30/1/12

29/1/12

Los propietarios de Spanair lamentan "no haber podido garantizar su viabilidad"

Mientras Spanair anunciaba la decisión de suspender todas sus operaciones, tal y como adelantaba en exclusiva HOSTELTUR "Spanair a punto de echar el cierre" y Aena ponía en marcha un operativo de atención a los pasajeros de Spanair, los propietarios de la aerolínea han emitido un comunicado, en el que lamentan que “pese a todos los esfuerzos realizados”, no se haya podido garantizar la viabilidad de la compañía y que, de forma específica, las negociaciones en curso con Qatar Airways no hayan fructificado como opción de continuidad”.

El grupo de accionistas que integra Ieasa -AvançSA, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciativas y Cimalsa- destaca que han realizado importantes esfuerzos financieros con la voluntad de poder cumplir sus compromisos, pero “el contexto de crisis internacional, el aumento del precio de los carburantes, la competencia en el sector y la falta de un socio financiero e industrial sólido, entre otras causas, han impedido reflotar la situación de Spanair y asegurar su viabilidad”.

Asimismo el grupo recuerda que cuando se decidió apostar por Spanair, en enero de 2009, era consciente de la complejidad de la operación, pero también “de la necesidad de dar una respuesta adecuada a las demandas de Barcelona y Cataluña en materia de conexiones aéreas internacionales de acuerdo con su peso, la importancia de su tejido económico y empresarial y las oportunidades abiertas en un mundo global”.

No obstante, insisten en su tesis de que la existencia de una línea aérea potente, con base en Barcelona, tenía que contribuir de forma decisiva al posicionamiento del aeropuerto de El Prat como hub internacional que facilitase la conectividad, a través de vuelos intercontinentales, con las principales ciudades del mundo.

“Ieasa quiere agradecer, en cualquier caso, el apoyo de las instituciones y la dedicación de todo el equipo humano de Spanair, empresas y entidades que han creído en el proyecto. Asimismo, lamenta los inconvenientes que esta decisión pueda ocasionar a los viajeros”, señalan en el comunicado.

También expresan confiar en que, en el futuro, “surjan nuevas iniciativas que aseguren la dimensión que le corresponde a Barcelona en el mercado aeroportuario internacional”, advirtiendo que “hace falta continuar trabajando para que el aeropuerto crezca en rutas internacionales y conexiones intercontinentales directas”.







Soriano justifica el cierre para "evitar" riesgos

En una entrevista con El Periódico de Catalunya, Soriano ha salido al paso del anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la apertura de un expediente contra Spanair y sus administradores por la abrupta cancelación de su actividad, por lo que la compañía podría ser multada hasta con 9 millones de euros y sancionada con la retirada de la licencia, como informa HOSTELTUR noticias de turismo en Sancionarán a Spanair con 9 M€.

"Las decisiones sobre el cese de los vuelos el viernes se tomaron y se comunicaron a la dirección general de aviación. De hecho, se adoptaron con su apoyo y siguiendo las normas y las reglas de prudencia y de seguridad básicas", ha argumentado Soriano.

"No podíamos hacer volar aviones con tantos rumores de que la compañía cesaba su actividad porque esto suponía un riesgo", ha recalcado. Según Soriano, "fue una medida basada en criterios técnicos y tomada en coordinación con ellos. Hicimos lo correcto".



3/1/12

Riesgos del turismo en 2012


Un dato significativo muestra el impacto de la llamada Primavera Árabe: un total de 15,47 millones de turistas extranjeros contrataron un paquete turístico para viajar a España de enero a octubre de 2011, lo que significó un aumento interanual del 11,6%.

Maniobras militares de Irán en el Golfo Pérsico.


Así que probablemente los grandes turoperadores europeos, escarmentados por las cancelaciones masivas del año pasado, volverán a apostar por España como destino refugio durante 2012.

“Los turoperadores han aprendido que, aunque España les pueda dar menor margen, el riesgo es menor, pues en ciertos países si se tienen que retirar de una forma abrupta, eso les cuesta muchísimo dinero”, apuntaba hace unos meses el vicepresidente de la cadena Meliá Hotels, Sebastián Escarrer.

De hecho, las cancelaciones masivas de 2011 perjudicaron económicamente más a Thomas Cook que a TUI.

¿Razones? Hace tiempo Thomas Cook tomó la decisión estratégica de volcarse en Turquía, mientras que TUI apostó más por España, pero cuando la Primavera Árabe se extendió por todo el norte de África durante el primer trimestre del año pasado, TUI tenía más camas contratadas y un negocio más amplio en Canarias, por lo que no le resultó difícil reorganizar sus vuelos.

Thomas Cook, en cambio, no pudo desviar turistas a las playas de Turquía, pues éstas no operan en invierno, por lo que tuvo que desviar clientes a Canarias con más dificultades y mayores costes.

Cabe recordar que TUI Group obtuvo 118 millones de euros de beneficios en 2011, un 4% más. Por su parte, Thomas Cook registró pérdidas por valor de 615 millones de euros en el ejercicio del año pasado.

Gestión de riesgos

"Estamos perdiendo la capacidad para predecir acontecimientos, sean crisis financieras globales o revueltas sociales como las de 2011”, apuntó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la World Travel Market de Londres celebrada el pasado noviembre.

“Pero hemos descubierto que, para recuperar la confianza, lo mejor es ser transparente y honesto. La gente es capaz de asumir riesgos y viajar a determinados destinos si les explicas la verdad”, remarcó Rifai.

El secretario general de la OMT añadió que crisis de todo tipo seguirán existiendo en el futuro, por lo que “el desafío es saber afrontar este tipo de situaciones, pues el turismo ha sido capaz de crecer a pesar de circunstancias adversas".

