29/10/13

España se convierte en un destino primordial para viajar en otoño

Madrid. 17 de octubre de 2013. Tras las vacaciones de verano que, en muchos casos, ya quedan en el recuerdo, el otoño viene cargado de nuevos planes, viajes y destinos por descubrir. Turismo urbano, casas rurales, escapadas de fin de semana… los meses de octubre y noviembre ofrecen numerosas posibilidades que han logrado posicionarse entre el buen tiempo del verano y las fiestas navideñas.
 
Europa, en el ojo del viajero
 
Llegada ya la rutina otoñal la gran parte de los viajeros organizan sus escapadas en torno a los puentes que nos brindan los meses previos a la Navidad. El 1 de noviembre, festivo de Todos los Santos hasta en 14 países de la Unión Europea, se ha convertido en un reclamo para miles de viajeros, especialmente este año, que cae en viernes. Además, la celebración de Halloween se ha extendido ya a lo largo y ancho de las fronteras internacionales y es una de las principales atracciones que busca el turista europeo en estas fechas. Incluso existen viajes especialmente dedicados a esta fiesta anglosajona.
¿Y dónde viajan los turistas en esta época? Octubre, noviembre y principios de diciembre son los meses por excelencia en los que los viajeros europeos se decantan por conocer sus países vecinos. Así lo demuestran los datos de los seguros Trotamundos Europa contratados en AVI International, que han visto crecer sus cifras en lo que a destinos europeos se refiere. De esta manera se puede elaborar un perfil de viajero otoñal que se decanta por un turismo
 
urbano, menos ocioso que en verano, en el que pueda conocer una ciudad o ciudades en un periodo de tiempo más bien corto. El 75% de las estancias contratadas tiene una duración de una semana.
España, a la cabeza de los destinos otoñales
Uno de cada cuatro turistas que viajan en otoño elige España como destino vacacional. Se trata de un dato revelador que ha hecho aumentar del 18% al 28% la venta de seguros vacacionales en este país. Uno de los factores que ha permitido registrar tal aumento ha sido la situación de conflicto en numerosos países de Oriente Medio y el norte de África, según señala Florence Aubert, responsable de relaciones con el cliente en AVI International: "A la hora de elegir entre destinos es importante el sol, el mar y los lugares de interés. Pero si además, destinos considerados como accesibles quedan afectados por la crisis política, como Túnez o Egipto, España gana puntos en relación a otros países".
Otras razones apuntan a la crisis económica y a los gastos ocasionados en estos viajes. Zoubida Madaoui, Responsable de contratos individuales con clientes en la compañía, destaca la importancia del nivel de vida de cada país como un aliciente a la hora de viajar: "España o Portugal son más accesibles que otros países como Italia, que siempre ha sido considerado como un país caro respecto al turismo".
 
Tras España se sitúa Portugal, que también ha experimentado un aumento del 3% al 16% en de 2012 a 2013 como destino en la venta de seguros, seguido de Grecia, que mantiene la tónica seguida en 2012 con un 12%. Y el país que más ha visto disminuir el número de turistas ha sido Italia, que de un 34% que consiguió en 2012, ha bajado al 8% este año.
También han surgido nuevos destinos cuyo turismo ha aumentado en 2013. Es el caso de los Países Bajos han logrado situarse en un 8%, después de no figurar como destino en las estadísticas de seguros contratados en 2012.
En todos estos destinos, los viajeros buscan una serie de condiciones básicas a la hora de contratar un seguro, tal y como explican las responsables de AVI: "Lo que buscan los asegurados es sobre todo una cobertura para la evacuación médica en caso de problema y de hospitalización o graves problemas de salud". Por ello, desde estas compañías aseguradoras tratan de adaptar los servicios que ofrecen al tipo de viaje que se realiza. Un ejemplo de ello es las campañas promocionales que la compañía lanza regularmente en sus páginas web.

