8/9/13

¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet?

La popularización de redes sociales online y webs de viajes donde los usuarios y reclamadores profesionales pueden escribir críticas y quejas –fundadas o infundadas- ha creado un nuevo escenario de riesgos y oportunidades para los alojamientos turísticos. ¿Debe una empresa preocuparse por el fenómeno de las críticas falsas que dañan la reputación online? Tres expertos consultados por HOSTELTUR responden a esta pregunta.
Ocasionalmente, blogs de viajes han sacado a la luz el caso de hoteles y casas rurales que fueron chantajeados por clientes, los cuales amenazaron con escribir en internet críticas nefastas del establecimiento si no se les aplicaba un descuento o les regalaban la estancia.

No obstante, fuentes del sector hotelero explican que estos casos suelen ser puntuales.
Por otra parte, es relativamente fácil volcar en una web de viajes críticas falsas para dañar a la competencia. Pero al mismo tiempo también resulta muy sencillo incluir comentarios muy positivos del hotel escritos por los propios empleados o una empresa subcontratada…
Prevención complicada
“La prevención de las críticas falsas en portales de internet es poco realista. Sí parece razonable monitorizar qué dicen de tu hotel y hacer una gestión posterior adecuada. Pero el anonimato en internet y la ausencia de filtros que demuestren la estancia real de un cliente en un hotel hacen imposible evitar estas prácticas fraudulentas, entre otras razones”, explica Iván Caparrós, responsable de la empresa Contenido SEO.
“Habrá que esperar a que se desarrollen herramientas, software, buenas prácticas y procesos mejor depurados que permitan reducir el porcentaje de críticas falsas para contar con webs y opiniones más honestas”, añade Iván Caparrós.
¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet? #shu#
¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet? Imagen Shutterstock

Sobre las críticas falsas en internet realizadas para dañar la competencia, Rafael Martínez, director de la empresa Imagen Social,  reconoce: “Lamentablemente este es un caso que está a la orden del día y todos los que trabajamos o estamos en contacto con el sector hotelero lo hemos sufrido alguna vez”.

De todas formas, añade Rafael Martínez, “creo que los hoteleros debemos perder el miedo a todo este asunto de las críticas falsas y no perder el tiempo con ello. De hecho, más del 75% de los comentarios en portales de opinión son positivos. Si el hotel presta un servicio excelente y el cliente se marcha muy contento, escribirá una opinión positiva. Si esto ocurre con todos los clientes, la opinión falsa quedará enterrada y se perderá. Es así de simple”.
Turismo rural
Por su parte, Luis Blázquez, director de los alojamientos rurales Lunacandeleda, reconoce que "cada vez son más los alojamientos que vende a través de operadores online y por ello estás más expuesto a que hablen de ti".
Pero en cualquier caso, añade, "recomendaría no tener miedo a ello si se presta un buen/correcto servicio, pues ello se verá reflejado en los comentarios".
Según concluye Luis Blázquez, "en el turismo rural -al ser un poco especial en cuanto al trato directo con el huésped- es más complicado que se nos den casos de clientes que busquen un beneficio con las críticas".
Este artículo forma parte del reportaje del tema de portada que ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y también se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Estafas en turismo ¿cómo blindarse?

Tokio deja a Madrid sin Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este sábado en Buenos Aires que Tokio organice los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid fue la primera ciudad candidata en ser eliminada y se queda fuera de la carrera olímpica por tercera vez consecutiva.
La candidatura de Tokio se ha impuesto sobre las de Madrid y Estambul. En una primera votación, se registró un empate entre la capital de España y la ciudad turca, que obligó a los miembros del COI a realizar una segunda vuelta que se saldó con 45 puntos para Madrid frente los 49 de Estambul. Finalmente, el proyecto nipón consiguió convencer al jurado.
De este modo, Madrid queda eliminada por tercera vez de la carrera olímpica. Por el momento, ningún miembro de la plataforma Madrid 2020 ni ninguna autoridad política ha comentado si concurrirán a los Juegos de 2024. Estambul se presentaba por quinta vez como ciudad candidada para organizar este acontecimiento y Japón lo consigue por segunda vez, la primera fue en 1964.
Madrid 2020 defiende su proyecto ante el COI:
Madrid 2020 defiende su proyecto ante el COI:

