15/8/11

Un analgésico antes de trabajar, a la orden del día entre los trabajadores de la hostelería.

Un 42% de los trabajadores de la hostelería con más de seis años de antigüedad en la profesión y por encima de los cuarenta años necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio para iniciar la jornada y paliar los efectos de los riesgos laborales sobre su salud, según la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO.

En concreto, un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar con frecuencia movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas.

Otros factores y riesgos laborales a los que están expuestos las personas empleadas en la hostelería son las largas distancias recorridas, el trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, así como la presión por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo.

Según el sindicato, al alto riesgo psíquico hay que añadir el riesgo químico al que están expuestas por el manipulado de productos tóxicos empleados en las laboras de limpieza de habitaciones.

Para CCOO, las consecuencias de estos riesgos son las cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares, artrosis, problemas meniscales y ligamentosos, varices, hernias, tendinitis y bursitis.

Por ello, exigió el cumplimiento de Ley de prevención de riesgos laborales "en todos sus términos", al tiempo que denunció la responsabilidad de los empresarios en este sentido, ya que los avances en el cumplimiento de esta normativa son "escasos" y "las medidas preventivas necesarias, reales y eficaces brillan por su ausencia".

4/8/11

Las elecciones anticipadas del 20N dejan en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI


La convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre ha dejado en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI, un proyecto aún muy verde cuya finalidad es la renovación de destinos maduros y que, de llevarse a cabo, tendría un plazo de ejecución de 15 años. El Partido Popular, que se perfila como ganador en las encuestas, ya ha mostrado sus dudas al respecto de este plan y considera que existen "otras prioridades".
Los primeros pasos de este plan fueron dados en abril, cuando los asistentes al Consejo Español de Turismo (CONESTUR) firmaron una declaración de apoyo al Plan Turismo Litoral Siglo XXI, calificado como "un gran proyecto país, concertado y cooperativo, dirigido a la revalorización turística de los destinos del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias".
Se trataría, por tanto, de un plan que iría mucho más allá de los cuatro proyectos de reconversión de destinos maduros actualmente en marcha, pero que avanzan con bastantes dificultades.
Estaba previsto que la Presidencia del Gobierno español y las Comunidades Autónomas implicadas comenzarían a negociar la puesta en marcha de este plan tras las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo.

No obstante, el vuelco electoral que se ha producido en varias CCAA, los cambios en varias consejerías de Turismo, la incertidumbre creada por la crisis económica, los recortes del gasto público y ahora la convocatoria de elecciones anticipadas han acabado creando un ambiente poco favorable para dichas negociaciones.
Proyecto a 15 años vista
Según explicaba Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, el pasado 20 de julio durante un encuentro organizado por Exceltur, "el documento Turismo Litoral tiene que ser asumido por los parlamentos autonómicos recién surgidos y los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Esto es el inicio. Quizá ahora es el mejor momento, pues hay una especial sensibilización. Pero esto no es como planificar un resort en el Caribe, donde se parte de cero, sino de zonas en activo, con altas ocupaciones y gente viviendo allí".

Mesquida explicó que el Plan Turismo Litoral tendría un plazo de ejecución de más de 15 años. Es decir: cuatro legislaturas como mínimo. Por ello, dijo, "sería necesario un Pacto de Estado".

Además del plazo de tiempo, otro factor fundamental a tener en cuenta es el coste de una operación de este tipo a gran escala. De hecho, Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, cree que "no tenemos recursos suficientes para acometer una Plan Turismo Litoral por todas partes. Hay que discriminar y priorizar allá donde haya más voluntad del sector privado por querer reinvertir".

Posición del PP

En todo caso, la continuidad del plan dependerá también del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones legislativas del 20N.

Según explica el senador Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del PP en el Senado, "el sector turístico tiene graves problemas estructurales que hay que resolver. Ya en el año 2007, el Gobierno puso en marcha el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que va con muchísimo retraso".

Frente a estos problemas, dice Almodóbar, el PP viene reclamando la adopción de distintas medidas, como un IVA superreducido para el sector turístico o una modificación de la legislación que atañe a los municipios turísticos, a parte de otras reformas que darían más confianza a las empresas para que reinviertan.
"El Plan de Turismo Litoral puede ser importante, aunque hay otros temas más urgentes. Hay que mejorar otras cosas antes que aventurarnos en nuevos planes", concluye.

24/7/11

El servicio, respuesta a todas las preguntas para los hoteles

En tiempos de crisis y de recortes, se hace imprescindible marcar con más nitidez los objetivos de una empresa hotelera. Incluso, el objetivo prioritario y que da sentida al resto: el servicio. En este post, Juan Antonio Mota propone cómo enfrentarse al miedo y a la incertidumbre de una forma no fácil, pero sí sencilla. La hotelería valiente o la perspectiva de los fracasos.

