9/3/13

El precio medio de los hoteles españoles cae un 5% interanual en marzo

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles desciende en un 5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de costar la noche 98 euros a 93 euros.
El descenso del precio medio interanual de los hoteles españoles viene dado por la caída de precios en la mayoría de las comunidades autónomas y sus principales ciudades.
Por regiones, destacan los descensos en los precios hoteleros de Navarra, donde dormir es un 14% más económico que hace un año, y en la Comunidad de Madrid, donde caen un 10%. Los precios de hotel en La Rioja se abaratan en un 9%, los de Cataluña y Asturias, en un 8%, los de Aragón y Región de Murcia, en un 6%, y los de Islas Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, un 5%.
La única excepción entre los descensos es País Vasco, donde los precios hoteleros se incrementan en un 7% con respecto al año pasado.
Islas Canarias es la región con la media más elevada, 110 euros, seguida de Cataluña, con 107 euros, Islas Baleares, con 103 euros, y País Vasco, con 91 euros, mientras que las comunidades más económicas este mes son Galicia, con 65 euros, Región de Murcia, con 66 euros, Aragón, con 67 euros, y Asturias y Navarra, ambas con una media de 71 euros.
Los precios hoteleros caen hasta un 18% en las ciudades españolas
A la cabeza de los descensos por ciudades se encuentra A Coruña, que registra una caída del 18% en sus tarifas, seguida de Santa Cruz de Tenerife, donde caen un 16%, Pamplona y Santander, un 15%, y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, un 13%.
En menor medida descienden los precios de los hoteles de Madrid, en un 10%, los de Barcelona, Murcia y Cádiz, en un 9%, los de Gijón y Lleida, en un 8%, los de Valencia y Logroño, un 7%, y los de Tarragona, un 6%.
Al igual que ocurre en las comunidades, también hay algunas excepciones entre las ciudades. Es el caso de los hoteles de Burgos o Cáceres, que incrementan sus precios en un 21%, los de Lugo, en un 16%, los de San Sebastián, en un 14%, los de León y Sevilla, en un 9%, los de Teruel, en un 8%, y los de Málaga, en un 7%.
Palma de Mallorca, la más cara; A Coruña, la más económica
Palma de Mallorca es este mes la ciudad española con los precios hoteleros más elevados, registrando una media de 114 euros por noche. Barcelona y San Sebastián le siguen de cerca con 113 euros y 111 euros, respectivamente, mientras que Sevilla registra una media de 95 euros y Madrid, de 90 euros.
Por el contrario, las ciudades más económicas para hospedarse este mes son A Coruña, con una media de 51 euros, Murcia, con 52 euros, Lleida, con 57 euros, y Lugo, con 59 euros.
Descensos de precios en el sur y el este de Europa
Muchas ciudades europeas también registran descensos en sus precios hoteleros, especialmente en el sur y el este de Europa. Marsella es la ciudad que lidera las caídas, costando la noche un 19% menos que hace un mes, mientras que los precios de Varsovia caen un 18%, los de Sofía, un 15%, los de Bucarest, un 13%, y los de Atenas y Milán, un 12%.
Las ciudades más caras para alojarse en el continente son Ginebra, con una media de 241 euros, Londres, con 170 euros, Oslo, con 169 euros, y París, con 163 euros.
Por el contrario, las más económicas son, una vez más, las capitales de Europa del Este. Dormir en Varsovia cuesta 62 euros de media, en Sofía, 63 euros, en Budapest, 66 euros, en Riga, 67 euros, y en Bucarest, 68 euros.
Más información en la página web oficial del tHPI:www.trivago.es/precios-hoteles.
Acerca de tHPI: elÍndice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.

28/2/13

Innside by Meliá llegará a Asia en 2015

Meliá Hotels International continúa fortaleciendo su enseña Innside by Meliá. La marca aterrizará en Asia gracias a la incorporación a su cartera de un hotel en Indonesia, en la ciudad de Yogyakarta (Java).
El hotel Innside Yogyakarta abrirá en 2015 ubicado Palagan Tentara Pelajar Street. Contará con 258 habitaciones y será el más grande de todos los establecimientos de esta firma.
Entre sus instalaciones y servicios destacará la tecnología ofrecida y los espacios multifuncionales para reuniones y eventos, además de su restaurante y el característico lobby bar de los Innside.

Innside by Meliá llegará a Asia en 2015.
Innside by Meliá llegará a Asia en 2015.

Han escogido esta región porque la consideran de alto crecimiento y atractivo como destino turístico, ya que recibió un 9% más de viajeros, frente a un incremento medio de los destinos a nivel mundial del 4%, según los datos aportados por la cadena.
Meliá explica que su estrategia de expansión internacional pasa en gran medida por un fuerte crecimiento en Asia, prueba de lo cual es que, en los últimos dos años, las incorporaciones han permitido a la hotelera doblar su portfolio en la región, donde ha potenciado su estructura corporativa y comercial. La compañía española abrió su primer hotel en Asia en los años 80, en Nussa Dua (Bali).
El Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo, Gabriel Escarrer Jaume, afirma: “el componente familiar de nuestra compañía nos dota de una visión de largo plazo y de un plus de responsabilidad corporativa y coherencia; atributos que en Asia son muy apreciados, como la integridad de nuestras marcas, nuestra profesionalidad como gestores, y nuestra cultura y vocación de servicio. Por eso llevamos 30 años de exitosa presencia en este continente, y estoy convencido de que nuestro futuro estará también muy vinculado a la hotelería en esta región, una de las más dinámicas del mundo”.

