7/12/12

La creciente importancia de los blogs turísticos


En FITUR 2012 vivimos por primera vez y de la mano de Travel Bloggers Meeting, de nuestro primer encuentro en la feria con bloggers turísticos.
Lejos de decrecer, la influencia de los bloggers del sector es cada vez más relevante y las sinergias que generan con los agentes del sector a partir de la difusión de sus contenidos de calidad reflejan el auge esta tendencia.
En este post colaborativo, hemos tratado de reflejar la opinión de algunos de los principales actores relacionados con el tema a debate. Lo que en un principio pretendía ser una breve visión de la importancia de los bloggers en el sector turístico, casi se ha convertido, gracias al interés de los participantes, en una tesis al respecto. Sentíos libres de expresad vuestra opinión en comentarios, o a través de redes sociales. 
Esta semana se abrirá la posibilidad de acreditación de bloggers a través del blog de TBM: si tenéis un blog sobre turismo, no dejéis de informaros. Os esperamos en FITUR 2013.
1. Pau García Solbes - el Pachinko y responsable de comunicación deBuscoUnViaje.com - @elPachinko
Los bloggers de viajes somos actualmente una parte clave de la estrategia de contenidos de destinos y empresas que venden productos turísticos. En los tiempos de crisis económica y social que estamos viviendo es fundamental que tu estrategia sea diferente para obtener el éxito. En ese sentido, los blogs de viajes aportamos una visión creativa sobre destinos y productos turísticos gracias a que generamos contenidos atractivos y de calidad basados en experiencias auténticas.
Esta tendencia se refleja en el estudio “Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes” del Observatorio Digital IAB Spain que mantiene que los blogs de viajes somos el principal medio informativo para elegir destinos.
El viajero actual busca experiencias auténticas y las encuentra en los blogs de viajes, donde se inspira para escoger su próximo destino y contratar sus vacaciones.”

2. Javier Mazorra - Ventanilla o pasillo - @JavierMazorra
Ya no se entiende el mundo del viaje y del turismo sin la opinión de los blogueros pero también lo que se comenta en facebook, twitter y otras redes sociales, con acceso a nuestros smartphone que progresivamente tendran mayor protagonismo. Es una tendencia que no va a hacer más que crecer en detrimento de las revistas, sobre todo las especializadas que van a quedar en un segundo plano.
Lo que interesa son las opiniones lo más actualizadas posibles tanto de los especialistas, como de los viajeros de a pie, como se puede comprobar en la influencia que tienen portales como Tripadvisor.”

3. Nani Arenas - Gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña -@NaniArenas
¿Qué papel juega el blogger en el sector turístico?
En un mundo como el actual donde la importancia de la comunicacion digital ya no se discute, esta claro que los bloggers son los comunicadores del siglo XXI. Los nuevos prescriptores en los que muchos lectores se miran. Los nuevos comunicadores con audiencias en muchos casos que superan con creces a cualquier medio escrito tradicional.
Por tanto, el papel del Blogger como influencer es clave en el sector, siempre y cuando ese Blogger sea profesional. Es decir, sea un comunicador que conozca bien el sector en el que se mueve (en este caso el turismo, que es el que nos ocupa), sepa cómo funcionan las cosas en materia de promoción, tenga fuentes y contactos, sepa a quién dirigirse, tenga experiencia demostrada y haga un buen trabajo ofertando buenos contenidos y buenas historias. Esto sumado a un alto número de visitas, de seguidores en social media, buenos posicionamientos en rankings…(la audiencia de toda la vida analizada según los nuevos conceptos). Quienes cumplan esas características sin duda serán prescriptores valiosos para este sector en el que tanto influye el boca a boca, el consejo y la confianza.”

