19/4/12

Estrategia de Social Media para hoteles

Contacto directo con el cliente en las redes sociales, calidez y trato humano, buen contenido y seguimiento de resultados, principales recomendaciones de este estudio de Evision sobre la estrategia hotelera en Social Media.
La interacción con los clientes puede ser la solución a muchos problemas, y puede llevar a ventas directas, a mejorar la reputación online y a conseguir la satisfacción del cliente.

17/4/12

El precio de los hoteles españoles registra un incremento interanual del 6% en abril

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles se sitúa en abril en 110 euros, un 6% más que durante el mismo mes del año pasado.
Este incremento viene dado por la acusada subida de precios en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, donde las tarifas se elevan un 14%, desde 121 euros a 138 euros, e Islas Baleares, donde dormir cuesta 101 euros de media, siendo un 12% más caro que en abril del año pasado. Los hoteles de Castilla-La Mancha, por su parte, suben sus precios un 8%, hasta los 97 euros, los de Andalucía lo hacen en un 7%, hasta los 108 euros, y los de La Rioja y Asturias se encarecen en un 6%, llegando a los 92 euros y 83 euros respectivamente.
No sólo las regiones, sino también algunas ciudades registran fuertes subidas de precios de forma interanual. Es el caso de Barcelona, donde el precio de los hoteles sube un 16%, de Sevilla, que se eleva un 12%, de Toledo, donde los hoteles son un 8% más caros, y de Palma de Mallorca, donde suben un 5%.
La Semana Santa eleva los precios hoteleros de las ciudades hasta un 66% de forma intermensual
Las ciudades que reciben un turismo urbano y procesional son las que más incrementan sus precios hoteleros con respecto a marzo. Las tarifas de Sevilla, donde además de la Semana Santa, este mes se celebra la Feria de Abril, aumentan en un 66% con respecto a marzo, las de Cádiz lo hacen en un 58%, las de Córdoba, en un 36%, las de León, en un 27%, las de Barcelona, Cáceres y Granada, en un 26%, las de Málaga, en un 25%, las de Castellón, en un 24%, las de Toledo, en un 22%, y las de Burgos, Salamanca y San Sebastián, en un 18%.
Así, muchas de estas ciudades pasan a estar entre las más caras del país. Barcelona, una vez más, registra los precios más elevados, con 156 euros de media, seguido de Sevilla, que con su espectacular incremento llega hasta los 144 euros. Por detrás se encuentran Palma de Mallorca, con 123 euros, San Sebastián, Cádiz y Córdoba, todas con 114 euros, y Madrid, con 108 euros.
En el polo opuesto, se encuentra Lugo, que vuelve a ser la ciudad más económica de España, con 58 euros de media, seguida de Lleida y Murcia, que registran un precio de 61 euros. Huesca y Badajoz, con 63 euros, A Coruña, con 65 euros, Vitoria y Zaragoza, con 67 euros, y Alicante, Teruel, Tarragona y Valladolid, con 68 euros, son otras de las ciudades donde dormir resulta más barato este mes.
Las capitales europeas también notan la Semana Santa
Venecia y Praga ven cómo el precio de sus hoteles se incrementa en un 52% y un 51% con respecto al mes pasado, aunque no son las únicas ciudades donde suben los precios de forma intermensual. Los alojamientos de Estambul se elevan en un 35%, los de Roma y Budapest en un 27%, los de Ámsterdam, en un 26%, y los de Lisboa, en un 20%.
Las ciudades más caras del continente son Ginebra y Venecia, ambas con un precio medio de 236 euros, Londres, con 197 euros, París, con 181 euros, Milán, con 176 euros, y Roma, con 162 euros. Por el contrario, las más económicas son Riga y Sofía, que registran una media de 75 euros, Bucarest, con 76 euros, Leipzig y Varsovia, ambas con 80 euros, y Budapest, con 81 euros.
Acerca de tHPI: el Índice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.
Acerca de trivago: www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios de distintas agencias de viajes online, permitiendo al consumidor ahorrar un 29% de media al reservar alojamiento. Actualmente cuenta con plataformas en 27 países, posee una base de datos de más de 500.000 hoteles y supera las quince millones de visitas únicas al mes.

