17/4/13

El 30% de los hoteles sevillanos aún ofrece disponibilidad para la Feria de Abril 2013

Con motivo a la Feria de Abril www.trivago.es, el comparador de precios de hoteles, ha estudiado los datos de disponibilidad que registran los alojamientos de Sevilla para esta semana de fiesta a partir de los datos que ofrecen las agencias que muestran los precios hoteleros.
La disponibilidad hotelera en Sevilla durante el fin de semana grande de la Feria de Abril es del 30%, lo que supone una ocupación superior a la del año pasado, que se situó en el 66%. El mayor número de reservas coincide con las noches del viernes y del sábado, donde la disponibilidad de ambas es del 29%. Mientras que el resto de días de la semana el número de habitaciones libres se mantendrá entre el 31% y el 39%, siendo la media para toda la Feria del 34%.
Para quienes todavía estén buscando dónde alojarse durante la Feria, los hoteles que todavía ofrecen habitaciones libres ofertan un precio medio de  162€ y 155€ para las noches del viernes y el sábado respectivamente. Siendo algo más económico alojarse entre semana, con unos precios medios que van desde 133€ hasta 143€ dependiendo de la cercanía al fin de semana.
La proximidad de esta fiesta con el Puente de Mayo, hace que la disponibilidad se mantenga durante los siguientes dos fines de semana en un 28%, llegando la oferta hotelera para el puente en Sevilla a aproximarse a la de la Feria de Abril con un 34%.
Por su parte, aquellos hoteles que aún presentan disponibilidad para reservarse a través de Internet para los días de la Feria presentan un precio medio de 137 euros. Una cifra algo por encima de la que registran los alojamientos de la ciudad durante todo el mes de abril, según los datos del índice tHPI (trivago Hotel Price Index), en el cual el precio medio de los hoteles sevillanos es de 109 euros.

14/4/13

Cuenta atrás para la implantación de la tasa turística por toda España

Análisis / Ya no es una cuestión de si otras comunidades autónomas acabarán copiando a Cataluña e implantarán una tasa turística, sino de cuándo lo harán. Y es que numerosas administraciones ya se han puesto en contacto con la Generalitat para recabar información sobre cómo ha sido desplegado el nuevo impuesto por pernoctaciones y qué resultado está obteniendo.
Como se recordará, el pasado noviembre entró en vigor en Cataluña un nuevo impuesto por pernoctaciones que debe pagar el cliente que se aloja en establecimientos reglados, sean hoteles, apartamentos turísticos, cámpings o casas rurales.
Gracias a este nuevo tributo, la Generalitat prevé que recaudará cerca de 45 millones de euros durante 2013. De dicho importe, el 28% se destinará íntegramente a financiar acciones de promoción turística. Ver Cataluña dispondrá de 12,6 M € para márketing gracias a la tasa turística.
Tarifas de la tasa turística. Fuente: Generalitat de Cataluña. Click para ampliar imagen.
Tarifas de la tasa turística. Fuente: Generalitat de Cataluña. Click para ampliar imagen.