¿Cuál crees que es el principal valor del mismo?
Los blogs son nuevos medios de comunicación, nuevos soportes con unas características concretas que son: su frescura, su inmediatez, su interactividad, y su personalidad propia que tienden a crecer ya que cada la gran mayoría de la gente está utilizando Internet como única fuente para informarse, programar y reservar sus viajes. Eso es evidente.
Otra de las ventajas del blog es que permite usar un lenguaje diferente. Se pueden tratar temas imposibles en medios impresos, hacer críticas y valoraciones que no tienen cabida en los edulcorados y políticamente correctos medios de viajes tradicionales, puedes recibir las opiniones (no siempre favorables) de quien te lee, puede haber (y lo hay) debate y lo puedes contar al momento, casi en directo, sin esperar a que te publiquen el reportaje seis meses después. Ese eso otro de los grandes valores de un blog.”

¿Cuál crees que es la tendencia, o el papel que jugará el blogger del sector turístico en el futuro?
Hay un blog para cada lector, por eso hablamos de microaudiencias, pero más especializadas. Detalle muy importante si tenemos en cuenta que los estudios turísticos confirman que los perfiles de los viajeros está cada vez más segmentados. Y la competividad de los destinos dependerá de su capacidad para desarrollar y comercializar productos turísticos concretos.
Las empresas que se adapten a los nuevos valores y no tengan miedo a apostar por los nuevos soportes, a crear estrategias nuevas, a buscar líderes… seguro saldrán ganando. Por eso creo que también fue importante la idea que quedó flotando en el aire de necesidad de colaboración entre todos los que participamos en este juego: periodistas, editores, empresas turísticas, destinos, aerolíneas, cadenas hoteleras, informáticos…. Todos juntos podemos complementarnos y hacer grandes cosas. Pero los pequeños que son los bloggers, necesitan la ayuda de los grandes para crecer. Y los grandes necesitan a los pequeños para adaptarse y comunicar en este nuevo y fascinante medio que es Internet.”

4. Almudena Fernández - La Maleta de Mumu y Blog About Madrid -@Almu_Fdez
Las nuevas tendencias en la comunicación nos han enseñado a viajar conociendo el destino desde otra perspectiva: la del blogger.
Fuera de todas ataduras, los bloggers hablamos desde la experiencia propia, ahuyentando la idea de que “sólo se recomienda lo típico y turístico”.
Los bloggers se han convertido en verdaderos prescriptores de destinos y servicios turísticos desde un punto de vista personal, y no institucional, por lo que la confianza de los lectores aumenta y valora su opinión personal por encima de la información “oficial” del establecimiento, destino, restaurante, etc. En mi blog personal me encuentro cómoda contando mis experiencias viajeras y recomendando lugares.
En cuanto a mi experiencia en una institución pública como blogger de destino, y gestionando sus redes sociales, creo que se ha dado un giro completo hacia una comunicación más cercana al viajero. La información oficial ya es accesible, por eso el usuario demanda consejos de viaje, descubrir lugares peculiares, con un lenguaje ‘de tú a tú’. No es trabajo fácil sobre todo en organismos públicos, y me alegra ver que cada vez son más las instituciones y empresas que colaboran con bloggers, dando a conocer más que el destino y el producto en sí, la experiencia, aprovechando además su repercusión en otras redes sociales.“

5. Ana Fañanás Biescas – Country Manager de Tripwolf - @anapiccola
El papel de blogger como figura influyente es esencial en el sector turístico, donde la prescripción a través de internet, y especialmente de las redes sociales, es un factor decisivo en la elección de destinos aproximadamente en el 70% de los casos.
El valor principal que aporta es su testimonio de primera mano, basado en la experiencia personal vivida, la opinión fundada, los detalles, los comentarios abiertos y las imágenes que incluyen sus artículos.
El buen blogger está a medio camino entre el amigo y el experto agente de viajes: tiene la credibilidad y el voto de confianza de sus lectores, así como la experiencia y capacidad de recomendación de un profesional del sector turístico.”