Madrid pone fin a un sueño y a una intensa carrera de promoción internacional, que comenzó a principios de enero  Quedan también paralizadas las inversiones previstas para construir nuevas insfraestructuras que hubiesen transformado la ciudad. Pero tampoco se beneficiará de los réditos económicos, en especial para el sector turístico, que aporta un evento de esta magnitud. 
No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una de las personalidades encargadas de defender el proyecto español, destacó que aunque Madrid ha quedado eleminada, sólo por el hecho de haber participado en esta carrera ya ha conseguido una importante promoción, ya que las imágenes de la ciudad se han visto en todo el mundo.
Es la tercera vez que Madrid compite por unos Juegos Olímpicos.
Es la tercera vez que Madrid compite por unos Juegos Olímpicos.

Si Madrid hubiese resultado elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020 habría conseguido atraer a  800.000 turistas adicionales, que generarían un gasto estimado de 625 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora PWC para la plataforma Madrid 2020. De esa cifra de visitantes, 393.000 serían extranjeros y permanecerían en la comunidad una media de 7,5 días, con un gasto medio diario de 161 euros.
El gasto de los visitantes apotaría 3.538 millones de euros al PIB, el 70%, más de 2.470 millones correspondería a Madrid. Además, se prevé la creación de 51.067 empleos a tiemp
El impacto promocional que permiten los Juegos no es comparable a ninguno otro medio, constiyen el mejor instrumento de marketing conocido hasta el momento, como recogía Hosteltur noticias de turismo en Los Juegos Olímpicos 2020 colocarían a Madrid enel primer plano de la promoción internacional. Además, hay que recordar que los turistas internacionales que visitan esta comunidad autónoma se han reducido un 5,9% de enero a julio.

30/8/13

Hoteles 5 estrellas con piscina a partir de 47 euros en septiembre




 
El Arrecife Gran Hotel & Spa es el único hotel de 5 estrellas que posee junto a él una de las playas de arena blanca más amplias de Lanzarote. Es el lugar ideal para relajarse en los últimos momentos de las vacaciones ya que además tiene una refrescante piscina. El hotel ofrece un entorno de relajación y tranquilidad, con masajes a la carta y circuitos para todos los gustos. Su nuevo concepto de Spa, centrado en el cuidado integral del cuerpo, evoca un ambiente de paz y armonía que se suma a la experiencia del cliente. Ofrece tratamientos elaborados con productos biológicos 100% naturales apoyados por terapeutas especializados. Con disponibilidad para septiembre a partir de 61 euros*, destaca también por su cocina mediterránea e internacional.
El Hotel Cigarral el Bosque se encuentra enmarcado en un entorno muy típico toledano y una de las zonas más nobles e importantes de la ciudad: los Cigarrales. Situado en una de las casas señoriales más antiguas de la región, el conjunto ocupa una finca de 10 hectáreas de extensión, completamente rodeado de una frondosa vegetación autóctona frente al Río Tajo y con preciosas vistas a la Catedral y el centro histórico de Toledo. Este enclave toledano de 5 estrellas ofrece disponibilidad a partir de 63 euros* la noche para algunas fechas de septiembre. Una ocasión única para disfrutar en familia de su infinita lista de servicios entre los que destaca su piscina con solárium en el verano o sus servicios de mayordomo, admisión de mascotas o niñera bajo petición. 
El hotel Hilton Madrid Airport se caracteriza por su elegancia, lujo y confort. Este 5 estrellas es lugar de paso para mucho viajeros que evitan el bullicio de la ciudad madrileña, pero en fechas como estas ofrece disponibilidad a partir de 69 euros* la noche. Además está situado cerca del aeropuerto de Barajas y cuenta con un servicio de recogida y traslado exclusivo para huéspedes tanto al aeropuerto como a otros lugares de interés. Ideal para visitar la capital sin hacer colas ni verse agobiado por el ritmo constante de sus habitantes. Entre sus servicios destacan los detalles más personales, como puede ser la sala de estar independiente de las suites o las batas de baño que invitan al cliente a disfrutar de un refrescante baño en la piscina de hidroterapia o a pasar una tarde en el gimnasio. Como guinda del pastel, los clientes tienen a su disposición dos restaurantes donde pueden degustar una suntuosa cocina mediterránea en el Reserva Grill o de unas tentadoras tapas y un vaso de vino de la región de Rioja en el bar Ferrum.
 