16/10/13

Los precios hoteleros en España caen una media de un 10% respecto al último año

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que los precios hoteleros caen una media de un 10% en toda España respecto al último ejercicio. La tendencia de precios es a la baja en todas las regiones excepto Baleares, que sube sus precios un 4%.
La Comunidad de Madrid es la que más ha bajado sus precios medios respecto a octubre del año pasado, costando de media una noche un 22% menos que en 2012. Le siguen Galicia y Castilla la Mancha, que son un 16% más baratas que hace un año, y Asturias y Navarra cuyos precios han descendido un 15%. En la misma línea, Cantabria es un 14% más económica que el año pasado, Aragón un 13%, Andalucía y Castilla y León un 12% y Murcia y la Comunidad Valenciana un 11%, todas ellas con descensos de precios hoteleros superiores a la media española.
Barcelona, Palma de Mallorca y San Sebastián, las más caras
El precio medio por noche en habitación doble en el país es de 96 euros este mes, cifra que solamente superan Barcelona donde dormir cuesta una media de 148 euros, Palma de Mallorca con un precio medio de 131 euros y San Sebastián con 115 euros.  El resto de las principales ciudades presentan cifras de menos de tres dígitos e inferiores a la media nacional.
Castellón, La Coruña y Murcia, las más baratas
Castellón de la Plana lidera la cola de precios económicos con un coste medio por noche de 52 euros, seguido de La Coruña, donde dormir cuesta una media de 55 euros, 56 euros en Murcia y 59 euros en Huesca. Por encima de los 60 euros noche se encuentran Lugo y León, con un precio medio de 61 euros, Teruel y Santa Cruz de Tenerife con 62 euros y Lleida con 63 euros.
Las únicas ciudades cuyos precios se mantienen estables respecto a octubre del año pasado son Alicante, Palma de Mallorca y Vitoria, que siguen costando lo mismo que hace un año. La ciudad alicantina mantiene sus 66 euros de media, mientras que dormir en Vitoria sigues costando 76 euros de media.
Descenso general de precios en Europa
La tendencia a la baja se extienda por Europa y es que los precios hoteleros descienden en los principales países del continente una media de un 6%. Encabezando la lista de descensos se encuentran Turquía, Rusia y Francia, con una bajada de precios del 16%, 14% y 13% respectivamente. Seguidos del descenso del 10% en España junto con Hungría y Reino Unido. Encabezando el otro extremo de la lista están Alemania, Grecia y Dinamarca, los únicos países que suben sus precios medios en un 5%, 4% y 1% respectivamente.

11/10/13

Meliá abrirá un nuevo hotel en Venezuela en 2015

En el marco de su estrategia, Meliá prioriza las alianzas con socios locales en los países y zonas de alto crecimiento, como en este caso, mediante el contrato de gestión suscrito con la venezolana Inversiones El Toro c A.
Meliá Puerto Ordaz será un hotel de 5 estrellas operado por la marca Meliá Hotels & Resorts, con más de 90 establecimientos ubicados en las principales ciudades y destinos turísticos de todo el mundo, caracterizados por su alto estándar se servicio y sus excelentes instalaciones.
El hotel estará ubicado en la céntrica urbanización Los Saltos de Puerto Ordaz y contará con 150 habitaciones, un restaurante, un lobby-bar, piscina, gimnasio, zona de spa y diversas instalaciones para eventos y reuniones.
Meliá abrirá un nuevo hotel en Venezuela en 2015
Puerto Ordaz, en el estado de Bolívar (sur de Venezuela), es una de las dos comunidades que conforman Ciudad Guayana, un puerto fluvial conocido por ser uno de los centros industriales de mayor crecimiento y más modernos del país, siendo la ciudad mejor planificada de Venezuela. Puerto Ordaz aglutina las compañías más importantes de explotación y producción de hierro, aluminio y acero, los principales productos de exportación tras el petróleo, además de poseer una de las plantas de energía hidroeléctrica con mayor capacidad de producción del mundo.
Según explica la cadena "al dinamismo económico de la región se suman atractivos como los parques naturales de Cachamay y la Llovizna, característicos por sus numerosas cascadas, además de su exuberante vegetación, componiendo todo ello un polo de crecimiento turístico con grandes posibilidades para los inversores y operadores hoteleros".
Meliá Hotels International cuenta ya con un hotel en funcionamiento en Venezuela, el Gran Meliá Caracas, con 666 habitaciones y apartamentos; y el próximo año la hotelera española abrirá un establecimiento de su marca premium Me by Meliá en Caracas, de 201 habitaciones.
Con esta expansión, la compañía sigue ampliando su presencia en Latinoamérica, uno de los mercados estratégicos de crecimiento para Meliá Hotels International, donde en la actualidad opera 63 hoteles en 12 países con más de 21.000 habitaciones, y tiene otros 15 establecimientos pendientes de apertura en Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Cuba y Costa Rica.

8/10/13

Meliá anuncia el ME Dubai, el primer hotel diseñado íntegramente por Zaha Hadid

Con apertura prevista para 2016, el exclusivo hotel constará de 100 habitaciones distribuidas junto a restaurantes con estrella Michelin y a las marcas más exclusivas de ocio y restauración, en una superficie de más de 80.000 metros cuadrados de este coloso de la arquitectura.
El edificio Opus, obra maestra de Hadid, pronto se consagrará como uno de los hitos más significativos del skyline de Dubai, con un diseño basado en la originalidad y la interconectividad que contribuirán a hacer de la estancia en el hotel y en sus apartamentos con servicios un viaje experiencial.
El edificio Opus, diseñado por Zaha Hadid, albergará el futuro ME Dubai.
El edificio Opus, diseñado por Zaha Hadid, albergará el futuro ME Dubai.
ME by Meliá es una marca creada para clientes cultos y amantes de la moda, las oportunidades y las nuevas experiencias, basada en un servicio único y personalizado, y ME Dubai no será una excepción: la estancia de cada cliente del hotel será orquestada por el ‘Aura Manager’, cuyo trabajo consiste en garantizar un servicio auténticamente único y completo al cliente, y ello será extensivo a los propietarios de los exclusivos apartamentos dotados de servicios que el edificio tiene en las plantas superiores, incluyendo cuatro penthouses con terrazas privadas.
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha reconocido que “buscábamos la mejor ciudad para implantar el siguiente hotel ME by Meliá y encontramos lo que buscábamos en este espectacular proyecto en Dubai. Esta fascinante ciudad cumple con los exigentes estándares que ME by Meliá ofrece a sus huéspedes. Zaha Hadid ha superado nuestra expectativas y estamos muy agradecidos a Omniyat por desarrollar este ambicioso proyecto y por confiar en Meliá como socio estratégico para convertirlo en una realidad”.

