5/6/14

Meliá Hotels International abrirá 30 nuevos hoteles en 2014

El pipeline de Meliá (hoteles firmados y en proceso de incorporación) muestra claramente una tendencia hacia una mayor internacionalización – el 99% de las nuevas habitaciones se incorporarán fuera de España- y hacia un predominio de fórmulas de gestión (el 100% de las incorporaciones lo serán por medio de contratos de gestión o alquiler, no de propiedad).
La cadena firmó un total de 28 nuevos hoteles en 2013, extendiendo su huella 40 países diferentes. Y es que según Escarrer "el presente y futuro de nuestra compañía se basa en la estrategia de internacionalización".
“La presencia ya en 40 países nos sitúa, tras los gigantes de la industria textil, como la empresa española implantada en un mayor número de países, y nuestra expansión internacional nos permitirá a medio plazo dar un salto cualitativo en nuestros resultados”, ha resaltado.
Así, el 59% del beneficio operativo de la compañía es ya aportado por la actividad en las Américas, un 26% en la región EMEA y sólo un 15% por España. Los mercados emergentes han sido muy importantes también pues Meliá ha duplicado por ejemplo su presencia en Asia. También ha destacado la entrada en 2013 en el Caribe anglosajón, con dos incorporaciones y el "cumplimiento del sueño de entrar en Nueva York", con el futuro Innside Manhattan.
Gabriel Escarrer Juliá.
Gabriel Escarrer Juliá.
Escarrer ha destacado la importancia de la "dilatada experiencia y el importante Know How de Meliá" para el éxito en esta estrategia que viene trazada por su nuevo modelo de negocio denominado "Competing by Design", con el que ha pasado de una estructura muy centralizada a otra más descentralizada.
Recuperación del emisor español
Escarrer insistio en que tanto a finales de 2013 como en lo que va de 2014 se está notando el inicio de la recuperación del emisor español. Aseguró que "sigue fuerte el compromiso con España", donde con la crisis ha sufrido sobre todo el segmento urbano.
Aseguró que antes de la crisis España era el 50% del negocio pero que actualmente sólo el 20% de la demanda de la cadena viene de España. "Hemos aprendido a complementar con otros emisores alternativos".
El vacacional se mantuvo fuerte con Baleares, Canarias y la Costa Peninsular. En conjunto el segmento de sol y playa experimentó un crecimiento del 9,7% del RevPar. Mientras el segmento urbano "experimentó una caída del RevPar inferior a la media del mercado y la clave fue la segmentación adecuada".
En general general, el RevPar de la compañía subió a nivel mundial un 5,2%, lo que supone 15 trimestres consecutivos de mejora de este indicador. Escarrer aseguró que la razón por la que a Meliá le va mejor que a otras empresas es, entre otras cosas, por una adecuada política de control de costes y por el conocimiento del cliente. "Meliá no ha descuidado la calidad durante la crisis". El índice de satisfacción del cliente era de un 82,5% en 2013, frente al 81,3% en 2012.
“La apuesta tecnológica y por la relación con el cliente y su segmentación han sido claves para el éxito de nuestra estrategia comercial en general, y en especial para posibilitar el crecimiento de Melia.com, de un 25% en el ejercicio”.
Escarrer destacó la positiva evolución del negocio hotelero de la compañía, manifestada en el incremento de un 28,3% del Ebitda sin plusvalías, y en la mejora  de rentabilidad, uno de los retos del sector, con un incremento de los márgenes de Ebitda de 78 puntos básicos.

24/4/14

La importancia de la motivación del trabajador

Está comprobado que los empleados motivados son más productivos. Acuden al trabajo más contentos, aprovechan mejor el tiempo, rinden más y eso conlleva mejores resultados para la compañía. Un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio trabajador.

Más allá de los sueldos, las pagas extra y los incentivos económicos, existen otras formas de motivar al personal para que se sienta a gusto en su puesto laboral. Crear un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario son algunas de las claves para mantener una plantilla entusiasmada y garantizar el éxito de la empresa.