 



11/8/13

Región de Murcia y Baleares las únicas que suben precios en el último ejercicio

  • San Sebastián, Cádiz y Palma de Mallorca las playas más caras en agosto
  • Las playas de Tenerife y Gran Canaria las que más bajan su precios en el último año
  • El precio medio por noche de hotel en España desciende un 3% interanual
El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que los precios hoteleros en el último año en España han descendido en un 3% de media. La bajado de precios es generalizada en todas las Comunidades Autónomas excepto en la región de Murcia, que sube un 5% respecto a agosto del año pasado, y Baleares que aumenta sus precios en un 3%.
Por lo general, los precios hoteleros para el mes de agosto están por debajo de la media española que asciende a 101 euros por noche en habitación doble. Solamente están por encima de esta cifra las regiones de Euskadi con un precio medio de 109 euros, Cantabria con 111 euros, Cataluña con 124 euros y Baleares, la más cara, con 178 euros de media.
En cuanto al descenso de precios en el último año, Navarra, Asturias y Madrid son las regiones que lideran la lista con una bajada del  15%, 12% y 11% respectivamente. Las regiones costeras de Galicia, Andalucía y Cantabria también reducen sus precios medios por noche en un 8%.
Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria, las costas más baratas para dormir este mes
Empezando por la cola, las ciudades de playa que resultan más económicas para pernoctar este me de agosto son Santa Cruz de Tenerife con un precio medio de 54 euros y Las Palmas de Gran Canaria con 60 euros de media.  También son las ciudades costeras que más han rebajado sus precios en el último ejercicio con una bajada del 14% en Las Palmas y del 13% en Santa Cruz.
San Sebastián, Cádiz y Palma de Mallorca las playas más caras en agosto
San Sebastián sigue siendo la ciudad más cara en la que pernoctar este verano, y es que pasar la noche cuesta de media 182 euros, seguido de Cádiz donde la media es de 147 euros y Palma de Mallorca que asciende a 146 euros. Por debajo de los 100 euros hay destinos de playa como Málaga, con un precio medio por noche de 99 euros, Alicante con 85 euros, Valencia con 74 euros.
En cuanto a la evolución de precios, las ciudades costeras en las que ha aumentado el coste por noche son Cádiz, con un incremento del 9%, Alicante un 6%, y Barcelona y San Sebastián en un 1%.

Aumenta un 2% la contratación de viajes que dan la vuelta al mundo a pesar de la crisis


Madrid. 25 de julio de 2013. Si antes parecía un sueño por cumplir, ahora es una realidad: cada vez más viajeros optan para sus vacaciones por un viaje que dé la vuelta al mundo, con una idea clara: conocer el mayor número de destinos en un periodo de tiempo en el que la itinerancia será el propio hogar. En estos casos, la contratación de un seguro se convierte en uno de los factores determinantes para dejar los imprevistos a un lado y disfrutar de un viaje que siempre llegue a buen puerto.

