26/3/13

Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional está culminando un decreto de Turismo que tratará de solucionar el problema de los apartamentos turísticos ilegales en la capital.
Mariño ha explicado que con este decreto "una parte importante de los problemas que tiene el sector en Madrid se va a resolver".
El pasado mes de mayo la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advertía de que la oferta no reglada en Madrid podría alcanzar las 3.000 unidades. Según la información recogida la semana pasada por Europa Press del diario 'El Mundo', son cerca de 4.000 apartamentos los que se alquilan en Madrid sin ninguna regulación legal y la patronal hotelera ha presentado más de 200 denuncias al Ayuntamiento, a la Comunidad y al Gobierno central sin que hayan recibido respuesta alguna.
Mariño ha señalado que han recibido "alguna que otra denuncia" al respecto pero que cuando han ido "a esos supuestos edificios donde hay esa actividad ilegal", son "casas particulares". "Es bastante imposible que por parte de la Dirección General de Turismo se pueda entrar en una casa que dice que es particular y que no tiene esa actividad", ha justificado. Reconociendo que no es fácil solucionar el problema, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid está "preocupado por esta realidad” y que están tratando de resolver la situación. Muestra de ello es este decreto en el que están trabajando.
Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.
Madrid ultima un decreto para solucionar ilegalidad en apartamentos turísticos.

Nueva ley desde la Administración central
Cabe recordar que, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo, ante el aumento de la oferta de alojamiento no reglada en España, tanto en destinos de playa como de ciudad e interior, el Gobierno ha anunciado una Nueva ley contra apartamentos piratas y falso turismo rural mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poner coto a esta oferta de alojamiento no reglada que se comercializa sin ningún tipo de control por parte de la Administración turística.
El Plan Nacional Integral de Turismo recoge que se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado en el turismo, con un incremento del 15,9% de turistas extranjeros que se alojaron en viviendas alquiladas en 2011, según los datos del IET.

Madrid: nuevos proyectos hoteleros para duplicar en 20 años el número de turistas

Los nuevos proyectos hoteleros que se desarrollarán en Madrid en los próximos años, como Eurovegas o el Proyecto Canalejas, facilitarán alcanzar el objetivo de duplicar en dos décadas los “casi 10 millones de turistas” que recibe actualmente la región, para que se consolide como “uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo”, según ha apuntado el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
Four Seasons desembarcará en España con un hotel en Madrid, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, mientras que Eurovegas creará 12.000 habitaciones y 32.000 empleos turísticos en su primera fase. De hecho, como ha puntualizado González, el proyecto de Las Vegas Sands en Alcorcón supondrá la ampliación de casi el 40% de la actual oferta hotelera de Madrid.
En este sentido ha recordado que una de las “principales dificultades” cuando Madrid empezó “la carrera olímpica” era la falta de plazas suficientes para albergar un acontecimiento de estas características. Sin embargo, ha destacado que en los últimos nueve años se ha duplicado la oferta hotelera. “Es un gran destino turístico pero queda mucho camino por recorrer”.
El presidente madrileño, Ignacio González, acompañado por Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en la inauguración del Innside Madrid Génova.
El presidente madrileño, Ignacio González, acompañado por Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en la inauguración del Innside Madrid Génova.

El presidente del Gobierno regional ha realizado estas declaraciones en la inauguración del hotel Innside Madrid Génova, que abrió sus puertas el pasado mes de enero (ver ‘Innside by Meliá lanza sus primeros hoteles en España’). La cadena ya había anunciado que Innside by Meliá sería la marca de los hoteles Palacio de Luchana y Alonso Martínez de Madrid, además de revelar que Meliá abrirá su tercer hotel Innside en Madrid en 2014.
En menos de una semana la cadena inaugurará el Innside Madrid Luchana y para octubre o noviembre de este mismo año abrirá sus puertas el Innside Madrid Suecia, según ha adelantado Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International. Los tres hoteles, que según González han supuesto una inversión de 150 millones de euros, se sumarán a los 16 establecimientos que la marca posee en Alemania.
Empleo turístico
Para afianzar el posicionamiento de Madrid como destino internacional a través del incremento de la oferta hotelera, resulta imprescindible, en palabras del presidente madrileño, “la colaboración de los empresarios que arriesgan su dinero y generan puestos de trabajo", poniendo como ejemplo el hotel Innside Madrid Génova, que creará cerca de 250 empleos.
González y Escarrer contemplando las vistas de la plaza de Alonso Martínez desde la azotea del hotel.
González y Escarrer contemplando las vistas de la plaza de Alonso Martínez desde la azotea del hotel.