1. Flexibilidad en el horario. Una opción es reducir el tiempo dedicado para la comida a fin de poder adelantar la hora de salida o trabajar más horas durante la semana días para poder tener a cambio el viernes por la tarde libre. De esta manera, se aumenta la calidad de vida de los trabajadores y se facilita la conciliación personal, laboral y familiar. Además, durante el periodo estival (julio-septiembre) es recomendable establecer la jornada intensiva para que los empleados puedan disfrutar de mayor tiempo de ocio.

2. Elección de días libres y vacaciones. Esta medida puede ser muy positiva para facilitar la conciliación familiar y laboral al posibilitar por ejemplo que los empleados que tengan hijos puedan seleccionar días de vacaciones coincidiendo con las vacaciones escolares de navidad, semana santa o verano. Establecer un equilibrio entre el trabajo y el ocio es esencial para crear un ambiente laboral positivo.

3. Reconocer los logros. Reconocer cuando alguien realiza un buen trabajo no cuesta nada y puede significar mucho. Hará que el trabajador sienta que su esfuerzo merece la pena, que es parte importante de la empresa y servirá para que continué trabajando para ayudar al éxito de la compañía.

4. Buen ambiente. Es importante que se de un clima de colaboración y confianza en el trabajo. Por ello, hay que cuidar el ambiente y fomentar la relajación. Se debe ser amable con todo el mundo. Si hay que recriminar a un empleado se debe hacer en privado y, si hay que reconocer su labor, mejor en público.

5. Parte de la empresa. Incrementar el sentimiento de pertenecía a la compañía favorece el buen clima laboral, fomenta la productividad y la consecución de objetivos. El hecho de que los empleados conozcan todos los productos, facetas, etc. de la empresa conlleva que sientan mayor vinculación con la compañía.

6. Expectativas de futuro. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Nada los motivará más que saber que la empresa cuenta con ellos, su trabajo y que, pueden escalar posiciones dentro del organigrama. Es una de las formas más directas de reconocer el trabajo de los empleados. Además, la formación gracias a cursos internos, etc. por parte de la empresa está percibida como una manera de apostar por el trabajador.

7. Interés por su vida. Es recomendable dedicar tiempo para conocer qué piensan sus empleados, su vida personal, etc. Los trabajadores valoran mucho que los altos cargos se preocupen por su día a día. Además, también a nivel corporativo pueden ofrecer ideas que pueden beneficiar a la compañía.



7/4/14

La hotelería española necesita un nuevo perfil de director de hotel

Y es que los nuevos tiempos necesitan un nuevo perfil de profesional al frente de la dirección de un establecimiento, cuya actividad ha de centrarse necesariamente en la atención al cliente. Sólo incrementando su satisfacción se potenciará la venta directa. Es el único camino, como explicó Antonio Fernández Casado, para “intentar evitar ser Google-dependientes; entre las OTA, los metabuscadores con Google a la cabeza y las redes sociales, la única vía que le queda al hotelero para asegurar su permanencia es la venta directa, llegar al cliente final. Y para ello hay que saber escucharle, atenderle y superar sus expectativas”. Frentes abiertos Al hotelero se le abren así varios frentes. Por un lado, su competencia dejan de ser los 10 o 12 hoteles que hasta ahora los grandes turoperadores incluían de cada destino en sus programas, para pasar a los 457 establecimientos de Madrid que aparecen en Booking, según el ejemplo que puso Fernández Casado. 
También destacó la indefensión del hotelero ante TripAdvisor, donde “los usuarios pueden ponen cualquier comentario, acusándote de cualquier cosa, y no puedes hacer ni decir nada, sólo contestarlo, pero su contenido se queda ahí”. Eso sí, reconoció que “si hay varios comentarios hablando de lo mismo, tanto en sentido positivo como negativo, es que es verdad”. TripAdvisor sustituye así, en su opinión, al servicio de Mistery Guest. Pero quizás la amenaza más acuciante es la protagonizada por los portales P2P, encabezados por Airbnb. Su competitiva oferta, en palabras de Fernández Casado, “acabará con pensiones, hostales y hoteles de 1 o 2 estrellas, y quién sabe si también algunos de 3, al ser mucho más competitiva”. No en vano, como afirma en su libro, “las necesidades de los clientes del siglo XXI están cambiando con mucha más rapidez que los directores de hotel sus manuales operativos”. Fernández Casado ha sido fundador y director general de High Tech Hoteles (ver ‘Fernández Casado deja High Tech Hoteles por divergencia de intereses’), un proyecto ambicioso que, partiendo de cero, ha conseguido posicionar en el mercado turístico a esta cadena con personalidad propia. Antes había sido director comercial y de Marketing de Hoteles Tryp durante seis años, consiguiendo situarlos como una referencia entre las primeras cadenas de nuestro país. En una etapa anterior trabajó también en el Hotel Ercilla y el Lope de Haro de Bilbao, como director general. Es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, y graduado en Dirección de Empresas y Marketing por la Universidad de Deusto (Inside). 