Las agencias han recuperado 1.300 empleos en lo que va de año

Esta cifra supone el segundo crecimiento consecutivo en lo que va de año tras el aumento del 0,6% de febrero, si bien enero acusó una caída de más de 500 empleos sobre el final de 2011.
El análisis del primer trimestre arroja un aumento de 1.308 empleos por el buen comportamiento de febrero y marzo, aunque la comparativa interanual con el mismo periodo de 2011 apunta un descenso del 0,9%.
No obstante, todavía están lejos las mejores cifras de empleo del sector de la época precrisis, cuando el volumen total de afiliados en las agencias rondaban los 60.000.
Desde 2008, el sector ha perdido 7.600 empleos desde el comienzo de la crisis. Cabe recordar que aquel año se bajó a 55.985 empleos, desde los 58.338 con que cerró 2007. Y desde entonces, la caída ha sido constante, año tras año. En 2009 se cerró con 53.929 agentes afiliados a la Seguridad Social, y 2010 con 51.335.

11/4/12

Wifi gratis: el amenity más valorado en EEUU

Según una encuesta elaborada por Hotels.com, compañía perteneciente a Expedia, le sigue el desayuno gratis, seleccionado por el 27%. En el único caso en el que se invierte esta tendencia es en los mayores de 60 años, que prefieren el desayuno gratuito (34%) al wifi (27%).
El Wifi: menos importante para el cliente que el desayuno gratis en España también se daría esta tendencia invertida, según una encuesta publicada en enero por TripAdvisor. Ahora sí, esta encuesta mostraba que el 93% esperaba que la conexión -con independencia de la importancia que se le concediera- fuera gratuita.
A modo genérico, el tercer lugar lo ocupa el parking gratuito (18%), seguido ya muy de lejos por el colchón de lujo (9%), el servicio de traslados (4%) o el gimnasio (3%).
Diferencias entre hombres y mujeres
La encuesta muestra también diferencias entre lo que mujeres y hombres consideran amenities de cinco estrellas o lujo. Para los hombres es prioritario que el hotel cuente con un gimnasio de alto standing (27%) pero conceden poca importancia a los complementos de aseo (12%).Sin embargo, por esto es por lo que se decantan las mujeres en primer lugar (23%).
Ambos coinciden, sin embargo, en apreciar que les abran la cama por las noches, acompañado de algún detalle, como bombones o fruta (20%).
Objetos más robados
El 66% de los encuestados dice que no se lleva nunca nada de los hoteles, pero entre el resto lo más común que se suele incorporar a las maletas son toallas, señaladas por el 14%, seguido de libros o revistas (12%). Un 2% declara llevarse las almohadas.

Eurovegas: Adelson incrementa un 48% la inversión prevista hasta 26.683 M €

El presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands concretó la inversión prevista en el proyecto Eurovegas antes de la inauguración de un nuevo casino de su propiedad en Macao, en el que ha invertido 4.000 millones de dólares (unos 3.051 millones de euros).
Las Vegas Sands anunció en febrero que proyectaba la construcción de un complejo en España, con una inversión de hasta 15.000 millones de euros en 10 años en un proyecto de casinos que incluiría 36.000 plazas hoteleras, 18.000 máquinas tragaperras y tres campos de golf, entre otras instalaciones.
Tras las últimas reuniones mantenidas con los representantes de Madrid y Cataluña, a examen el fin de semana en Las Vegas por el proyecto Eurovegas, trascendió que la inversión estimada podría alcanzar unos 18.000 millones de euros, cifra que podría superar ahora los 26.600 millones. Eurovegas tendrá su destino fijado antes del verano, probablemente a finales de este mes o en mayo.
Adelson también anunció que está buscando localizaciones para construir dos nuevos casinos en Japón, Corea, Taiwán y Vietnam, dentro de sus planes de expansión en Asia, donde ya cuenta con dos complejos, uno en Singapur y el recién inaugurado en Macao.