Los riesgos que podrán afectar a la industria turística en 2012 serán de índole muy diversa. A continuación apuntamos algunos aspectos.

Túnez

Tras la Primavera Árabe, las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez y Egipto han significado un fuerte avance de los partidos islamistas. Sin embargo, hay notables diferencias entre ambos países.

En este sentido, Hammadi Jebali, secretario general del partido islámico Ennadhda, formación vencedora de las primeras elecciones democráticas celebradas en Túnez, ha declarado respecto al desarrollo del sector turístico: "No habrá limitaciones, ya que no podemos dejar pasar la oportunidad de potenciar un sector tan importante para nosotros como el turismo, que supone el 7% del PIB nacional, pero sí variaremos nuestra oferta como destino”. El modelo a seguir, dice, es Turquía.

Egipto

En Egipto se han seguido produciendo manifestaciones, algunas de ellas muy violentas, en pleno proceso electoral. Además, algunas formaciones islasmistas de corte radical plantean prohibir el bikini en la playa o el consumo de alcohol en los hoteles.

Según apuntaron recientemente los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de París, Berlín y Milán, el avance del islamismo en el norte de África continuará desviando turismo europeo hacia España a lo largo de 2012.

"Existe entre los turoperadores y los turistas una preocupación clara del cambio de actitud de la población autóctona", que va hacia una mayor islamización, apuntó el director de la OET de Berlín, Manuel Butler.

Para el director de la OET de París, Ignacio Vasallo, los triunfos islamistas en países árabes han generado "confusión en el turista" porque éste desconoce cómo será recibido y qué actividades podrá desarrollar en el destino.

Libia

Otro foco de tensión no apagado es Libia. Tras la guerra civil de 2011 y la muerte del presidente Muamar Gadafi, la transición hacia la democracia se ve entorpecida por múltiples rencillas entre tribus y milicias.

El conflicto de 2011 mantuvo elevado el precio del petróleo, perjudicó la industria de cruceros del Mediterráneo Oriental y dificultó la recuperación turística de Túnez y Egipto, al transmitir una imagen de inestabilidad del norte de África.

Irán

Un hipotético ataque militar de Israel y/o Estados Unidos contra Irán, para evitar que el país persa pueda dotarse del arma nuclear, podría llevar al bloqueo del estrecho de Ormuz, lo que a su vez paralizaría las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico. Aproximadamente el 40% de la producción de petróleo de Oriente Medio circula a través de este estrecho.

Esta misma semana, Irán está realizando maniobras militares en el Golfo Pérsico, que han incluido el lanzamiento de misiles de media distancia.

Irak

A finales de 2011, EEUU completó su repliegue militar de Irak, que invadió en 2003. Se trata de un país con profundas divisiones internas debido a sus diferentes etnias y credos.

Las relaciones entre el Gobierno central y los organismos provinciales o autónomos podrían agravarse, ya que hay disputas territoriales vigentes. Se estima que Irak posee las segundas reservas de crudo del mundo, tras Arabia Saudí.

Corea del Norte

El dictador norcoreano Kim Jong-il murió el pasado 17 de diciembre a los 69 años. Corea del Norte, regida bajo un sistema estalinista, es un país completamente impredecible debido a su hermetismo.

En marzo de 2010, un submarino norcoreano torpedeó una fragata de Corea del Sur, causando 46 muertos, y meses más tarde sus artilleros bombardearon una isla habitada del país vecino. El tradicional protector de Corea del Norte ha sido China.

Una escalada de la tensión en la península coreana podría afectar seriamente al turismo de buena parte de Asia.

Islandia

Entre marzo y abril de 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull generó una nube de cenizas que obligó al cierre del espacio aéreo. Millones de viajeros quedaron afectados entonces.

En mayo de 2011 otro volcán islandés, el Grimsvotn, también provocó cancelaciones de decenas de vuelos internacionales, aunque el impacto fue menor. Los expertos temen ahora la inminencia de otra erupción, la del volcán Katla, que sería la más potente de los últimos cien años.

En todo caso, la erupción del Eyjafjallajökull fue relativamente pequeña en términos vulcanológicos, pero la inusual composición química del magma y el tiempo atmosférico en aquel momento provocaron una peligrosa nube de cenizas de consecuencias catastróficas para el turismo.





2/1/12

China se convierte en “la tercera potencia turística del mundo”

Hotel Gran Meliá Fénix

Welcome to the Gran Melia Fenix in Madrid, Community of Madrid. Brought to you by TripAdvisor, powered by TripWow!

Los hoteles se adaptan a las exigencias del cliente de congresos

Club Meliá, el 10% del negocio de Meliá Hotels International

Meliá Hotels International ha iniciado este año una fase de cambios que también ha afectado a su club vacacional, rebautizado ahora como Club Meliá. Denis Ebrill, su vicepresidente ejecutivo, nos explica las novedades de esta división.

Club Meliá es ahora la nueva denominación de lo que venía siendo Sol Meliá Vacation Club, ¿cuáles van a ser los efectos de este cambio de denominación?

Principalmente una nueva imagen. Hemos aprovechado la oportunidad de coordinar nuestro cambio de marca junto con el cambio de marca de la empresa, de Sol Meliá a Meliá Hotels International. Comenzamos una nueva etapa, vamos creciendo y vamos creando algunos conceptos nuevos dentro del club. Estamos buscando productos más flexibles para el mercado actual, ya que la situación del entorno económico que vivimos requiere algunos ajustes en los conceptos. Y al mismo tiempo estamos lanzando algunos productos nuevos. Lo que buscamos es diferenciar la experiencia vacacional de nuestros socios con lo que sería la experiencia de un huésped hotelero, buscamos elementos y beneficios que podamos ofrecer al socio que refuercen el valor del producto que ha comprado. Tenemos que tener en cuenta que se trata de nuestro cliente más fiel dentro de la empresa, que ha tomado el compromiso de quedarse durante los próximos 50 años con las marcas de la cadena Meliá Hotels International.

