30/11/11

American Airlines se declara en quiebra

En un comunicado, la aerolínea ha explicado que la reorganización que emprenderá, en el marco del capítulo 11 de la Ley que regula los procesos de suspensión de pagos en el país y le permitirá reorganizar sus operaciones, reducir sus costes operativos, principalmente el de personal, y mejorar la competitividad. Gerard Arpey ha renunciado a su cargo como presidente ejecutivo, siendo sustituido por Thomas W. Horton.


La solicitud fue presentada ante el Tribunal de Quiebras de EE UU, Distrito Sur de Nueva York, al mismo tiempo se informa al juzgado de la designación de Horton en la dirección de AMR y American Airlines.

El alza del precio del combustible ha elevado un 40% su factura energética Ese capítulo de la legislación estadounidense anti-bancarrota protege de los embargos de los acreedores, mientras la aerolínea presenta un plan operativo y de reestructuración de sus deudas, costes y operaciones para salir de la situación de déficit. AA era la única aerolínea estadounidense que no se había acogido al capítulo 11 en la última década, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Al parecer, el fracaso a comienzos de mes en las negociaciones con sus pilotos para reducir costes laborales habría precipitado la decisión de la compañía qeu afecta a todo el grupo. "Esta es una decisión difícil, pero es el camino necesario y correcto para convertirnos en una companía eficiente, financieramente más fuerte y competitiva", ha afirmado Horton.

Los costes laborales de AA superan en más de 600 M € la media de la competenciaDesbalance de casi 5.000 M $

En el documento entregado al juzgado anti-quibra, el grupo señala que tiene activos por un valor de 24.720 millones de dólares (18.551 millones de euros), mientras que sus pasivos ascienden a 29.550 millones de dólares (22.168 millones de euros).

La decisión no afecta sus vuelos, operaciones comerciales, códigos compartidos y programas de fidelización En relación con el pasivo de la empresa, el nuevo CEO ha admitido que "la estructura de costes de la empresa, incluyendo los de recursos humanos, era insostenible, dado el impacto de la incertidumbre económica global y el vólatil precio de los combustibles que, en el tercer trimestre del año, ha elevado su factura energética en un 40%, comparada con la del mismo lapso del ejercicio anterior".

En cuanto a los costes laborales, el grupo sostiene que busca reducirlos sin mucho éxito desde 2006. Asegura que sus costes en sueldos y otros beneficios supera en 800 millones de dólares (más de 600 millones de euros) los del promedio de la competencia.

También ha precisado que la compañía cuenta con una caja de 4.100 millones de dólares (3.080 millones de euros) para asegurar un suministro ininterrumpido de productos y servicios", concluyó.

Los fondos se emplearán, de acuerdo a lo expresado en la petición de quiebra, para el pago de salarios, cobertura de salud y vacaciones a sus empleados; para continuar con los programas de viajeros frecuentes; para el pago de contratos de suministro de combustible; y para honrar los acuerdos interlíneas.

El grupo espera continuar con sus operaciones comerciales normales durante todo el proceso de reorganización. "Esta acción no tiene impacto legal directo en ninguna de las operaciones de American Airlines fuera de los Estados Unidos", precisa la compañía.

En estos momentos, AA está operando sus programas de vuelo normales, cumpliendo con los billetes y con las reservas de la forma habitual, y haciendo devoluciones y cambios normales. Tampoco se ha visto afectado su programa de viajero frecuente AAdvantage. Preserva igualmente su condición de socia de la alianza oneworld, de la cual es miembro fundador, y todas sus asociaciones de código compartido continúan vigentes, lo que permite a los clientes acumular y canjear millas para opciones de vuelos en todo el mundo.

American opera en 260 aeropuertos en más de 50 países y territorios una media diaria de 3.400 vuelos. La flota total suma más de 900 aeronaves.

El alza del combustible

Ya desde principios de octubre se han producido rumores y especulaciones sobre la posibilidad de que la aerolínea estadounidense se declarase en bancarrota, lo que provocó un desplome de sus títulos en la Bolsa de Nueva York del más del 30%.

El pasado 20 de julio la aerolínea reportó para el primer semestre del año pérdidas de 722 millones de dólares, casi un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. En el lapso, los ingresos se elevaron el 7,2%, hasta 8.691 millones de dólares (más de 6.520 millones de euros), mientras que sus gastos subieron el 10,3% hasta 11.956 millones de dólares (cerca 8.970 millones de euros), por el impacto del aumento del precio del petróleo en su factura energética.

AMR no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y tiene deudas de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros).

Entonces, el analista de Maxim Group, Ray Neidl, destacó que “AMR necesita conseguir que sus costes bajen en línea con el resto de la industria, por lo que una bancarrota pre-pactada podría resultar la mejor solución”.

