29/3/12

Sebastián Escarrer no renueva como vicepresidente de Meliá Hotels International


Sebastián Escarrer seguirá perteneciendo al Consejo de Administración de la Sociedad, según anuncia la cadena hotelera en un comunidado.
El Consejo de Administración reunido hoy, aceptó la decisión del Vicepresidente y reconoció la extraordinaria contribución de Sebastián Escarrer al proyecto Meliá Hotels International.
A lo largo de sus 19 años como ejecutivo de la multinacional, Sebastián Escarrer lideró la refinanciación del Grupo Sol, su transformación en Sol Meliá y la exitosa salida a Bolsa de la compañía en 1996. También protagonizó diferentes procesos clave para el crecimiento y el fortalecimiento de la Compañía, como la diversificación del negocio y la creación e incorporación de nuevas marcas.
El fundador respeta la decisión de su hijo
El Presidente Ejecutivo y Fundador, Gabriel Escarrer Juliá, que permanece en activo, declaró: "La contribución a la creación de valor y al fortalecimiento de la compañía que Sebastián ha realizado durante estos casi 20 años de absoluta dedicación a nuestro proyecto ha sido excepcional. En nombre de la compañía, el Consejo de Administración y personalmente, se lo agradezco de todo corazón. Respeto su decisión que, además, se produce en un momento en el que la compañía se encuentra en una posición inmejorable para llevar adelante su plan estratégico que le permitirá seguir fortaleciéndose y acometer un nuevo ciclo de crecimiento."
Sebastián Escarrer, por su parte, declaró sentirse muy satisfecho con la etapa profesional que ahora culmina en Meliá: "Ya he cumplido con mi misión aquí, ahora que la compañía está fuerte y consolidada quiero canalizar mi esfuerzo y mi energía a combatir la actual crisis social y de valores. Tomo esta decisión en el momento adecuado para mí, para mi propia familia y para la empresa.”
En los últimos años, desde el Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa, Sebastián Escarrer ha mantenido una intensa actividad, posicionándose como referente de prestigio internacional en el sector turístico, en la ética empresarial, la educación y la responsabilidad social. Es en estos ámbitos en los que seguirá desarrollando su carrera profesional.
Sebastián Escarrer seguirá perteneciendo al Consejo de Administración de la Sociedad, según anuncia la cadena hotelera en un comunidado.
El Consejo de Administración reunido hoy, aceptó la decisión del Vicepresidente y reconoció la extraordinaria contribución de Sebastián Escarrer al proyecto Meliá Hotels International.
A lo largo de sus 19 años como ejecutivo de la multinacional, Sebastián Escarrer lideró la refinanciación del Grupo Sol, su transformación en Sol Meliá y la exitosa salida a Bolsa de la compañía en 1996. También protagonizó diferentes procesos clave para el crecimiento y el fortalecimiento de la Compañía, como la diversificación del negocio y la creación e incorporación de nuevas marcas.
El fundador respeta la decisión de su hijo
El Presidente Ejecutivo y Fundador, Gabriel Escarrer Juliá, que permanece en activo, declaró: "La contribución a la creación de valor y al fortalecimiento de la compañía que Sebastián ha realizado durante estos casi 20 años de absoluta dedicación a nuestro proyecto ha sido excepcional. En nombre de la compañía, el Consejo de Administración y personalmente, se lo agradezco de todo corazón. Respeto su decisión que, además, se produce en un momento en el que la compañía se encuentra en una posición inmejorable para llevar adelante su plan estratégico que le permitirá seguir fortaleciéndose y acometer un nuevo ciclo de crecimiento."
Sebastián Escarrer, por su parte, declaró sentirse muy satisfecho con la etapa profesional que ahora culmina en Meliá: "Ya he cumplido con mi misión aquí, ahora que la compañía está fuerte y consolidada quiero canalizar mi esfuerzo y mi energía a combatir la actual crisis social y de valores. Tomo esta decisión en el momento adecuado para mí, para mi propia familia y para la empresa.”
En los últimos años, desde el Gabinete Institucional y de Diplomacia Corporativa, Sebastián Escarrer ha mantenido una intensa actividad, posicionándose como referente de prestigio internacional en el sector turístico, en la ética empresarial, la educación y la responsabilidad social. Es en estos ámbitos en los que seguirá desarrollando su carrera profesional.