¿Cuál es el perfil de este cliente?

Varía mucho. Club Meliá, en la industria de los clubes vacacionales, es uno de los más diversificados que hay. Estamos en las dos costas de México, en el Pacífico, en el Caribe, en Dominicana, en Puerto Rico, y estamos aquí en España, en Canarias y en Península. El perfil de cliente que tenemos en estos destinos varía mucho de uno a otro. Pero en principio, la gran mayoría de los compradores estarían entre 30 y 65 años de edad, calculamos que tienen unos ingresos globales brutos aproximados a 50.000 euros y se trata de un cliente familiar.

¿Y por procedencia?

Hoy en día la procedencia de los compradores depende un poco de dónde hacemos negocio. No obstante, podemos decir que entre el 60 y el 55% son norteamericanos, de EEUU y Canadá, y después vienen de México y España. Estos serían los segmentos más importantes, aunque últimamente hay muchos compradores de América Latina, hemos visto un crecimiento en brasileños, argentinos, chilenos, y otros países de Sudamérica.

¿Este concepto de vacaciones se acoge bien en Europa o cuesta más que en América?

En América tiene mucha aceptación, pero en Europa también funciona bien, sobre todo con los españoles y británicos. Es cierto que quizás uno de los factores que nos afectan más en Europa es la imagen del tiempo compartido de los años 70 y 80, que hizo mucho daño al concepto de la industria del producto que ofrecemos. Hubo quien lo manejó mal en aquella época, pero estas personas ya no están dentro de la industria. Además, hoy día, el concepto está muy bien regulado, la protección del consumidor y las medidas que ha tomado tanto la industria por sí misma como los gobiernos en los países donde estamos operando ha mejorado la percepción de la industria en general, para asegurar al cliente que el producto que está comprando es transparente y tiene muchos beneficios.

En cuanto a los establecimientos del club, ¿en Europa sólo estáis presentes en España?

Sí. Hoy en día tenemos tres operaciones en Canarias -la principal en el Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife, y también en el Gran Meliá Salinas y Meliá Tamarindos- y la que recientemente hemos abierto en Marbella donde hemos convertido una parte del hotel Meliá Marbella Banús en unidades del club. Ya fuera de España y de Europa, también hemos ampliado nuestra oferta en México, con unidades en el nuevo resort Paradisus Playa del Carmen, que yo creo que va a ser un gran éxito.

¿Qué volumen de negocio de la cadena correspondería al club vacacional?

Yo diría que representa un 10% de lo que genera la cadena. Los ingresos en 2011 han aumentado ligeramente con respecto al 2010 y las expectativas para 2012 son de un crecimiento que estaría entre un 12 y un 15% más. Y eso, parcialmente, será consecuencia del nuevo proyecto de Playa del Carmen.

¿Quiénes serían sus principales competidores?

En Europa hay muy pocos que desarrollen el mismo concepto. Hay varias operaciones de club vacacional y operaciones de tiempo compartido, pero no tienen nuestra ventaja competitiva de contar con club y hotel en el mismo complejo, lo que supone un beneficio para el cliente, ya que tiene a su disposición todos los servicios de un hotel de lujo cuando se hospeda en las unidades del club. Es este modelo de uso mixto lo que diferencia nuestro producto de la competencia. En América sí hay algunas hoteleras que tienen conceptos similares, pero yo diría que la diferencia es que en nuestro caso prácticamente el 100% de los proyectos son uso mixto y en el caso de las otras compañías no, tienen una mezcla, algunos son uso mixto y otros son independientes.

Y con la coyuntura económica actual, ¿no es más difícil encontrar clientes?

Nuestros clientes compran por un período muy largo. En el entorno económico en el que estamos hoy, hay muchos descuentos por lo que el valor relativo de una estancia hotelera con el valor de la compra de nuestro producto ha cambiado y cambiará en el futuro. Entendemos que hoy se aprovechen las ofertas que hay en el mercado, pero tenemos que hacer ver que esta situación no se va a dar siempre. Tenemos que hacer ver que el precio de nuestro producto puede ser muy atractivo y beneficioso, ya que compras hoy tus vacaciones para los próximos 50 años.

¿Cómo les ha afectado la crisis en los últimos años?

En algunos casos se ha tornado más difícil vender y en otros más fácil. Tenemos nuevos mercados emergentes que hace tres o cuatro años no constaban como clientes, como los brasileños, los rusos y otros. En cierta forma, se ha producido un cambio en la mezcla de las nacionalidades de los clientes. Sin duda, la venta del producto es más difícil hoy que hace tres o cuatro años, pero sentimos que la situación se va a volver a normalizar. Es una situación transitoria que estamos pasando, que sentimos que no va a ser algo permanente que nos pueda afectar a largo plazo. Pero la verdad es que es impresionante el volumen de ventas que se ha mantenido durante esos años de crisis económica, tanto en Europa como en las Américas. La caída entre 2008 y 2009 -el primer año en que se sintió la recesión económica en América- fue de un poco más del 10%, cifra que no es tan dramática y que hemos ido recuperando en los últimos años. Hasta la fecha de hoy, en 2011 hemos tenido un ligero aumento en el volumen de ventas cada año y la expectativa para 2012 es que siga creciendo.

