18/9/13

Trivago y Hostecor celebran en Córdoba un taller para hoteleros sobre gestión de contenido y reputación online

Durante el acto se explicará al sector hotelero cordobés como aprovechar al máximo su presencia online para maximizar beneficios y mejorar su posicionamiento en la red a través de la herramienta gratuita de trivago hotelero (www.hotelero.trivago.es). Además servirá para analizar la situación actual del sector turístico en la zona, ya que trivago.es hará públicos durante el evento datos relativos a Córdoba como destino provenientes de su propia base de datos sobre reputación online, interés que despierta como destino en mercados extranjeros o evolución de precios.
 
Al evento acudirán Laura Garrido y Diego Alonso, responsables de trivago hotelero en España, Además de Antonio Palacios, Presidente de Hostecor, y Antonio Álvarez, Secretario General de Hostecor. Por el momento hay más de 50 alojamientos registrados de toda la provincia aunque el plazo de inscripción online continúa abierto. Pueden registrarse todos los profesionales del sector hotelero de forma gratuita a través del blog de trivago.
 
Laura Garrido impartirá una sesión específica sobre la comercialización online del establecimiento hotelero, y explicará a fondo el modelo de los comparadores de precios y su funcionamiento así como de la importancia de la gestión del contenido en la red.
 
Seguido de un coffee break, Diego Alonso clausurará el taller formativo con un monográfico sobre la importancia de la gestión de la reputación online de los establecimientos hoteleros, y detallará unas pautas básicas clave para monitorizar a la competencia.
 
El evento servirá también para dar a conocer en la provincia de Córdoba las novedades de trivago.es actualmente no compara sólo los precios que los alojamientos ofrecen a través de agencias de viajes online, sino que también incluye los precios que los alojamientos ofrecen en sus propias páginas webs a través de sistemas de integración como Mirai.
 
 
Puedes ver la agenda del Taller Formativo trivago Hotelero a continuación:
 
  • Fecha: 19 de Septiembre 2013
  • Lugar: Escuela de Hostelería de Córdoba. Avenida Campo Madre de Dios, en el edificio de las antiguas Lonjas Municipales.
  • Hora: 11:00 - 13:30 horas
  • Agenda:
 
11:00
 Bienvenida y Presentación Antonio Palacios, Presidente de Hostecor
11:10
 Taller trivago bloque 1 Laura Garrido, trivago hotelero Spain.
·     Tendencias destino Córdoba
·     Comercialización online, comparadores de precios, trivago y su funcionamiento
·     La importancia de la gestión del contenido en la red.
12:00
 Coffee Break
12:30
 Taller trivago bloque 2 Diego Alonso, trivago hotelero Spain
·     La importancia de la gestión de la reputación online del establecimiento.
·     Monitorizar la competencia de mi alojamiento.
·     Turno de dudas y preguntas.
13:30
 Clausura

Top 10 hoteles de playa para viajar en septiembre a partir de 40 euros


El comparador de precios de www.trivago.es publica un ranking con 10 hoteles de playa de España con la mejor relación calidad-precio para diferentes fechas de septiembre. Y es que nunca es tarde para seguir disfrutando de las playas y el buen tiempo aunque sea para una breve escapada en septiembre.
1. Confortel Calas de conil
 
Ubicado en primera línea de playa, en una de las zonas más bellas de la costa de Cádiz, el Confortel Calas de Conil es un hotel ideal para unas vacaciones con niños pequeños. El establecimiento cuenta con habitaciones familiares, adaptadas y dobles comunicadas para una estancia a la medida de cada huésped, disponibles a partir de 40 euros* la noche. Entre sus instalaciones destaca la piscina exterior, la piscina interior climatizada y el spa con baño turco y jacuzzi.  Además, el hotel ofrece servicios de animación y la posibilidad de practicar una amplia gama de deportes mientras los niños se divierten y hacen nuevos amigos en el Miniclub.
Hotel Villamor Denia
 
A 200 metros la playa de Las Marinas, se sitúa el Hotel Villamor que dispone de habitaciones, a partir de 41 euros* la noche, desenfadadas donde la luz y el color son los protagonistas. Su decoración atrevida y mobiliario moderno conforman un ambiente peculiar y divertido, que sorprende al huésped. Entre los servicios que ofrece se encuentra el bar-cafetería con terraza o el aparcamiento privado. El hotel permite traer mascotas al hotel y además está totalmente adaptado paraa personas con movilidad reducida.
Hotel Puente de la Toja
 
