13/11/11

Meliá Hotels International reduce beneficios, pero consigue resultados positivos en hoteles

El beneficio de Meliá Hotels International se redujo casi a la mitad en los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre), situándose en 38,3 millones de euros, cifra que se traduce en una variación de -46,6% frente a los 71,7 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.


Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ebitda de 176,6 millones de euros ha caído un 18,3%, ya que en 2010 fue de 216,1 millones de euros.


En cuanto a los ingresos totales, sufrieron una caída más moderada, de -0,7%, alcanzando 969,5 millones de euros, cifra 7,2 millones inferior a los 976,7 millones de euros obtenidos en el acumulado de los nueve primeros meses de 2010.

No obstante, el comportamiento fue positivo en la división hotelera, registrando 765,9 millones de euros, frente a los 728,2 millones de euros registrados el año anterior.

El RevPar también experimentó un crecimiento, en su caso del 9,3%. Según explica la compañía este resultado positivo en los ingresos por habitación disponible se ha producido gracias, especialmente, al comportamiento de los hoteles de la cadena en Baleares y Canarias y a un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. Concretamente en lo que respecta al tercer trimestre destaca el incremento del RevPar del 15,8% en los hoteles vacacionales españoles, lo cual explica en parte su incremento en un 10% para la totalidad de la compañía en este tercer trimestre del año.

Esta situación se ha visto beneficiada por el redireccionamiento de viajeros ante los conflictos en el norte de África, hecho que desde la cadena prevén que les seguirá afectando en 2012.

Respecto a las caídas producidas, la cadena ha destacado que estas reducciones frente a los nueve primeros meses de 2010, son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el período, ya que el año pasado se produjo la venta de Tryp a Wyndham Hotel Group y se desinvirtió en otros activos. Prevén la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.

Conquistando mercados

En estos nueve meses la compañía ha ido desarrollando su plan de expansión con la suma de nuevos hoteles a su porfolio. Se ha instalado en nuevos mercados como Zanzíbar, Tanzania, Cabo Verde, Dubai, Colombia y EEUU. Ha seguido un ritmo de incorporación de un nuevo hotel firmado cada tres semanas, algunos de los cuales ya están operando y otros están en desarrollo.

Cabe señalar que el 88% de los hoteles en proceso de incorporación lo harán bajo fórmulas poco intensivas de capital, mediante gestión, alquiler o franquicia.

¿Es ético usar comentarios de TripAdvisor para promocionar productos?

Según recoge la publicación especializada Travolution, la compañía de reputación online KwikChex.com, habría presentado una segunda queja ante la ASA - organismo británico que vela por la transparencia y buenas prácticas en la publicidad- aludiendo a que las normas publicitarias prohíben el uso de ningún comentario para la promoción de productos cuya identidad no pueda ser verificada.


Con el creciente uso de hoteles y agencias de viajes que integran en sus webs contenidos de TripAdvisor, una decisión en contra del ente británico podría ser más problemática para el portal.

TripAdvisor ha nombrado una responsable de las relaciones con usuarios y hoteleros para la zona EMEA.
A comienzos de septiembre la ASA inició una investigación formal de los contenidos de TripAdvisor, en respuesta a las quejas de 2.000 propietarios de alojamientos y restauración a los que afirmaba representar KwikChex.com. Esta compañía aseguraba haber observado un aumento de los comentarios considerados falsos o difamatorios y destaca el hecho de que unos 20 millones de entre los 50 millones de comentarios que aparecen en el portal tienen más de un año de duración.

Entonces, como informó HOSTELTUR, TripAdvisor defendió la integridad de sus contenidos y aseguró que dedica miles de horas anuales a luchar contra el fraude. Precisamente el portal acaba de anunciar la creación de un nuevo puesto de Customer Care (atención al cliente) para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) destinado a agilizar las relaciones tanto con los usuarios como con los propietarios de los alojamientos. El puesto ha recaído en Sue Worth quien posee experiencia en puestos similares de relaciones con los clientes en el sector, habiéndolo desempeñado en el Gloucester Hotel de Londres y en el turoperador Gulf Air Holidays.

Aunque la primera queja aún está pendiente de la decisión del organismo británico, no es Reino Unido el único país en el que el portal se enfrenta a un conflicto. En octubre un hotel de Estados unidos anunció que reclama siete millones a TripAdvisor por dañar su imagen . El Grand Resort Hotel, situado en Tennessee fue calificado como “el más sucio” del país y le reclama esta cantidad por el daño causado, al no haber podido recuperar su prestigio a pesar de los esfuerzos e inversiones que afirma haber realizado.

Respecto a esta denuncia, la postura que mantiene TripAdvisor es, como en anteriores ocasiones, la de no hacer declaraciones sobre litigios específicos. Añade: “Tenemos el máximo respeto y confianza en cuanto a las valoraciones y opiniones emitidas por los viajeros y apoyamos a nuestra comunidad”.

18/10/11

Un turista alemán muere devorado por caníbales en la Polinesia francesa

Analizan varios huesos y dientes, junto a un amasasijo de pelo y ropas, que podrían pertenecer al desaparecido.
Hasta ahora nadie daba crédito a la historia que contaba su novia, Heike Dorsch, que fue atada a un árbol y violada cuando intentó llegar hasta el fondo de lo ocurrido en la remota isla tropical de Nuku Hiva, en la Polinesia. Pero el hallazgo de unos restos calcinados confirma su versión y apunta a que se trata de un ritual caníbal.
Varios huesos y dientes, junto a un amasijo de pelo y ropas han sido enviados a un laboratorio de París para establecer con análisis genéticos su pertenencia a Stefan Ramin, un consejero ejecutivo de Hamburgo (Alemania) de 40 años y desaparecido hace semanas mientras seguía las huellas de 'Taipi, un edén caníbal'.
El autor de esta novela, Herman Melville, que también escribió 'Moby Dick', describe un paraíso virgen en el que todo aquel que consigue poner un pie, procedente de la civilización, termina en la cazuela de los aborígenes. Y ése parece haber sido el destino de este turista alemán.
La pareja emprendió este viaje en 2008, después de largos preparativos, y siguió su ruta hasta el pasado 16 de septiembre, cuando llegaron en catamarán a la Polinesia francesa, donde pensaban pasar varios meses.
Cacería de cabras
Hace tres semanas, Stefan Ramin se despidió de su novia antes de emprender, ya en solitario, la expedición rumbo a las islas Marquesas junto a un guía local, Henri Haití.
Al parecer, Haití le había ofrecido asistir a una cacería de cabras salvajes -una tradición ancestral- en la zona más montañosa de Nuku Hiva, pero terminó cayendo en la trampa de una cacería humana, en la que él mismo resultó ser la víctima.
Stefan no regresó pero sí lo hizo el guía, que le dijo a la joven que su novio había sufrido un accidente y necesitaba ayuda. Sin embargo, según declaro Heike, antes de que llegaran al bosque, Haiti la encadenó al tronco y abusó sexualmente de ella.
Tras unas horas, consiguió escapar y alertar a las autoridades, que iniciaron una búsqueda intensiva, pero no obtuvieron ningún resultado.
Hace unos días, las gestiones diplomáticas alemanas consiguieron implicar en la búsqueda al ejército, que rastreó la zona más montañosa y descubrió el macabro hallazgo.
Varios expertos locales han confirmado que el cadáver encontrado ha sido víctima de un ritual caníbal que se creía erradicado en la isla desde el siglo pasado.

10/10/11

¿Neutrinos mas rápidos que la luz? Posibilidad de viajar en el tiempo

Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso (Italia), ha obtenido unos resultados que pueden ser muy satisfactorios o muy incómodos. La presentación de los mismos está prevista para hoy, en el Laboratorio europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) como un seminario científico altamente especializado. Pero los rumores corren ya hace unos días porque lo que estos científicos plantean es que han medido neutrinos (partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia) que, aparentemente, se desplazan más rápido que la luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad de la luz.

La opinión más extendida entre los físicos especialistas (sin comentarios oficiales hasta que no se tenga acceso al artículo que presenta los detalles del trabajo científico) es de escepticismo, debe haber algún error en las medidas, pero hay que analizarlo todo a fondo antes de estar seguros. Además, dado que otros experimentos de este tipo realizados en EE UU y Japón sobre todo (tienen, de momento, menos precisión que el de Gran Sasso) no han encontrado esta señal de los neutrinos superlumínicos, lo primero que hay que hacer, como siempre en ciencia, es confirmar los nuevos datos con otro experimento independiente.

Además, de la supernova SN1987A, en 1987, también llegaron neutrinos, a una velocidad compatible con la de la luz con una precisión cien mil veces superior a la medida en Opera. Los neutrinos de la supernova tienen energías mil veces menores que los que se miden en Opera, pero esa diferencia de energías tampoco parece constituir una explicación plausible del efecto medido ahora.