23/3/13

Chipre se arriesga a saltar de la eurozona sin paracaídas

Chipre, un país que recibió 2,46 millones de turistas el año pasado, ha vivido una semana de infarto a raíz de un corralito o cierre de bancos, lo que ha perjudicado gravemente su imagen como destino turístico y amenaza la temporada turística 2013. El país se arriesga a ser expulsado de la eurozona y a sufrir una bancarrota caótica, sin tener alternativas preparadas.
De hecho, el Gobierno británico ha recomendado a los turistas llevar dinero extra para evitarse problemas. Y esta misma semana, el segundo banco del país ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos.
Esta medida ha sido llevada a cabo después de que los rumores acerca de un posible cierre de la entidad, desmentido por el banco central, lo que empujó a los ciudadanos a los cajeros a proveerse de efectivo.
Al mismo tiempo, algunos establecimientos y gasolineras han comenzado a negarse a aceptar tarjetas de crédito.
Posible salida de la eurozona
Las autoridades chipriotas han presentado una nueva propuesta para reestructurar el sistema financiero que impondrá pérdidas a los grandes depositantes pero prevé la salvaguarda de las cuentas por debajo de 100.000 euros.
El Banco Central Europeo (BCE) ha dado de plazo a Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo para llegar a un acuerdo sobre el rescate.
De lo contrario, el BCE ha anunciado que cortará la liquidez de emergencia a la banca chipriota, lo que provocaría su quiebra inmediata y probablemente la salida de la eurozona.
Un resort turístico en la costa de Chipre.
Un resort turístico en la costa de Chipre.

Merkel avisa
Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su deseo de que Chipre continúe formando parte de la zona euro, aunque ha subrayado que el pequeño país mediterráneo debe darse cuenta de que "su modelo de negocio está muerto".
En este sentido, la canciller germana considera inaceptable la posibilidad de que el Gobierno chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones.
Rusia se resiste a prestar dinero
Por otra parte, el ministro chipriota de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, ha abandonado este viernes Moscú con las manos vacías tras dos días de negociaciones.
De momento, Rusia no está interesada en prestar más dinero a Chipre. El gobierno ruso ya concedió a Chipre un crédito de 2.400 millones de euros en 2011.
Chipre ofreció a los inversores rusos la opción de participar en una empresa pública de nueva creación a la que serían transferidos los activos de los futuros yacimientos de gas de la isla. "Nuestros inversores han estudiado la propuesta y no han mostrado interés", explicó el Ministerio de Exteriores ruso.
El país mediterráneo también propuso la entrada de inversores rusos en sus bancos, aunque esta oferta tampoco interesó a ninguna institución financiera privada de Rusia.
En cualquier caso, los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitos en bancos locales a finales del año pasado. Por su parte, las empresas rusas tenían unos 19.000 millones de dólares, según las estimaciones de la agencia Moody's.
Los bancos reabrirán el 26 de marzo
Está previsto que los bancos de Chipre reabran el próximo martes 26 de marzo, aunque la situación puede dar un giro inesperado en cualquier momento.
Durante 2012, Chipre recibió un total de 2,46 millones de turistas extranjeros, un 3% más respecto al año anterior.
Los principales mercados emisores de turistas hacia Chipre son Reino Unido (un millón de turistas británicos viajaron a Chipre en 2011); Rusia (334.000 turistas) Alemania (157.000) y Grecia (138.000).

Los 50 destinos más buscados por los españoles para reservar hotel en Semana Santa


El comparador de precios de hoteles www.trivago.es publica el listado de los 50 destinos más buscados por los españoles a la hora de reservar hotel para Semana Santa.
Madrid es la ciudad más buscada por los españoles para disfrutar de la Semana Santa, aunque entre los 50 destinos más buscados se encuentran muchos más destinos españoles, lo que indica la preferencia de los españoles por disfrutar de las vacaciones dentro del país.
Description: destinos_semanasanta_2013
Entre los destinos más buscados destaca la presencia de ciudades con una fuerte tradición religiosa en Semana Santa, como Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, Salamanca, León, Cáceres, Cuenca y Valladolid, así como destinos de playa, como Benidorm, Salou, Palma de Mallorca, Torremolinos, Cádiz, Playa del Inglés, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Peñíscola y Costa Adeje.

En la tabla se encuentran también muchos destinos urbanos y de interior. Es el caso de la ya citada Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Toledo, Zaragoza, Santiago de Compostela, Oviedo, Logroño, Segovia o A Coruña.

Además, no faltan los destinos de nieve, como Andorra la Vella, ni tampoco los internacionales, entre los que se encuentran Londres, París, Lisboa, Roma, Nueva York, Ámsterdam, Oporto, Berlín, Venecia, Praga, Bruselas, Estambul y Dublín.