Justo al lado del puente de la isla de la Toja y del paseo marítimo de O Grove, el hotel Puente de la Toja ofrece un alojamiento orientado al relax con habitaciones disponibles a partir de 43 euros* la noche. Las habitaciones tienen unas estupendas vistas a la ría donde se puede admirar el tradicional marisqueo a pie los días de marea baja. Cerca del hotel se pueden realizar múltiples actividades como jugar al golf, practicar deportes náuticos o disfrutar de las dos playas situadas a ambos lados del puente de acceso a La Toja. Aunque sin duda el mayor atractivo de la zona son sus aguas termales mineromedicinales: a escasos metros del hotel se encuentra el balneario Isla de La Toja con el que el hotel tiene beneficios para sus clientes.
NH Imperial playa
 
A orillas de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), el hotel NH Imperial Playa es ideal tanto para una escapada de relax como para una visita cultural a la ciudad. El establecimiento ofrece al huésped habitaciones y suites con un diseño contemporáneo y acogedor, disponibles a partir de 50 euros la noche. El desayuno-buffet se sirve en el comedor privado aunque el hotel también cuenta con un restaurante con servicio de carta y un bar, en los que se sirve cocina local e internacional con unas magníficas vistas al mar.
Hotel Bell Repós
 
Prácticamente delante de la Playa Grande y rodeado de un acogedor jardín, el hotel Bell Repòs, es un hotel familiar que está situado en una zona tranquila. El establecimiento, disponible a partir de 50 euros* la noche, dispone de varios tipos de alojamiento, entre ellos, la habitación familiar para 5 personas o más, ideal también para grupos. En su snack-bar, abierto por las tardes, se pueden degustar platos típicos de la gastronomía española y tomar un cóctel en la terraza chill-out. Para los viajeros y viajeras más despistados el hotel pone a su disposición el préstamo gratuito de sombrillas, colchones de playa y libros además del alquiler de toallas de playa.
Catalonia Las Vegas
 
El hotel Catalonia Las Vegas está situado en una ubicación privilegiada, frente a los lagos Martiánez y en pleno centro del Puerto de la Cruz desde donde se obtienen unas impresionantes vistas del Teide. El establecimiento, que ofrece alojamiento a partir de 51 euros la noche, cuenta con tres piscinas, una de ellas infantil, con vistas al mar y otra exterior con duchas de hidroterapia. Entre su oferta gastronómica destaca el Restaurante Las Vegas: un buffet de cocina internacional acompañado de un Show Cooking que una vez a la semana sirve únicamente platos típicos canarios para que sus huéspedes tengan la oportunidad de degustar el auténtico sabor de la Isla. Entre sus instalaciones destaca la zona del jardín que alberga un típico patio canario.
Hotel Universal Florida
 
Situado junto a una pequeña playa de piedras, el hotel Universal Florida, que ofrece alojamiento a partir de 55 euros* la noche, cuenta con habitaciones con vistas al mar y un solárium con piscina que invita al relax. Sin embargo, la tranquilidad que ofrece este hotel contrasta con el animado ambiente de la zona ya que en sus cercanías existe una amplia oferta actividades de ocio nocturno y deportes acuáticos. En cuanto a la oferta gastronómica el establecimiento dispone de un servicio de buffet, en el que dos veces a la semana organiza cenas temáticas y un buffet de Gala.
Hotel y Apartamentos spa Nanin playa de Sanxenxo
 
Sobre la Ría de Pontevedra, en la playa de Nanín y muy cerca del centro de Sanxenxo, el hotel Nanin dispone de apartamentos y habitaciones ideales para una estancia en familia, disponibles a partir de 56 euros* la noche. Tiene acceso directo a la playa y entre sus instalaciones destaca la piscina frente al mar, la zona ajardinada, el parque infantil y el Aqua Spa: una zona que rinde culto al principio de vida con diferentes duchas de hidroterapia. La oferta de ocio que hay en las cercanías incluye rutas en bicicleta, navegación y la ruta del vino, ya que Nanín es un punto del itinerario enológico de las Rías Baixas.
Hotel y Apartamentos Miracielos
 
