16/7/14

La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prevé una buena tempora de verano, con un notable incremento de las pernoctaciones hoteleras, que alcanzarán niveles de 2007, antes del inicio de la crisis, según el presidente de la patronal, Joan Molas. Un avance que se debe al incremento de turistas internacionales y a la mejora del mercado nacional. Las empresas esperan que las ventas de estancias hoteleras a los españoles crezca un 11% respecto al último verano, al tiempo que prevén un repunte de los precios.
"Vamos a tener una buena temporada de verano", ha asegurado hoy Joan Molas durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por CEHAT y PwC.
Se espera que la ocupación supere el 90% en agosto, tras superar el 80% en julio en algunas zonas turísticas. Los principalesmercados emisores seguirán creciendo, con un avance del 4% por parte de los viajeros de Reino Unido; un 2,8% de los deAlemania, y un 3% de Francia, según los datos recabados por la patronal en base a las cifras de reservas hoteleras facilitada por los establecimientos y operadores turísticos. También aumentará la llegada de turistas suizosholandeses y belgas y se mantendrá la de los italianos.
Sin embargo, el mercado ruso, que ha descendido un 6% hasta junio, ahondará su descenso hasta el 9% este año, pero lejos del 20% previsto por algunos entidades, según señaló Molas. Además, las reservas en hoteles por parte de los españoles se ha incrementado un 11% sobre el último verano.
Cehat prevé el mejor verano desde 2007
Cehat prevé el mejor verano desde 2007
A pesar del aumento de las pernoctaciones, en niveles de 2007, los hoteles no consiguen recuperar todavía la rentabilidadalcanzada hace siete años. No obstante, este verano esperan una leve mejora, ya que al crecimiento de la ocupación se sumará un incremento del 4% en los precios frente a las tarifas registradas en 2013, que se situaron un 15% por debajo de las de 2007.
El sector hotelero confía en igualar o mantener el récord de llegadas de viajeros extranjeros de 2013, con 60,6 millones. No obstante, el presidente de CEHAT ha recordado que aunque Egipto sigue teniendo problemas, el norte de África empieza a recuperar la estabilidad. De hecho, Túnez prevé un incremento del 17% en la llegada de turistas internacionales, por tanto "no tenemos ya tantos clientes prestados", asegura. Incluso Grecia espera una buena temporada estival con un avance del 22% en la llegada de visitantes.
Por otro lado, la patronal hotelera reclamó a las administraciones públicas mayor inversión en promoción turística, que contemple la búsqueda de nuevos mercados. Asimismo, advirtió que la reconversión de los destinos maduros debe hacerse "en épocas buenas", por lo que reclamó actuaciones decididas en este sentido, con la participación público-privada.
Optimismo
Según las conclusiones del Observatorio de la Industria Hotelera Española, que ha realizado una encuesta entre los empresarios de las 64 asociaciones integradas en CEHAT, mejoran las expectativas para este verano respecto a 2013.
Ramón Estalellasecretario general de la patronal, ha recordado que el pasado año los empresarios se mostraban muy pesimistas y hablaban incluso de retroceso, aunque finalmente la campaña estival les resultó muy favorable. Ha afirmado, además, que el sector hotelero se muestra más optimista que el resto de las actividades que participan en la economía española, según especificó.
La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007
La CEHAT prevé el mejor verano desde 2007
El índice OHE Hotelero -que refleja las estimaciones de los empresarios hoteleros- alcanza los 66,85 puntos para este verano, un 112,4% más que en el mismo periodo de 2013. Por primera vez en los últimos dos años, este valor supone expectativas positivas.
El estudio señala que los hoteleros esperan una mejora de las pernoctaciones y un aumento de los precios medios por habitación. Creen que la estancia media se concentrará sobre todo en periodos de menos de siete días de duración o entre siete y quince días. "Los paquetes de tres semanas ya son historia", recalcó Estalella. Pero se muestran especialmente optimistas con la rentabilidad, sus expectativas mejoran en 50 puntos sobre el año anterior. De hecho, el 66% de los empresarios considera que van a aumentar sus ingresos y sólo un 5% augura que descenderán.