4/4/14

Hoteles, un sector nuevo tras el cambio de oferta, demanda y canal de comercialización

El hotelero es hoy en día un sector nuevo por los cambios producidos en los últimos 20 años en oferta, demanda y canal de comercialización, según ha señalado el secretario general de CEHATRamón Estalella. La internacionalización y la entrada de la cadena en el segmento urbano han sido los destacados por Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts; mientras que Simón Pedro Barceló, co-presidente de Barceló Hotels & Resorts, ha subrayado la especialización y profesionalización del sector.
Cambios en la demanda
Para Estalella los principales cambios que se han producido en estas dos décadas en la demanda han dado como resultado “uncliente hiperconectado, más informado y con mayor capacidad de decisión, menos fiel y con una mayor diversificación de intereses; es un multicliente en busca de experiencias, por lo que el que presente una oferta más completa será el que tenga más posibilidades de atraerle, y quien se quede en un solo segmento se equivoca”.
Barceló también ha indicado en este ámbito “la apertura de nuevos mercados como el chino y el ruso”.
Cambios en la oferta
Estalella ha apuntado como principales cambios en la oferta “la irrupción cada vez más fuerte del todo incluido” ya que, como ha explicado Riu, “nuevos clientes demandan nuevos productos”. En este sentido la oferta de la cadena, añade, “ha evolucionado mucho en los últimos años. En 1996 se introdujo por primera vez en Riu este sistema que nació con vocación de compensar la falta de oferta complementaria en destinos poco desarrollados, pero que hoy se ha convertido en un producto muy popular que satisface los deseos y necesidades de viajeros de todo el mundo. Además se han introducido nuevos servicios como spa, deportes acuáticos, restaurantes temáticos, nuevo estilo decorativo más moderno, novedades en el programa de animación infantil, nueva carta de cócteles y mini-porciones en la presentación del bufet, etc.”.



A ello se une, en palabras del secretario general de CEHAT, “el desarrollo en los últimos 20 años de una competitiva oferta dehotelería urbana de precio medio con una óptima relación calidad-precio, que ha dejado desubicados a los establecimientos de super lujo, por lo que, a pesar del incremento de la demanda, al ser más para repartir, se han producido bajadas de precios generalizadas que han afectado, y mucho, a la rentabilidad del sector”.

1/4/14

NH prevé llegar a 30 hoteles de la marca nhow en los próximos cinco años

NH Hotel Group prevé llegar a contar con 30 hoteles de la marca nhow en los próximos cinco años -frente a los tres actuales-, de los que tres podrían abrirse en ciudades de Sudamérica: está confirmado Santiago de Chile y a estudio las grandes metrópolis de Brasil, Sao Paulo y Rio de Janeiro.
El consejero delegado de la empresa, Federico González Tejera, dijo en declaraciones a Efe que "no existe hoy un plan concreto, es más una ambición", ya que dentro del plan de reestructuración a cinco años (2014-2018) puesto en marcha por el grupo, "tenemos que crecer también con las marcas NH Collection y NH Hotel, tanto en los países donde ya estamos presentes como en nuevos destinos".
En cuanto a la marca nhow, el ejecutivo no tiene dudas de que es el momento de pensar "seriamente" en su desarrollo, teniendo en cuenta que "ha estado olvidada durante varios años". Barcelona, Madrid y San Sebastián son tres ciudades españolas que la marca tiene en carpeta.
Hotel nhow Berlín, inaugurado en 2010.
Hotel nhow Berlín, inaugurado en 2010.