Gráfico:


18/3/13

Chipre, primer destino del Mediterráneo afectado por un corralito


En base al acuerdo anunciado en la madrugada del sábado por el Eurogrupo, el coste del rescate a Chipre se estima en un máximo de 10.000 millones de euros.
Entre las condiciones acordadas figura introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de ese monto. Además, se aumentará del 10% al 12,5% el impuesto de sociedades.
El anuncio del acuerdo provocó que miles de personas se dirigieran a los bancos del país para retirar sus ahorros antes de que se hiciera efectiva la medida, pero las entidades prohibieron, por orden de las autoridades, las transferencias bancarias y el resto de operaciones vinculadas.
Este bloqueo o corralito se prorrogará hasta el próximo miércoles, con el fin de asegurar el cobro de dichas tasas.
El gobierno de Chipre pide que se rebaje del 6,75% al 3% la quita a las cuentas de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5% para las de más de 100.000 euros.
Una playa de Chipre. A este país viajaron 2,46 millones de turistas en 2012.

Una playa de Chipre. A este país viajaron 2,46 millones de turistas en 2012.
Indicadores turísticos e influencia de Rusia
Durante 2012, Chipre recibió un total de 2,46 millones de turistas extranjeros, un 3% más respecto al año anterior.
Los principales mercados emisores son Reino Unido (un millón de turistas británicos viajaron a Chipre en 2011); Rusia (334.000 turistas)  Alemania (157.000) y Grecia (138.000). Ver también Bajan los precios de los paquetes turísticos desde Reino Unido para el verano de 2013.
Precisamente, Rusia ha ido ganando poder de influencia en Chipre en los últimos años. El gobierno ruso ya concedió a Chipre un préstamo de 2.400 millones de euros en 2011 y además las empresas rusas han hecho grandes inversiones en la isla.
Y la ciudad turística de Limassol, en el sur de la isla, tiene ya tantos ciudadanos rusos residiendo allí que los locales han empezado a llamarla Limassolgrado.
Sin embargo, la UE sospecha que parte de las inversiones rusas en Chipre así como fuertes suma de dinero depositado en los bancos chipriotas corresponderían a operaciones de blanqueo de dinero.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado de "injusta, no profesional y peligrosa" la quita a los depósitos bancarios que el Gobierno chipriota se dispone a aprobar para conseguir el rescate financiero del país.
Los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitosen bancos locales a finales del año pasado. Por su parte, las empresas rusas tenían unos 19.000 millones de dólares, según las estimaciones de la agencia Moody's.
Impacto en España
Por otra parte, el Ibex-35 ha abierto la jornada de este lunes con un desplome del 2,86%, tras el rescate de Chipre y el primer corralito en la zona euro. La prima de riesgo ha escalado 30 puntos, hasta los 368 enteros, respecto al cierre del viernes.

NH Hoteles: estos son los 35 establecimientos afectados por el ERE

Los 90 delegados sindicales a los que el pasado lunes se les entregó 4.000 folios de documentación, mostraron su confianza en la negociación, esperando que el ajuste “no sea abultado”.
El NH Eurobuilding es uno de los hoteles afectados por el ERE.
El NH Eurobuilding es uno de los hoteles afectados por el ERE.

Comisiones Obreras ha hecho público el listado de establecimientos incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo, con notable presencia de los situados en Madrid (15 hoteles) y en Barcelona (siete), además de los cinco de Andalucía. Éstos son los hoteles afectados:
- Madrid: Abascal, Alcalá, Balboa, Casino de Madrid, Eurobuilding, Paseo del Prado, Sanvy, Zurbano, Alberto Aguilera, Ciudad de la Imagen, Lagasca, Las Tablas, Leganés, Palacio de Tepa y San Sebastián de los Reyes.
- Barcelona: Calderón, La Maquinista, Numancia, Barcelona Centro, Rally, Les Corts y Master.
- Lleida: Pirineos.
- Murcia: Cartagena.
- Valencia: Center y Las Artes.
- A Coruña: Atlántico.
- Álava: Canciller Ayala
- Navarra: Iruña Park.
- Andalucía: Luz de Huelva, Málaga, Plaza de Armas de Sevilla, Victoria de Granada y La Perdiz de Jaén.
- Cáceres: Palacio de Oquendo.
- Las oficinas centrales de Madrid, Barcelona y HQ.
En la mesa de negociaciones con la empresa que comienza hoy asistirán 15 representantes de los trabajadores, de los que siete serán de CCOO, cinco de UGT y tres elegidos de entre los ad hoc (centros que carecen de representación sindical), de los que dos son de oficinas centrales y uno de hoteles.
Otras alternativas que estudia la empresa que preside Rodrigo Echenique son medidas de flexibilidad y modificaciones de las condiciones laborales o incluso la externalización de algunos servicios, aunque estas opciones no se detallaron en la reunión del lunes.