http://www.hosteltur.com/154950_club-melia-10-negocio-melia-hotels-international.html


27/12/11

Aplazan la apertura del Gran Meliá Roma a febrero

Según han explicado fuentes de la compañía a HOSTELTUR noticias de turismo, el retraso se debe simplemente al ritmo de las obras, que se han alargado un poco más de lo previsto. Se necesita más tiempo para dejar la propiedad en óptimas condiciones antes de su apertura. Tal y como informó este diario en la noticia “El Gran Meliá Roma abrirá en diciembre”, este hotel será el cuarto establecimiento de Meliá Hotels International en Italia, que ya cuenta en con el Meliá Roma Aurelia Antica, en la capital, con el Meliá Milano, en Milán, y el Meliá Génova, establecimiento que, tal y como se informó en “Meliá Hotels International abrirá su tercer hotel en Italia”, abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre El Gran Meliá Roma es un 5 estrellas gran lujo situado en la Via del Gianicolo, con vistas al Vaticano y al río Tíber, que dispone de 116 suites, entre las que se pueden encontrar más de diez modalidades diferentes. Entre sus instalaciones destaca su zona wellness, que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados, incluyendo cinco salas de tratamiento, una vitality pool, una moderna zona de relax, sala de vapor, sauna, bañera de hidromasaje y un gimnasio con servicio de entrenador personal. Cuenta también con restaurantes interiores y restaurante exterior, 3.000 metros cuadrados de terraza en la azotea y servicios para convenciones, con tres suites diseñadas para reuniones y banquetes, de 80, de 23 y de 18 metros cuadrados.

30/11/11

American Airlines se declara en quiebra

En un comunicado, la aerolínea ha explicado que la reorganización que emprenderá, en el marco del capítulo 11 de la Ley que regula los procesos de suspensión de pagos en el país y le permitirá reorganizar sus operaciones, reducir sus costes operativos, principalmente el de personal, y mejorar la competitividad. Gerard Arpey ha renunciado a su cargo como presidente ejecutivo, siendo sustituido por Thomas W. Horton.


La solicitud fue presentada ante el Tribunal de Quiebras de EE UU, Distrito Sur de Nueva York, al mismo tiempo se informa al juzgado de la designación de Horton en la dirección de AMR y American Airlines.

El alza del precio del combustible ha elevado un 40% su factura energética Ese capítulo de la legislación estadounidense anti-bancarrota protege de los embargos de los acreedores, mientras la aerolínea presenta un plan operativo y de reestructuración de sus deudas, costes y operaciones para salir de la situación de déficit. AA era la única aerolínea estadounidense que no se había acogido al capítulo 11 en la última década, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Al parecer, el fracaso a comienzos de mes en las negociaciones con sus pilotos para reducir costes laborales habría precipitado la decisión de la compañía qeu afecta a todo el grupo. "Esta es una decisión difícil, pero es el camino necesario y correcto para convertirnos en una companía eficiente, financieramente más fuerte y competitiva", ha afirmado Horton.

Los costes laborales de AA superan en más de 600 M € la media de la competenciaDesbalance de casi 5.000 M $

En el documento entregado al juzgado anti-quibra, el grupo señala que tiene activos por un valor de 24.720 millones de dólares (18.551 millones de euros), mientras que sus pasivos ascienden a 29.550 millones de dólares (22.168 millones de euros).

La decisión no afecta sus vuelos, operaciones comerciales, códigos compartidos y programas de fidelización En relación con el pasivo de la empresa, el nuevo CEO ha admitido que "la estructura de costes de la empresa, incluyendo los de recursos humanos, era insostenible, dado el impacto de la incertidumbre económica global y el vólatil precio de los combustibles que, en el tercer trimestre del año, ha elevado su factura energética en un 40%, comparada con la del mismo lapso del ejercicio anterior".

En cuanto a los costes laborales, el grupo sostiene que busca reducirlos sin mucho éxito desde 2006. Asegura que sus costes en sueldos y otros beneficios supera en 800 millones de dólares (más de 600 millones de euros) los del promedio de la competencia.

También ha precisado que la compañía cuenta con una caja de 4.100 millones de dólares (3.080 millones de euros) para asegurar un suministro ininterrumpido de productos y servicios", concluyó.

Los fondos se emplearán, de acuerdo a lo expresado en la petición de quiebra, para el pago de salarios, cobertura de salud y vacaciones a sus empleados; para continuar con los programas de viajeros frecuentes; para el pago de contratos de suministro de combustible; y para honrar los acuerdos interlíneas.

El grupo espera continuar con sus operaciones comerciales normales durante todo el proceso de reorganización. "Esta acción no tiene impacto legal directo en ninguna de las operaciones de American Airlines fuera de los Estados Unidos", precisa la compañía.

En estos momentos, AA está operando sus programas de vuelo normales, cumpliendo con los billetes y con las reservas de la forma habitual, y haciendo devoluciones y cambios normales. Tampoco se ha visto afectado su programa de viajero frecuente AAdvantage. Preserva igualmente su condición de socia de la alianza oneworld, de la cual es miembro fundador, y todas sus asociaciones de código compartido continúan vigentes, lo que permite a los clientes acumular y canjear millas para opciones de vuelos en todo el mundo.

American opera en 260 aeropuertos en más de 50 países y territorios una media diaria de 3.400 vuelos. La flota total suma más de 900 aeronaves.

El alza del combustible

Ya desde principios de octubre se han producido rumores y especulaciones sobre la posibilidad de que la aerolínea estadounidense se declarase en bancarrota, lo que provocó un desplome de sus títulos en la Bolsa de Nueva York del más del 30%.