El experimento en cuestión, Opera, es un aparato que detecta los haces de neutrinos disparados desde el acelerador del CERN, LHC, a unos 700 kilómetros de distancia de Gran Sasso, para estudiar como se transmutan los neutrinos de un tipo en los de otro tipo. Pero además, los investigadores se han dado cuenta, midiendo con GPS, relojes atómicos, etcétera, que los neutrinos se adelantan en su llegada al detector tanto como para haber viajado a una velocidad superior a la de la luz. Es efecto es inconcebible para los físicos, pero hay que estudiarlo antes de descartarlo.

Con la presentación del artículo y el seminario del CERN hoy podrán empezar a evaluar los datos los expertos ajenos al experimento.

4/10/11

Los hoteles de Madrid experimentaron el mayor aumento de RevPar en agosto

Según el último informe de HotStats elaborado por TRI Hospitality Consulting en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT),que incluye hoteles que operan principalmente en el segmento de 4 y 5 estrellas bajo marcas reconocidas, Madrid fue la ciudad que mayor aumento de RevPar (ingreso por habitación disponible) experimentó  en agosto de las cinco capitales españolas analizadas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.
Este aumento fue del 78,5% en los hoteles de 4 estrellas y del 30,9% en los de 5 y estuvo acompañado de subidas de ocupación (de 15,1 puntos y 10,2 para cada categoría) y de precio medio, ARR, (del 22,9% y 6,2%, respectivamente).
En Barcelona las subidas de ocupación fueron más tímidas, entre 4 y 5 puntos, con aumentos de ARR del 6,7% para los hoteles de 4 estrellas y del 3,2% para los de 5, con respectivos ascensos en el RevPar de 13,7% (situándose en 76,54 euros) y 8,8% (hasta 87,18 euros).  En el caso de los hoteles de Valencia el RevPar se situó en agosto en 55,36 euros, cifra por encima de los 52,11 registrados el mismo mes del año anterior. También alcanzó subidas moderadas de ARR, de un 3,3%, y de ocupación, de 2,2 puntos.
No obstante, los hoteles de Palma de Mallorca y Sevilla registraron comportamientos negativos en el precio medio, del -3,4% y -2,7%, en cada caso, aunque dada la subida de ocupación, (de más de 10 puntos en Palma y de 4 en Sevilla), consiguieron variaciones interanuales positivas de RevPar, que se situó en 165,32 euros en Palma, un 11.1% más que el año anterior, y en 41,70 euros en Sevilla, un 4,9% superior al de agosto de 2010.

27/9/11

El fundador de easyJet creará una nueva low cost


El fundador y mayor accionista de easyJet, Stelios Haji-Ioannou, ha notificado este lunes a la 'low cost' británica su intención de crear una nueva compañía de bajo coste, que se denominará Fastjet, y cuyo dominio en internet ya ha sido registrado (www.fastjet.com).
En un comunicado, easyJet advirtió de que tomará "las medidas necesarias" contra el empresario de origen griego, la nueva compañía o cualquier otra empresa controlada por el magnate que "infrinja" sus derechos.
EasyJet tiene una serie de derechos en virtud de sus acuerdos con el empresario y easyGroup IP, subsidiaria del 'holding' easyGroup, pacto que fue renovado por ambas partes el 10 de octubre de 2010.
La compañía rechazó que easyJet haya violado dichos acuerdos, tal y como alega el fundador de la compañía. No obstante, easyJet indicó que continúa trabajando por un "diálogo constructivo" entre ambas partes.
El enfrentamiento entre easyJet y Stelios Haji-Ioannou, que ostenta el 38% del capital de la aerolínea, se ha recrudecido en los últimos años. El último escollo fue su protesta por la remuneración excesiva del exconsejero delegado, Andy Harrison, y su reclamación para retribuir a sus accionistas en vez de invertir en planes de expansión, lo que logró.
Un largo enfrentamiento

EasyJet tiene ahora la libertad de realizar nuevos acuerdos de 'cobranding' con otros servicios de viajes así como con otros socios como alquiler de coches, hoteles o compañías aseguradoras de viajes. Además, easyJet tendrá el derecho de realizar promociones de 'cobranding' con otras marcas líderes.
Estos derechos continuarán durante los próximos 50 años, con un compromiso de diez años en los que se pagará un 0,25% de los beneficios totales de easyJet en relación al pago anual de 'royalties'. El pago se ha fijado en 3,9 millones de libras (4,5 millones de euros) y 4,95 millones (5,7 millones) en los dos primeros años del acuerdo.
Bajo los términos del acuerdo inicial que firmó hace diez años, Stelios había concedido la licencia de la marca 'easy' para la aerolínea, pero seguía en su poder su uso para su conglomerado empresarial EasyGroup que en la actualidad ejerce actividades de alquiler de coches, hoteles, alquiler de oficinas y servicios de autobús.
El acuerdo inicial limitaba, además, el porcentaje de beneficios que easyJet podría recibir de servicios auxiliares --los que no se limitan a la venta de billetes de avión-- hasta el 25% de los ingresos.
No obstante, el nuevo acuerdo prohíbe de manera expresa a easyJet las actividades de los sectores de alquiler de oficinas, cruceros y autobuses, en los que Easygroup cuenta con amplia presencia.


Meliá Hotels International inaugura un hotel en Florida

Este establecimiento, que venía siendo operado como Mona Lisa Suite Hotel en la modalidad de condominio, consta de 240 apartamentos de una y dos habitaciones, equipados con cocina, diseñados para responder a las necesidades del turismo familiar.
Esta nueva incorporación al porfolio de la compañía responde a su interés por reforzar el reconocimiento de su marca en el país norteamericano, donde la cadena ha centrado muchas de sus perspectivas de expansión.
Para Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, el hotel "es un componente clave en nuestra estrategia de crecimiento y diversificación internacional, ampliando nuestra presencia en los Estados Unidos".
Por su parte, Álvaro Tejeda, responsable de la hotelera en la región americana, considera que Meliá Orlando será el mejor escaparate para dar a conocer la oferta global de la cadena en un mercado prioritario y, concretamente, en el estado de Florida, que es uno de los principales mercados emisores para los hoteles de la compañía en Puerto Rico, México y República Dominicana.
Meliá Hotels International ya cuenta con un establecimiento en Estados Unidos desde hace casi un año, el Meliá Atlanta, establecimiento que anteriormente era operado por Marriott International como Marriott Renaissance Atlanta Hotel Downtown, incorporación de la que informó este diario en la noticia "Sol Meliá operará en Estados Unidos un hotel que gestionaba Marriott".



26/9/11

El Gran Meliá Roma abrirá en diciembre


Meliá Hotels International abrirá el próximo mes de diciembre su cuarto establecimiento en Italia, el Gran Meliá Roma, situado en la Via del Gianicolo, con vistas al Vaticano y al río Tíber.
La apertura de este 5 estrellas Gran Lujo responde al interés de la cadena de apostar por su marca de gama más alta.
Dispone de 116 suites, entre las que se pueden encontrar más de diez modalidades diferentes. Entre sus instalaciones destaca su zona wellness, que ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados, incluyendo cinco salas de tratamiento, una vitality pool, una moderna zona de relax, sala de vapor, sauna, bañera de hidromasaje y un gimnasio con servicio de entrenador personal.
En cuanto a sus servicios para convenciones, dispone de tres suites diseñadas para reuniones y banquetes, de 80, de 23 y de 18 metros cuadrados cada una.  Además cuenta con restaurantes interiores y restaurante exterior y 3.000 metros cuadrados de terraza en la azotea.
Desde la compañía describen este resort urbano de lujo como un oasis en el centro de la ciudad que combina el lujo atemporal con un aire de vanguardia, "que promete convertirse en la máxima referencia de la Ciudad Eterna".
MHI en Italia
Este es el segundo hotel de la cadena en Roma, donde ya cuenta con el Meliá Roma Aurelia Antica. En Italia, disponen también del Meliá Milano, en Milán, y del Meliá Génova, establecimiento que, tal y como informó HOSTELTUR  en la noticia "Meliá Hotels International abrirá su tercer hotel en Italia", abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre.
 
La Empresa Turística

¿Turno de noche en hoteles o cerraduras electrónicas wireless?