16/3/13

NH plantea un ERE para 646 trabajadores para ahorrar 17 M €


La cadena prevé ahorrar 17 millones de euros en tres años, de los que 13,5 millones corresponden a las medidas en el empleo, a través de la externalización del departamento de pisos, la amortización de puestos de trabajo y despidos.
El NH Palacio de Tepa, en Madrid, es otro de los hoteles afectados por los despidos, los recortes salariales y la externalización de servicios.

El NH Palacio de Tepa, en Madrid, es otro de los hoteles afectados por los despidos, los recortes salariales y la externalización de servicios.
En concreto, NH ha propuesto la externalización del departamento de camareros de pisos, limpieza y mantenimiento, que afectaría a 531 trabajadores (516 de pisos y limpieza y 15 de mantenimiento) y 88 despidos en los servicios centrales, que podrían ascender a 177 con amortizaciones de los puestos de trabajo, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
La empresa que preside Rodrigo Echenique también ha planteado una reducción salarial generalizada de entre un 3,5% y un 4,5%, ante los resultados económicos obtenidos en España.
Rechazo de los sindicatos
Los sindicatos han manifestado su "total rechazo" a la externalización del departamento de pisos, ya que "supondría desmontar la unidad de la empresa" al ser la "parte esencial de todo hotel".
NH emplea a unas 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de los que 176 se encuentran en España, con 5.500 trabajadores, con lo que el ajuste solo reducirá en un 3,4% la plantilla total del grupo.
Sindicatos y empresa volverán a reunirse el próximo martes para continuar con la negociación del ERE.

15/3/13

Madrid, a 14 de marzo de 2013 El 20% de los hoteles de Valencia ofrece disponibilidad durante las Fallas


Con motivo de la celebración de las Fallas de Valencia, el comparador de precios de hoteles www.trivago.espublica los datos de disponibilidad hotelera y el precio medio de los hoteles de la ciudad durante el evento.

A un día del comienzo de las Fallas, la disponibilidad hotelera de los hoteles de la capital valenciana es del 20% entre el 15 y el 19 de marzo, aunque si se tiene en cuenta solamente el fin de semana, este porcentaje se reduce al 16%.

Los alojamientos que ofrecen habitaciones libres durante esta fiesta registran un precio medio de 201 euros por noche y habitación, una media que desciende hasta los 155 euros durante el fin de semana. Aun así, ambas cifras son notablemente más elevadas que la media de los precios de los alojamientos de Valencia del mes de marzo que, según el análisis mensual tHPI (trivago Hotel Price Index), es de 89 euros.

Los datos registrados durante la celebración de las Fallas son similares a los del pasado año, cuando la disponibilidad hotelera fue del 15% y el precio medio de los alojamientos disponibles de 205 euros.

