4/6/13

Meliá firma cinco hoteles Innside en Chile

Será de la mano de un grupo de inversión privado liderado por el grupo Armas. Fruto de ello, la compañía hotelera llevará por primera vez al continente americano su marca Innside by Meliá, que en el último año ha experimentado un rápido crecimiento internacional. Con el anuncio de este acuerdo,  Meliá Hotels International, que mantiene su intenso ritmo de expansión (con la previsión de seguir incorporando un hotel aproximadamente cada tres semanas) ha firmado ya 14 establecimientos en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica durante 2013.
El acuerdo estratégico, que prevé la construcción de los 5 proyectos por el Grupo Armas y su gestión por Meliá, se enmarca en la estrategia de ambas compañías: para Meliá, "porque constituye una excelente entrada en un mercado de alto potencial, en una región en la que la hotelera mantiene un alto reconocimiento y liderazgo, materializada además a través de una fórmula poco intensiva en capital, como los contratos de gestión hotelera. Para Grupo Armas, porque sus propiedades contarán con la fuerza de una marca internacional de éxito como Innside, y la garantía de gestión que proporcionan la experiencia y trayectoria reconocidas, de casi 60 años, de Meliá Hotels International", indican desde la cadena.
Innside Madrid Luchana.
Innside Madrid Luchana.

En base a este acuerdo, ambas compañías firmaron también el contrato de gestión para el primero de los proyectos hoteleros a desarrollar en Santiago de Chile: el Innside Santiago, un hotel moderno y vanguardista que estará situado en la calle Bucarest, en pleno distrito de Providencia, zona financiera y comercial por excelencia de la ciudad de Santiago que abrirá en 2014.
El hotel contará con 120 habitaciones, restaurante, bar y gimnasio, además de 250m2 de salones para reuniones y eventos, y Meliá participará en su diseño definitivo, en virtud del contrato de asistencia técnica firmado también con la propiedad. Esta involucración permitirá garantizar la cumplimentación de todos los estándares de la exigente marca Innside, "paradigma del segmento 'business lifestyle' destinada a viajeros prácticos y atraídos por el diseño, el servicio inteligente y la funcionalidad, que no quieren prescindir del ocio y la fusión con la ciudad".
Tanto Meliá Hotels International como Grupo Armas seguirán buscando activamente oportunidades para desarrollar la marca en otros países donde Grupo Armas está presente, como Perú o Colombia.
Innside cuenta en su portfolio con 15 hoteles abiertos o firmados en Alemania, tres en Madrid, uno en Manchester, otro en Copenhague y uno en Malasia, siendo Santiago de Chile su primer establecimiento en el continente americano. Por esta razón, y ante la envergadura del Acuerdo estratégico, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, expresaba tras la firma: “ nuestra Compañía está entusiasmada ante la perspectiva de establecernos en Chile, en particular con una marca hotelera que está resultando la “revelación” en cuanto a hotelería urbana: Innside by Meliá, y de la mano de un Grupo solvente y poderoso como Grupo  Armas, que nos complementa y ofrece la mejor garantía para desarrollar este ambicioso proyecto, que cambiará sin duda la fisonomía de la oferta hotelera de Santiago.”
Por su parte, Cristian Armas, gerente general Corporativo de Grupo Armas,  se mostró confiado en el potencial de la industria hotelera urbana en un país como Chile, y manifestó que “Grupo Armas está encantado de participar en este desarrollo de la mano de un socio como Meliá hotels International, Compañía líder no sólo en Latinoamérica pero en un país tan influyente en la industria como es España, y actualmente presente en 39 países. Además, pensamos que los hoteles Innside, con una gran proyección y expansión internacional, encajan perfectamente en las necesidades actuales del viajero de negocios chileno, y excederán sin duda sus expectativas”.

Alquiler vacacional: ¿hay que prohibir un sector que genera 1.453 M €?