13/11/11

Meliá Hotels International reduce beneficios, pero consigue resultados positivos en hoteles

El beneficio de Meliá Hotels International se redujo casi a la mitad en los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre), situándose en 38,3 millones de euros, cifra que se traduce en una variación de -46,6% frente a los 71,7 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.


Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ebitda de 176,6 millones de euros ha caído un 18,3%, ya que en 2010 fue de 216,1 millones de euros.


En cuanto a los ingresos totales, sufrieron una caída más moderada, de -0,7%, alcanzando 969,5 millones de euros, cifra 7,2 millones inferior a los 976,7 millones de euros obtenidos en el acumulado de los nueve primeros meses de 2010.

No obstante, el comportamiento fue positivo en la división hotelera, registrando 765,9 millones de euros, frente a los 728,2 millones de euros registrados el año anterior.

El RevPar también experimentó un crecimiento, en su caso del 9,3%. Según explica la compañía este resultado positivo en los ingresos por habitación disponible se ha producido gracias, especialmente, al comportamiento de los hoteles de la cadena en Baleares y Canarias y a un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. Concretamente en lo que respecta al tercer trimestre destaca el incremento del RevPar del 15,8% en los hoteles vacacionales españoles, lo cual explica en parte su incremento en un 10% para la totalidad de la compañía en este tercer trimestre del año.

Esta situación se ha visto beneficiada por el redireccionamiento de viajeros ante los conflictos en el norte de África, hecho que desde la cadena prevén que les seguirá afectando en 2012.

Respecto a las caídas producidas, la cadena ha destacado que estas reducciones frente a los nueve primeros meses de 2010, son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el período, ya que el año pasado se produjo la venta de Tryp a Wyndham Hotel Group y se desinvirtió en otros activos. Prevén la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.

Conquistando mercados

En estos nueve meses la compañía ha ido desarrollando su plan de expansión con la suma de nuevos hoteles a su porfolio. Se ha instalado en nuevos mercados como Zanzíbar, Tanzania, Cabo Verde, Dubai, Colombia y EEUU. Ha seguido un ritmo de incorporación de un nuevo hotel firmado cada tres semanas, algunos de los cuales ya están operando y otros están en desarrollo.

Cabe señalar que el 88% de los hoteles en proceso de incorporación lo harán bajo fórmulas poco intensivas de capital, mediante gestión, alquiler o franquicia.

¿Es ético usar comentarios de TripAdvisor para promocionar productos?

Según recoge la publicación especializada Travolution, la compañía de reputación online KwikChex.com, habría presentado una segunda queja ante la ASA - organismo británico que vela por la transparencia y buenas prácticas en la publicidad- aludiendo a que las normas publicitarias prohíben el uso de ningún comentario para la promoción de productos cuya identidad no pueda ser verificada.


Con el creciente uso de hoteles y agencias de viajes que integran en sus webs contenidos de TripAdvisor, una decisión en contra del ente británico podría ser más problemática para el portal.

TripAdvisor ha nombrado una responsable de las relaciones con usuarios y hoteleros para la zona EMEA.
A comienzos de septiembre la ASA inició una investigación formal de los contenidos de TripAdvisor, en respuesta a las quejas de 2.000 propietarios de alojamientos y restauración a los que afirmaba representar KwikChex.com. Esta compañía aseguraba haber observado un aumento de los comentarios considerados falsos o difamatorios y destaca el hecho de que unos 20 millones de entre los 50 millones de comentarios que aparecen en el portal tienen más de un año de duración.

Entonces, como informó HOSTELTUR, TripAdvisor defendió la integridad de sus contenidos y aseguró que dedica miles de horas anuales a luchar contra el fraude. Precisamente el portal acaba de anunciar la creación de un nuevo puesto de Customer Care (atención al cliente) para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) destinado a agilizar las relaciones tanto con los usuarios como con los propietarios de los alojamientos. El puesto ha recaído en Sue Worth quien posee experiencia en puestos similares de relaciones con los clientes en el sector, habiéndolo desempeñado en el Gloucester Hotel de Londres y en el turoperador Gulf Air Holidays.

Aunque la primera queja aún está pendiente de la decisión del organismo británico, no es Reino Unido el único país en el que el portal se enfrenta a un conflicto. En octubre un hotel de Estados unidos anunció que reclama siete millones a TripAdvisor por dañar su imagen . El Grand Resort Hotel, situado en Tennessee fue calificado como “el más sucio” del país y le reclama esta cantidad por el daño causado, al no haber podido recuperar su prestigio a pesar de los esfuerzos e inversiones que afirma haber realizado.

Respecto a esta denuncia, la postura que mantiene TripAdvisor es, como en anteriores ocasiones, la de no hacer declaraciones sobre litigios específicos. Añade: “Tenemos el máximo respeto y confianza en cuanto a las valoraciones y opiniones emitidas por los viajeros y apoyamos a nuestra comunidad”.