El pasado 20 de julio la aerolínea reportó para el primer semestre del año pérdidas de 722 millones de dólares, casi un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. En el lapso, los ingresos se elevaron el 7,2%, hasta 8.691 millones de dólares (más de 6.520 millones de euros), mientras que sus gastos subieron el 10,3% hasta 11.956 millones de dólares (cerca 8.970 millones de euros), por el impacto del aumento del precio del petróleo en su factura energética.

AMR no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y tiene deudas de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros).

Entonces, el analista de Maxim Group, Ray Neidl, destacó que “AMR necesita conseguir que sus costes bajen en línea con el resto de la industria, por lo que una bancarrota pre-pactada podría resultar la mejor solución”.

13/11/11

Meliá Hotels International reduce beneficios, pero consigue resultados positivos en hoteles

El beneficio de Meliá Hotels International se redujo casi a la mitad en los nueve primeros meses del año (de enero a septiembre), situándose en 38,3 millones de euros, cifra que se traduce en una variación de -46,6% frente a los 71,7 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior.


Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ebitda de 176,6 millones de euros ha caído un 18,3%, ya que en 2010 fue de 216,1 millones de euros.


En cuanto a los ingresos totales, sufrieron una caída más moderada, de -0,7%, alcanzando 969,5 millones de euros, cifra 7,2 millones inferior a los 976,7 millones de euros obtenidos en el acumulado de los nueve primeros meses de 2010.

No obstante, el comportamiento fue positivo en la división hotelera, registrando 765,9 millones de euros, frente a los 728,2 millones de euros registrados el año anterior.

El RevPar también experimentó un crecimiento, en su caso del 9,3%. Según explica la compañía este resultado positivo en los ingresos por habitación disponible se ha producido gracias, especialmente, al comportamiento de los hoteles de la cadena en Baleares y Canarias y a un escenario de recuperación de precios y alta ocupación. Concretamente en lo que respecta al tercer trimestre destaca el incremento del RevPar del 15,8% en los hoteles vacacionales españoles, lo cual explica en parte su incremento en un 10% para la totalidad de la compañía en este tercer trimestre del año.

Esta situación se ha visto beneficiada por el redireccionamiento de viajeros ante los conflictos en el norte de África, hecho que desde la cadena prevén que les seguirá afectando en 2012.

Respecto a las caídas producidas, la cadena ha destacado que estas reducciones frente a los nueve primeros meses de 2010, son consecuencia de la menor generación de plusvalías en el período, ya que el año pasado se produjo la venta de Tryp a Wyndham Hotel Group y se desinvirtió en otros activos. Prevén la progresiva corrección de este efecto interanual hasta final de ejercicio.

Conquistando mercados

En estos nueve meses la compañía ha ido desarrollando su plan de expansión con la suma de nuevos hoteles a su porfolio. Se ha instalado en nuevos mercados como Zanzíbar, Tanzania, Cabo Verde, Dubai, Colombia y EEUU. Ha seguido un ritmo de incorporación de un nuevo hotel firmado cada tres semanas, algunos de los cuales ya están operando y otros están en desarrollo.

Cabe señalar que el 88% de los hoteles en proceso de incorporación lo harán bajo fórmulas poco intensivas de capital, mediante gestión, alquiler o franquicia.

¿Es ético usar comentarios de TripAdvisor para promocionar productos?

Según recoge la publicación especializada Travolution, la compañía de reputación online KwikChex.com, habría presentado una segunda queja ante la ASA - organismo británico que vela por la transparencia y buenas prácticas en la publicidad- aludiendo a que las normas publicitarias prohíben el uso de ningún comentario para la promoción de productos cuya identidad no pueda ser verificada.


Con el creciente uso de hoteles y agencias de viajes que integran en sus webs contenidos de TripAdvisor, una decisión en contra del ente británico podría ser más problemática para el portal.

TripAdvisor ha nombrado una responsable de las relaciones con usuarios y hoteleros para la zona EMEA.
A comienzos de septiembre la ASA inició una investigación formal de los contenidos de TripAdvisor, en respuesta a las quejas de 2.000 propietarios de alojamientos y restauración a los que afirmaba representar KwikChex.com. Esta compañía aseguraba haber observado un aumento de los comentarios considerados falsos o difamatorios y destaca el hecho de que unos 20 millones de entre los 50 millones de comentarios que aparecen en el portal tienen más de un año de duración.

Entonces, como informó HOSTELTUR, TripAdvisor defendió la integridad de sus contenidos y aseguró que dedica miles de horas anuales a luchar contra el fraude. Precisamente el portal acaba de anunciar la creación de un nuevo puesto de Customer Care (atención al cliente) para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) destinado a agilizar las relaciones tanto con los usuarios como con los propietarios de los alojamientos. El puesto ha recaído en Sue Worth quien posee experiencia en puestos similares de relaciones con los clientes en el sector, habiéndolo desempeñado en el Gloucester Hotel de Londres y en el turoperador Gulf Air Holidays.

Aunque la primera queja aún está pendiente de la decisión del organismo británico, no es Reino Unido el único país en el que el portal se enfrenta a un conflicto. En octubre un hotel de Estados unidos anunció que reclama siete millones a TripAdvisor por dañar su imagen . El Grand Resort Hotel, situado en Tennessee fue calificado como “el más sucio” del país y le reclama esta cantidad por el daño causado, al no haber podido recuperar su prestigio a pesar de los esfuerzos e inversiones que afirma haber realizado.

Respecto a esta denuncia, la postura que mantiene TripAdvisor es, como en anteriores ocasiones, la de no hacer declaraciones sobre litigios específicos. Añade: “Tenemos el máximo respeto y confianza en cuanto a las valoraciones y opiniones emitidas por los viajeros y apoyamos a nuestra comunidad”.