9/3/13

El precio medio de los hoteles españoles cae un 5% interanual en marzo

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles españoles desciende en un 5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de costar la noche 98 euros a 93 euros.
El descenso del precio medio interanual de los hoteles españoles viene dado por la caída de precios en la mayoría de las comunidades autónomas y sus principales ciudades.
Por regiones, destacan los descensos en los precios hoteleros de Navarra, donde dormir es un 14% más económico que hace un año, y en la Comunidad de Madrid, donde caen un 10%. Los precios de hotel en La Rioja se abaratan en un 9%, los de Cataluña y Asturias, en un 8%, los de Aragón y Región de Murcia, en un 6%, y los de Islas Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, un 5%.
La única excepción entre los descensos es País Vasco, donde los precios hoteleros se incrementan en un 7% con respecto al año pasado.
Islas Canarias es la región con la media más elevada, 110 euros, seguida de Cataluña, con 107 euros, Islas Baleares, con 103 euros, y País Vasco, con 91 euros, mientras que las comunidades más económicas este mes son Galicia, con 65 euros, Región de Murcia, con 66 euros, Aragón, con 67 euros, y Asturias y Navarra, ambas con una media de 71 euros.
Los precios hoteleros caen hasta un 18% en las ciudades españolas
A la cabeza de los descensos por ciudades se encuentra A Coruña, que registra una caída del 18% en sus tarifas, seguida de Santa Cruz de Tenerife, donde caen un 16%, Pamplona y Santander, un 15%, y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, un 13%.
En menor medida descienden los precios de los hoteles de Madrid, en un 10%, los de Barcelona, Murcia y Cádiz, en un 9%, los de Gijón y Lleida, en un 8%, los de Valencia y Logroño, un 7%, y los de Tarragona, un 6%.
Al igual que ocurre en las comunidades, también hay algunas excepciones entre las ciudades. Es el caso de los hoteles de Burgos o Cáceres, que incrementan sus precios en un 21%, los de Lugo, en un 16%, los de San Sebastián, en un 14%, los de León y Sevilla, en un 9%, los de Teruel, en un 8%, y los de Málaga, en un 7%.
Palma de Mallorca, la más cara; A Coruña, la más económica
Palma de Mallorca es este mes la ciudad española con los precios hoteleros más elevados, registrando una media de 114 euros por noche. Barcelona y San Sebastián le siguen de cerca con 113 euros y 111 euros, respectivamente, mientras que Sevilla registra una media de 95 euros y Madrid, de 90 euros.
Por el contrario, las ciudades más económicas para hospedarse este mes son A Coruña, con una media de 51 euros, Murcia, con 52 euros, Lleida, con 57 euros, y Lugo, con 59 euros.
Descensos de precios en el sur y el este de Europa
Muchas ciudades europeas también registran descensos en sus precios hoteleros, especialmente en el sur y el este de Europa. Marsella es la ciudad que lidera las caídas, costando la noche un 19% menos que hace un mes, mientras que los precios de Varsovia caen un 18%, los de Sofía, un 15%, los de Bucarest, un 13%, y los de Atenas y Milán, un 12%.
Las ciudades más caras para alojarse en el continente son Ginebra, con una media de 241 euros, Londres, con 170 euros, Oslo, con 169 euros, y París, con 163 euros.
Por el contrario, las más económicas son, una vez más, las capitales de Europa del Este. Dormir en Varsovia cuesta 62 euros de media, en Sofía, 63 euros, en Budapest, 66 euros, en Riga, 67 euros, y en Bucarest, 68 euros.
Más información en la página web oficial del tHPI:www.trivago.es/precios-hoteles.
Acerca de tHPI: elÍndice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son booking.com o Barceló Viajes, entre otros.

28/2/13

Innside by Meliá llegará a Asia en 2015

Meliá Hotels International continúa fortaleciendo su enseña Innside by Meliá. La marca aterrizará en Asia gracias a la incorporación a su cartera de un hotel en Indonesia, en la ciudad de Yogyakarta (Java).
El hotel Innside Yogyakarta abrirá en 2015 ubicado Palagan Tentara Pelajar Street. Contará con 258 habitaciones y será el más grande de todos los establecimientos de esta firma.
Entre sus instalaciones y servicios destacará la tecnología ofrecida y los espacios multifuncionales para reuniones y eventos, además de su restaurante y el característico lobby bar de los Innside.

Innside by Meliá llegará a Asia en 2015.
Innside by Meliá llegará a Asia en 2015.

Han escogido esta región porque la consideran de alto crecimiento y atractivo como destino turístico, ya que recibió un 9% más de viajeros, frente a un incremento medio de los destinos a nivel mundial del 4%, según los datos aportados por la cadena.
Meliá explica que su estrategia de expansión internacional pasa en gran medida por un fuerte crecimiento en Asia, prueba de lo cual es que, en los últimos dos años, las incorporaciones han permitido a la hotelera doblar su portfolio en la región, donde ha potenciado su estructura corporativa y comercial. La compañía española abrió su primer hotel en Asia en los años 80, en Nussa Dua (Bali).
El Vicepresidente y Consejero Delegado del Grupo, Gabriel Escarrer Jaume, afirma: “el componente familiar de nuestra compañía nos dota de una visión de largo plazo y de un plus de responsabilidad corporativa y coherencia; atributos que en Asia son muy apreciados, como la integridad de nuestras marcas, nuestra profesionalidad como gestores, y nuestra cultura y vocación de servicio. Por eso llevamos 30 años de exitosa presencia en este continente, y estoy convencido de que nuestro futuro estará también muy vinculado a la hotelería en esta región, una de las más dinámicas del mundo”.

27/2/13

Platea Madrid, el mayor espacio gastronómico de Europa

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Las antiguas instalaciones del madrileño Cine Carlos III y sus correspondientes espacios comerciales, cerrados al público hace ya más de diez años, se convertirán en 2012 en Platea Madrid, el mayor espacio gastronómico de Europa, siguiendo los exitosos pasos del Mercado de San Miguel cuya inauguración en mayo de 2009 marcó sin duda un hito y una indudable línea de tendencia en el sector.

Situado en una de las zonas más privilegiadas de Madrid, en plena plaza de Colón en el barrio de Salamanca, en un pequeño pasadizo entre la comercial calle de Goya y la de Hermosilla, el amplio espacio de más de 6.000 metros cuadrados que desde 1950 albergaba los cines, dará paso ahora a las mejores marcas y cadenas de productos gourmet y a los más reconocidos restaurantes y chefs del momento.