Escaso seguimiento de la huelga en los hoteles

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) informa de que este es el dato que ha recogido del conjunto de las distintas asociaciones que la componen. Por otro lado, según han explicado a HOSTELTUR noticias de turismo desde la confederación, "la ausencia de incidentes es la tónica general en estas primeras horas de la jornada de huelga. Los hoteles y empresas de alojamiento turístico están funcionando con total normalidad".
Como informó este diario en Huelga general el 29 de marzo ante la convocatoria de huelga la CEHAT declaró respeto al derecho de huelga, aunque expresó su total desacuerdo con la medida en una situación tan delicada para la economía española. La patronal hotelera subrayó la necesidad de poner el acento en un aumento de la productividad como vehículo para potenciar la creación de empleo, ya que “este tipo de medidas de protesta no favorece la competitividad de España y transmite una imagen negativa al exterior”.
CEHAT también exigió responsabilidad a los agentes sociales y respeto hacia quienes ese día decidan acudir a sus puestos de trabajo.
En cuanto a la reforma laboral CEHAT solicita movilidad funcional y flexibilidad y pidió esta semana que se introduzcan estos dos factores que afectan específicamente al sector hotelero en el próximo convenio que están negociando, que será el cuarto para el sector.

La inversión hotelera en Chile superará los 400 M €

La cifra estimada para la realización de nuevos proyectos hasta el año 2013 es de 550 millones de dólares, unos 412 millones de euros, pero podría ascender hasta alcanzar los 700 millones de dólares, unos 525 millones de euros, según declaraciones de Magnani publicados por el diario chileno Emol.
Ya hay 27 establecimientos proyectados, de entre 3 y 5 estrellas, la mayoría de ellos (14) en la capital, Santiago de Chile.
Accor, Hyatt y Radisson son algunas de las cadenas que ya cuentan con nuevos planes de desarrollo en el país, donde también cobran importancia las inversiones locales.

27/3/12

Meliá Hotels International tiene activos por valor de 3.314 M €

Con respecto a la valoración de 2007, la Compañía habría sufrido un descuento del valor total de sus activos en propiedad del 14% en bases comparables debido fundamentalmente al descenso del valor de sus propiedades en España como consecuencia de la crisis coyuntural, que ha acarreado una caída de los precios de los activos inmobiliarios. En cualquier caso, el descuento final está en línea con los descuentos observados en las últimas operaciones de rotación de activos que ha realizado la compañía.
El resultado de esta valoración implica una revalorización del 61% sobre el valor en libros de los activos de Meliá Hotels International, que demuestra una gestión muy conservadora de sus activos, dado que a la fecha actual el valor de estos en el balance de la Sociedad está reconocido a precio histórico, sin haberse actualizado los valores tras las evaluaciones realizadas en 2007 y 2011.
El descenso en España ha sido parcialmente compensado con la mejor evolución de la valoración de los activos en Latinoamérica y resto de Europa. La cadena ha valorado positivamente este dato, "siendo acorde a su estrategia de internacionalización y rotación de activos, cuyo objeto es reforzar la cartera de activos estratégicos que aumenten el valor de sus marcas hoteleras, con un importante enfoque en los mercados emergentes y basado en un modelo Asset Light (con mayor peso de los hoteles en gestión o alquiler sobre los de propiedad)".
Meliá Hotels International cuenta en la actualidad con una cartera de 90 activos hoteleros en propiedad y 13 activos diversos, que han sido valorados por el equipo internacional de Jones Lang LaSalle Hotels coordinado desde Madrid y apoyándose en las oficinas de París, Londres, Milán, Sao Paulo y Miami.
Con respecto a la última evaluación efectuada en 2007, la principal diferencia es que aquella incluía, además de los activos en propiedad, la valoración de sus marcas hoteleras, así como los contratos de los hoteles en régimen de alquiler, gestión y franquicia.