La innovación llega a los pequeños hoteles y significa en muchos casos una reducción de costes. Pero ¿también reduce la calidad del servicio que se presta al cliente? Emilio Peleteiro plantea en este post qué es mejor, si el clásico turno de noche o las modernas cerraduras electrónicas wireless que se accionan a distancia.
Dada la actual crisis económica cada vez son más los pequeños hoteles que prescinden de su turno de noche, para hacer esto posible existen en el mercado diferentes soluciones como pueden ser Kioscos que realizan el check-in de una habitación de forma automática, centralitas telefónicas con portero automático capaces de enviar la llamada a cualquier dispositivo móvil, cerraduras electrónicas wireless que son controladas desde cualquier punto del planeta que disponga de internet (Ipad, Iphone..) y que pueden hacer que una puerta se abra sin estar presente en el establecimiento.
Pero la pregunta del millón es la siguiente, ¿es posible gestionar con éxito un pequeño hotel sin turno de noche utilizando todos estos avances tecnológicos sin que por ello la calidad del servicio afecte a los clientes...
Está claro que no, pero si que te pueden ayudar a sacarte de un apuro, como le ocurrió al propietario de un pequeño hotel gestionado únicamente por un recepcionista (él mismo).
Relato de los hechos.
" Acabo de estrenar las cerraduras Wireless!! Un inglés me llama a las 23:00 para decirme que se ha quedado sin papel higiénico (será ....!!), así que le he dicho que le abría la habitación 105 y que lo cogiera de allí, el cerebro del tío no ha asimilado que sea capaz de abrir las cerraduras desde mi casa ! jojo!!!!!!
Pensad lo que le hubiese supuesto al propietario de este pequeño hotel no haber apostado por estos nuevos avances tecnológicos.
Es una solución valida o de lo contrario hubiese sido mas apropiado la entrega en mano del mismo??? 


22/9/11

Urbem gestionará el hotel Meliá Valencia

El hotel Meliá Valencia dejará de formar parte del porfolio de Meliá Hotels International el próximo 30 de septiembre. Será la empresa propietaria del establecimiento, Urbem, la que se encargará de su gestión a partir de ese momento, configurándose éste como el primer y único hotel que explota la compañía.
De esta manera, el 1 de octubre este hotel reabrirá bajo una nueva denominación, Primus Valencia. Según ha indicado Ray Moreno, el subdirector del establecimiento, a HOSTELTUR,  de momento no prevén hacer ninguna gran reforma, aunque sí harán mejoras en algunas instalaciones del exterior.
Se trata de un 4 estrellas de 262 habitaciones, entre las que se encuentran junior suites y suites, situado en la calle Menorca de la capital valenciana, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre sus instalaciones dispone de spa, restaurante, salas para reuniones y celebraciones y jardín privado.
Cabe recordar que el futuro Primus Valencia fue incorporado a la cadena mallorquina hace dos años cuando era conocido como Hotel Urbem, según informaba este diario en la noticia "Sol Meliá vende el edificio del Meliá Madrid Princesa e incorpora cuatro hoteles".  Desde la compañía han querido destacar que a pesar de esta desafiliación, "la compañía sigue apostando por la ciudad de Valencia, donde a principios de año mostramos nuestro máximo interés con la incorporación del antiguo Hilton, ahora Meliá Valencia Palacio de Congresos".
Además, también cuenta con otros cuatro hoteles en la ciudad, el Tryp Almussafes, el Tryp Oceanic, el Tryp Azafata y el Meliá Plaza.

15/9/11

Vídeo: Meliá va a posicionarse en las grandes ciudades de China a través de Shanghai

El videpresidente Ejecutivo de Márketing y Asia de Meliá Hotels International, Luís del Olmo, explica en esta entrevista cómo la cadena espera posicionarse en las principales ciudades de China partiendo de su base en Shanghai. Indonesia, Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia serán los siguientes pasos de la cadena, puesto que son los futuros receptores de turistas chinos.

Luís del Olmo, Vicepresidente Ejecutivo de Márketing y Asia Meliá Hotels International from Hosteltur TV on Vimeo.


El panorama hotelero en España y el resto del mundo, el plan estratégico 2012-2014 de la compañía y la nueva marca Meliá Hotels International son otros de los temas abordados en esta vídeo-entrevista realizada por Manuel Molina en el Hotel Meliá de Mar de Palma de Mallorca.

14/9/11

Leading Hotels of the World

Hotel Gran Meliá Fénix nombrado mejor hotel de Madrid según Leading Hotels of the World.



Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2011

La información sobre 111 cadenas hoteleras españolas, todas ellas con más de 1.000 habitaciones sumadas entre todos los establecimientos que componen su porfolio, está recogida en esta primera parte del VI Ranking HOSTELTUR. En primer lugar, encontramos el número global de habitaciones y hoteles para cada una de ellas, y en una segunda tabla aparece su presencia nacional.                       
Las principales hoteleras siguen ejerciendo su liderazgo, por lo que, al igual que ocurrió en la edición anterior, el Top Five global se mantiene. Encabeza el ranking que analiza la presencia tanto dentro como fuera de España Meliá Hotels International, cadena a la que su interés por crecer internacionalmente le ha llevado a cambiar su  denominación, anteriormente Sol Meliá. A pesar de contar con el mayor número de habitaciones (77.821), Meliá es superada en número de establecimientos (309) por NH Hoteles -que con 400 hoteles y 59.109 habitaciones ocupa la segunda posición-, y que tras la compra de Hoteles Hesperia aumentó fuertemente su cartera en 2009. Ahora está inmersa en una nueva etapa con la llegada a la presidencia de Mariano Pérez Claver y la entrada en su accionariado del grupo chino HNA.
Barceló Hotels & Resorts y Riu se mantienen en tercero y cuarto lugar, respectivamente, si bien tan sólo les separa una diferencia de 112 habitaciones. Y es que Barceló ha pasado de tener 183 hoteles en 2010 a 163 al cierre de esta edición. Este descenso se ha producido  a nivel internacional, ya que en España ha continuado con el mismo número de habitaciones (13.518).
Estas cuatro cadenas lideran también el ranking de presencia en España. No obstante, aunque Iberostar Hotels & Resorts mantiene su puesto en la quinta posición del listado global, es desplazada un puesto por Husa en el ranking nacional, compañía que pasa del décimo lugar (en 2010) al quinto. Podemos decir que el Top Ten en España se mantiene, con algunos cambios de posiciones, pero no ocurre lo mismo en términos globales, ya que aquí entra entre las 10 primeras Grupo Hotusa (en el puesto 12 del ranking anterior) y sale Be Live Hotels. (presente en el Top Ten de 2010).
Algunos movimientos destacables
Cada año se introducen nuevas cadenas, lo que justifica algunos de los movimientos de las compañías en el listado. Sin embargo, otras fluctuaciones son casos claros de importantes operaciones producidas en el sector. Ejemplo de ello es Hotasa, que ha bajado 20 puestos en España y 33 en el ranking global. Y es que la cadena se ha visto envuelta este año en una difícil situación. Nueva Rumasa, compañía a la que pertenecía Hotasa, ha acordado con Posibilitum Business la venta de sus activos hoteleros. Según ha podido saber HOSTELTUR, de estos establecimientos, uno ha pasado a ser gestionado por Best Hotels, que ha mostrado también su interés por hacerse con la propiedad del mismo (el Gran Hotel Semiramis) . Y otros seis han pasado a la cartera de Blue Sea (ubicados en Canarias y Andalucía). Tres de ellos (los de Tenerife) ya se comercializan en su página web. En cuanto al resto de hoteles de la cadena en Mallorca y Menorca, se encuentran bajo administración concursal, proceso al que ha escapado el establecimiento de la cadena ubicado en República Dominicana, el Hotasa Luperón Beach Resort, al no poderse regir por la legislación española.
Cabe destacar también el caso de Marina Hoteles, que ha aumentado su cartera gracias a la recuperación en enero de este año de la gestión de cuatro de los cinco establecimientos que pasaron a ser gestionados por Rosu Hoteles en 2009. Por tanto, Rosu, al quedarse operando tan sólo un establecimiento de 417 habitaciones, ha desaparecido del ranking.
Otro hecho relevante que afecta al listado ha sido la aparición en escena del Grupo BlueBay. El número de habitaciones y de hoteles de esta compañía ha sido comparado en el ranking  con los que estaban el año pasado bajo el paraguas de Hotetur, ya que sus hoteles pasaron al porfolio de la nueva cadena.
Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse en el pdf Ranking Hosteltur de cadenas 2011 (I Parte), adjunto a la noticia.