Tal como apuntábamos en otro artículo de análisis publicado en la Comunidad Hosteltur en abril del año pasado, lo más probable es que, tarde o temprano, el impuesto turístico de Cataluña se extienda por otras comunidades autónomas. Y ello será debido a tres razones básicas:
1.- Las ideas que funcionan tienden a copiarse. En Cataluña la nueva tasa nació con el apoyo de todas las fuerzas políticas y la aceptación por parte de los empresarios (ver también la noticia Tasa turística catalana: el sector la acepta finalmente por "responsabilidad hacia el país").
2.- Las administraciones públicas se están quedando sin dinero. Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos han sacado la sierra mecánica para ajustar costes y los recortes de gastos en turismo están a la orden del día.
3.- Los propios empresarios pedirán el impuesto turístico para financiar la promoción. Cuando el sector vea que los presupuestos de promoción de su comunidad autónoma o destino caen hasta un 50%, serán las propias asociaciones empresariales las que reclamarán como “mal menor” la implantación de una tasa turística en sus respectivas comunidades.
Peticiones de información
Ahora sabemos que varias administraciones autonómicas, incluidos destinos líderes, han solicitado a la Generalitat que les informe acerca del reglamento y los detalles jurídicos del nuevo impuesto turístico catalán que pudo ser consensuado con el sector privado.
Y es que a diferencia de la fracasada ecotasa balear (que desde el principio fue rechazada por el sector privado y sólo estuvo en vigor durante 2002 y 2003) en la comunidad catalana el nuevo tributo ha contado con la aprobación tácita del empresariado.
Felip Puig, consejero de Empresa de la Generalitat, recuerda que "otros países ya aplican la tasa turística” y que la implantación de este nuevo impuesto en Cataluña “redundará en más recursos para la promoción turística, pues no olvidemos que nos movemos en un entorno de déficit fiscal".
Además, del total de la recaudación del nuevo impuesto, un 70% se destinará al llamado Fondo de Fomento del Turismo, que será gestionado por la Generalitat aunque bajo los auspicios de una comisión donde participan administraciones públicas y sector privado.
Gaspart: "No ha habido ni el más mínimo problema"
Por otra parte, el presidente del consorcio Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, también ha revelado que otras instituciones de España le están pidiendo asesoramiento para implantar un sistema similar a la tasa turística.
Según explica Gaspart, el nuevo tributo por estancias ayudará a compensar la caída de ingresos derivada de la supresión de las cuotas camerales obligatorias, ya que Turisme de Barcelona está participada por la Cámara de Barcelona y el Ayuntamiento.
Gaspart indica que la recaudación ingresada por la tasa será superior a los ingresos que tenía Turisme de Barcelona por las cuotas camerales: unos 2,5 millones de euros frente a 2 millones.
"Volvería a apoyar la tasa. Todos los que dijeron que era un error han visto que no ha sido así, porque no ha habido ni el más mínimo problema, ni una queja", ha manifestado Joan Gaspart.
Ver también lo que vaticinó el propio Gaspart el pasado noviembre, durante la feria WTM: Más comunidades autónomas también implantarán la tasa turística. Y es que el impuesto por pernoctaciones de Cataluña será un "banco de pruebas" para el resto de España, ya remarcó entonces.
Lo dicho, la cuenta atrás ha comenzado.

11/4/13

Los hoteleros llaman al cambio

Análisis/ “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Palabras de Albert Einstein que hemos escuchado en más de una ocasión en los últimos años y que una vez más fueron citadas ayer por Jesús Gatell, presidente de honor de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) en las IX Jornadas de Inmohotel en Madrid. (Ver también ‘Fuentes de financiación pública y privada para hoteleros como alternativa a los bancos’ y ‘El contrato de alquiler fijo ha muerto, viva la franquicia’, en HOSTELTUR noticias de turismo).
Y es que la palabra más repetida ayer en esta sesión fue precisamente ‘cambio’. Gatell comenzó su intervención sin dejar lugar a dudas, al afirmar que “este sector necesita un cambio de modelo, abandonar lo que estamos haciendo; necesita una revolución llevada a cabo por personas innovadoras”. Sin embargo reconoce que “somos reacios a cambiar y necesitamos una dosis extra de valentía”.
Ante la crisis, por ejemplo, “qué es lo que hemos hecho siempre: bajar precios y despedir a la gente. Pues no hagamos lo de siempre, sino cosas nuevas”. Totalmente de acuerdo, pero eché en falta un poco de concreción para que tamaña afirmación no se quedara en un simple brindis al sol, aunque quiero creer que el motivo era que no querían desvelar sus cartas.
Los empresarios del sector llevan medio siglo adaptando su visión del negocio a las siempre cambiantes condiciones del mercado. #shu#
Los empresarios del sector llevan medio siglo adaptando su visión del negocio a las siempre cambiantes condiciones del mercado. Imagen Shutterstock