Según el INE, en España hay alrededor de 120.000 viviendas de alquiler turístico, alrededor de 23.000 familias viven directamente del alquiler vacacional y otras 7.500 están relacionadas indirectamente con él. En paralelo, gracias a Internet, el alquiler de vacaciones ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años. Un ejemplo que puede ayudar a contextualizar la situación lo encontramos en la evolución del buscador de alojamiento de vacaciones homeaway.es que, en apenas 3 años, ha pasado de anunciar 15.000 alojamientos a ofrecer más de 36.000, sólo en España, y más de 460.000 en un total de 142 países. 
La reciente modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos -LAU- aprobada por el Congreso, cede a las CC.AA. la capacidad de regular a discreción el alquiler vacacional. Esto supone incoherencia con la política general del Gobierno, que en paralelo está trabajando en un Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y genera inseguridad respecto a las condiciones que las CC.AA pueden estar valorando.
Una oportunidad única para mejorar
La decisión no es necesariamente negativa,  siempre que se favorezca el desarrollo de una normativa armonizada y equilibrada.  Hay que evitar a toda costa la fragmentación en la regulación,  lo que estancaría la competitividad del sector, generaría desigualdades importantes entre regiones y dificultaría la promoción del producto “alquiler vacacional a escala internacional”, igual que ya ha sucedido con otras modalidades de alojamiento turístico, como el turismo rural. 
Alquiler vacacional: ¿hay que prohibir un sector que genera 1.453 M €?
Alquiler vacacional: ¿hay que prohibir un sector que genera 1.453 M €?

En realidad, deberíamos sentar las bases adecuadas para desarrollar una legislación equilibrada y armonizada sobre el alquiler vacacional en el territorio española adaptada a la realidad del sector y de fácil cumplimiento para los propietarios.
La prohibición no es la vía para incentivar el sector
Hay que actuar con prudencia. La modificación de la LAU está generando inseguridad y una sensación de indefensión entre los propietarios de este tipo de alojamientos  ya que, en muchos casos, la CC.AA. en la que tienen sus alojamientos carece de una regulación específica.  Recordemos no obstante, que  en su defecto, se aplica a partir de ahora el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.
Por eso es importante hacer un llamamiento a la responsabilidad, dada la importancia de la actividad económica que genera el alquiler vacacional y sus beneficios innegables para España en un momento de crisis como el actual.
Por otra parte, la prohibición del alquiler de alojamientos para estancias de corta duración sería algo muy negativo para la diversidad y competitividad del turismo español, porque nuestra oferta alojativa perdería variedad y frenaría el desarrollo de una de las pocas actividades económicas que está generando crecimiento en España.
Es más adecuado optar por la vía de la apertura, siempre sobre el mayor consenso y la legalidad, por supuesto; y luchar por instaurar leyes que estructuren esta industria, la promuevan y garanticen los derechos de propietarios, inquilinos y turistas.
Es trabajo de todos los integrantes del sector turístico abogar por la colaboración permanente con las autoridades competentes y apoyar de forma constructiva las iniciativas orientadas a la unificación de políticas que faciliten a los propietarios la posibilidad de alquilar sus viviendas, integrándoles como parte activa del sector turístico, y gravando su actividad en términos razonables para todas las partes.
Internet y las redes sociales, un activo clave para el turismo español
Las webs de alojamientos de alquiler vacacional existentes en el mercado conforman un gran escaparate para facilitar que turistas y propietarios puedan ponerse en contacto. Además, muestran los comentarios que los usuarios hacen sobre el destino elegido tras haber estado en él de vacaciones. Esta es una de las mejores herramientas para medir el nivel de calidad del inmueble y, muy importante, otorga una visibilidad del entorno en el que está ubicado –localidad, región, CC.AA.-  como destino turístico que puede incrementarse exponencialmente gracias a la cada vez mayor actividad de los usuarios en las redes sociales.
Gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas que éstas traen de la mano, el sector turístico español  gana cada día en eficacia y competitividad.  Potenciar el  alquiler vacacional a través de la red genera puestos de trabajo, activa zonas residenciales, supone una fuente de ingresos para el entorno (comercios, bares, restaurantes, taxis, etc.) y atrae la inversión extranjera, entre otras muchas cosas. Apostemos por la suma y la pluralidad. También en turismo.

14/5/13

Un 90% de los españoles planean viajar al menos una vez los próximos cinco meses

 
·         Hasta un 58% de los suscriptores en España de Travelzoo esperan realizar dos escapadas de un mínimo de cinco noches entre Mayo y Septiembre
·         España continúa siendo el destino favorito de británicos y alemanes, por delante de Francia e Italia
·         Un 90% de los usuarios españoles de la publicación de ofertas de viajes todavía no han reservado sus vacaciones en Julio y Agosto
 
BARCELONA, 13 de mayo de 2013 – A pesar de la crisis, los españoles no renuncian a viajar. Según el último Informe de Tendencias de Viajes[i] elaborado por Travelzoo (NASDAQ: TZOO), editora de publicaciones online de viajes y entretenimiento, hasta un 90% de sus suscriptores en España planean realizar al menos un viaje de larga duración en los próximos cinco meses

Trivago sortea una vuelta al mundo de 80 días valorada en 32.000€ con un concurso en Facebook


El comparador de hoteles trivago estrena nuevo blog y lo hace por todo lo alto, y es que aprovecha esta ocasión para lanzar un concurso en su página de Facebook. trivago regala dos Vueltas al Mundo de 80 días para dos personas y sus acompañantes, valorado el premio total 64.000 euros, en 32.000 euros por pareja. El concurso se desarrollará a través de su aplicación en Facebook: http://worldtrip.trivago.com.