15/7/14

Turismo de lujo: un nuevo segmento que prima la experiencia sobre la ostentación

Los nuevos segmentos de población que están accediendo al mercado de lujo suponen todo un reto para las marcas turísticas a nivel global, que deben crear productos cada vez más singulares para perfiles de viajeros muy diferentes. Porque aunque todos ellos manejen mucho dinero, el concepto “lujo” puede interpretarse de múltiples modos. Junto al modelo tradicional de opulencia y glamour aparecen nuevos ricos, más discretos, que priman la experiencia sobre la comodidad de un ostentoso hotel.
La industria turística ha identificado claramente una clase emergente de viajeros VIP relativamente jóvenes, cosmopolitas ynuevos ricos, que están redefiniendo el turismo de lujo y las expectativas en cuanto a los servicios propios de este segmento. “Parecen informales, pasean por el hotel en traje de baño… Y no quieren cuatro personas rondando alrededor de ellos, esperando a recoger su pañuelo si se les cae. Pero cuando requieren un servicio, lo quieren impoluto”, explicaba recientemente un directivo del departamento de marcas de lujo de Hilton Worldwide durante unas jornadas hoteleras.
Y es que el concepto del lujo en la hotelería está evolucionando desde una imagen de glamour y opulencia a un concepto mucho más flexible, donde no se perciba un gasto excesivo o suntuario, según coinciden varios expertos en este segmento. De hecho, ya se ha visto cómo varias marcas de lujo lanzadas recientemente han optado por un enfoque más dirigido a los nuevos estilos de vida que a las apariencias de riqueza. Por ejemplo, las nuevas marcas de lujo priman la arquitectura contemporánea y diseño minimalista por encima de los dorados, los grandes cortinajes o la tendencia a decoraciones barrocas propias de los hoteles de lujo de toda la vida.
Las nuevas tendencias del turismo de lujo suponen un reto para las empresas del sector. #shu#
Las nuevas tendencias del turismo de lujo suponen un reto para las empresas del sector. Imagen Shutterstock
“Hay un cambio social en marcha: el lujo hoy tiene menos que ver con los formalismos y más con lo que uno quiere hacer”, explicaba Frits van Paasschen, consejero delegado de Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Dicho de otro modo, el lujo también puede vivirse en tejanos, y no necesariamente con corbata, según exponía este directivo en un fórum hotelero.
Por su parte, la empresa de estudios de mercado STR apunta que la hotelería se mueve hacia “un lujo más accesible” para satisfacer las inquietudes de los viajeros adinerados de las generaciones X e Y (los millennials).
Son estas nuevas generaciones de viajeros las que cada vez más viajarán a determinados destinos para dormir expresamente en un hotel raro, insólito o nada común. El factor precio o la comodidad son lo de menos. Lo que cuenta es la experiencia. Cabañas en lo alto de un árbol, antiguas locomotoras de tren, almacenes de mercancías, faros, cabañas en una isla rocosaa la que sólo se puede llegar por helicóptero, tipis indios, cuevas, depósitos de agua, iglús, aviones, fábricas abandonadas, esculturas gigantes, fortalezas, prisiones, mansiones excéntricas, cápsulas debajo del mar…Éstos son algunos de los 312 establecimientos en todo el mundo que se comercializan a través del portal Unusal Hotels of the World, muchos con tarifas de hoteles 5 estrellas.
Sin embargo, el lujo de toda la vida no está ni de lejos finiquitado. De hecho, BulgariVersace Armani son marcas de moda del segmento de lujo que se han consolidado también en la industria hotelera, a pesar de la recesión económica. Hasta hace poco, estos hoteles eran considerados como un vestigio de la exhuberancia irracional previa a la crisis económica global, pero varios proyectos vuelven a tener luz verde y se llevan a cabo nuevas aperturas. Esta tendencia se ve favorecida por el hecho de que cada vez más viajes de lujo a nivel internacional se originan en mercados como ChinaOriente Medio o Rusia, dondeclientes de alto poder adquisitivo todavía demandan el lujo “tradicional”.
De hecho, el número de hoteles de lujo en construcción o ya proyectados alrededor del mundo suma un total de 1.230 nuevos establecimientos, según un informe de TopHotelProjects. Los inversores y cadenas hoteleras internacionales claramente han puesto sus ojos en Asia y Oriente Medio: 770 hoteles están siendo construidos entre Dubai y Shanghai.

