Ferrán Adriá, en el marco de la Semana de España en Moscú.
Igualmente, Mesquida se reunió con el Cónsul de España en Moscú, Jesús Atienza, para analizar la emisión de visados turísticos. El pasado mes de mayo, por ejemplo, se concedieron visados a 79.283 personas, un 83,6% más que en en el mismo mes del año anterior.
Cabe recordar que el turista ruso viaja sobre todo con turoperadores, quienes han desviado flujos desde Egipto y Túnez hacia otros destinos como España o Turquía.
En cualquier caso, y dado el incremento en la demanda de visados en Rusia para viajar a España, "este mes de junio se amplía la plantilla del consulado de Moscú con 15 auxiliares más para agilizar la emisión de visados", según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, Mesquida tiene previsto reunirse hoy miércoles con las directoras de los turoperadores Natalie Tours, Natalie Vorobieva, y de VKO, Elada Piskova.

Cabe apuntar además que hoy se presentarán en Moscú las rutas de la aerolínea Vueling entre Rusia y España.

Los turistas de Barcelona podrán presentar las denuncias por robo desde el hotel

Este plan se aplicará en principio en 18 establecimientos del barrio de Les Corts y tendrá una duración inicial de dos meses, a contar desde el próximo 1 de julio.
Tras estudiar los resultados obtenidos de esta experiencia, se estudiará la posibilidad de hacer extensible esta práctica a la totalidad de los establecimientos de Barcelona.
Proceso a seguir
Cuando un turista sea víctima de un robo deberá comunicarlo a un trabajador cualificado del hotel, que será el encargado de tramitar la denuncia telemáticamente. Para ello, algunos empleados están ya recibiendo formación a cargo de los Mossos d'Esquadra.
El afectado podrá hacerlon en el hotel que se aloje, independientemente del lugar donde se haya producido el hurto, siempre y cuando sea dentro del territorio catalán. Además, el valor de los objetos sustraídos no podrá superar los 10.000 euros y tampoco podrá presentarse con este procedimiento la denuncia en caso de que haya indicios de que la persona denunciante pueda llegar a reconocer al autor o cuando se deriven gestiones posteriores en la investigación.
Con esta medida se trata de minimizar el impacto que los hurtos tienen en el sector turístico.
Según un comunicado del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, las faltas de hurto (no más de 400 euros) se redujeron un 4% en 2010 respecto a 2009 en Barcelona, aunque los delitos por hurto sufrieron un ligero aumento del 0,53%. Los robos en interiores de vehículos bajaron un 0,98% y las infracciones penales ubicadas en hoteles descendieron un 5,8%.

La facturación en el sector hotelero podría crecer un 7% en 2011

Si lo dividimos por modalidad, del total de la facturación registrada el pasado año, 6.950 millones de euros corresponden al segmento vacacional, mientras que 3.750 corresponden a establecimientos de ciudad.

Así se refleja en los datos sobre establecimientos hoteleros ofrecidos por DBK, filial de Informa D&B (compañía del grupo CESCE), en su estudio "Sectores".

El aumento previsto de la facturación vendrá acompañado por una evolución favorable de la demanda durante 2011-2012, impulsada por los problemas sociopolíticos en destinos alternativos, la mejor coyuntura económica en algunos países y las acciones de promoción de España como destino turístico.

Análisis de 2010

Estos mismos factores que influirán en el futuro de la hotelería son los que han traído consigo la mejora registrada en 2010, año en el que según DBK el número de viajeros españoles alojados en establecimientos creció un 3%, mientras que la demanda internacional creció un 12%, registrándose un aumento total de las pernoctaciones del 7%, acompañado de un ligero incremento de la estancia media.

A pesar de que el segmento vacacional representó la dos terceras partes del volumen de negocio, la evolución fue más favorable para el segmento de hoteles de ciudad, con una variación respecto a 2009 del 8,7% (mientras que para el vacacional fue del 5,3%), favorecido por el dinamismo del turismo cultural y de negocios. En cuanto a las diferentes categorías, fueron las más altas las que siguieron impulsando la cifra de media de ingresos por viajero. El número de pernoctaciones en hoteles de 4y 5 estrellas aumentó un 10% y un 18%, respectivamente, de forma que este tipo de establecimientos absorbieron ya la mitad del total, según DBK.

También fue en las categorías de gama más alta en las que creció más el número de plazas ofertadas, experimentando un aumento del 6,5% para los hoteles de 5 estrellas y de 5,5% para los de 4. Los de tres estrellas, por su parte, registraron un aumento del 2%, mientras que el resto experimentó un descenso.