18/10/11

Un turista alemán muere devorado por caníbales en la Polinesia francesa

Analizan varios huesos y dientes, junto a un amasasijo de pelo y ropas, que podrían pertenecer al desaparecido.
Hasta ahora nadie daba crédito a la historia que contaba su novia, Heike Dorsch, que fue atada a un árbol y violada cuando intentó llegar hasta el fondo de lo ocurrido en la remota isla tropical de Nuku Hiva, en la Polinesia. Pero el hallazgo de unos restos calcinados confirma su versión y apunta a que se trata de un ritual caníbal.
Varios huesos y dientes, junto a un amasijo de pelo y ropas han sido enviados a un laboratorio de París para establecer con análisis genéticos su pertenencia a Stefan Ramin, un consejero ejecutivo de Hamburgo (Alemania) de 40 años y desaparecido hace semanas mientras seguía las huellas de 'Taipi, un edén caníbal'.
El autor de esta novela, Herman Melville, que también escribió 'Moby Dick', describe un paraíso virgen en el que todo aquel que consigue poner un pie, procedente de la civilización, termina en la cazuela de los aborígenes. Y ése parece haber sido el destino de este turista alemán.
La pareja emprendió este viaje en 2008, después de largos preparativos, y siguió su ruta hasta el pasado 16 de septiembre, cuando llegaron en catamarán a la Polinesia francesa, donde pensaban pasar varios meses.
Cacería de cabras
Hace tres semanas, Stefan Ramin se despidió de su novia antes de emprender, ya en solitario, la expedición rumbo a las islas Marquesas junto a un guía local, Henri Haití.
Al parecer, Haití le había ofrecido asistir a una cacería de cabras salvajes -una tradición ancestral- en la zona más montañosa de Nuku Hiva, pero terminó cayendo en la trampa de una cacería humana, en la que él mismo resultó ser la víctima.
Stefan no regresó pero sí lo hizo el guía, que le dijo a la joven que su novio había sufrido un accidente y necesitaba ayuda. Sin embargo, según declaro Heike, antes de que llegaran al bosque, Haiti la encadenó al tronco y abusó sexualmente de ella.
Tras unas horas, consiguió escapar y alertar a las autoridades, que iniciaron una búsqueda intensiva, pero no obtuvieron ningún resultado.
Hace unos días, las gestiones diplomáticas alemanas consiguieron implicar en la búsqueda al ejército, que rastreó la zona más montañosa y descubrió el macabro hallazgo.
Varios expertos locales han confirmado que el cadáver encontrado ha sido víctima de un ritual caníbal que se creía erradicado en la isla desde el siglo pasado.

10/10/11

¿Neutrinos mas rápidos que la luz? Posibilidad de viajar en el tiempo

Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso (Italia), ha obtenido unos resultados que pueden ser muy satisfactorios o muy incómodos. La presentación de los mismos está prevista para hoy, en el Laboratorio europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) como un seminario científico altamente especializado. Pero los rumores corren ya hace unos días porque lo que estos científicos plantean es que han medido neutrinos (partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia) que, aparentemente, se desplazan más rápido que la luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad de la luz.

La opinión más extendida entre los físicos especialistas (sin comentarios oficiales hasta que no se tenga acceso al artículo que presenta los detalles del trabajo científico) es de escepticismo, debe haber algún error en las medidas, pero hay que analizarlo todo a fondo antes de estar seguros. Además, dado que otros experimentos de este tipo realizados en EE UU y Japón sobre todo (tienen, de momento, menos precisión que el de Gran Sasso) no han encontrado esta señal de los neutrinos superlumínicos, lo primero que hay que hacer, como siempre en ciencia, es confirmar los nuevos datos con otro experimento independiente.

Además, de la supernova SN1987A, en 1987, también llegaron neutrinos, a una velocidad compatible con la de la luz con una precisión cien mil veces superior a la medida en Opera. Los neutrinos de la supernova tienen energías mil veces menores que los que se miden en Opera, pero esa diferencia de energías tampoco parece constituir una explicación plausible del efecto medido ahora.

El experimento en cuestión, Opera, es un aparato que detecta los haces de neutrinos disparados desde el acelerador del CERN, LHC, a unos 700 kilómetros de distancia de Gran Sasso, para estudiar como se transmutan los neutrinos de un tipo en los de otro tipo. Pero además, los investigadores se han dado cuenta, midiendo con GPS, relojes atómicos, etcétera, que los neutrinos se adelantan en su llegada al detector tanto como para haber viajado a una velocidad superior a la de la luz. Es efecto es inconcebible para los físicos, pero hay que estudiarlo antes de descartarlo.

Con la presentación del artículo y el seminario del CERN hoy podrán empezar a evaluar los datos los expertos ajenos al experimento.