El hotel experiencial: la vivencia del cliente y sus sentidos

La entrada en el mercado turístico de la  amplísima oferta de cajas de "Experiencias" va a terminar por desgastar el termino. Según la Real Academia Española  Experiencia es: "El hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo."
Con el fin de no caer en el más de lo mismo que habituamos a usar en el Sector Turístico, prefiero añadir el termino "Vivencia" que  según la misma academia es:  " El hecho de experimentar algo y su contenido."
Cuando uno se para a analizar  ¿Cómo me diferencio de mis competencia? ¿Qué hago para que el cliente cuente con un " RECUERDO" positivo de su estancia?, rápidamente solemos pensar en la importancia de :
  • Atención
  • Limpieza
  • Decoración
  • Servicio
  • Iluminación
Y un largo listado  que conforman sin duda  la preocupación  básica de cualquier gestor de alojamientos. Todos estos  conceptos forman parte de  que esa vivencia sea positiva o negativa y que ese recuerdo  sea más o menos fuerte. De forma habitual nos centramos en la preocupación de  que esas VIVENCIAS  estén unidas  a lo visual pero los sentidos no terminan en la vista.
La  aparición en escena del  Sensory Marketing  ha llegado hace tiempo a numerosos negocios y comienza a abrirse camino en el sector  turístico.Según   la estudios de la  Rockefeller University  las capacidades de afectación y recuerdo del ser humano son del 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca y un 35% de lo que huele.
"Vamos que en muchas más ocasiones de las que pensamos compramos !por narices!"
Estos datos como digo, influyen no solo en el momento de la compra sino en la VIVENCIA del cliente en  un establecimiento por lo que pasa a  grabarse en el recuerdo de forma potente. Desde hace un tiempo son muchas las empresas que  apuestan por el nuevo marketing sensitivo y muchos los negocios que han entendido que  una importantisima forma de diferenciarse de su competencia empieza por  el olfato.
Y es que es cierto que cuando uno entra en un cine parece esperar el aroma de las palomitas igual que espera el aroma a pan reciente de la panadería o a  un suave perfume de niño en el lineal de  pañales  de una gran superficie.
Muchos de esos aromas son producto del marketing de la empresa que  sabe  de la importancia de grabar esa VIVENCIA en el cliente.
Cadenas como Mango o Misako  lo trabajan desde hace tiempo haciendo que  de forma inequívoca el aroma vaya relacionado directamente a su marca. Podrías entrar en su tienda con los ojos cerrados y saber que tienda es.
El sector turístico puede y debe tomar esta nueva tendencia como una potente arma de diferenciación  y de fidelización para sus propios clientes.
Algunos son los hoteles que han iniciado este camino  especialmente  cadenas como Sheraton, B Hotels & Resorts o Starwood.  Nuestra amiga Paula Castejón  nos deja 10 importantes claves de  como diseñar tu propio perfume .
Lo que es evidente es que si  los humanos somos capaces de retener en nuestro recuerdo no mucho más de  200 colores frente a  la posibilidad de retener más de  20.000 aromas, tenemos un  recurso muy a tener en cuenta para  que nuestro negocio forme parte de las VIVENCIAS  de nuestros clientes.
Digamos que en mi caso fidelizarme como  cliente sería  fácil, aquel Hotel  que fuera capaz de hacerme sentir la VIVENCIA  que  supone   el aroma de Extremadura en primavera cuando la jara, el brezo  y la escoba florecen  pasaría sin duda a convertirse en MI HOTEL de forma permanente.  Seguro que  si lo piensas tu también tienes un  aroma que seguro te fidelizaría a un hotel.




15/8/11

Un analgésico antes de trabajar, a la orden del día entre los trabajadores de la hostelería.

Un 42% de los trabajadores de la hostelería con más de seis años de antigüedad en la profesión y por encima de los cuarenta años necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio para iniciar la jornada y paliar los efectos de los riesgos laborales sobre su salud, según la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO.

En concreto, un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar con frecuencia movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas.

Otros factores y riesgos laborales a los que están expuestos las personas empleadas en la hostelería son las largas distancias recorridas, el trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, así como la presión por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo.

Según el sindicato, al alto riesgo psíquico hay que añadir el riesgo químico al que están expuestas por el manipulado de productos tóxicos empleados en las laboras de limpieza de habitaciones.

Para CCOO, las consecuencias de estos riesgos son las cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares, artrosis, problemas meniscales y ligamentosos, varices, hernias, tendinitis y bursitis.

Por ello, exigió el cumplimiento de Ley de prevención de riesgos laborales "en todos sus términos", al tiempo que denunció la responsabilidad de los empresarios en este sentido, ya que los avances en el cumplimiento de esta normativa son "escasos" y "las medidas preventivas necesarias, reales y eficaces brillan por su ausencia".

4/8/11

Las elecciones anticipadas del 20N dejan en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI


La convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre ha dejado en el aire el Plan de Turismo Litoral Siglo XXI, un proyecto aún muy verde cuya finalidad es la renovación de destinos maduros y que, de llevarse a cabo, tendría un plazo de ejecución de 15 años. El Partido Popular, que se perfila como ganador en las encuestas, ya ha mostrado sus dudas al respecto de este plan y considera que existen "otras prioridades".
Los primeros pasos de este plan fueron dados en abril, cuando los asistentes al Consejo Español de Turismo (CONESTUR) firmaron una declaración de apoyo al Plan Turismo Litoral Siglo XXI, calificado como "un gran proyecto país, concertado y cooperativo, dirigido a la revalorización turística de los destinos del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias".
Se trataría, por tanto, de un plan que iría mucho más allá de los cuatro proyectos de reconversión de destinos maduros actualmente en marcha, pero que avanzan con bastantes dificultades.
Estaba previsto que la Presidencia del Gobierno español y las Comunidades Autónomas implicadas comenzarían a negociar la puesta en marcha de este plan tras las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo.

No obstante, el vuelco electoral que se ha producido en varias CCAA, los cambios en varias consejerías de Turismo, la incertidumbre creada por la crisis económica, los recortes del gasto público y ahora la convocatoria de elecciones anticipadas han acabado creando un ambiente poco favorable para dichas negociaciones.
Proyecto a 15 años vista
Según explicaba Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior, el pasado 20 de julio durante un encuentro organizado por Exceltur, "el documento Turismo Litoral tiene que ser asumido por los parlamentos autonómicos recién surgidos y los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Esto es el inicio. Quizá ahora es el mejor momento, pues hay una especial sensibilización. Pero esto no es como planificar un resort en el Caribe, donde se parte de cero, sino de zonas en activo, con altas ocupaciones y gente viviendo allí".

Mesquida explicó que el Plan Turismo Litoral tendría un plazo de ejecución de más de 15 años. Es decir: cuatro legislaturas como mínimo. Por ello, dijo, "sería necesario un Pacto de Estado".

Además del plazo de tiempo, otro factor fundamental a tener en cuenta es el coste de una operación de este tipo a gran escala. De hecho, Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, cree que "no tenemos recursos suficientes para acometer una Plan Turismo Litoral por todas partes. Hay que discriminar y priorizar allá donde haya más voluntad del sector privado por querer reinvertir".

Posición del PP

En todo caso, la continuidad del plan dependerá también del nuevo gobierno que se forme tras las elecciones legislativas del 20N.

Según explica el senador Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del PP en el Senado, "el sector turístico tiene graves problemas estructurales que hay que resolver. Ya en el año 2007, el Gobierno puso en marcha el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que va con muchísimo retraso".

Frente a estos problemas, dice Almodóbar, el PP viene reclamando la adopción de distintas medidas, como un IVA superreducido para el sector turístico o una modificación de la legislación que atañe a los municipios turísticos, a parte de otras reformas que darían más confianza a las empresas para que reinviertan.
"El Plan de Turismo Litoral puede ser importante, aunque hay otros temas más urgentes. Hay que mejorar otras cosas antes que aventurarnos en nuevos planes", concluye.

24/7/11

El servicio, respuesta a todas las preguntas para los hoteles

En tiempos de crisis y de recortes, se hace imprescindible marcar con más nitidez los objetivos de una empresa hotelera. Incluso, el objetivo prioritario y que da sentida al resto: el servicio. En este post, Juan Antonio Mota propone cómo enfrentarse al miedo y a la incertidumbre de una forma no fácil, pero sí sencilla. La hotelería valiente o la perspectiva de los fracasos.

Hace algunos días, en conversaciones con un buen amigo hotelero, me comentaba que había desarrollado esfuerzos en recortar ciertas partidas pero nunca en detrimento del servicio.
"De algún lugar tengo que sacarlo " me decía. Y continuaba diciendo.- "nosotros seguimos poniendo la prensa a diario, hemos mejorado nuestros amenities, incluso el gel es de mayor calidad ".
Personalmente, creo, que posturas de este tipo se convierten en una especie de avanzadilla hacia un futuro modelo empresarial mucho más estable. Sin embargo, en muchas ocasiones, y en nombre de la ya "inquisidora crisis", hay quién recorta tanto sus partidas que olvida su previsión de ingresos.
Tanto va el cántaro a la fuente hasta que nos convertimos en una raya diminuta en un cosmos totalmente agitado donde ya ni siquera se nos ve.

13/7/11

Los portales outlet entran fuerte en los viajes

El fenómeno de las webs outlets que ofrecen productos con grandes descuentos también está irrumpiendo en el sector del turismo. En España, portales como Groupon, Pleneo o Lets Bonus, entre otros, lanzan ofertas para estancias en hoteles abriendo una nueva vía de intermediación, en unos casos alternativa a las agencias de viajes, y en otros protagonizada por las propias agencias.