 

6/5/11

Mantener la competitividad pasa por la diferenciación del producto

El primero en abrir el fuego fue Joan Gaspart, vicepresidente de la CEOE y presidente del Consejo de Turismo de esta organización empresarial, que comenzó preguntándose “¿por qué seguimos sufriendo la crisis si en otros países de nuestro entorno ya se están recuperando?”. Y reivindicó que “si somos la primera actividad económica del país, deberíamos tener el reconocimiento que merecemos, y no es así”.

Gaspart se refirió a tres “desafíos” que tiene que afrontar el sector para lograr ser competitivo: “La actual fiscalidad nos resta competitividad. Una política de incentivos mejoraría la calidad”. También se refirió a “los problemas que tienen las empresas con la dispersión y diversidad normativa y regulatoria de las diferentes Administraciones autonómicas”, y como tercer desafío demandó “una mayor colaboración público-privada, especialmente en promoción”.

Gaspart concluyó su conferencia pidiendo a la Administración que “no nos pongan piedras en el camino. Déjennos correr”, y recordó que “el turismo somos todos, directa o indirectamente” dada la transversalidad de esta actividad.

Previamente, la inauguración del Foro Hosteltur corrió a cargo de la viceconsejera de Turismo y Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, que señaló la competitividad como el “elemento fundamental en los actuales momentos, tanto entre las Administraciones como entre las empresas”, y remarcó la necesidad de acometer reformas financieras, laborales y en organización de las Comunidades autónomas.

Posteriormente tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, que tuvo por marco una mesa redonda moderada por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, y en la que participaron cinco pesos pesados del sector turístico español: Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Gabriel Escarrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá; Josep Piqué presidente de Vueling; y Ramón Bagó, presidente del grupo Serhs.

En la presentación, que se puede descargar desde este enlace, Molina repasó la crisis año por año y lanzó la primera pregunta sobre cuáles son los principales factores que lastran la competitividad, en un 2011 que está siendo marcado positivamente por el elemento exógeno de la coyuntura geopolítica.

Bagó señaló en primer lugar la “asignatura pendiente” de las nuevas tecnologías, que han hecho que “el rey es el cliente”. También se refirió a la necesidad de personalizar más las campañas promocionales, puesto que “las generalistas ya no sirven”, y abogó por una simplificación de la relación público-privada.

Catalán, por su parte, fue el primero en poner sobre la mesa el argumento sobre el que más se reincidió a lo largo de la tarde. Dijo que el producto turístico “tendrá que especializarse. No necesitamos más turistas, sino un mejor producto”. Un aspecto sobre el que incidió Conte al señalar que “hay que reinventar el destino España. Sin olvidar el ‘sol y playa’, el reto es poner en valor otros tipos de oferta en la que nuestro país es muy rico”.

Escarrer recordó que la pérdida de competitividad del destino español “viene de antes de la crisis”, y abogó por acometer “modificaciones estructurales, de la mano público-privada”. Asimismo, se refirió a la “pérdida de hospitalidad” que se ha producido y a problemas de formación. También incidió, como los demás compañeros de mesa, en la necesidad de adecuación de la oferta “a la nueva demanda. No podemos competir sólo con el ‘sol y playa, porque hay otros destinos más baratos”.

Por su parte, Piqué incidió especialmente en los aspectos laborales, señalando la necesidad “de una mayor flexibilidad y adecuación a las necesidades empresariales”, así como a los problemas creados por la falta de financiación y crédito que padecen las empresas.

La clausura corrió a cargo del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que en lugar de desarrollar el esperable discurso institucional, aprovechó para rebatir algunas de las recriminaciones que los empresarios que intervinieron anteriormente hicieron al Gobierno, señalando en el comienzo de su intervención que “contemplamos unas previsiones positivas, que ya lo eran antes de la actual coyuntura geopolítica”.

Sobre la relación público-privada recordó la “coordinación” a través del Consejo del Turismo, la Comisión Interministerial o las recientes reuniones del presidente del Gobierno con los empresarios del sector. Así como la colaboración en el desarrollo de algunos proyectos, como la web Spain.info.

Y sobre la competitividad, señaló que “si no fuéramos competitivos, como iban a estar creciendo el número de turistas que nos llegan”. Asimismo, señaló que lo que ocurre en algunos planes de modernización de zonas turísticas obsoletas “es que hay hoteleros que parece que les da igual, porque piensan que siguen ganando dinero aunque no se acometan reformas”.

Al séptimo Foro Hosteltur asistieron unos 400 profesionales del sector, y se pudo seguir en directo por streaming. También se realizaron preguntas a los ponentes a través de Twitter. A este respecto, cabe destacar que el hashtag #forohosteltur fue trend topic en España (el tema más movido en esta red social).

En el área de descargas, debajo de las fotografías, puede descargarse en formato pdf la presentación que hizo del tema del foro el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, moderador de la mesa redonda.