6. Clara Soler – Turistícate - @clara_soler
Cualquier persona por tener un blog y hablar sobre su experiencia turistíca no es un blogger de turismo.
Parece que ahora cualquiera pueda viajar, contar su experiencia y ser un Diego Pons o un Gary Arndt. No todo el mundo sabe contar, hacer sentir o comunicar su vivencia. No todos tiene seguidores de todo el mundo o estás enfocados a un targget.
Creo que los bloggers de viajes son aventureros que nos transmiten con sus post lo que los viajeros del National Geographic con sus fotos.”

7. Isabel Romano – Diario de a bordo - @diariodeabordo
Los blogueros de viajes estamos cobrando cada vez más importancia porque nuestra opinión puede influenciar a los lectores y convencerlos para que sigan nuestros pasos y visiten los mismos destinos que nosotros. Antiguamente, cuando la gente decidía hacer un viaje, se asesoraba leyendo revistas de viajes o consultando a sus amistades. Con Internet, a estas dos vías de información se suman los blogs de viajes como nueva forma de buscar información sobre destinos turísticos.
Los blogueros han capturado la esencia de las recomendaciones boca a boca, ya que el entusiasmo a la hora de relatar sus experiencias viajeras puede inspirar a visitar esos destinos a sus lectores. Por otro lado, el contacto directo del público con el bloguero permite hacer a los lectores hacer consultas más concretas sobre los destinos y obtener información más detallada. Por este motivo, las empresas del sector turístico tienen cada vez más en cuenta a los blogs de viajes.”

8. Ana Bustabad – Redactora jefa del diario Expreso - @expreso_info
Bloggers y medios deberían aprender mutuamente de sus fortalezas
Los bloggers se han convertido en grandes prescriptores de viajes, porque han sabido dar al lector, al viajero, frescura en los contenidos, opiniones de primera mano, un lenguaje y un diseño más adaptado al entorno digital, independencia en sus opiniones, y han entendido enseguida que en las redes sociales las experiencias personales son más valoradas que la publicidad de las marcas. De estas, que son sus fortalezas, pueden aprender mucho los medios de comunicación.
Los bloggers, por su parte, pueden aprender mucho de los principios éticos tradicionales del periodismo como la diferenciación entre publicidad e información; ser honestos con los lectores, contrastar las noticias y respetar la propiedad intelectual. Aspectos imprescindibles cuando hablamos de profesionalización en uno u otro sector.
Unos y otros, medios y bloggers, pueden mejorar aprendiendo de las fortalezas del otro, pero sin renunciar nunca a su razón de ser y a sus propias fortalezas.”
9. Carlos Olmo – Vagamundos - @vagamundo
¿Qué papel juega el blogger en el sector turístico?
Principalmente el de prescriptor, y por ello, en un momento en el que la oferta supera a la demanda y la economía juega un papel vital, sus recomendaciones son cada vez más valoradas.”
¿Cuál crees que es el principal valor del mismo?
La independencia y la inmediatez. El valor de un blog es independencia y honestidad, y un blogger de viaje no cierra nunca la “oficina”, funciona siete días a la semana”
¿Cuál crees que es la tendencia, o el papel que jugará el blogger del sector turístico en el futuro?
Aparte del de prescriptor, que será todavía más importante en cuanto las redes sociales y el uso de smartphones sea masivo, la especialización del blogger lo llevará a entrar en toda la cadena de valor, desde diseñar productos turísticos hasta realizar consultoría de calidad.”

10. Puy Trigueros – Turismo de La Rioja - @puytri
“Al mismo tiempo que los turistas han pasado de buscar información para sus viajes en publicaciones en papel a buscarla en internet, los bloggers y en general todos los creadores de contenido en internet han cobrado una importancia creciente para los destinos turísticos y muchos de ellos son incluso más relevantes que los periodistas “tradicionales”.
Los contenidos en internet sobre el destino son perdurables en el tiempo y fomentar la creación de estos contenidos debe estar entre los objetivos de todos los que nos dedicamos a la promoción de destinos turísticos. Nosostros hemos realizado incluso campañas que incluían la realización de un blog con todas la información de una larga estancia en La Rioja en el caso de nuestro Año Sabático. Una campaña muy premiada que aprovechó todo el potencial de una persona generando contenidos en un blog y en redes sociales.”