27/2/13

Platea Madrid, el mayor espacio gastronómico de Europa

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Las antiguas instalaciones del madrileño Cine Carlos III y sus correspondientes espacios comerciales, cerrados al público hace ya más de diez años, se convertirán en 2012 en Platea Madrid, el mayor espacio gastronómico de Europa, siguiendo los exitosos pasos del Mercado de San Miguel cuya inauguración en mayo de 2009 marcó sin duda un hito y una indudable línea de tendencia en el sector.

Situado en una de las zonas más privilegiadas de Madrid, en plena plaza de Colón en el barrio de Salamanca, en un pequeño pasadizo entre la comercial calle de Goya y la de Hermosilla, el amplio espacio de más de 6.000 metros cuadrados que desde 1950 albergaba los cines, dará paso ahora a las mejores marcas y cadenas de productos gourmet y a los más reconocidos restaurantes y chefs del momento.

Una oferta que como quedó demostrado en el caso del Mercado de San Miguel, resulta tan atractiva en estos momentos en que la gastronomía se sitúa como uno de los negocios con más tirón popular, que justifica el desplazamiento del gran público hasta el mismo centro de Madrid.

Cuatro áreas diversificadas

Según las previsiones, Platea Madrid abrirá sus puertas a mediados del 2013 con una oferta diversificada de alto nivel, tanto por sus establecimientos de restauración como por las diversas propuestas de productos gourmet e incluso comidas elaboradas para llevar a casa, todo ello dentro de horario continuado, siguiendo la línea de apertura de los grandes centros comerciales.

Tanto el espacio correspondiente a los sótanos, que antiguamente ocupaba la famosa discoteca Cleofax, como la planta baja -la tradicional entrada a los cines que también contaba entonces con un espacio comercial- acogerán las diversas ofertas de degustación, tiendas de productos gourmet y menaje, etc.

La primera y segunda planta, que en su momento constituyeron los anfiteatros, se reconvertirán en cuatro lujosos restaurantes, mientras que en los pisos superiores se instalarán una coctelería (parece que la propuesta de los hermanos Adriá en Barcelona con 41º va calando) y diversas ofertas de pastelería y dulces.

Meliá Rewards, nuevo programa de fidelización

Meliá Rewards, nuevo programa de fidelización

Meliá Hotels International presentó el pasado día 20 de febrero su nuevo programa de fidelidad, MeliáRewards, con el que pretende potenciar la confianza y satisfacción de los clientes de la compañía. El programa, antes conocido como masRewards, se ha convertido en una de las principales palancas de generación de ingresos de la hotelera y cuenta con 3 millones de miembros que producen el 50% del total de la venta centralizada en melia.com.
El nuevo programa pretende potenciar su reconocimiento internacional con la adopción de la marca corporativa de la compañía, Meliá, y además ha sido diseñado bajo el nuevo eslogan Welcome back, con el que se invita a los clientes a volver y sentir de nuevo las experiencias y sensaciones vividas durante su estancia en hoteles de Meliá Hotels International.
Los clientes fidelizados podrán seguir disfrutando de las ventajas exclusivas del programa en todos los hoteles de la compañía, en cualquiera de sus marcas. Además, con el lanzamiento de MeliáRewards también se ha creado un nuevo nivel de tarjeta, de modo que son ahora cuatro niveles (MeliáRewards, MeliáRewards Silver, MeliáRewards Gold y MeliáRewards Platinum), cada uno de ellos con un paquete asociado de ventajas.
Asimismo, los clientes MeliáRewards tendrán una serie de ventajas en melia.com, entre otras precios exclusivos o la posibilidad de canjear puntos por noches de hotel gratis de la forma más flexible: con puntos o utilizando la fórmula Puntos + Dinero, desde tan solo 2.000 puntos.
Gracias a las alianzas con más de 40 partners nacionales e internacionales (entre ellos Air Berlin, Air France, Lufthansa, American Airlines o Arvato Services), los clientes del programa pueden traspasar y canjear sus puntos por vuelos, productos de las primeras marcas del catálogo de regalos, alquileres de coche, etc.
Por otro lado, la compañía mantiene una alianza con American Express, con la que conjuntamente lanzó en 2011 la tarjeta “American Express mas” y que permite a sus clientes acumular puntos de forma más rápida haciendo sus compras diarias en supermercados, gasolineras etc. Ahora, con el relanzamiento del programa la tarjeta se llama “American Express MeliáRewards”.

21/2/13

El Mobile World Congress llena hoteles en Barcelona

Con motivo de la próxima celebración del Mobile World Congress en Barcelona, el comparador de precios de hoteleswww.trivago.es publica los datos de ocupación hotelera y el precio medio de los hoteles de la ciudad durante el evento.
A cuatro días del comienzo del Mobile World Congress, los hoteles de Barcelona registran una disponibilidad del 12%. Su precio medio es de 414 euros por noche y habitación, cifra que supera con creces la media mensual de febrero, 118 euros.
El Mobile World Congress es el mayor evento en el que se reúnen los profesionales de la industria móvil, y se espera que asistan más de 70.000 personas. En palabras de Alberto Calcerrada, director de Comunicación de trivago España, “debido a la gran afluencia de asistentes, el hecho de que el precio medio se incremente de manera tan acusada es un fenómeno habitual. La gran demanda hace que las habitaciones más económicas se reserven primero, quedando disponibles únicamente las habitaciones de categoría superior y suites”.
El pasado año el precio medio también se elevó de forma importante, costando una noche también más de 400 euros. La disponibilidad hotelera el día que comenzaba el evento era de apenas el 3%.