14/9/11

El hotel experiencial: la vivencia del cliente y sus sentidos

La entrada en el mercado turístico de la  amplísima oferta de cajas de "Experiencias" va a terminar por desgastar el termino. Según la Real Academia Española  Experiencia es: "El hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo."
Con el fin de no caer en el más de lo mismo que habituamos a usar en el Sector Turístico, prefiero añadir el termino "Vivencia" que  según la misma academia es:  " El hecho de experimentar algo y su contenido."
Cuando uno se para a analizar  ¿Cómo me diferencio de mis competencia? ¿Qué hago para que el cliente cuente con un " RECUERDO" positivo de su estancia?, rápidamente solemos pensar en la importancia de :
  • Atención
  • Limpieza
  • Decoración
  • Servicio
  • Iluminación
Y un largo listado  que conforman sin duda  la preocupación  básica de cualquier gestor de alojamientos. Todos estos  conceptos forman parte de  que esa vivencia sea positiva o negativa y que ese recuerdo  sea más o menos fuerte. De forma habitual nos centramos en la preocupación de  que esas VIVENCIAS  estén unidas  a lo visual pero los sentidos no terminan en la vista.
La  aparición en escena del  Sensory Marketing  ha llegado hace tiempo a numerosos negocios y comienza a abrirse camino en el sector  turístico.Según   la estudios de la  Rockefeller University  las capacidades de afectación y recuerdo del ser humano son del 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca y un 35% de lo que huele.
"Vamos que en muchas más ocasiones de las que pensamos compramos !por narices!"
Estos datos como digo, influyen no solo en el momento de la compra sino en la VIVENCIA del cliente en  un establecimiento por lo que pasa a  grabarse en el recuerdo de forma potente. Desde hace un tiempo son muchas las empresas que  apuestan por el nuevo marketing sensitivo y muchos los negocios que han entendido que  una importantisima forma de diferenciarse de su competencia empieza por  el olfato.
Y es que es cierto que cuando uno entra en un cine parece esperar el aroma de las palomitas igual que espera el aroma a pan reciente de la panadería o a  un suave perfume de niño en el lineal de  pañales  de una gran superficie.
Muchos de esos aromas son producto del marketing de la empresa que  sabe  de la importancia de grabar esa VIVENCIA en el cliente.
Cadenas como Mango o Misako  lo trabajan desde hace tiempo haciendo que  de forma inequívoca el aroma vaya relacionado directamente a su marca. Podrías entrar en su tienda con los ojos cerrados y saber que tienda es.
El sector turístico puede y debe tomar esta nueva tendencia como una potente arma de diferenciación  y de fidelización para sus propios clientes.
Algunos son los hoteles que han iniciado este camino  especialmente  cadenas como Sheraton, B Hotels & Resorts o Starwood.  Nuestra amiga Paula Castejón  nos deja 10 importantes claves de  como diseñar tu propio perfume .
Lo que es evidente es que si  los humanos somos capaces de retener en nuestro recuerdo no mucho más de  200 colores frente a  la posibilidad de retener más de  20.000 aromas, tenemos un  recurso muy a tener en cuenta para  que nuestro negocio forme parte de las VIVENCIAS  de nuestros clientes.
Digamos que en mi caso fidelizarme como  cliente sería  fácil, aquel Hotel  que fuera capaz de hacerme sentir la VIVENCIA  que  supone   el aroma de Extremadura en primavera cuando la jara, el brezo  y la escoba florecen  pasaría sin duda a convertirse en MI HOTEL de forma permanente.  Seguro que  si lo piensas tu también tienes un  aroma que seguro te fidelizaría a un hotel.




15/8/11

Un analgésico antes de trabajar, a la orden del día entre los trabajadores de la hostelería.

Un 42% de los trabajadores de la hostelería con más de seis años de antigüedad en la profesión y por encima de los cuarenta años necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio para iniciar la jornada y paliar los efectos de los riesgos laborales sobre su salud, según la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO.

En concreto, un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar con frecuencia movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas.

Otros factores y riesgos laborales a los que están expuestos las personas empleadas en la hostelería son las largas distancias recorridas, el trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, así como la presión por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo.

Según el sindicato, al alto riesgo psíquico hay que añadir el riesgo químico al que están expuestas por el manipulado de productos tóxicos empleados en las laboras de limpieza de habitaciones.

Para CCOO, las consecuencias de estos riesgos son las cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares, artrosis, problemas meniscales y ligamentosos, varices, hernias, tendinitis y bursitis.

Por ello, exigió el cumplimiento de Ley de prevención de riesgos laborales "en todos sus términos", al tiempo que denunció la responsabilidad de los empresarios en este sentido, ya que los avances en el cumplimiento de esta normativa son "escasos" y "las medidas preventivas necesarias, reales y eficaces brillan por su ausencia".