11. Jorge Gobbi – Blog de Viajes - @morrissey
El blogger en el mercado de turismo puede jugar a mi gusto dos papeles. Por un lado, el de rescatar las experiencias del viaje desde el punto de vista del viajero. Dos, la de proveer de un punto de vista especializado sobre un segmento del mercado que por su tamaño no será analizado por los medios, o por un destino en particular.
Sin embargo, a futuro no creo que el valor del blogger se limite a su blog. Más bien, al uso de las herramientas de publicación en Internet, que van a converger en su blog, pero no se limitarán a él. En particular, la utilización de herramientas en tiempo real como Twitter e Instagram es cada vez más fundamental para vincularse a los lectores. Además, ambas plataformas son muy medidas en blogtrips.
El blogger puede mostrar al resto del mercado turístico el papel de las experiencias innovadoras de publicación. Mi impresión es que por ahora le hemos sacado muy poco jugo a Twitter e Instagram y que lo más interesante está por venir. No solo me refiero al tiempo real, también me parece muy interesante ver qué tenemos para proponer en publicaciones desde dispositivos móviles.”

12. José Ramón Pérez – Viaja Blog - @avistu
¿Qué papel juega el blogger en el sector turístico?
Los tiempos en que la información sobre un destino era unidireccional y asepticamente positiva han quedado atrás. Por decirlo de una manera sencilla, el blogger es el amigo al que le preguntas por su experiencia real en un hotel o en un restaurante y te contesta con sinceridad y con información relevante. Si algo no le ha gustado o ha tenido una mala experiencia que puede, y debe, ser difundida, lo hará. Y un blogger es el amigo de todos los que leen sus artículos y preguntan, en forma de comentarios, más datos o inician un diálogo en el que participan también otros lectores. El blogger influye en las decisiones de otros viajeros.”
¿Cuál crees que es el principal valor del mismo?
La honestidad y la cercanía son los dos valores complementarios y principales. Un blogger habla de sus experiencias en un lenguaje cercano al de su público y está dispuesto a involucrarse en comentarios sobre las mismas cuando sea necesario. El blogger no es un monologuista ni un conferenciante, es alguien que dialoga con sus lectores.”
¿Cuál crees que es la tendencia, o el papel que jugará el blogger del sector turístico en el futuro?
Asistiremos a una profesionalización general y rápida de los bloggers del sector turístico. Agrupaciones como Travel Inspirers ya han nacido con el objetivo de servir de puente entre OTs y DMOs con los clientes, generando acciones de difusión y promoción. Es importante que restaurantes, hoteles y destinos no vean al blogger como un enemigo, sino como un colaborador, alguien que puede llegar al público y hablar de rutas gastronómicas, experiencias en la naturaleza, deporte de aventura u oferta cultural desde la experiencia, sincera, de primera mano.”
Escrito por Carlos Valle

3/12/12

Los españoles se decantan por destinos urbanos a la hora de buscar hotel para el Puente de la Constitución


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica los 20 destinos en los que sus usuarios españoles han realizado más búsquedas de hotel para viajar durante el Puente de la Constitución. 

Madrid es la ciudad más buscada de cara a viajar durante el Puente de la Constitución. Su mercadillo y su decoración navideña atraen cada año a miles de viajeros que aprovechan este puente para visitar la ciudad.

Granada, Barcelona y Sevilla también aparecen entre los cinco primeros puestos del ranking, aunque entre los 20 destinos más buscados se encuentran muchas otras ciudades españolas, como Córdoba, Bilbao, Toledo, Salamanca, Valencia, San Sebastián, Zaragoza y Cáceres.