Con  casi 1.5 millones de seguidores en la red social, trivago ha decidido premiar a sus usuarios con un concurso diseñado exclusivamente para los más viajeros. Y es ¿quién no ha soñado nunca en dar la vuelta al mundo y recorrer el globo visitando los monumentos más fotografiados y las ciudades más exóticas? Pues gracias a trivago 4 afortunados podrán hacer este sueño realidad entrando en la página de trivago en Facebook y pinchando en el botón “Enter now”.

 

Desde trivago quieren que los ganadores viajen entre amigos, por eso trivago elegirá al ganador a través del sorteo y automáticamente el amigo de Facebook que le haya invitado se convertirá en el segundo ganador. Los nombres de estos dos ganadores de la Vuelta al Mundo de trivago se comunicarán a través de su página de Facebook y serán contactados vía correo electrónico dos semanas después del cierre del concurso, que finalizará el 1 de junio de 2013 a las 23:59 CET.

Los dos ganadores de la Vuelta al Mundo de trivago y podrán elegir cada uno a un acompañante. Estos cuatro afortunados recibirán un billete multi-trayecto con parada en los siguientes e increíbles destinos que desvelamos en este vídeo teaser de trivago: Londres, Roma, Barcelona, Panamá (ciudad), Las Vegas, Bangkok, Beruwala, Dubai, Sharm el-Sheikh y Marrakech. Además, cada pareja recibirá una asignación diaria de 100€ (50€ por persona) y 7 noches de alojamiento en cada una de estas ciudades con desayuno incluido en los siguientes alojamientos de lujo:


·         The Georgian House en Londres, Reino Unido, es un “bed and breakfast” de 4 estrellas ubicado muy cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

·         Hotel dei Mellini en Roma, Italia, es un hotel cosmopolita de 4 estrellas situado en el corazón de la ciudad.

·         Silken Diagonal Barcelona en Barcelona, España, es un hotel 4 estrellas situado junto a la Torre Agbar.

·         Intercontinental Playa Bonita Resort & Spa en la ciudad de Panamá, es un resort tropical de 4 estrellas en Panamá.

·         Treasure Island Hotel & Casino en Las Vegas, EEUU, es un estiloso hotel-casino de 4 estrellas situado en la calle más famosa de la ciudad: Las Vegas Strip

·         PULLMAN Bangkok Hotel G en Bangkok, Tailandia, es un hotel de 5 estrellas en el centro de la ciudad.

·         Cinnamon Bey Beruwala en Beruwala, Sri Lanka, es un resort de playa de categoría 5 estrellas.

·         Fairmont The Palm en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es un hotel de lujo localizado en el área costera de Palm Jumeirah.

·         Grand Rotana Resort & Spa en Sharm el-Sheikh, Egipto, es un resort de 5 estrellas situado en primera línea de playa.

·         Riyad El Cadi en Marrakech, Marruecos, es un lujoso Riad localizado en el corazón de la ciudad. 

Los 80 días de esta Vuelta al Mundo deberán completarse antes del 31 de diciembre de 2013. Más información respecto a los términos y condiciones en el blog de trivago España. Para más novedades sobre el sorteo puede seguirnos Facebook y Twitter @trivago_es con #trivagoWorldTrip

 

13/5/13

Las marcas premium en Europa, las más rentables para Meliá

Según la cadena en los hoteles de lujo urbanos una ralentización en la demanda de negocios, y destaca especialmente las recientes incorporaciones: Gran Meliá Roma y Me London, que están alcanzando un excelente posicionamiento.
En el segmento resorts de lujo, la Compañía señala el comportamiento del Gran Meliá Don Pepe en Marbella y la mejor evolución del Meliá Salinas (Lanzarote, Islas Canarias), afectado positivamente por los esfuerzos de marketing realizados durante 2012, así como la mejora del Gran Meliá Palacio de Isora frente al ejercicio anterior.
Gran Meliá Roma.
Gran Meliá Roma.