4/8/11

Las elecciones anticipadas del 20N dejan en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI


La convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre ha dejado en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI, un proyecto aún muy verde cuya finalidad es la renovación de destinos maduros y que, de llevarse a cabo, tendría un plazo de ejecución de 15 años. El Partido Popular, que se perfila como ganador en las encuestas, ya ha mostrado sus dudas al respecto de este plan y considera que existen "otras prioridades".
Los primeros pasos de este plan fueron dados en abril, cuando los asistentes al Consejo Español de Turismo (CONESTUR) firmaron una declaración de apoyo al Plan Turismo Litoral Siglo XXI, calificado como "un gran proyecto país, concertado y cooperativo, dirigido a la revalorización turística de los destinos del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias".
Se trataría, por tanto, de un plan que iría mucho más allá de los cuatro proyectos de reconversión de destinos maduros actualmente en marcha, pero que avanzan con bastantes dificultades.
Estaba previsto que la Presidencia del Gobierno español y las Comunidades Autónomas implicadas comenzarían a negociar la puesta en marcha de este plan tras las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo.

No obstante, el vuelco electoral que se ha producido en varias CCAA, los cambios en varias consejerías de Turismo, la incertidumbre creada por la crisis económica, los recortes del gasto público y ahora la convocatoria de elecciones anticipadas han acabado creando un ambiente poco favorable para dichas negociaciones.
Proyecto a 15 años vista
Según explicaba Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, el pasado 20 de julio durante un encuentro organizado por Exceltur, "el documento Turismo Litoral tiene que ser asumido por los parlamentos autonómicos recién surgidos y los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Esto es el inicio. Quizá ahora es el mejor momento, pues hay una especial sensibilización. Pero esto no es como planificar un resort en el Caribe, donde se parte de cero, sino de zonas en activo, con altas ocupaciones y gente viviendo allí".

Mesquida explicó que el Plan Turismo Litoral tendría un plazo de ejecución de más de 15 años. Es decir: cuatro legislaturas como mínimo. Por ello, dijo, "sería necesario un Pacto de Estado".

Además del plazo de tiempo, otro factor fundamental a tener en cuenta es el coste de una operación de este tipo a gran escala. De hecho, Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, cree que "no tenemos recursos suficientes para acometer una Plan Turismo Litoral por todas partes. Hay que discriminar y priorizar allá donde haya más voluntad del sector privado por querer reinvertir".

Posición del PP

En todo caso, la continuidad del plan dependerá también del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones legislativas del 20N.

Según explica el senador Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del PP en el Senado, "el sector turístico tiene graves problemas estructurales que hay que resolver. Ya en el año 2007, el Gobierno puso en marcha el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que va con muchísimo retraso".

Frente a estos problemas, dice Almodóbar, el PP viene reclamando la adopción de distintas medidas, como un IVA superreducido para el sector turístico o una modificación de la legislación que atañe a los municipios turísticos, a parte de otras reformas que darían más confianza a las empresas para que reinviertan.
"El Plan de Turismo Litoral puede ser importante, aunque hay otros temas más urgentes. Hay que mejorar otras cosas antes que aventurarnos en nuevos planes", concluye.

24/7/11

El servicio, respuesta a todas las preguntas para los hoteles

En tiempos de crisis y de recortes, se hace imprescindible marcar con más nitidez los objetivos de una empresa hotelera. Incluso, el objetivo prioritario y que da sentida al resto: el servicio. En este post, Juan Antonio Mota propone cómo enfrentarse al miedo y a la incertidumbre de una forma no fácil, pero sí sencilla. La hotelería valiente o la perspectiva de los fracasos.

Hace algunos días, en conversaciones con un buen amigo hotelero, me comentaba que había desarrollado esfuerzos en recortar ciertas partidas pero nunca en detrimento del servicio.
"De algún lugar tengo que sacarlo " me decía. Y continuaba diciendo.- "nosotros seguimos poniendo la prensa a diario, hemos mejorado nuestros amenities, incluso el gel es de mayor calidad ".
Personalmente, creo, que posturas de este tipo se convierten en una especie de avanzadilla hacia un futuro modelo empresarial mucho más estable. Sin embargo, en muchas ocasiones, y en nombre de la ya "inquisidora crisis", hay quién recorta tanto sus partidas que olvida su previsión de ingresos.
Tanto va el cántaro a la fuente hasta que nos convertimos en una raya diminuta en un cosmos totalmente agitado donde ya ni siquera se nos ve.

13/7/11

Los portales outlet entran fuerte en los viajes

El fenómeno de las webs outlets que ofrecen productos con grandes descuentos también está irrumpiendo en el sector del turismo. En España, portales como Groupon, Pleneo o Lets Bonus, entre otros, lanzan ofertas para estancias en hoteles abriendo una nueva vía de intermediación, en unos casos alternativa a las agencias de viajes, y en otros protagonizada por las propias agencias.