4/10/11

Los hoteles de Madrid experimentaron el mayor aumento de RevPar en agosto

Según el último informe de HotStats elaborado por TRI Hospitality Consulting en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT),que incluye hoteles que operan principalmente en el segmento de 4 y 5 estrellas bajo marcas reconocidas, Madrid fue la ciudad que mayor aumento de RevPar (ingreso por habitación disponible) experimentó  en agosto de las cinco capitales españolas analizadas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.
Este aumento fue del 78,5% en los hoteles de 4 estrellas y del 30,9% en los de 5 y estuvo acompañado de subidas de ocupación (de 15,1 puntos y 10,2 para cada categoría) y de precio medio, ARR, (del 22,9% y 6,2%, respectivamente).
En Barcelona las subidas de ocupación fueron más tímidas, entre 4 y 5 puntos, con aumentos de ARR del 6,7% para los hoteles de 4 estrellas y del 3,2% para los de 5, con respectivos ascensos en el RevPar de 13,7% (situándose en 76,54 euros) y 8,8% (hasta 87,18 euros).  En el caso de los hoteles de Valencia el RevPar se situó en agosto en 55,36 euros, cifra por encima de los 52,11 registrados el mismo mes del año anterior. También alcanzó subidas moderadas de ARR, de un 3,3%, y de ocupación, de 2,2 puntos.
No obstante, los hoteles de Palma de Mallorca y Sevilla registraron comportamientos negativos en el precio medio, del -3,4% y -2,7%, en cada caso, aunque dada la subida de ocupación, (de más de 10 puntos en Palma y de 4 en Sevilla), consiguieron variaciones interanuales positivas de RevPar, que se situó en 165,32 euros en Palma, un 11.1% más que el año anterior, y en 41,70 euros en Sevilla, un 4,9% superior al de agosto de 2010.

27/9/11

El fundador de easyJet creará una nueva low cost


El fundador y mayor accionista de easyJet, Stelios Haji-Ioannou, ha notificado este lunes a la 'low cost' británica su intención de crear una nueva compañía de bajo coste, que se denominará Fastjet, y cuyo dominio en internet ya ha sido registrado (www.fastjet.com).
En un comunicado, easyJet advirtió de que tomará "las medidas necesarias" contra el empresario de origen griego, la nueva compañía o cualquier otra empresa controlada por el magnate que "infrinja" sus derechos.
EasyJet tiene una serie de derechos en virtud de sus acuerdos con el empresario y easyGroup IP, subsidiaria del 'holding' easyGroup, pacto que fue renovado por ambas partes el 10 de octubre de 2010.
La compañía rechazó que easyJet haya violado dichos acuerdos, tal y como alega el fundador de la compañía. No obstante, easyJet indicó que continúa trabajando por un "diálogo constructivo" entre ambas partes.
El enfrentamiento entre easyJet y Stelios Haji-Ioannou, que ostenta el 38% del capital de la aerolínea, se ha recrudecido en los últimos años. El último escollo fue su protesta por la remuneración excesiva del exconsejero delegado, Andy Harrison, y su reclamación para retribuir a sus accionistas en vez de invertir en planes de expansión, lo que logró.
Un largo enfrentamiento

EasyJet tiene ahora la libertad de realizar nuevos acuerdos de 'cobranding' con otros servicios de viajes así como con otros socios como alquiler de coches, hoteles o compañías aseguradoras de viajes. Además, easyJet tendrá el derecho de realizar promociones de 'cobranding' con otras marcas líderes.
Estos derechos continuarán durante los próximos 50 años, con un compromiso de diez años en los que se pagará un 0,25% de los beneficios totales de easyJet en relación al pago anual de 'royalties'. El pago se ha fijado en 3,9 millones de libras (4,5 millones de euros) y 4,95 millones (5,7 millones) en los dos primeros años del acuerdo.
Bajo los términos del acuerdo inicial que firmó hace diez años, Stelios había concedido la licencia de la marca 'easy' para la aerolínea, pero seguía en su poder su uso para su conglomerado empresarial EasyGroup que en la actualidad ejerce actividades de alquiler de coches, hoteles, alquiler de oficinas y servicios de autobús.
El acuerdo inicial limitaba, además, el porcentaje de beneficios que easyJet podría recibir de servicios auxiliares --los que no se limitan a la venta de billetes de avión-- hasta el 25% de los ingresos.
No obstante, el nuevo acuerdo prohíbe de manera expresa a easyJet las actividades de los sectores de alquiler de oficinas, cruceros y autobuses, en los que Easygroup cuenta con amplia presencia.


Meliá Hotels International inaugura un hotel en Florida

Este establecimiento, que venía siendo operado como Mona Lisa Suite Hotel en la modalidad de condominio, consta de 240 apartamentos de una y dos habitaciones, equipados con cocina, diseñados para responder a las necesidades del turismo familiar.
Esta nueva incorporación al porfolio de la compañía responde a su interés por reforzar el reconocimiento de su marca en el país norteamericano, donde la cadena ha centrado muchas de sus perspectivas de expansión.
Para Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, el hotel "es un componente clave en nuestra estrategia de crecimiento y diversificación internacional, ampliando nuestra presencia en los Estados Unidos".
Por su parte, Álvaro Tejeda, responsable de la hotelera en la región americana, considera que Meliá Orlando será el mejor escaparate para dar a conocer la oferta global de la cadena en un mercado prioritario y, concretamente, en el estado de Florida, que es uno de los principales mercados emisores para los hoteles de la compañía en Puerto Rico, México y República Dominicana.
Meliá Hotels International ya cuenta con un establecimiento en Estados Unidos desde hace casi un año, el Meliá Atlanta, establecimiento que anteriormente era operado por Marriott International como Marriott Renaissance Atlanta Hotel Downtown, incorporación de la que informó este diario en la noticia "Sol Meliá operará en Estados Unidos un hotel que gestionaba Marriott".