20/3/12

La atención al cliente en el sector servicios español

El servicio español está en decadencia, desde hace unos años los emplazamientos turísticos sufren una disminución en la calidad del servicio ofrecido y por consiguiente una pérdida en el número de clientes que demandan buen servicio y por supuesto un cambio en el tipo de cliente que frecuenta los emplazamientos o servicios turísticos.

Muy importante es ‘’la atención al cliente’’. En la última década esta ha sido clave para que una empresa se diferencie de la competencia, aun vendiendo más caro. Dependiendo del producto o servicio la atención al cliente va a variar. El cliente elegirá a la empresa que le ofrezca el mejor servicio. No importa si es más cara que otra siempre y cuando satisfaga estas necesidades.

Un producto debe cubrir una necesidad, por eso debemos conocer quién es nuestro cliente, y cuáles son sus necesidades.

Partiendo de la premisa que ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender, podemos deducir que es por ello que miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción. Es así como el cliente se ha convertido en el punto clave de partida para la definición y desarrollo de estrategias de marketing, comunicación y ventas, para el desarrollo de productos y servicios, por lo cual la necesidad de actualización de datos es constante.

Igualmente resulta fundamental realizar un seguimiento de las relaciones que se entablan con cada uno de los clientes, generando un historial de comportamiento. Esta relación tan estrecha permitirá un conocimiento acabado a fin de adoptar medidas oportunas para disminuir las tasas de deserción.

Ser una empresa centrada en el cliente es algo que muchas empresas declaran, pero pocas alcanzan. En un mercado altamente competitivo, centrarse en los clientes y gestionar su rentabilidad a largo plazo puede ser una fuente de ventaja competitiva sustentable.

Prácticamente todas las empresas conocen las ventas y margen de sus unidades de negocio, productos, canales y clientes. Muchas empresas conocen la contribución de sus diferentes unidades de negocio. Algunas pocas conocen la contribución de sus productos y canales. Pero casi ninguna conoce la contribución de sus diferentes segmentos de clientes. Conocer la rentabilidad de los diferentes segmentos de clientes es el primer paso que permite comenzar el viaje hacia ser una “Customer-centric Organization”.

El análisis de rentabilidad actual y potencial (life-time value - LTV) de clientes permite identificar las palancas clave a gestionar, orientando a la empresa hacia iniciativas de alto impacto en la rentabilidad y el valor de largo plazo.

Las empresas que utilizan metodologías de análisis de la rentabilidad de sus clientes tienden a focalizar sus recursos en los clientes más valiosos y en actividades de fidelización y retención que aumentan la rentabilidad a largo plazo.

El análisis de rentabilidad de clientes consiste en la asignación de todos los ingresos y elementos de costo a cada cliente individual y segmento de clientes, a partir de sus características. El análisis de la rentabilidad de clientes ayuda a las empresas a determinar qué vender, a quién venderle y a través de qué estrategia de canales, al proveer una clara comprensión de las implicancias de ingresos y costos de las diferentes decisiones comerciales (optimización de portafolio, racionalización de productos, estrategias de captación, planes de retención, etc.).

Todos conocemos la importancia de la fidelización. Cuanto mayor es el valor a largo plazo de nuestro cliente, más importante se hace construir lealtad y promover la retención de clientes como elemento esencial de nuestro enfoque estratégico.

La historia nos ha enseñado que, en períodos económicos difíciles, la importancia de la retención de clientes aumenta, por ello debemos hacer un esfuerzo en conseguir una buena atención al cliente.

Jorge Muñoz Vara