En el pequeño pueblo de Barru, ubicado en el término municipal de Llanes, y a escasos metros de la playa, el hotel Miracielos propone un alojamiento familiar para explorar el entorno natural y cultural que rodea al hotel. El establecimiento dispone de habitaciones, suites y apartamentos con distintas capacidades, disponibles a partir de 57 euros* la noche. Desde el hotel es posible organizar y contratar excursiones y actividades en la naturaleza, degustaciones gastronómicas y hasta travesías por los Picos de Europa. El hotel Miracielos admite mascotas y está preparando un programa que incluirá atenciones de diversión y servicios para los huéspedes de cuatro patas.
Pierre y Vacances Apartamentos La Manga
 
A primera línea de playa, el  aparthotel Pierre & Vacances La Manga dispone de apartamentos, disponibles a partir de 85 euros* la noche, en los que se permiten animales de compañía y tienen una capacidad máxima para ocho personas. Todos tienen balcón o terraza privada y están totalmente equipados. Para los momentos de relajación este apartotel cuenta con una piscina para niños y dos para adultos al aire libre con jacuzzi, rodeadas de solárium con hamacas y sombrillas. En las cercanías hay diversos lugares turísticos que se pueden visitar como el Parque Natural de las Salinas, el Cabo de Palos o la ciudad de Caravaca de la Cruz; y además en sus proximidades se pueden practicar actividades acuáticas y náuticas.

12/9/13

Madrid renuncia a los Juegos Olímpicos 2024

¿Optará Madrid a los Juegos Olímpicos 2024? Esta es la pregunta que todo el mundo se hacía tras conocerse el sábado por la noche la eliminación de la candidatura de la capital de España para organizar la competición de 2020. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha despejado hoy la duda.
"Creo que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos de 2024", ha afirmado Ana Botella. El sábado pasado, la candidatura presentada por la plataforma Madrid 2020 para albergar los Juegos Olímpicos de ese año resultó eliminada en la primera votación realizada por el COI en Buenos Aires. La decisión final quedó entre Estambul y Tokio y, finalmente, la capital nipona resultó elegida para organizar dicha cita olímpica.
En su primera comparecencia pública tras regresar de Argentina, Botella ha explicado, además, que ya ha comunicado su decisión al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ana Botella se compromete a seguir con los proyectos incluidos en la candidatura.
Ana Botella se compromete a seguir con los proyectos incluidos en la candidatura.

Según diferentes estudios, tanto Madrid como el resto de España habrían conseguido importantes ventajas económicas, especialmente el sector turístico, si la capital hubiera sido elegida para organizar el evento deportivo que se celebrará dentro de siete años.
No obstante, Ana Botella cree que el trabajo realizado no es un esfuerzo malgastado, "en este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años", ha destacado. Se ha comprometido, asimismo, a no dejar "en el aire" ninguno de los proyectos que integraban la propuesta de Madrid.
La decisión no deberá tomarse hasta dentro de dos años, tiempo en el que habrá elecciones municipales y, en consecuencia, podría haber un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento. Botella aún no ha explicado si va a presentarse y el actual líder de la oposición en el consistorio de Madrid, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado contrario a realizar un nuevo intento en la carrera olímpica.

11/9/13

Compartir habitación, una nueva tendencia que puede causar problemas

El concepto 'peer 2 peer', de compartir habitación, se está extendiendo y los hoteleros tienen que estar preparados para evitar problemas. Así lo afirma en un blog el directivo de Xotels, Patrick Landman.
Un ejemplo de las webs que ofertan este tipo de servicio que están proliferando es Easynest.  La idea es que, una vez el usuario ha reservado su habitación, se dirige a este portal y publica los datos de alojamiento para abrirse a compartirla con otros usuarios, repartiéndose también el gasto.
Desde la perspectiva del consumidor no se sabe cuántos usuarios estarían dispuestos a arriesgarse a que quizá no haya cama doble y tenga que compartirla con un extraño que ha conocido en el vestíbulo. Landman cree que quizás los más jóvenes que andan recorriendo mundo serían más proclives a esta práctica, pero en general cree que el nicho de mercado que puede captar es muy pequeño y específico.
Compartir habitación, una nueva tendencia que puede causar problemas