5/7/11

La nueva Meliá fija en Asia el foco de su expansión


Sol Meliá, que a partir del viernes se denomina Meliá Hotels International, se ha fijado como objetivo para los próximos años seguir creciendo internacionalmente, con especial incidencia en regiones emergentes como Ásia, especialmente en China. Por el contrario, España va perdiendo peso, si bien "sería absurdo no seguir apostando por el tercer destino mundial", señala a HOSTELTUR su consejero delegado, Gabriel Escarrer.Estas declaraciones las reallizaba Escarrer Jaume este viernes en la sede de la Bolsa de Madrid, con motivo de la puesta de largo de la nueva marca del grupo hotelero, donde protagonizó el toque de campana de apertura de la sesión bursátil, y donde cotiza la cadena hotelera, si bien a partir de ahora el ticker pasa a ser MEL.
 Entre los motivos para el cambio de marca (Melía fue adquirida por el entonces grupo Sol de la familia Escarrer en 1987), Gabriel Escarrer señaló la necesidad de un mayor reconocimiento de marca a nivel internacional, y la necesidad de evitar que la marca pudiera dar la idea de estar especializada sólo en sol y playa. Con la nueva denominación el grupo espera poder dar mejor cobertura a sus siete marcas temáticas.
 El grupo tiene previsto poner en marcha un plan estratégico para el periodo 2012-14, con un claro enfoque hacia la internacionalización y el desarrollo de su capacidad gestora, ya que contempla la expansión mediante la fórmula de gestión o franquicia, no de propiedad.
 En cuanto a los mercados que protagonizará la expansión, se han creando dos nuevas áreas de negocio: Asia-Pacífico y Real Estate, "con las que liderar el crecimiento en esta región y rentabilizar los activos del grupo, respectivamente". Esta división estará dirigida por el director de Marketing del grupo, Luis del Olmo, que señala que "la renovación de la marca corporativa dará el impulso definitivo a la nueva etapa, contribuyendo a desarrollar nuestros planes de expansión y a lograr un mayor reconocimiento internacional".
 Asia e Iberoamérica
Meliá, además de España, ya es líder en Iberoamérica, si bien Escarrer señala que el plan estratégico se fija como principales mercados de expansión Brasil, México y el Caribe por un lado, y por otro el sudeste asiático, especialmente China. Precisamente en este mercado ha suscrito este año una alianza con el grupo hotelero Jin Jiang.
 En este sentido, Escarrer aclaró que para la expansión asiática no contemplan en ningún caso la incorporación al accionariado de ningún socio asiático, "preferimos las alianzas comerciales".
 En cuanto a España, Escarrer respondió a este diario que "el mercado nacional ha sido el que más ha sufrido con la crisis, pero sería absurdo no seguir apostando por el que es el tercer destino mundial", si bien destacó que el peso del la actividad en España ha ido descendiendo progresivamente respecto al total internacional, pasando de representar un 43% del Ebitda en 2008 al 23% en 2010.
 Asimismo, el plan estratégico se fijo los objetivos de reforzar su modelo de actividad basado en la gestión, y evitando la mayor tensión financiera de la propiedad. Actualmente más del 80% de los 350 hoteles que tiene el grupo están bajo el modelo de gestión o franquicia.
  Otra de las apuestas del grupo es estar a la vanguardia de las herramientas tecnológicas que favorecen la relación "bidireccional" con el cliente, adaptando el programa de fidelidad a las redes sociales. Escarrer señaló, asimismo, que las ventas a través de la web del grupo habían alcanzado los 170 millones de euros el pasado año, lo que supone más del 13% del total.


Móviles, la revolución del turismo

3/7/11

Crowne Plaza presenta la primera habitación anti-ronquidos

Intercontinental Hotel Group (IHG) ha puesto en marcha una iniciativa para evitar las molestias de los ronquidos de sus huéspedes mediante un equipamiento específico en sus habitaciones. De momento se ha puesto en marcha en nueve hoteles europeos de la marca Crowne Plaza, entre los que se encuentra uno español, el Crowne Plaza Madrid Airport.

1/7/11

NH cerrará el año con más de 400 hoteles

NH Hoteles reafirma su recuperación, iniciada en 2010, durante los primeros cinco meses del año, y explica que cerrará el 2011 con 405 hoteles en su cartera. Así lo ha explicado el presidente de la cadena, Mariano Pérez Claver, que ha presidido por primera vez la Junta General de Accionistas de la compañía.

29/6/11

Caos en Heathrow: el 60% de los vuelos que llegan a Londres sufre retrasos

El aeropuerto londinense de Heathrow es uno de los que cuenta con mayor tráfico del mundo, un tráfico que ha llevado al aeródromo a alcanzar el 98% de su capacidad y a que las salidas y llegadas de vuelos sufran retrasos constantes. De hecho, y según los datos publicados por el rotativo The Times, el 60% de las llegadas a la capital británica, sufre retrasos.

15/6/11

Meliá Hotels International confirma que no hay daños personales en el incendio de su futuro Me London

En el comunicado que enviaron ayer, explicaban que el incendio ya estaba controlado, aunque no extinguido.
La obra cuenta con la debida cobertura de seguros de todo riesgo - construcción y se reiniciará a la mayor brevedad, bajo el vanguardista proyecto de Foster & Partners, que ocupa uno de los edificios más característicos de The Strand, como es el Marconi House (antigua sede de la BBC).
El establecimiento, que contará con 5 estrellas, es el segundo proyecto de la compañía española en Londres, donde ya opera desde hace una década el Meliá White House, ubicado en Regent's Park, y convertido en uno de los establecimientos más exitosos de la capital británica. La marca ME by Meliá posee hoteles en Madrid, Barcelona, Cancún, Los Cabos, y abrirá próximamente en Londres y Viena.
Meliá Hotels International ha agradecido a la Brigada de Bomberos de Londres su diligencia y responsabilidad en las labores de extinción del fuego, impidiendo su propagación al resto del edificio. Gracias al buen funcionamiento de los sistemas de detección, alarma y protocolos de desalojo del personal de la obra, se constata la no existencia de daños personales.



España prevé alcanzar un millón de turistas rusos en 2012

Ya en 2010, España recibió cerca de 605.000 turistas de la Federación Rusa, cifra que representó un incremento del 43% respecto al año anterior.
Y en los cuatro primeros meses de 2011, el crecimiento interanual es del 38%. Por tanto, de mantenerse esta tendencia, España cerraría el año con más de 800.000 turistas rusos.
Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto del turista ruso en España es casi un 50% superior a la media, por lo que vienen a gastar unos 1.500 euros por viaje.
El gobierno español define al ruso como "un turista de alto rendimiento con una compra media de 472 euros y cuyo crecimiento en ventas de tax free ha crecido en estos cuatro meses de 2011 un 68%".
Además, "cada 100.000 nuevos turistas rusos a España suponen 150 millones de euros de gasto. Se estima que para 2011 el gasto se incremente en un 7%".
Visados turísticos: un 83% más en mayo
Con el fin de mantener este impulso, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha viajado esta semana a Moscú. Allí ha presentado la campaña de promoción internacional de Turespaña junto al chef Ferrán Adriá, en el marco de la Semana de España en Moscú.
Igualmente, Mesquida se reunió con el Cónsul de España en Moscú, Jesús Atienza, para analizar la emisión de visados turísticos. El pasado mes de mayo, por ejemplo, se concedieron visados a 79.283 personas, un 83,6% más que en en el mismo mes del año anterior.
Cabe recordar que el turista ruso viaja sobre todo con turoperadores, quienes han desviado flujos desde Egipto y Túnez hacia otros destinos como España o Turquía.
En cualquier caso, y dado el incremento en la demanda de visados en Rusia para viajar a España, "este mes de junio se amplía la plantilla del consulado de Moscú con 15 auxiliares más para agilizar la emisión de visados", según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, Mesquida tiene previsto reunirse hoy miércoles con las directoras de los turoperadores Natalie Tours, Natalie Vorobieva, y de VKO, Elada Piskova.

Cabe apuntar además que hoy se presentarán en Moscú las rutas de la aerolínea Vueling entre Rusia y España.