Y eso que el propio Gatell, junto con Jesús Carreras, gerente de GIMH, analizaron las opciones al alcance de los hoteleros para poder competir con los distribuidores online. El secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, también habló de la necesidad  de “reinventarse para atraer al emisor doméstico porque hay mercado, pero no para todos; un mercado de 40 millones de personas que ofrece grandes oportunidades”.
No en vano los hoteleros están sufriendo las consecuencias de la crisis en el sector de la distribución en el mercado nacional. En su opinión, “necesitamos a las agencias de viajes para vender a la demanda española de una forma activa, creando paquetes y animando a las empresas; modelo del que hemos pasado a la venta pasiva de las OTAS, lo que estamos notando de una forma muy negativa”.
Mejora de la gestión
Estalella también reconoció que “el aumento del modelo de gestión de los establecimientos, en detrimento del de propiedad, está siendo cada vez más rentable; con menor ocupación y menor precio estamos ganando más y ésta es una de las lecciones positivas de la crisis porque se está gestionando mejor”. Al menos hay una lección positiva.
El director general del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), Fernando Fraile, también apostó por la “imaginación para gestionar mejor los negocios y responder de manera más adecuada a las nuevas necesidades de los clientes”.
Está claro, por tanto, cuál es el camino y, aunque no dieron pistas de por dónde tirar, ahora habrá que ver si los empresarios están a la altura de lo que se espera de ellos. Me atrevo a aventurar que no defraudarán, pero es fácil, apuesto a caballo ganador. Llevan haciéndolo desde los años 60, adaptando su visión del negocio a las siempre cambiantes condiciones del mercado. Y volverán a hacerlo, estoy segura. Y si no, al tiempo.

El contrato de alquiler fijo ha muerto, viva la franquicia

La situación convulsa del mercado ha provocado que se hayan renegociado prácticamente la totalidad de los contratos de alquiler fijo, dejando de existir este modelo o manteniéndose pero con variaciones, según ha reconocido Giuliano Gasparini, vicepresidente para España y Portugal de Jones Lang LaSalle Hotels. En este sentido coincide con Bruno Hallé, socio director de Magma TRI Hospitality Consulting, quien ha apuntado en las IX Jornadas de Inmohotel celebradas ayer en Madrid que, frente a la tendencia a la baja de este tipo de contrato y del régimen de propiedad, se incrementan el de renta variable, gestión y franquicia.
El mercado español se aproxima así al modelo anglosajón cuando, como ha indicado Hallé, “hasta ahora implantar el sistema de franquicia en España era muy difícil; ahora lo complicado para el propietario es decidir con qué grupo y bajo qué marca firma, porque no toda bandera es buena para cualquier hotel, depende de su tipología, ubicación, infraestructuras e incluso servicios, aparte de la categoría”.
Y es que, según el consultor, “la crisis ha ayudado mucho a impulsar este modelo porque la marca internacional aporta valor y también por la insistencia de estas marcas que fuera lo están haciendo muy bien”. Hallé ha señalado que el 80% de la planta alojativa española son hoteles independientes y en manos de propietarios de activos, lo que representa un gran mercado potencial para esta modalidad de gestión.
Mesa redonda en Inmohotel en la que han intervenido, de izq. a dcha, Víctor Fernández, de Room Mate Hotels; Rodrigo Martínez, del ITH; Jesús Gatell, de AEHM; Jesús Carreras, de GIMH; Bruno Hallé, de Magma; y Christian Rodríguez, de ByHours.com.
Mesa redonda en Inmohotel en la que han intervenido, de izq. a dcha, Víctor Fernández, de Room Mate Hotels; Rodrigo Martínez, del ITH; Jesús Gatell, de AEHM; Jesús Carreras, de GIMH; Bruno Hallé, de Magma; y Christian Rodríguez, de ByHours.com.