Hace algunos días, en conversaciones con un buen amigo hotelero, me comentaba que había desarrollado esfuerzos en recortar ciertas partidas pero nunca en detrimento del servicio.
"De algún lugar tengo que sacarlo " me decía. Y continuaba diciendo.- "nosotros seguimos poniendo la prensa a diario, hemos mejorado nuestros amenities, incluso el gel es de mayor calidad ".
Personalmente, creo, que posturas de este tipo se convierten en una especie de avanzadilla hacia un futuro modelo empresarial mucho más estable. Sin embargo, en muchas ocasiones, y en nombre de la ya "inquisidora crisis", hay quién recorta tanto sus partidas que olvida su previsión de ingresos.
Tanto va el cántaro a la fuente hasta que nos convertimos en una raya diminuta en un cosmos totalmente agitado donde ya ni siquera se nos ve.

13/7/11

Los portales outlet entran fuerte en los viajes

El fenómeno de las webs outlets que ofrecen productos con grandes descuentos también está irrumpiendo en el sector del turismo. En España, portales como Groupon, Pleneo o Lets Bonus, entre otros, lanzan ofertas para estancias en hoteles abriendo una nueva vía de intermediación, en unos casos alternativa a las agencias de viajes, y en otros protagonizada por las propias agencias.

5/7/11

La nueva Meliá fija en Asia el foco de su expansión


Sol Meliá, que a partir del viernes se denomina Meliá Hotels International, se ha fijado como objetivo para los próximos años seguir creciendo internacionalmente, con especial incidencia en regiones emergentes como Ásia, especialmente en China. Por el contrario, España va perdiendo peso, si bien "sería absurdo no seguir apostando por el tercer destino mundial", señala a HOSTELTUR su consejero delegado, Gabriel Escarrer.Estas declaraciones las reallizaba Escarrer Jaume este viernes en la sede de la Bolsa de Madrid, con motivo de la puesta de largo de la nueva marca del grupo hotelero, donde protagonizó el toque de campana de apertura de la sesión bursátil, y donde cotiza la cadena hotelera, si bien a partir de ahora el ticker pasa a ser MEL.
 Entre los motivos para el cambio de marca (Melía fue adquirida por el entonces grupo Sol de la familia Escarrer en 1987), Gabriel Escarrer señaló la necesidad de un mayor reconocimiento de marca a nivel internacional, y la necesidad de evitar que la marca pudiera dar la idea de estar especializada sólo en sol y playa. Con la nueva denominación el grupo espera poder dar mejor cobertura a sus siete marcas temáticas.
 El grupo tiene previsto poner en marcha un plan estratégico para el periodo 2012-14, con un claro enfoque hacia la internacionalización y el desarrollo de su capacidad gestora, ya que contempla la expansión mediante la fórmula de gestión o franquicia, no de propiedad.
 En cuanto a los mercados que protagonizará la expansión, se han creando dos nuevas áreas de negocio: Asia-Pacífico y Real Estate, "con las que liderar el crecimiento en esta región y rentabilizar los activos del grupo, respectivamente". Esta división estará dirigida por el director de Marketing del grupo, Luis del Olmo, que señala que "la renovación de la marca corporativa dará el impulso definitivo a la nueva etapa, contribuyendo a desarrollar nuestros planes de expansión y a lograr un mayor reconocimiento internacional".
 Asia e Iberoamérica
Meliá, además de España, ya es líder en Iberoamérica, si bien Escarrer señala que el plan estratégico se fija como principales mercados de expansión Brasil, México y el Caribe por un lado, y por otro el sudeste asiático, especialmente China. Precisamente en este mercado ha suscrito este año una alianza con el grupo hotelero Jin Jiang.
 En este sentido, Escarrer aclaró que para la expansión asiática no contemplan en ningún caso la incorporación al accionariado de ningún socio asiático, "preferimos las alianzas comerciales".
 En cuanto a España, Escarrer respondió a este diario que "el mercado nacional ha sido el que más ha sufrido con la crisis, pero sería absurdo no seguir apostando por el que es el tercer destino mundial", si bien destacó que el peso del la actividad en España ha ido descendiendo progresivamente respecto al total internacional, pasando de representar un 43% del Ebitda en 2008 al 23% en 2010.
 Asimismo, el plan estratégico se fijo los objetivos de reforzar su modelo de actividad basado en la gestión, y evitando la mayor tensión financiera de la propiedad. Actualmente más del 80% de los 350 hoteles que tiene el grupo están bajo el modelo de gestión o franquicia.
  Otra de las apuestas del grupo es estar a la vanguardia de las herramientas tecnológicas que favorecen la relación "bidireccional" con el cliente, adaptando el programa de fidelidad a las redes sociales. Escarrer señaló, asimismo, que las ventas a través de la web del grupo habían alcanzado los 170 millones de euros el pasado año, lo que supone más del 13% del total.