Una oferta que como quedó demostrado en el caso del Mercado de San Miguel, resulta tan atractiva en estos momentos en que la gastronomía se sitúa como uno de los negocios con más tirón popular, que justifica el desplazamiento del gran público hasta el mismo centro de Madrid.

Cuatro áreas diversificadas

Según las previsiones, Platea Madrid abrirá sus puertas a mediados del 2013 con una oferta diversificada de alto nivel, tanto por sus establecimientos de restauración como por las diversas propuestas de productos gourmet e incluso comidas elaboradas para llevar a casa, todo ello dentro de horario continuado, siguiendo la línea de apertura de los grandes centros comerciales.

Tanto el espacio correspondiente a los sótanos, que antiguamente ocupaba la famosa discoteca Cleofax, como la planta baja -la tradicional entrada a los cines que también contaba entonces con un espacio comercial- acogerán las diversas ofertas de degustación, tiendas de productos gourmet y menaje, etc.

La primera y segunda planta, que en su momento constituyeron los anfiteatros, se reconvertirán en cuatro lujosos restaurantes, mientras que en los pisos superiores se instalarán una coctelería (parece que la propuesta de los hermanos Adriá en Barcelona con 41º va calando) y diversas ofertas de pastelería y dulces.

Meliá Rewards, nuevo programa de fidelización

Meliá Rewards, nuevo programa de fidelización

Meliá Hotels International presentó el pasado día 20 de febrero su nuevo programa de fidelidad, MeliáRewards, con el que pretende potenciar la confianza y satisfacción de los clientes de la compañía. El programa, antes conocido como masRewards, se ha convertido en una de las principales palancas de generación de ingresos de la hotelera y cuenta con 3 millones de miembros que producen el 50% del total de la venta centralizada en melia.com.
El nuevo programa pretende potenciar su reconocimiento internacional con la adopción de la marca corporativa de la compañía, Meliá, y además ha sido diseñado bajo el nuevo eslogan Welcome back, con el que se invita a los clientes a volver y sentir de nuevo las experiencias y sensaciones vividas durante su estancia en hoteles de Meliá Hotels International.
Los clientes fidelizados podrán seguir disfrutando de las ventajas exclusivas del programa en todos los hoteles de la compañía, en cualquiera de sus marcas. Además, con el lanzamiento de MeliáRewards también se ha creado un nuevo nivel de tarjeta, de modo que son ahora cuatro niveles (MeliáRewards, MeliáRewards Silver, MeliáRewards Gold y MeliáRewards Platinum), cada uno de ellos con un paquete asociado de ventajas.
Asimismo, los clientes MeliáRewards tendrán una serie de ventajas en melia.com, entre otras precios exclusivos o la posibilidad de canjear puntos por noches de hotel gratis de la forma más flexible: con puntos o utilizando la fórmula Puntos + Dinero, desde tan solo 2.000 puntos.
Gracias a las alianzas con más de 40 partners nacionales e internacionales (entre ellos Air Berlin, Air France, Lufthansa, American Airlines o Arvato Services), los clientes del programa pueden traspasar y canjear sus puntos por vuelos, productos de las primeras marcas del catálogo de regalos, alquileres de coche, etc.
Por otro lado, la compañía mantiene una alianza con American Express, con la que conjuntamente lanzó en 2011 la tarjeta “American Express mas” y que permite a sus clientes acumular puntos de forma más rápida haciendo sus compras diarias en supermercados, gasolineras etc. Ahora, con el relanzamiento del programa la tarjeta se llama “American Express MeliáRewards”.

21/2/13

El Mobile World Congress llena hoteles en Barcelona

Con motivo de la próxima celebración del Mobile World Congress en Barcelona, el comparador de precios de hoteleswww.trivago.es publica los datos de ocupación hotelera y el precio medio de los hoteles de la ciudad durante el evento.
A cuatro días del comienzo del Mobile World Congress, los hoteles de Barcelona registran una disponibilidad del 12%. Su precio medio es de 414 euros por noche y habitación, cifra que supera con creces la media mensual de febrero, 118 euros.
El Mobile World Congress es el mayor evento en el que se reúnen los profesionales de la industria móvil, y se espera que asistan más de 70.000 personas. En palabras de Alberto Calcerrada, director de Comunicación de trivago España, “debido a la gran afluencia de asistentes, el hecho de que el precio medio se incremente de manera tan acusada es un fenómeno habitual. La gran demanda hace que las habitaciones más económicas se reserven primero, quedando disponibles únicamente las habitaciones de categoría superior y suites”.
El pasado año el precio medio también se elevó de forma importante, costando una noche también más de 400 euros. La disponibilidad hotelera el día que comenzaba el evento era de apenas el 3%.