18/10/11

Un turista alemán muere devorado por caníbales en la Polinesia francesa

Analizan varios huesos y dientes, junto a un amasasijo de pelo y ropas, que podrían pertenecer al desaparecido.
Hasta ahora nadie daba crédito a la historia que contaba su novia, Heike Dorsch, que fue atada a un árbol y violada cuando intentó llegar hasta el fondo de lo ocurrido en la remota isla tropical de Nuku Hiva, en la Polinesia. Pero el hallazgo de unos restos calcinados confirma su versión y apunta a que se trata de un ritual caníbal.
Varios huesos y dientes, junto a un amasijo de pelo y ropas han sido enviados a un laboratorio de París para establecer con análisis genéticos su pertenencia a Stefan Ramin, un consejero ejecutivo de Hamburgo (Alemania) de 40 años y desaparecido hace semanas mientras seguía las huellas de 'Taipi, un edén caníbal'.
El autor de esta novela, Herman Melville, que también escribió 'Moby Dick', describe un paraíso virgen en el que todo aquel que consigue poner un pie, procedente de la civilización, termina en la cazuela de los aborígenes. Y ése parece haber sido el destino de este turista alemán.
La pareja emprendió este viaje en 2008, después de largos preparativos, y siguió su ruta hasta el pasado 16 de septiembre, cuando llegaron en catamarán a la Polinesia francesa, donde pensaban pasar varios meses.
Cacería de cabras
Hace tres semanas, Stefan Ramin se despidió de su novia antes de emprender, ya en solitario, la expedición rumbo a las islas Marquesas junto a un guía local, Henri Haití.
Al parecer, Haití le había ofrecido asistir a una cacería de cabras salvajes -una tradición ancestral- en la zona más montañosa de Nuku Hiva, pero terminó cayendo en la trampa de una cacería humana, en la que él mismo resultó ser la víctima.
Stefan no regresó pero sí lo hizo el guía, que le dijo a la joven que su novio había sufrido un accidente y necesitaba ayuda. Sin embargo, según declaro Heike, antes de que llegaran al bosque, Haiti la encadenó al tronco y abusó sexualmente de ella.
Tras unas horas, consiguió escapar y alertar a las autoridades, que iniciaron una búsqueda intensiva, pero no obtuvieron ningún resultado.
Hace unos días, las gestiones diplomáticas alemanas consiguieron implicar en la búsqueda al ejército, que rastreó la zona más montañosa y descubrió el macabro hallazgo.
Varios expertos locales han confirmado que el cadáver encontrado ha sido víctima de un ritual caníbal que se creía erradicado en la isla desde el siglo pasado.

10/10/11

¿Neutrinos mas rápidos que la luz? Posibilidad de viajar en el tiempo

Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso (Italia), ha obtenido unos resultados que pueden ser muy satisfactorios o muy incómodos. La presentación de los mismos está prevista para hoy, en el Laboratorio europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) como un seminario científico altamente especializado. Pero los rumores corren ya hace unos días porque lo que estos científicos plantean es que han medido neutrinos (partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia) que, aparentemente, se desplazan más rápido que la luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad de la luz.

La opinión más extendida entre los físicos especialistas (sin comentarios oficiales hasta que no se tenga acceso al artículo que presenta los detalles del trabajo científico) es de escepticismo, debe haber algún error en las medidas, pero hay que analizarlo todo a fondo antes de estar seguros. Además, dado que otros experimentos de este tipo realizados en EE UU y Japón sobre todo (tienen, de momento, menos precisión que el de Gran Sasso) no han encontrado esta señal de los neutrinos superlumínicos, lo primero que hay que hacer, como siempre en ciencia, es confirmar los nuevos datos con otro experimento independiente.

Además, de la supernova SN1987A, en 1987, también llegaron neutrinos, a una velocidad compatible con la de la luz con una precisión cien mil veces superior a la medida en Opera. Los neutrinos de la supernova tienen energías mil veces menores que los que se miden en Opera, pero esa diferencia de energías tampoco parece constituir una explicación plausible del efecto medido ahora.

El experimento en cuestión, Opera, es un aparato que detecta los haces de neutrinos disparados desde el acelerador del CERN, LHC, a unos 700 kilómetros de distancia de Gran Sasso, para estudiar como se transmutan los neutrinos de un tipo en los de otro tipo. Pero además, los investigadores se han dado cuenta, midiendo con GPS, relojes atómicos, etcétera, que los neutrinos se adelantan en su llegada al detector tanto como para haber viajado a una velocidad superior a la de la luz. Es efecto es inconcebible para los físicos, pero hay que estudiarlo antes de descartarlo.

Con la presentación del artículo y el seminario del CERN hoy podrán empezar a evaluar los datos los expertos ajenos al experimento.