Los turistas de Barcelona podrán presentar las denuncias por robo desde el hotel

Este plan se aplicará en principio en 18 establecimientos del barrio de Les Corts y tendrá una duración inicial de dos meses, a contar desde el próximo 1 de julio.
Tras estudiar los resultados obtenidos de esta experiencia, se estudiará la posibilidad de hacer extensible esta práctica a la totalidad de los establecimientos de Barcelona.
Proceso a seguir
Cuando un turista sea víctima de un robo deberá comunicarlo a un trabajador cualificado del hotel, que será el encargado de tramitar la denuncia telemáticamente. Para ello, algunos empleados están ya recibiendo formación a cargo de los Mossos d'Esquadra.
El afectado podrá hacerlon en el hotel que se aloje, independientemente del lugar donde se haya producido el hurto, siempre y cuando sea dentro del territorio catalán. Además, el valor de los objetos sustraídos no podrá superar los 10.000 euros y tampoco podrá presentarse con este procedimiento la denuncia en caso de que haya indicios de que la persona denunciante pueda llegar a reconocer al autor o cuando se deriven gestiones posteriores en la investigación.
Con esta medida se trata de minimizar el impacto que los hurtos tienen en el sector turístico.
Según un comunicado del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, las faltas de hurto (no más de 400 euros) se redujeron un 4% en 2010 respecto a 2009 en Barcelona, aunque los delitos por hurto sufrieron un ligero aumento del 0,53%. Los robos en interiores de vehículos bajaron un 0,98% y las infracciones penales ubicadas en hoteles descendieron un 5,8%.

La facturación en el sector hotelero podría crecer un 7% en 2011

Si lo dividimos por modalidad, del total de la facturación registrada el pasado año, 6.950 millones de euros corresponden al segmento vacacional, mientras que 3.750 corresponden a establecimientos de ciudad.

Así se refleja en los datos sobre establecimientos hoteleros ofrecidos por DBK, filial de Informa D&B (compañía del grupo CESCE), en su estudio "Sectores".

El aumento previsto de la facturación vendrá acompañado por una evolución favorable de la demanda durante 2011-2012, impulsada por los problemas sociopolíticos en destinos alternativos, la mejor coyuntura económica en algunos países y las acciones de promoción de España como destino turístico.

Análisis de 2010

Estos mismos factores que influirán en el futuro de la hotelería son los que han traído consigo la mejora registrada en 2010, año en el que según DBK el número de viajeros españoles alojados en establecimientos creció un 3%, mientras que la demanda internacional creció un 12%, registrándose un aumento total de las pernoctaciones del 7%, acompañado de un ligero incremento de la estancia media.

A pesar de que el segmento vacacional representó la dos terceras partes del volumen de negocio, la evolución fue más favorable para el segmento de hoteles de ciudad, con una variación respecto a 2009 del 8,7% (mientras que para el vacacional fue del 5,3%), favorecido por el dinamismo del turismo cultural y de negocios. En cuanto a las diferentes categorías, fueron las más altas las que siguieron impulsando la cifra de media de ingresos por viajero. El número de pernoctaciones en hoteles de 4y 5 estrellas aumentó un 10% y un 18%, respectivamente, de forma que este tipo de establecimientos absorbieron ya la mitad del total, según DBK.

También fue en las categorías de gama más alta en las que creció más el número de plazas ofertadas, experimentando un aumento del 6,5% para los hoteles de 5 estrellas y de 5,5% para los de 4. Los de tres estrellas, por su parte, registraron un aumento del 2%, mientras que el resto experimentó un descenso.





 

6/5/11

Mantener la competitividad pasa por la diferenciación del producto

El primero en abrir el fuego fue Joan Gaspart, vicepresidente de la CEOE y presidente del Consejo de Turismo de esta organización empresarial, que comenzó preguntándose “¿por qué seguimos sufriendo la crisis si en otros países de nuestro entorno ya se están recuperando?”. Y reivindicó que “si somos la primera actividad económica del país, deberíamos tener el reconocimiento que merecemos, y no es así”.

Gaspart se refirió a tres “desafíos” que tiene que afrontar el sector para lograr ser competitivo: “La actual fiscalidad nos resta competitividad. Una política de incentivos mejoraría la calidad”. También se refirió a “los problemas que tienen las empresas con la dispersión y diversidad normativa y regulatoria de las diferentes Administraciones autonómicas”, y como tercer desafío demandó “una mayor colaboración público-privada, especialmente en promoción”.

Gaspart concluyó su conferencia pidiendo a la Administración que “no nos pongan piedras en el camino. Déjennos correr”, y recordó que “el turismo somos todos, directa o indirectamente” dada la transversalidad de esta actividad.

Previamente, la inauguración del Foro Hosteltur corrió a cargo de la viceconsejera de Turismo y Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, que señaló la competitividad como el “elemento fundamental en los actuales momentos, tanto entre las Administraciones como entre las empresas”, y remarcó la necesidad de acometer reformas financieras, laborales y en organización de las Comunidades autónomas.

Posteriormente tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, que tuvo por marco una mesa redonda moderada por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, y en la que participaron cinco pesos pesados del sector turístico español: Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Gabriel Escarrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá; Josep Piqué presidente de Vueling; y Ramón Bagó, presidente del grupo Serhs.

En la presentación, que se puede descargar desde este enlace, Molina repasó la crisis año por año y lanzó la primera pregunta sobre cuáles son los principales factores que lastran la competitividad, en un 2011 que está siendo marcado positivamente por el elemento exógeno de la coyuntura geopolítica.

Bagó señaló en primer lugar la “asignatura pendiente” de las nuevas tecnologías, que han hecho que “el rey es el cliente”. También se refirió a la necesidad de personalizar más las campañas promocionales, puesto que “las generalistas ya no sirven”, y abogó por una simplificación de la relación público-privada.

Catalán, por su parte, fue el primero en poner sobre la mesa el argumento sobre el que más se reincidió a lo largo de la tarde. Dijo que el producto turístico “tendrá que especializarse. No necesitamos más turistas, sino un mejor producto”. Un aspecto sobre el que incidió Conte al señalar que “hay que reinventar el destino España. Sin olvidar el ‘sol y playa’, el reto es poner en valor otros tipos de oferta en la que nuestro país es muy rico”.

Escarrer recordó que la pérdida de competitividad del destino español “viene de antes de la crisis”, y abogó por acometer “modificaciones estructurales, de la mano público-privada”. Asimismo, se refirió a la “pérdida de hospitalidad” que se ha producido y a problemas de formación. También incidió, como los demás compañeros de mesa, en la necesidad de adecuación de la oferta “a la nueva demanda. No podemos competir sólo con el ‘sol y playa, porque hay otros destinos más baratos”.

Por su parte, Piqué incidió especialmente en los aspectos laborales, señalando la necesidad “de una mayor flexibilidad y adecuación a las necesidades empresariales”, así como a los problemas creados por la falta de financiación y crédito que padecen las empresas.

La clausura corrió a cargo del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que en lugar de desarrollar el esperable discurso institucional, aprovechó para rebatir algunas de las recriminaciones que los empresarios que intervinieron anteriormente hicieron al Gobierno, señalando en el comienzo de su intervención que “contemplamos unas previsiones positivas, que ya lo eran antes de la actual coyuntura geopolítica”.

Sobre la relación público-privada recordó la “coordinación” a través del Consejo del Turismo, la Comisión Interministerial o las recientes reuniones del presidente del Gobierno con los empresarios del sector. Así como la colaboración en el desarrollo de algunos proyectos, como la web Spain.info.

Y sobre la competitividad, señaló que “si no fuéramos competitivos, como iban a estar creciendo el número de turistas que nos llegan”. Asimismo, señaló que lo que ocurre en algunos planes de modernización de zonas turísticas obsoletas “es que hay hoteleros que parece que les da igual, porque piensan que siguen ganando dinero aunque no se acometan reformas”.

Al séptimo Foro Hosteltur asistieron unos 400 profesionales del sector, y se pudo seguir en directo por streaming. También se realizaron preguntas a los ponentes a través de Twitter. A este respecto, cabe destacar que el hashtag #forohosteltur fue trend topic en España (el tema más movido en esta red social).

En el área de descargas, debajo de las fotografías, puede descargarse en formato pdf la presentación que hizo del tema del foro el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, moderador de la mesa redonda.



6/4/11

Las cancelaciones de los vuelos hacen que Japón entre en una crisis en el turismo

Con las reservas cayendo en picado, parece una quimera alcanzar los 30 millones de visitantes, que tenían previstos la economía asiática.

El desastre sin precedentes del 11 de marzo, que conjuga un seísmo, un tsunami y una crisis nuclear, paralizaron las campañas de promoción de la Organización Nacional de Turismo de Japón, que admite el "enorme impacto" en la llegada de turistas extranjeros.

Países como el Reino Unido, Estados Unidos o España mantienen aún la recomendación a sus ciudadanos para que eviten visitar Tokio a menos que sea imprescindible, si bien México comunicó hoy que la situación en la mayor parte de Japón permite los viajes con normalidad.

Además, numerosas líneas aéreas extranjeras siguen reduciendo su frecuencia de vuelos a Japón por la caída de la demanda, cinco meses después de que Tokio abriese una flamante terminal internacional en su aeropuerto más céntrico, Haneda, destinada a impulsar el turismo.