Pero los españoles no solo buscan hotel en España, sino que también lo hacen fuera. Londres es la cuarta ciudad más buscada, París, la sexta, y Lisboa, la séptima. Roma, Ámsterdam y Oporto también están entre las ciudades más solicitadas.

La importante presencia de ciudades, tanto españolas como europeas, demuestra el gran interés de los españoles por conocer destinos urbanos en otoño, aunque hay quien se decanta por disfrutar de este Puente en la playa o esquiando, y Benidorm y Andorra La Vella también tienen su hueco en esta lista.
Description: destinos_constitucion_trivago

29/11/12

Hoteles en Barcelona: 15 inauguraciones previstas en dos años


La planta hotelera de Barcelona continúa creciendo. En los próximos dos años, 2013 y 2014, se espera la apertura de 15 hoteles, que sumarán 1.235 habitaciones y 2.411 plazas en la ciudad.
Para 2013 se espera la inauguración de nueve de estos proyectos. La mayoría de ellos, cinco, estarán catalogados como cuatro estrellas, añadiendo 422 habitaciones a la oferta bajo esta categoría en la capital, y otros dos serán 4 estrellas superior, que sumarán156 habitaciones. El año que viene también se abrirá un hotel de 2 estrellas y 80 habitaciones y otro de 1 estrella y 250 unidades. En total, serán 908 habitaciones más el próximo año.
Respecto al 2014, de los seis hoteles proyectados, aún está por determinar la categoría de dos. El resto serán de diferente tipología: un hotel de 5 estrellas y 60 habitaciones, un hotel de 4 estrellas y 56 habitaciones, un hotel de 3 estrellas y 72 habitaciones, y un hotel de 1 estrella y 79 habitaciones. Suman 327 habitaciones nuevas que ya hay planificadas para 2014 en la ciudad.
11 hoteles en 2012
El presente ejercicio también ha estado lleno de novedades en Barcelona en cuanto a infraestructuras hoteleras se refiere. Han sido once los establecimientos abiertos, que representan 766 nuevas habitaciones y 1.496 plazas.
Estos hoteles son: Mercer Hotel Barcelona (denominado en un principio Hotel Lladó 7), Do Plaça Reial(5*), Ofelias Barcelona (4*S) Eurostars Ramblas (4*), Vincci Bit (4*), Ciutadella Barcelona (4*),Andante Hotel (3*), HCC Lugano (3*), K+K Picasso (3*), Musik Boutique Hotel (3*) y Room Mate Pau(3*).
Entre estas aperturas y los proyectos anunciados, en tres años (2012-2014) la ciudad vendrá a contar con 26 hoteles y 2.000 habitaciones másActualmente cuenta con 350 hoteles, 33.250 habitaciones y  64.876 plazas.
Además, cabe recordar que tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo en “Hoteles en Barcelona, un sector en ebullición”, entre 2008 y 2014 serán 60 los establecimientos que se habrán inaugurado.
En 2011, los hoteles de Barcelona registraron una ocupación media del 75%, frente al 72% del 2010. Los meses de mayor ocupación fueron julio (90,2%), agosto (86,3%), septiembre (88,8%) y octubre (86%). Además, el precio medio fue de 106 euros el año pasado, frente a los 99 euros de 2010.

21/11/12

Los 10 mejores Paradores del año 2012


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es presenta el ranking con los 10 mejores Paradores de España, basándose en las valoraciones que les otorgan los usuarios tanto de trivago como de las webs que compara. 

Como cada otoño, trivago.es da a conocer cuáles son los 10 Paradores mejor valorados. A la hora de dar una opinión sobre los establecimientos, los usuarios destacan los detalles de las habitaciones, el entorno en el que se encuentran, sus exquisitos restaurantes y todos aquellos servicios y comodidades que hacen que una estancia sea perfecta, siendo los siguientes Paradores los que han obtenido una mejor valoración general en este año 2012.