19/2/13

Orizonia garantiza 800 empleos con la venta de parte de Orbest y Vibo

La dirección de Orizonia ha comunicado a los trabajadores del grupo turístico que se van a salvar 800 empleos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a unos 4.000 empleados, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest y Vibo.
Según informó uno de los trabajadores de IberojetTrascontinental quien esta tarde ha acudido a la reunión que se ha celebrado en la sede de Palma y a la que también han asistido los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity FundyVista Capital), que son los que tienen la propiedad de la empresa.
Tomás Toth ha señalado que la empresa mantiene la confidencialidad en cuanto a qué empresa será la que adquiera parte de Orbest, si bien algunos trabajadores ya han apuntado que podría tratarse del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal, lo que permitiría mantener los citados empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde Palma de Mallorca.
Además, durante el encuentro, los directivos de Orizonia han revelado que hay otras vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, aunque no han concretado de qué compañías se trata, razón por la cual los trabajadores han criticado que existe "mucho secretismo".
A lo largo de la reunión, a la que han asistido diez trabajadores y cinco representantes de Orizonia, incluidos los propietarios, la Dirección ha asegurado que la nómina de este mes de febrero estará asegurada, en caso de que se logre vender parte de Orbest y Vibo, al tiempo que les han anunciado que el ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, se presentará la semana que viene, junto a la suspensión de pagos.
Orizonia garantiza 800 empleos con la venta de parte de Orbest y Vibo

Mantener los empleos
La dirección de la compañía también ha comunicado a los trabajadores que, en caso de venta, los 800 trabajadores que conseguirían mantener sus empleos se irían a la nueva empresa sin antigüedad, dado que el convenio no admite la subrogación, sino que ésta se tendría que negociar, algo a lo que no están dispuestos los directivos de Orizonia, según ha indicado una trabajadora de Info Mallorca (holding de Orizonia) Ana Seijo.
Los trabajadores han indicado que los directivos de Orizonia les han señalado que el juez que se encargue del ERE intentará arreglar las cosas lo antes posible, para que antes del mes de marzo esté todo solucionado, de manera que los empleados que formen parte de una de las empresas del grupo y no tengan ninguna actividad, se les va a dar vacaciones para que no tengan que asumir el gasto de acudir a su puesto de trabajo.
Tras las vacaciones, según ha informado Toth, la empresa les otorgará un permiso retributivo para evitar estos gastos de acudir a trabajar. La dirección de Orizonia y los trabajadores se volverán a reunir este miércoles en Palma de Mallorca para darles más detalles de la operación.

9/2/13

Blogs de turismo y viajes: la situación real tras el boom 2.0

A principios de 2007 los blogs acaparaban buena parte de la atención de lo que empezaba a llamarse web 2.0. Empresas de todos los sectores y destinos turísticos vieron en estas herramientas un poderoso canal de márketing y comunicación con el que era posible obtener un alcance y visibilidad para sus marcas que no había permitido ningún otro medio hasta el momento.
Los blogs corporativos proliferaron por doquier haciéndose un hueco en una blogosfera hasta entonces dominada por los blogs personales. Usuarios y empresas comenzaban a convivir, interactuar y dialogar.
En el número de febrero de 2007 de la revista HOSTELTUR, Manuel Butler, hoy director general de Turespaña, explicaba en este sentido: “Es interesante lo de los blogs, el marketing colaborativo que se produce en los EEUU: grupos de clientes entusiastas de un producto escriben sobre él y el proveedor trabaja con ellos. Esto te permite avanzar. El mercado está reaccionando y recupera territorio”.
Si bien lo primeros pasos hacia la profesionalización de los blogs fueron torpes e indecisos y aunque su uso por parte de las empresas en los últimos años haya vivido sus altibajos, lo cierto es que, a día de hoy, lejos de haberse cumplido las profecías que auguraban su muerte, los blogs están más vivos que nunca y han alcanzado un nivel de profesionalización e influencia que pocos imaginaban cuando, a principios de esta década, surgieron las primeras plataformas de blogging.
En 2008, un estudio de Zed Digital sobre la blogosfera en España, basado en un sondeo entre más de 2.000 usuarios de blogs, afirmaba que “cerca del 45% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar su marca habitual por otra si leyera un comentario negativo en un blog”.
El poder prescriptor de los blogs se situaba, ya entonces, en el punto de mira de compañías de todos los sectores. Los blogueros -término recientemente aceptado por la RAE- en su día mirados con recelo por las marcas, se convertían, en algunos casos, en protagonistas de las estrategias de comunicación online de las empresas.
Participantes en el blogtrip GRXperience.
Participantes en el blogtrip GRXperience.