Pero aún así puede traer problemas a los hoteleros. La mayoría de quienes comparten habitación den Easynest pueden tener nobles intenciones, pero qué pasa con quienes no las tienen. ¿Y si algo le sucediera a un cliente compartiendo la habitación con un perfecto extraño? ¿Qué pasa si la habitación es dañada o algo es robado y el compañero de cuarto no estaba registrado? ¿Quién es responsable? ¿El hotel?
Los hoteles deben asegurarse respecto a los problemas legales y la responsabilidad que pueden traer portales de este estilo. En las condiciones de reserva de su website y en el formulario de registro debe dejar claro que las reservas no son transferibles. Además, todos los huéspedes deben estar registrados en el momento del check-in proporcionando una identificación oficial.
En realidad el hotel ya debe de estar preparado para esto, con la cantidad de clientes que viajan solos y llevan a la habitación compañía. El hotel por lo tanto debe dejar claro en su política que no es responsable de ningún extraño al que se permite entrar en la habitación.
Al hilo de esto, Landman habla también de otro tipo de portal también muy controvertido cuyo ejemplo es Miss Travel.  Éste funciona como punto de encuentro entre personas que viajan solas y chicas atractivas que quieran viajar gratis.

8/9/13

¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet?

La popularización de redes sociales online y webs de viajes donde los usuarios y reclamadores profesionales pueden escribir críticas y quejas –fundadas o infundadas- ha creado un nuevo escenario de riesgos y oportunidades para los alojamientos turísticos. ¿Debe una empresa preocuparse por el fenómeno de las críticas falsas que dañan la reputación online? Tres expertos consultados por HOSTELTUR responden a esta pregunta.
Ocasionalmente, blogs de viajes han sacado a la luz el caso de hoteles y casas rurales que fueron chantajeados por clientes, los cuales amenazaron con escribir en internet críticas nefastas del establecimiento si no se les aplicaba un descuento o les regalaban la estancia.

No obstante, fuentes del sector hotelero explican que estos casos suelen ser puntuales.
Por otra parte, es relativamente fácil volcar en una web de viajes críticas falsas para dañar a la competencia. Pero al mismo tiempo también resulta muy sencillo incluir comentarios muy positivos del hotel escritos por los propios empleados o una empresa subcontratada…
Prevención complicada
“La prevención de las críticas falsas en portales de internet es poco realista. Sí parece razonable monitorizar qué dicen de tu hotel y hacer una gestión posterior adecuada. Pero el anonimato en internet y la ausencia de filtros que demuestren la estancia real de un cliente en un hotel hacen imposible evitar estas prácticas fraudulentas, entre otras razones”, explica Iván Caparrós, responsable de la empresa Contenido SEO.
“Habrá que esperar a que se desarrollen herramientas, software, buenas prácticas y procesos mejor depurados que permitan reducir el porcentaje de críticas falsas para contar con webs y opiniones más honestas”, añade Iván Caparrós.
¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet? #shu#
¿Debemos preocuparnos por las críticas falsas en internet? Imagen Shutterstock

Sobre las críticas falsas en internet realizadas para dañar la competencia, Rafael Martínez, director de la empresa Imagen Social,  reconoce: “Lamentablemente este es un caso que está a la orden del día y todos los que trabajamos o estamos en contacto con el sector hotelero lo hemos sufrido alguna vez”.

De todas formas, añade Rafael Martínez, “creo que los hoteleros debemos perder el miedo a todo este asunto de las críticas falsas y no perder el tiempo con ello. De hecho, más del 75% de los comentarios en portales de opinión son positivos. Si el hotel presta un servicio excelente y el cliente se marcha muy contento, escribirá una opinión positiva. Si esto ocurre con todos los clientes, la opinión falsa quedará enterrada y se perderá. Es así de simple”.
Turismo rural
Por su parte, Luis Blázquez, director de los alojamientos rurales Lunacandeleda, reconoce que "cada vez son más los alojamientos que vende a través de operadores online y por ello estás más expuesto a que hablen de ti".
Pero en cualquier caso, añade, "recomendaría no tener miedo a ello si se presta un buen/correcto servicio, pues ello se verá reflejado en los comentarios".
Según concluye Luis Blázquez, "en el turismo rural -al ser un poco especial en cuanto al trato directo con el huésped- es más complicado que se nos den casos de clientes que busquen un beneficio con las críticas".
Este artículo forma parte del reportaje del tema de portada que ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y también se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: Estafas en turismo ¿cómo blindarse?