26/9/11

El Gran Meliá Roma abrirá en diciembre


Meliá Hotels International abrirá el próximo mes de diciembre su cuarto establecimiento en Italia, el Gran Meliá Roma, situado en la Via del Gianicolo, con vistas al Vaticano y al río Tíber.
La apertura de este 5 estrellas Gran Lujo responde al interés de la cadena de apostar por su marca de gama más alta.
Dispone de 116 suites, entre las que se pueden encontrar más de diez modalidades diferentes. Entre sus instalaciones destaca su zona wellness, que ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados, incluyendo cinco salas de tratamiento, una vitality pool, una moderna zona de relax, sala de vapor, sauna, bañera de hidromasaje y un gimnasio con servicio de entrenador personal.
En cuanto a sus servicios para convenciones, dispone de tres suites diseñadas para reuniones y banquetes, de 80, de 23 y de 18 metros cuadrados cada una.  Además cuenta con restaurantes interiores y restaurante exterior y 3.000 metros cuadrados de terraza en la azotea.
Desde la compañía describen este resort urbano de lujo como un oasis en el centro de la ciudad que combina el lujo atemporal con un aire de vanguardia, "que promete convertirse en la máxima referencia de la Ciudad Eterna".
MHI en Italia
Este es el segundo hotel de la cadena en Roma, donde ya cuenta con el Meliá Roma Aurelia Antica. En Italia, disponen también del Meliá Milano, en Milán, y del Meliá Génova, establecimiento que, tal y como informó HOSTELTUR  en la noticia "Meliá Hotels International abrirá su tercer hotel en Italia", abrió sus puertas el pasado 4 de septiembre.
 
La Empresa Turística

¿Turno de noche en hoteles o cerraduras electrónicas wireless?

La innovación llega a los pequeños hoteles y significa en muchos casos una reducción de costes. Pero ¿también reduce la calidad del servicio que se presta al cliente? Emilio Peleteiro plantea en este post qué es mejor, si el clásico turno de noche o las modernas cerraduras electrónicas wireless que se accionan a distancia.
Dada la actual crisis económica cada vez son más los pequeños hoteles que prescinden de su turno de noche, para hacer esto posible existen en el mercado diferentes soluciones como pueden ser Kioscos que realizan el check-in de una habitación de forma automática, centralitas telefónicas con portero automático capaces de enviar la llamada a cualquier dispositivo móvil, cerraduras electrónicas wireless que son controladas desde cualquier punto del planeta que disponga de internet (Ipad, Iphone..) y que pueden hacer que una puerta se abra sin estar presente en el establecimiento.
Pero la pregunta del millón es la siguiente, ¿es posible gestionar con éxito un pequeño hotel sin turno de noche utilizando todos estos avances tecnológicos sin que por ello la calidad del servicio afecte a los clientes...
Está claro que no, pero si que te pueden ayudar a sacarte de un apuro, como le ocurrió al propietario de un pequeño hotel gestionado únicamente por un recepcionista (él mismo).
Relato de los hechos.
" Acabo de estrenar las cerraduras Wireless!! Un inglés me llama a las 23:00 para decirme que se ha quedado sin papel higiénico (será ....!!), así que le he dicho que le abría la habitación 105 y que lo cogiera de allí, el cerebro del tío no ha asimilado que sea capaz de abrir las cerraduras desde mi casa ! jojo!!!!!!
Pensad lo que le hubiese supuesto al propietario de este pequeño hotel no haber apostado por estos nuevos avances tecnológicos.
Es una solución valida o de lo contrario hubiese sido mas apropiado la entrega en mano del mismo??? 


22/9/11

Urbem gestionará el hotel Meliá Valencia

El hotel Meliá Valencia dejará de formar parte del porfolio de Meliá Hotels International el próximo 30 de septiembre. Será la empresa propietaria del establecimiento, Urbem, la que se encargará de su gestión a partir de ese momento, configurándose éste como el primer y único hotel que explota la compañía.
De esta manera, el 1 de octubre este hotel reabrirá bajo una nueva denominación, Primus Valencia. Según ha indicado Ray Moreno, el subdirector del establecimiento, a HOSTELTUR,  de momento no prevén hacer ninguna gran reforma, aunque sí harán mejoras en algunas instalaciones del exterior.
Se trata de un 4 estrellas de 262 habitaciones, entre las que se encuentran junior suites y suites, situado en la calle Menorca de la capital valenciana, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Entre sus instalaciones dispone de spa, restaurante, salas para reuniones y celebraciones y jardín privado.
Cabe recordar que el futuro Primus Valencia fue incorporado a la cadena mallorquina hace dos años cuando era conocido como Hotel Urbem, según informaba este diario en la noticia "Sol Meliá vende el edificio del Meliá Madrid Princesa e incorpora cuatro hoteles".  Desde la compañía han querido destacar que a pesar de esta desafiliación, "la compañía sigue apostando por la ciudad de Valencia, donde a principios de año mostramos nuestro máximo interés con la incorporación del antiguo Hilton, ahora Meliá Valencia Palacio de Congresos".
Además, también cuenta con otros cuatro hoteles en la ciudad, el Tryp Almussafes, el Tryp Oceanic, el Tryp Azafata y el Meliá Plaza.

15/9/11

Vídeo: Meliá va a posicionarse en las grandes ciudades de China a través de Shanghai

El videpresidente Ejecutivo de Márketing y Asia de Meliá Hotels International, Luís del Olmo, explica en esta entrevista cómo la cadena espera posicionarse en las principales ciudades de China partiendo de su base en Shanghai. Indonesia, Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia serán los siguientes pasos de la cadena, puesto que son los futuros receptores de turistas chinos.

Luís del Olmo, Vicepresidente Ejecutivo de Márketing y Asia Meliá Hotels International from Hosteltur TV on Vimeo.


El panorama hotelero en España y el resto del mundo, el plan estratégico 2012-2014 de la compañía y la nueva marca Meliá Hotels International son otros de los temas abordados en esta vídeo-entrevista realizada por Manuel Molina en el Hotel Meliá de Mar de Palma de Mallorca.

14/9/11

Leading Hotels of the World

Hotel Gran Meliá Fénix nombrado mejor hotel de Madrid según Leading Hotels of the World.