Américas
Le siguen en rentabilidad la zona de las Américas, donde el RevPar creció un 15,2% (13,9% en USD) gracias a la mejora conseguida en  precios, que se incrementaron en un 11,9% (10,6% en dólares). Por países, destacó México, cuyo RevPar se incrementó en un 20,4%, (destacando la excelente evolución de los resorts Paradisus de Playa del Carmen: Paradisus La Perla y Paradisus La Esmeralda, cuyos RevPar mejoraron en un 52 y un 72% respectivamente, y que han duplicado su resultado a nivel de Ebitda frente al primer trimestre de 2012) y el buen comportamiento del recientemente re-bautizado Paradisus Cancún.
Por su parte, en República Dominicana nuestro RevPar mejoró en 10,6 puntos, y respecto a otros países, la Compañía informa de la buena evolución del Gran Meliá Puerto Rico (+18,1% RevPAR) y del Meliá Lima, Perú (+12,8%,)  así como la mejora del 5% de RevPAR en Venezuela, debido al impacto de la situación política y las elecciones sobre un hotel de referencia como el Gran Meliá Caracas.
Cuba, con hoteles bajo contratos de gestión, registró una evolución muy positiva con cifras por encima del año pasado. En cuanto a Brasil, tras un comienzo de año algo más pausado, la Compañía mantiene una buena previsión de cara al ejercicio.
Zona EMEA
En la zona EMEA el RevPAR registró un descenso del 3,2% , sobre todo en función de la caída de la ocupación (-2,9%), y la evolución fue muy variable por países. Desde un robusto crecimiento en Francia (+6,1% RevPAR) imputable a una saludable segmentación de los ingresos y un fortalecimiento del negocio corporativo (que tendrá continuidad en el segundo trimestre), a una suave caída (-1,9%) en Alemania relacionada con la ausencia de negocio corporativo y de congresos, o un descenso más brusco en el Reino Unido (-5% RevPAR) afectado por la comparación con los meses previos a las Olimpiadas de Londres en 2012.
Hoteles vacacionales en España
El RevPAR de los resorts españoles se incrementó en un 2,2% de manera coherente con la evolución de las tasas de ocupación (+4,6%), y con la celebración de la semana santa en abril,  registrándose una excelente pre-temporada, especialmente en las Islas Baleares, mientras que en Canarias el RevPAR descendió un 2,3% en parte debido a la reducción de vuelos a algunas islas. En general, y aunque todavía es pronto para valorar las reservas de mercados emisores como Rusia, España o Italia, la Compañía confía en que nuestros resorts se comportarán bien, como ocurrió el pasado año, especialmente en las Islas Baleares. 
En este ultimo destino, la Compañía quiere enfatizar las previsiones para Calviá Beach, que apuntan a superar las cifras del año pasado en este proyecto de reconversión y reposicionamiento impulsado por Meliá para una zona donde opera un gran número de hoteles, en una de las mejores playas de Mallorca. El hotel Sol Antillas Barbados ya ha sobrepasado los niveles de ocupación de 2012, y el Sol Katmandú Park & Resort ha comenzado a mejorar sus tarifas gracias a la reorientación del resort con integración del parque temático Katmandú. Respecto al hotel Beach House, que amplía sus habitaciones a 253, los esfuerzos se dirigen de manera consistente a consolidar el establecimiento en el segmento lifestyle con grandes novedades en los conceptos de Alimentos y Bebidas que sigan atrayendo a una clientela, cada vez, de mayor poder adquisitivo.
Por ultimo, la tendencia observada es también positiva para nuestros resorts en Croacia, Bulgaria y Cabo Verde, bajo contratos de gestión.
Hoteles urbanos
En los hoteles urbanos el descenso del 2,3% en el RevPar se atribuye básicamente a la caída de un 1,8% en el precio de los hoteles en ciudades españolas, una tendencia general que, sin embargo, se observa especialmente en ciudades como Sevilla, Valencia y Madrid. En esta última ciudad, la Compañía identifica factores como la ralentización en el segmento de negocios tanto individual como de grupos, la ausencia de incidencias en el ámbito aéreo, y la menor contribución de las tripulaciones aéreas.
El comportamiento siguió siendo más positivo en aquellas ciudades de alto componente de ocio, beneficiadas por las vacaciones de Pascua celebradas en 2013 en el primer trimestre. La favorable temporada de nieve benefició también a las ciudades cercanas a estaciones de esquí.
Algunos elementos a nivel macroeconómico como la subida de las tasas aeroportuarias o el IVA,  sumados a circunstancias como la huelga de Iberia, han contribuido a la caída de la demanda y del número de viajeros.  Para España, la Compañía mantiene su previsión negativa para las ciudades secundarias y Madrid, con una mejor perspectiva para ciudades más volcadas al ocio como Barcelona o Palma de Mallorca.