Se multiplica la oferta de contenidos
Sin embargo, hoy en día, tras la irrupción de las redes sociales, el microblogging, las comunidades online, el auge del marketing de contenidos y el aumento exponencial del número de blogs de diversa índole, la blogosfera es mucho más competitiva y segmentada.
Hoy crear un blog desde cero y hacerse un hueco en la red es una ardua tarea. El ruido en internet es estrepitoso, la información nos abruma y los curadores de contenido -profesionales encargados de la organización y categorización de la información más relevante procedente de diversas fuentes en torno a determinado tema- se presentan en escena como los nuevos salvadores de un mundo infoxicado.
En este contexto cobran especial sentido las palabras de Miguel Mirones, presidente del ICTE, en la edición de febrero 2008 de la revista HOSTELTUR: “El éxito de los blogs en el futuro dependerá de la credibilidad que adquieran”.

Actualmente sólo los autores de los blogs más reputados de su sector adquieren visibilidad y reconocimiento profesional, colaboran en proyectos y campañas de márketing de empresas y sirven como canalizadores de los mensajes de las marcas.
Ya no es cuestión de crear un blog y lanzarse al vacío, es necesario ganarse la credibilidad del sector.
Nacimiento de los blogtrips
Y es precisamente el aumento de esa credibilidad lo que ha propiciado el desarrollo de proyectos de colaboración como los blogtrips, viajes de familiarización para blogueros que han tenido una especial aceptación en el sector turístico.
Así, la proliferación de blogtrips confirma la apuesta que empresas e instituciones turísticas vienen realizando por la comunicación en estos medios online.
Con todo, mientras que otras herramientas de colaboración y publicación de contenidos online surgidas con la explosión de la web 2.0, como los wikis o determinadas comunidades online, se vieron relegadas a un segundo plano tras la aparición de otros medios digitales de más éxito, los blogs, sin embargo, han demostrado no ser una moda pasajera, consolidándose en un entorno cada vez más competitivo en el que sólo los elegidos alcanzan una gloria relativa.
Este reportaje forma parte del tema de portada de la revista HOSTELTUR de febrero, que puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Internet y turismo- el campo de batalla cinco años después del boom 2.0.pdf

8/2/13

La venta de billetes AVE se dispara un 56% en las primeras horas tras la rebaja de tarifas


Renfe ha vendido 33.841 billetes de AVE-Larga Distancia en las primeras horas tras la entrada en vigor de la rebaja de las tarifas en este servicio, lo que supone un incremento del 56% respecto a las mismas horas de la víspera, según informó la operadora con datos de las 12:00 horas.
La compañía ha duplicado además el número de visitas que registra su canal de venta, a través de Internet en relación con las que contabiliza otro viernes. En concreto, el volumen de visitas a renfe.comse ha elevado un 99% en las primeras horas de la mañanahasta sumar 285.000 entradas, y el correspondiente a la plataforma de venta disponible en esta web un 100%, hasta 125.000 visitas.
En cuanto a otras de las iniciativas comerciales lanzadas por Renfe como el Bono AVE de diez viajes, con descuentos del 35%, ha generado 12.000 visitas al apartado de la página web que da acceso a su compra.
La venta de billetes AVE se dispara un 56% en las primeras horas tras la rebaja de tarifas
La venta de billetes AVE se dispara un 56% en las primeras horas tras la rebaja de tarifas
Un AVE accesible
Este viernes entró en vigor la rebaja general del 11% que Renfe ha decidido aplicar a todos los billetes generales y de clase turista de los trenes de la red AVE. El pasado 30 de enero, la ministra de FomentoAna Pastor, y el presidente de RenfeJulio Gómez-Pomarpresentadron el nuevo sistema de precios de Renfe para los billetes de AVE, cuyo objetivo central es dar acceso a los servicios de Alta Velocidad a un mayor número de personas e incrementar la ocupación de los trenes.
También se puso en servicio un nuevo sistema de comercialización de plazas que permite lograr descuentos de hasta el 70% en algunos billetes en función de su demanda y en caso de que se compren con antelación.
Además de lanzar el Bono AVE, la operadora ferroviaria mantiene otros descuentos que ya aplicaba como el de 40% para la tercera edad y los niños menores de 13 años.
Tarjeta Joven
La nueva política comercial de Renfe para el AVE se completará con una tarjeta joven con descuentos del 30% que prevé lanzar el 1 de marzo, y con la puesta a la venta el 1 de junio de los billetes multiviaje, que permiten enlazar trayectos en distintos AVE con una rebaja del 20% en cada .
Renfe transportó 20,63 millones de viajeros en sus trenes AVE Larga Distancia en los 11 primeros meses de 2012, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, lo que supuso un descenso del 1,8% en comparación a un año antes.