En Narita, el otro aeropuerto internacional de Tokio, solo llegaron 67.000 extranjeros entre el 11 y el 22 de marzo, un 60% menos que el año anterior, según el Servicio japonés de Aduanas citado por la agencia Kyodo.

Recorte en los vuelos

La crisis en sector del turismo en Japón se intensificará con la suspensión de algunos vuelos de aerolineas reconocidas. American Airlines suspenderá este mes su recién inaugurado vuelo Haneda-Nueva York y un Narita-Dallas, mientras Delta canceló sus rutas desde Haneda a Detroit y Los Angeles, y rebajó en al menos un 15% la capacidad de sus aviones entre Japón y Estados Unidos.

Las australianas Qantas y Jetstar también anunciaron su intención de recortar frecuencias aéreas a Japón en abril, al igual que la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific, que augura una "demanda débil" para los próximos meses.

Las aerolíneas japonesas JAL y ANA, sin embargo, no tienen planes a la baja, mientras el Gobierno nipón y los operadores confían en que el descenso en el turismo sea poco duradero y pueda recuperarse hacia el segundo semestre del año.

De momento, las reservas hoteleras han caído en picado en Japón y sobre todo en Tokio.

Según el diario económico 'Nikkei', fueron canceladas hasta finales de abril el 90% de las reservas de turistas extranjeros en la cadena de lujo Prince Hotels, con 44 establecimientos en Japón.

Además del impacto del seísmo en los afanes viajeros, los hoteles de lujo aplican medidas de ahorro energético que les impiden mantener abiertos durante todo el día servicios como tiendas, restaurantes o bares.

La Organización de Turismo nipón se fijó la meta de lograr en 2020 más de 25 millones de turistas al año y, cuanto antes, los 30 millones de visitantes para aumentar los ingresos y el empleo, además de convertir el turismo en un pilar de crecimiento económico.

Pese a su atractivo como destino turístico, Japón apenas recibió en 2010 a 8,6 millones de turistas, aún así casi un 27% más que el año anterior.

La gran mayoría de los turistas que visitan Japón, alrededor del 70%, son asiáticos, especialmente coreanos, chinos y taiwaneses, atraídos sobre todo por las compras y la cultura nipona.

23/3/11

Los hoteles reciben más clientes gracias a seguir tirando precios

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 5,4% en febrero, mientras los precios caen un 0,6%.

Los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios bajaron un 0,6%, tasa superior en 4,4 puntos a la registrada en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en febrero se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que en el segundo mes de 2011 elevaron un 9,6% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,7%, informa Europa Press.

La estancia media subió un 2,3% en febrero en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,9 euros (0,7 euros más que en febrero de 2010) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 34,3 euros (1,9 euros más que hace un año).

Por categorías, la facturación media fue de 143,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,5 euros para los de cuatro y de 53,9 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 79,8, 44,2 y 29,2 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajaron en febrero en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (un 4%), en los de dos estrellas de oro (un 2,6%), en los de una estrella de oro (un 2,2%), en los de cuatro y tres estrellas de oro, un 0,7% en ambos, y en los de una estrella de plata (un 0,2%). Por el contrario, los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro presentan un incremento interanual del 1,3%.

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubrieron el 43,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 51,2%, con un crecimiento del 4,9%.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en febrero. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 6,2%, mientras que el británico creció un 5,1%. Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 24%, del 13,9% y del 41,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con un incremento del 19,2% respecto a febrero de 2010, seguida de Cataluña, con una tasa interanual del 7%, y Andalucía, con un incremento del 6%. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 5%, 1,9% y -2,1%, respectivamente.

El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero lo alcanzó Canarias, con un 74,5%, seguida de la Comunidad de Madrid (46,6%) y Baleares (43,7%). La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas, así como en alguna zona del Pirineo. Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación, con un 80,2%, también los fines de semana (82,6%). En la de Tenerife se registraron 1,8 millones de pernoctaciones en febrero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (84,5%), también los fines de semana (84,9%).

11/3/11

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud de su historia

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado al menos 32 muertos y un número indeterminado de heridos, según el último balance facilitado por la policía nipona. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades. El temblor ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Hay otro gran incendio en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.

Barrios bajo las aguas. El tsunami ha arrasado barrios enteros de algunas ciudades, como se puede apreciar en esta imagen tomada en Natori.- REUTERS / KYODO

"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español, residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro.

El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el seísmo. Además, ha anunciado que habrá un consejo de Ministros extraordinario sobre el mediodía (hora española). Kan ha pedido calma a la población y ha asegurado que su Administración hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños", y que ha creado un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo.

En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.

La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.

Alerta de tsunami en todos los países del Pacífico

El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.

El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.

Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas, pero también uno de los más preparados. De hecho, además de contar con construcciones seguras, el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales con consejos sobre cómo actuar en los temblores, que edita en inglés y japonés. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher. Según la Agencia Meteorológica japonesa, este temblor es el mayor desde que se miden este tipo de fenómenos naturales. Ha sido peor que el que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud de 7,9 y mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio.

El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.


8/3/11

La experiencia de los clientes en los hoteles de la capital se valora como muy buena, según Hotels Quality Index Madrid 2010

La plataforma web de benchmark que mide la experiencia de los clientes de hoteles, Hotels Quality, —proyecto desarrollado con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid, y con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Madrid y el Instituto Tecnológico Hotelero— afirma que la experiencia de los clientes en los hoteles de la capital se valora como muy buena.
Hotels Quality Index Madrid 2010 es el resultado de la medición diaria de la experiencia de los huéspedes de hoteles de Madrid. Se basa en una encuestación directa a una muestra de huéspedes de cada uno de los hoteles que utilizan Hotels Quality. La información de este estudio está basada en 5.926 respuestas de clientes de hoteles de la ciudad de Madrid, recogida durante el año 2010.

El 71% de los clientes de hoteles de Madrid piensan que la ‘limpieza general’ del hotel en el que se alojaron fue excelente o muy buena; mientras que sólo el 48% de los huéspedes de los hoteles de Madrid cree que la ‘relación calidad-precio’ es excelente o muy buena.

La importancia de Internet

Uno de los indicadores más significativos es el que se relaciona con la capacidad de convertir a los huéspedes en ‘fans’ del hotel y el resultado es que un 92,5 % recomendaría el hotel, frente al 7,5% que no lo haría.

Dada la creciente exposición que los hoteles tienen en foros y agencias online, se aprecia un aumento del interés de los hoteles por medir y gestionar la experiencia de los huéspedes, como la medida más adecuada para mejorar su reputación online y la recomendación del hotel.

1/3/11

Sol Meliá celebra la mejora del turismo ganando un 31% más en 2010

La cadena hotelera Sol Meliá registró en el ejercicio 2010 un beneficio atribuido de 50,1 millones de euros, lo que representa una mejora del 31,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 38,1 millones según informó la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 141 millones de euros, lo que supone una mejora del 34,9%, mientras que el beneficio antes de impuestos llegó a los 63,9 millones, un 18,5% más. La cifra de negocio de la cadena hotelera balear alcanzó los 1.250 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,8% con respecto al ejercicio anterior.

La cadena destaca la positiva evolución del negocio hotelero durante el cuarto trimestre del año, con un incremento del 13 % de del ingreso medio por habitación (RevPAR) y una significativa mejora del Ebitda. Según Melia, estas cifras confirman la tendencia de todo el ejercicio, destacando el crecimiento de las capitales europeas y las Islas Canarias.

Durante el conjunto del año, la compañía registró un incremento del ingreso medio por habitación del 8,9 %. Este dato, junto con el intenso programa de optimización de costes desarrollado durante 2009 explican la positiva evolución del Ebitda hotelero de Sol Meliá, que aumentó un 15,9 %.

Entre las inversiones de 2010, el grupo señala que continúo con la estrategia de revalorizar sus marcas hoteleras, con 27 hoteles en proceso de incorporación durante los próximos 3 años, la mayoría bajo fórmulas como los contratos de gestión.

Por mercados geográficos, Sol Meliá afirma que prioriza la expansión en aquellas áreas donde mantiene ventajas competitivas, conscientes del "boom" de América Latina y de que Europa seguirá siendo, pese a su menor crecimiento relativo, el principal destino turístico del mundo. Asimismo, la cadena destaca su apuesta por crecer en los mercados asiático y norteamericano, Medio Oriente o exóticos destinos vacacionales como la Isla de Sal, en Cabo Verde.

De cara a 2011, la compañía espera un incremento del RevPAR de un dígito medio a alto, "consolidándose la tendencia positiva en volumen y la mejora de precios, junto a la ralentización de la nueva oferta hotelera prevista en los principales mercados". Entre los proyectos, Sol Meliá destaca que está desarrollando dos resorts de cinco estrellas y 906 habitaciones en Playa del Carmen, (México). El complejo se desarrollará en un terreno de 290.000 metros y la inversión prevista ascenderá a 83 millones de dólares.