Por libre u organizado, con reservas previas en cada destino o dejando las decisiones para el último momento, con coche propio y maletas o una mochila y a vivir la aventura… Las posibilidades son muchas, y cada vez son más los viajeros que se lanzan a disfrutar de una experiencia que, sin duda, marcará sus vidas para siempre.

En AVI International, compañía de seguros de viaje internacional, han visto aumentar estas cifras muy de cerca: a 30 de junio del año pasado se vendieron 272 seguros Marco Polo, creados para los viajes de más de dos meses y que aseguran todos los riesgos posibles en el extranjero. En el mismo periodo de 2013, año en el que el turismo se ha visto especialmente perjudicado por la crisis, lejos de disminuir han aumentado un 2%, y se sitúan en 278 contrataciones en lo que va de año.


Sudamérica y EEUU, los destinos más visitados

Un viaje de vuelta al mundo puede ser muy diferente en función del origen del viajero pero, analizando las estadísticas, EEUU y los países de América del Sur son los destinos más solicitados. “Obviamente para los turistas españolas Sudamérica está más demandado que para el resto, pero si analizamos a los franceses, coinciden bastante en sus preferencias”, destaca Jean-Luc Guermont, CEO de AVI International.



Tras estos destinos se ha posicionado Asia, “que se está convirtiendo cada vez más en una de las áreas más populares para viajar, a menudo combinada con Australia”. Y es que a los viajeros que emprenden su marcha por ocio se les unen quienes buscan trabajo en el extranjero: “Hay muchos turistas con una visa que les permite trabajar y viajar a Canadá, y ya visitan Japón, Singapur, Corea, Australia o Nueva Zelanda. Otros prefieren comenzar su experiencia en Argentina”.

¿Merece la pena contratar un seguro?

Cuando un viajero se embarca en una experiencia como dar la vuelta al mundo siempre se plantea la misma cuestión. Y la respuesta parece clara: aunque muchas veces exista una primera impresión de que un seguro puede coartar la libertad del viaje o limitar las posibilidades de experimentar una aventura mayor, las experiencias de los propios viajeros llaman a la necesidad de llevar en la maleta un seguro que garantice una solución ante cualquier imprevisto.

Jean-Luc Guermont lo tiene claro: “Un seguro es imprescindible independientemente de los días del propio viaje o de lo lejos que se viaje. En AVI trabajamos en este campo desde 1981 y esto nos ha permitido que miles de viajeros se olviden de los imprevistos que puedan surgir. Siempre hemos recibido muy buen reconocimiento de estos viajeros”.

5 cosas que no deben faltar en un seguro para dar la vuelta al mundo

En el momento de contratar un seguro médico es imprescindible tener en cuenta estas cinco coberturas:

  1. Asistencia médica y sanitaria: dentro de Europa es suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero al salir fuera el continente sí será imprescindible contar con un seguro que cubra los gastos médicos y hospitalarios y los gastos odontológicos de urgencia.

  2. Traslados médicos: ya sean en ambulancia, repatriación o transporte sanitario de enfermos y heridos. También debe cubrir el regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar, y el transporte de restos mortales.

  3. Otros gastos médicos: como pueden ser el desplazamiento y estancia de un familiar en caso de hospitalización, el regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar o la transmisión de mensajes urgentes.

  4. Daños materiales: Pérdida, daños, demora y robo de equipaje; pérdida o robo del pasaporte y pérdida de la conexión de vuelo.

  5. Gastos de responsabilidad civil: responsabilidad civil personal y adelanto de fondos para asistencia jurídica y fianza en el extranjero.

Con estos campos cubiertos, el viajero podrá disfrutar de un viaje mucho más seguro, sin que los imprevistos arruinen todo el tiempo e ilusiones que se ha invertido en él. De esta manera, pase lo que pase, la vuelta al mundo siempre será un gran recuerdo que perdurará para siempre.

 

*Imagen: Jean-Luc Guermont, CEO de AVI International