Asimismo ha destacado qué aportan estas marcas al propietario: “un canal de reservas mundial que les permite tener un empuje que antes no tenían, ya que a través de él pueden recibir hasta el 50% de las reservas e incrementar su RevPAR hasta un 30%”.
Además, añade, “te facilitan diferenciarte para atraer más mercado internacional de países como Estados Unidos, lo que te aporta un gran valor; y te ofrecen muchos servicios gracias a sus acuerdos con OTA, centrales de compras, etc., aunque en ocasiones hay que hacer inversiones para adaptarse a la marca. En otras, si está muy interesada en el activo, es la propia compañía internacional la que invierte en el producto, hasta un 20% de la inversión a fondo perdido, pero con contratos más largos”.
Ampliación de plazos
La ampliación de los plazos también es una constante en la renegociación de los contratos de alquiler fijo garantizado, sobre todo en el caso de los situados en el extrarradio, como ha explicado Gasparini, con una media de 20 años. Se intenta lograr así “un equilibrio entre los intereses de los gestores, que buscan un plazo más amplio, y el propietario, que quiere estar menos tiempo con un modelo de negocio que no le gusta”.
En cualquier caso, concluye Hallé, “hay distintas opciones. Es el momento y hay muchas fórmulas. Hay que ser innovador en la gestión  para conseguir más ingresos a través de estos modelos”.
En las mismas jornadas también se ha debatido sobre las fuentes de financiación pública y privada para hoteleros como alternativa a los bancos, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Ver también 'Los hoteleros llaman al cambio'.

9/4/13

El conserje le ofrece al cliente del hotel de lujo la experiencia de servicio que requiere

Entrevista/ Jordi Leno es jefe de Conserjería del Hotel Rey Juan Carlos I, delegado de Cataluña y vicepresidente nacional de la asociación de conserjes de hotel Las Llaves de Oro, que acaba de celebrar su 50 aniversario en el citado establecimiento, donde se reunieron 365 de estos profesionales. Sólo en Cataluña cuenta con 165 socios y más de 50 empresas que participan en sus eventos.
 
En España todos los hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas GL, por normativa, deben tener un mostrador de conserjería con personal debidamente formado para poder atender las necesidades de sus clientes.
Jordi Leno:
Jordi Leno: "No se puede concebir un hotel de lujo sin servicio de conserjería".

¿Es un puesto con futuro en los hoteles de lujo o es una profesión condenada a su desaparición?
La evolución de la industria hotelera y la competencia obligan a las cadenas y a los propietarios de los establecimientos a tener que reinventarse continuamente y buscar nuevas fórmulas de negocio, dándose cuenta entonces de que ya no es suficiente con vender habitaciones con un bonito diseño o con muchas prestaciones. Cuando un cliente elige un hotel de lujo está exigiendo una experiencia de servicio, sensaciones y seguridad.  Es entonces cuando entra en juego la importancia de los conserjes como asistentes personales de sus huéspedes. Estos son los argumentos que llevan a cuestionarme si se podría concebir un hotel de lujo sin servicio de conserjería. Obviamente la respuesta es no.
¿Cómo se sitúa España con respecto los países de su entorno en cuanto al posicionamiento de este profesional en los hoteles de máxima categoría?
La Asociación Internacional de Conserjes de Hotel ‘Les Clefs d’Or’ cuenta con representantes de 40 países de todo el mundo (Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hong-Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Malasia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Singapur, España, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes y Estados Unidos). Todos ellos cuentan con socios activos en sus establecimientos de lujo. España se encuentra a la altura de los países europeos.
¿Su labor por ahora se limita a los establecimientos de alta gama o podría abrirse a hoteles de menor categoría?
Los equipos de conserjería se encuentran en hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas GL; hoteles con diferentes precios medios. Son muchos y diversos los factores que influyen en el precio medio de un establecimiento, como la marca, prestigio, ubicación, facilidades o servicios. De lo que no cabe duda es que el cliente que viaja con un alto poder adquisitivo requiere de asistencia para que pueda invertir su dinero en los productos y servicios que realmente demanda; va a necesitar un conserje que le asesore e informe. Este departamento, por tanto, atrae a una clientela de alto poder adquisitivo, imprescindible para mantener o incrementar el precio medio del hotel.
Hay muchos ejemplos de establecimientos de 4 estrellas en ciudades como Barcelona, hoteles céntricos, modernos y con servicios adicionales para sus clientes. Estoy seguro que agradecerían la labor de un conserje, que seguramente atraería a este tipo de clientela y les ayudaría a aumentar su precio medio, con lo que generarían más ingresos y más negocio.
Jordi Leno es jefe de Conserjería del Hotel Rey Juan Carlos I.
Jordi Leno es jefe de Conserjería del Hotel Rey Juan Carlos I.