  1. Parador de Santiago de Compostela, A Coruña
Situado en la impresionante plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, este Parador cuenta con una larga historia, y es que nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los peregrinos del Camino de Santiago. Se considera el hotel más antiguo del mundo, y la decoración de sus habitaciones transporta a épocas pasadas. Por ejemplo, en la suite del Cardenal se pueden admirar artesonados de madera de estilo mudéjar y obras de gran valor como el sillón frailero del siglo XVII. El buen trato recibido y la situación inmejorable del Parador, han hecho que, un año más, vuelva a ser el Parador mejor valorado de España.

  1. Parador de Plasencia, Cáceres
Los viajeros dicen del Parador de Plasencia que es ideal para descansar al situarse en el centro de la localidad y contar con una piscina de la que disfrutar en verano. Un antiguo convento del siglo XV, el de Santo Domingo, alberga este Parador, en el que se pueden observar muchos detalles de su estructura original. La piedra está presente en todos los rincones, y algunos de los lugares más impresionantes de su interior son su hall, con una gran escalera, y su Bar de Noche, situado en la antigua bodega del convento. Éste es el mejor lugar, sin duda, para terminar el día disfrutando de una copa a ritmo de jazz. 

  1. Parador de Cruz de Tejeda, Gran Canaria
El Parador de Cruz de Tejeda se encuentra a 1560 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el centro geográfico de la isla de Gran Canaria. Gracias a su situación, sus vistas sobre los barrancos y los acantilados impresionan. Para relajarse, los huéspedes no pueden perderse su spa con su piscina exterior climatizada que se extiende hasta el bosque. Entre lo que más destacan los viajeros se encuentran la naturaleza que lo rodea y su oferta gastronómica, donde degustar la cocina canaria, como las papas arrugadas con mojos, y el plato estrella del Parador: guiso de garbanzos con productos de matanza.

  1. Parador de La Granja, Segovia
Los usuarios describen al Parador de La Granja como un Parador muy bonito en el que sentirse como en un palacio, y no es para menos, ya que se sitúa dentro del Real Sitio de La Granja, en la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII por Carlos III. Su cuidada y actual decoración, en tonos beige, verdosos y anaranjados, llena de elegancia sus habitaciones, todas ellas únicas. En él también destacan su restaurante ‘Puerta de la Reina’, en el que probar los típicos judiones o el sabroso cochinillo, y su espacio para eventos, con 16 salas de reuniones en las que celebrar desde congresos hasta banquetes de bodas.

  1. Parador de Cáceres, Cáceres
El Parador de Cáceres se ubica en el centro histórico de Cáceres, en los palacios de los Marqueses de Torreorgaz y la Casa de Ovando Mogollón, Perero y Paredes, del siglo XIV. Sus amplias habitaciones son muy valoradas por los viajeros, y cada una tiene una decoración distinta, aunque todas ellas siguen una línea muy actual. Se trata de un Parador concienciado con el medio ambiente, y está equipado con bombillas de bajo consumo y sistemas para el control de la climatización. Aprovechando su privilegiada situación, el mismo hotel ofrece visitas guiadas al centro de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, en determinadas fechas.

  1. Parador de Monforte de Lemos, Lugo
El antiguo monasterio benedictino del siglo XVII y el Palacio de los Condes de Lemos, construidos en el Conjunto Monumental de San Vicente do Pino, albergan hoy día el Parador de Monforte de Lemos. Lo que más gusta a los viajeros es precisamente su situación, en lo alto de la colina de San Vicente, desde donde se divisa toda la localidad. El pasado de estos edificios se aprecia perfectamente en su arquitectura, de la que destaca su claustro neoclásico. Para disfrutar de una estancia perfecta, los huéspedes pueden realizar excursiones en barco por el río Sil o visitar el Centro del Vino y las bodegas de la Ribera Sacra.