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

La segunda parte del Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2013 reúne la información de 58 empresas que han apostado por la internacionalización de su actividad con 869 hoteles y 228.352 habitaciones fuera de nuestras fronteras. El número de establecimientos aumenta sólo en uno con respecto al contabilizado un año antes, pero con 4.193 habitaciones más, lo que representa un incremento de casi un 2%.
El top 10 se mantiene invariable, liderado de nuevo por Meliá Hotels International, NH Hoteles, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts, aunque con comportamientos de distinto signo. Así, aumentan su número de habitaciones el Grupo Hotusa (+1.462), Riu (+1.179), Princess Hotels (+468), el Grupo Piñero (+414), Iberostar (+264), NH (+139) y Occidental Hotels & Resorts (+86); pero desciende en el caso de Meliá (-99), Barceló (-40) y Palladium Hotel Group (-12).
Este año también ha sido testigo de la salida al exterior de dos cadenas como Roc Hotels y Vita Hoteliers, tras adquirir Hoteles C la primera e incorporar tres hoteles en Cuba; mientras la segunda, que cuenta con un establecimiento en Andorra, es el resultado de la fusión de Citymar y Marvel Hotels.
Room Mate casi duplica su presencia en el exterior con dos nuevos hoteles en Italia y el Aitana (en la imagen) en Amsterdam, su buque insignia.

Room Mate casi duplica su presencia en el exterior con dos nuevos hoteles en Italia y el Aitana (en la imagen) en Amsterdam, su buque insignia.
Sin embargo, tres empresas han optado por replegar velas y centrarse en su actividad en España. Es el caso de R2 Hotels, que abandona su aventura en Guinea Ecuatorial para continuar con la gestión de sus cuatro hoteles en Fuerteventura. Lo mismo le ocurre a Hospes Infinite Places con su establecimiento en Francia, de donde también ha salido Acta Hoteles, aunque mantiene sus dos alojamientos en Andorra.
Meliá Hotels International, por su parte, ha salido temporalmente de China al desvincularse del Gran Meliá Hotel Shanghai, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ya que ha optado por centrar su crecimiento en el país asiático de la mano de sus dos socios chinos, Jin Jiang y GreenlandGroup, con los que ya ha firmado cuatro nuevos hoteles en gestión.
Otras cadenas han incorporado nuevos destinos a su portfolio como, entre otras, Barceló, que abrió su primer hotel en Grecia, el Barceló Hydra Beach Resort; Occidental, que se ha convertido en la primera hotelera española que aterrizó en Haití con el Royal Oasis by Occidental en Puerto Príncipe; Hotusa, que desembarcó en Cuba con un hotel de 5 estrellas, el Eurostars Cayo Santa María; el Grupo Bluebay, que ha centrado su crecimiento con la marca Armada Bluebay en Emiratos Árabes Unidos, donde ya cuenta con dos hoteles (ver 'BlueBay presenta su nueva marca hotelera Armada BlueBay en la Arabian Travel Market'); o AC Hotels by Marriott, que ha entrado en Francia con sendos establecimientos en la Costa Azul, a los que se sumará un tercero en París a primeros de año (ver 'AC Hotels by Marriott abre dos hoteles en Niza y Barcelona').
Subidas y bajadas
En cuanto al incremento de la oferta en el exterior destaca Room Mate, que casi la duplica al pasar de cuatro a siete hoteles con 358 nuevas habitaciones. Room Mate ya opera en Italia, su primer destino europeo fuera de España, con dos establecimientos en Florencia, Room Mate Isabella y Room Mate Luca; y en Holanda, en cuya capital ha abierto su buque insignia, el Room Mate Aitana, con 283 habitaciones (ver: 'Room Mate inaugura su hotel de Ámsterdam').
Blau Hotels también aumenta su capacidad alojativa en el extranjero con 499 habitaciones más distribuidas en dos nuevos hoteles, al igual que el Grupo Sandos (con un establecimiento más y 288 nuevas dependencias), Lopesan Hotel Group (+199 habitaciones), Oca Hotels (+157) y AC Hotels by Marriott (+142).
Los mayores descensos los protagonizan Vincci, con un hotel y 576 habitaciones menos; y SERHS Hotels, también con un establecimiento y 129 cuartos menos.