22/2/11

LOOKOTELS. El lujo de la simplicidad

La semana pasada me reuní con Jesús Menendez , DG de Lookotels y tuve el privilegio de conocer de primera mano este innovador proyecto hotelero que llevaba un tiempo siguiendo a través de algunas redes sociales. La verdad es que no se ha escrito mucho del tema ya que el primer hotel se va a inaugurar esta primavera, pero sin duda estoy segura de que se hablará y mucho debido a que es un concepto de hotelería distinto al que conocemos pero sin duda muy interesante. El proyecto es la consecuencia de un exhaustivo y detallado estudio sobre los establecimientos hoteleros y el servicio hotelero de la mano de constructores hoteleros, arquitectos, diseñadores y un gran profesional de la hotelería como es Jesús Menendez.

Bienvenido al futuro. Así es como podría presentarse Lookotels, un nuevo proyecto hotelero íntegramente español, que une el concepto de hotel de diseño al de low cost y ofrece una innovadora solución en la optimización de espacios y gastos, así como en la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hoteles de lujo, hoteles de diseño, hoteles para ejecutivos, hoteles ubicados en lugares inverosímiles, hoteles low cost…Hoy día podemos encontrar infinidad de establecimientos hoteleros orientados a un público o sector concreto, pensados y adaptados para un público específico, en los que se opta por una de las líneas y se aparcan las otras. Pero, ¿por qué el diseño no puede ser compatible con lo asequible, lo sencillo con lo eficiente, la vanguardia con el confort? Lookotels se lo ha preguntado y la respuesta es la creación de un nuevo concepto de hotel surgido de un análisis del mercado en el que los consumidores demandaban un establecimiento low-cost sencillo, moderno, básico y sostenible.

Lookotels se presenta, así, como un nuevo concepto de hotel de diseño dentro del sector low cost, formado por unidades de alojamiento independientes. Se trata de módulos prefabricados, transportables, apilables y desmontables, con los que se pueden levantar hoteles de cualquier dimensión y en cualquier lugar.

Esta idea aporta interesantes soluciones y ventajas para la hotelería moderna, como la optimización de espacios (el consumo de energía se adapta a la estancia del cliente); la reducción en los tiempos de construcción (comparado con un hotel convencional, los plazos de ejecución de las obras se reducen en más del 50 %); la reducción de consumos energéticos (el gasto de electricidad, agua y gas, comparado con un hotel convencional, es un 30% menor); la reducción de riesgos de consumos en espacios sin ocupar; la reducción de instalaciones internas por centralización de los controles; la reducción de los costes de personal hasta un 70%. la optimización de gastos por la contratación de servicios exteriores de limpieza, seguridad, gestión de comidas y bebidas, etc.

El nuevo concepto también ha pensado en el sistema de reservas, que se puede hacer directamente en el hall del hotel, mediante un check-in automático, rápido y fácil. Solamente se necesita una tarjeta de crédito para acceder a una habitación de Lookotels. El pago se hace, así, siempre por adelantado y sólo mediante tarjeta.

Pero en Lookotels sólo se reserva el tiempo que cada uno necesita. ¿Por qué pagar una noche entera si sólo vamos a estar unas horas? De esta forma, en Lookotels el cliente contrata ‘tiempo de descanso’, pudiendo reservar por 6, 12 o 24 horas, además de disponer de bonos de 48 y 72 horas utilizables en más de un establecimiento diferente.

¿Cómo son las habitaciones de Lookotels?

Están diseñadas como unidades autosuficientes, tanto estructural como funcionalmente y tiene todas las comodidades de cualquier hotel aunque están pensadas para ser lo más funcionales posible.

Lookotels ha creado habitaciones standard, business y dobles, tambien tienen habitaciones para minusválidos, concebidas de la misma manera, y con los mismos materiales y equipamiento práctico, sencillo y domotizado. El módulo más pequeño, que corresponde a la habitación standard individual, tiene una superficie de 9,70 metros cuadrados, mientras que las dobles alcanzan los 12,10 metros cuadrados.

Estas habitaciones se caracterizan, además, por ser espacios sanitariamente perfectos y de diseño ergonómico; las toallas y sábanas son desechables, no se reutilizan, con lo que el cliente puede incluso llevárselas; los amenities son biodegradables y se adquieren en máquinas vending, lo que optimiza su uso. Este autoservicio también se aplica en el suministro de alimentos y bebidas, así como a todo tipo de consumibles (revistas, libros, camisas, corbatas, cosméticos, máquinas de juego, etc.).

El planteamiento de Lookotels, su singular propuesta de alojamiento en espacios de diseño, abre las puertas a nuevas formas de viajar, de alojarse y de entender el sector de la hotelería.


21/2/11

Sol Meliá se une al gigante chino Jin Jiang para crecer en Europa y Asia

La cadena española y su socio, que abordará su internacionalización, colaborarán en materia de reservas, programas de fidelización y márketing, y estudiarán nuevas oportunidades.

Jin Jiang Hotels, primer grupo hotelero de China y decimotercero del mundo, es el nuevo socio de Sol Meliá. La cadena mallorquina, controlada por la familia Escarrer, ha firmado una alianza con la compañía china para afrontar de la mano un reto común: el desarrollo en Europa en el caso de Jin Jiang y en Asia, sobre todo en China, en el de la española. El acuerdo, limitado a las áreas de ventas, operaciones y desarrollo, no incluye ningún compromiso económico, excepto una inversión en márketing de varios millones de euros para mejorar el reconocimiento de marca en los mercados europeos y chino.

“Somos empresas muy similares en número de habitaciones. Además, China ha desbancado a España como tercer destino turístico del mundo, por lo que la alianza tiene sentido”, asegura Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, en declaraciones a EXPANSIÓN.

Reconocimiento

Con la venta de la marca Tryp al grupo estadounidense Wyndham por 33,7 millones de euros en 2010 y el fortalecimiento en el mercado asiático (en el que la cadena española entró en 1985, con la apertura de un hotel en Bali), Sol Meliá logrará que sus enseñas se reconozcan en esos mercados. Una cuestión de gran importancia, ya que, según los estudios, el consumidor chino es el que más se rige por marcas, por delante de japoneses, estadounidenses y británicos.

El primer contacto de Sol Meliá con Jin Jiang tuvo lugar el 4 de febrero de 2010, un día después de la inauguración del Gran Meliá Shanghai, operado por la cadena española y propiedad, al 50%, de dos sociedades públicas de Cuba (Cubanacán) y China (Suntime). Un año después, las negociaciones han cristalizado en un acuerdo que permitirá a Sol Meliá crecer, de la mano de su socio local, en un país que se ha convertido en objetivo prioritario para los grandes grupos hoteleros estadounidenses. Según resalta Escarrer, “al ser una sociedad pública, Jin Jiang tiene edificios emblemáticos, pero de la propiedad ha derivado también a la gestión y la franquicia, cediendo por ejemplo sus establecimientos de categoría alta a gestores extranjeros”.

De este selecto club formará parte, a partir de ahora, Sol Meliá, que no descarta “la cogestión de algunos hoteles de Jin Jiang”. Su plan de desarrollo en China contempla, a corto plazo, ganarse la confianza del cliente para luego incrementar su presencia. Ésta será la tarea de Luis del Olmo, vicepresidente de Márketing de Sol Meliá, que pasará a ser, además, responsable de la hotelera en Asia. “China está viviendo un importante movimiento de emigración hacia las ciudades. Nuestro propósito es crecer con establecimientos tanto urbanos como vacacionales, con las marcas Gran Meliá, Meliá e Innside, en ciudades como Shanghai, Pekín, Xian y Nanjin, además de en otros países de Asia Pacífico”, subraya Del Olmo.

Vuelos directos

Del lado europeo, a Jin Jiang le interesa entrar en mercados que ofrezcan vuelos directos a su país, como Alemania, Holanda y capitales como Londres y París. “Hasta ahora, no gestionan hoteles fuera de China y la compra directa les asusta. Les ayudaremos a captar clientes de alta gama”, señala Escarrer. En su primera fase, ambas compañías han seleccionado seis hoteles en China y otros seis en Europa (entre ellos, el Meliá Madrid y el Meliá Barcelona), donde habrá equipos mixtos para adaptar los servicios de recepción o alimentación a los gustos de chinos y europeos.

El próximo destino para Sol Meliá será Emiratos Árabes Unidos, donde abrirá su primer hotel. “Aún es pronto para saber si entraremos solos o con terceros”, admite Escarrer. Sol Meliá duplicó su beneficio en los nueve primeros meses de 2010, hasta 71,7 millones, y cerró ayer a 7,85 euros en bolsa, un 0,13% más.