  1. Parador de Vilalba, Lugo
Construido en torno al torreón de lo que fue la fortaleza de los señores de Andrade, Condes de Vilalba, este Parador es un lugar en el que remontarse a la época medieval. En el torreón puede visitarse el Salón de los Andrade, ahora sala de lectura, y se ubican algunas de las habitaciones, decoradas con muebles de madera, camas con dosel, pinturas murales y escudos de armas, recordando el pasado de este lugar. El resto de habitaciones y servicios del Parador de Vilalba se ubican en un edificio nuevo, concebido a imagen y semejanza de los tradicionales pazos gallegos. Lo más valorado por los viajeros es el trato y la atención del personal.

  1. Parador de Alarcón, Cuenca
El Parador de Alarcón es un lugar en el que transportarse a la Edad Media, tal y como aseguran los viajeros que se han alojado en él. Su cuidada decoración se funde con las paredes de piedra de esta fortaleza del siglo VIII, testigo de la historia de la región. La situación del Parador permite tener unas vistas espectaculares y realizar actividades de todo tipo, desde visitar la localidad de Alarcón hasta practicar la pesca y deportes de agua en su embalse. Los huéspedes no pueden perderse la cocina del Parador: una selección de platos regionales, como las perdices en escabeche o el pisto manchego, maridados con los mejores vinos de La Mancha.

  1. Parador de La Gomera, Tenerife
El Parador de La Gomera invita a sumergirse de lleno en la cultura de la isla. El edificio, de arquitectura típica canaria, está rodeado por un exuberante jardín de especies subtropicales, y en su interior no faltan las alusiones marinas, incluyendo instrumentos de navegación en recuerdo a las naves colombinas, que partían desde aquí en sus expediciones a América. Se puede combinar la estancia con una ruta teatralizada por la capital de la isla, y no puede faltar un baño en su piscina, con el océano de fondo. Y es que, lo más valorado, son las vistas que tiene sobre San Sebastián de La Gomera y el entorno que lo rodea. 

  1. Parador de Jaén, Jaén
Ubicado en una fortaleza árabe del siglo XIII, el Parador de Jaén vigila la ciudad desde lo alto del Cerro de Santa Catalina. Lo que destacan los huéspedes tras hospedarse en él es la perfecta integración de la decoración en el castillo, en tonos cálidos y con detalles que recuerdan a la época medieval, así como las increíbles vistas de las que se puede disfrutar. Uno de sus puntos fuertes es el restaurante, de marcado carácter árabe y con unos preciosos arcos cruzados a 20 metros de altura, donde se puede degustar el típico ajo blanco, la pipirrana o la terrina de perdiz. Además, su piscina es digna de un baño de reyes, gracias a su marco incomparable con el castillo de fondo.

Trivago participará en los talleres del programa ‘Alojamientos Conectados’ en León y Valladolid


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es participará los próximos días 21 y 22 de noviembre en los talleres del programa de Red.es ‘Alojamientos Conectados’ que se celebrarán en León y Valladolid.

trivago colabora desde el pasado mes de junio con Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en los talleres formativos del programa ‘Alojamientos Conectados’. Su objetivo es el aumento de la tasa de ocupación del sector hotelero a través de soluciones tecnológicas.

El próximo miércoles 21 se celebrará el taller en León, en la Cámara Oficial de Comercio e Industria, mientras que el jueves 22 la cita será en Valladolid, en la Confederación Vallisoletana de Empresarios. Ambos eventos comenzarán a las 17:00 horas y tendrán una duración de tres horas.

Los hoteleros conocerán las posibilidades que buscadores y canales de reserva online les ofrecen para aumentar y automatizar su sistema de reservas, y aprenderán, además, a mejorar la reputación online de sus empresas.

Las sesiones serán impartidas por un experto del sector turístico especializado en soluciones tecnológicas, al que acompañará un representante de trivago que explicará las ventajas y posibilidades que ofrece su comparador de precios y su servicio ‘trivago Hotelero’.