7/7/14

Magaluf: Gabriel Escarrer dice que es hora de actuar legal, administrativa y penalmente si hace falta

Y no es raro que sea así porque Meliá Hotels International se ha ocupado de la reconversión de la zona en los últimos tres años, en un proyecto imulsado junto al Govern balear y el Ayuntamiento de Calviá bajo la denominación de "Calviá Beach", y en cuyo marco, como recuerda Escarrer Jaume, "ya hemos renovado cuatro hoteles e invertido más de 80 millones de euros. Un proyecto actualmente en su tercera fase, a la que deben seguir las fases cuarta y quinta, atrayendo mayor inversión, mejora de la oferta y equipamientos, y creación de empleo".
Las noticias aparecidas estos días en las redes sociales y medios de comunicación sobre prácticas sexuales cuestionablesligadas al turismo de borrachera en Magaluf han conmocionado al sector en Mallorca. Gabriel Escarrer asegura en un comunicado que "no es la cuenta de resultados de los hoteleros la única que sufre por su deterioro, sino toda una sociedad, que se vé arrastrada a un círculo vicioso de menos trabajo, temporadas más cortas, menor o nula rentabilidad e inversión, menor salubridad y seguridad, pérdida de la reputación, y en fin,  abandono de la esperanza en un futuro más próspero".
Escarrer Jaume recuerda que gracias al esfuerzo de muchas empresas, "Magaluf cada vez es “menos” Punta Ballena", ya que se está invirtiendo dinero en "hoteles extraordinarios y alternativas de ocio de calidad, atrayendo a otro tipo de clientela, que paga y que exige, haciendo una promoción también de calidad, y con apoyo de la inversión pública que en unos meses habrá transformado la segunda línea de playa con un espectacular paseo peatonal".
Gabriel Escarrer, empresario del año en Baleares por su proyecto de Calvià Beach.
Gabriel Escarrer, empresario del año en Baleares por su proyecto de Calvià Beach.
Paradigma del turismo "más detestable, sucio e insano"
Las redes sociales han actuado de altavoces multiplicadores de las "noticias" aparecidas estos días sobre Punta Ballena, una zona que según recuerda Gabriel Escarrer no ocupa ni el 5% de Magaluf y que "con una aportación de riqueza insignificante en el conjunto, se empeña temporada tras temporada en arrastrar nuestra reputación, nuestra imagen, nuestros negocios, e incluso nuestra convivencia, por el fango más repugnante. Excesos de alcohol, sexo y drogas que en la sociedad digital se convierten en “trending topics” tan sugerentes como “Mamading en Magaluf”, “Balconing en Magaluf”, o “Shagaluf”, y que convierten a este destino a los ojos del mundo entero, en el paradigma del turismo más detestable, sucio e insano".
Para Escarrer "se ha tocado fondo", y añade que "si “eso” se ha convertido en el nicho de mercado elegido por una serie de empresarios para pasar una temporada más a costa del perjuicio de todos, pueden llevarse su nicho, y su patético “expertise” a otro lado". El CEO de Meliá Hotels International aboga por un modelo de empresa y de turismo sostenible y de futuro y considera que "es hora también de actuar" para no dar opción a quienes buscan ese modelo de vacaciones basura. "Actuar legal, administrativa, y penalmente si hiciera falta. Y es, por supuesto, hora de contrarrestar con una activa campaña informativa y de relaciones públicas de parte de Magaluf, y de toda Mallorca, que Mallorca no es eso, que Magaluf no es eso, y que trabajamos para erradicarlo. Sin esperar a que acabe la temporada", expone.
Gabriel Escarrer y el presidente de Baleares visitando el Sol Katmandu Park and Resort de Calviá Beach.
Gabriel Escarrer y el presidente de Baleares visitando el Sol Katmandu Park and Resort de Calviá Beach.
Gabriel Escarrer Jaume finaliza su escrito pidiendo que "la codicia y ausencia de escrúpulos de unos pocos empresarios, si es que se les puede llamar así, no arruinen la reputación de Mallorca, especialmente en un mercado tan importante con el británico, ni la oportunidad histórica que tiene Magaluf para recuperarse de unos años de desgracia. No nos dejen solos". 
El esfuerzo por "limpiar" la imagen de Magaluf ha sido grande en los últimos años por parte de varias empresas. Les dejamos aquí algunos titulares:

6/6/14

Lucha contra el cambio climático

El cambio climático es un problema de escala planetaria, probablemente una de las manifestaciones más graves de la crisis económica y social que vivimos. Sin embargo, algunos grupos de presión negacionistas y posiciones ideológicas conservadoras cuestionan con desdén las conclusiones de la ciencia climática más autorizada y legislan de espaldas a ella. Es necesario reaccionar con firmeza ante semejante irresponsabilidad. Los gobiernos que pensamos de otra manera, las organizaciones públicas y privadas, y el conjunto de la ciudadanía debemos involucrarnos decididamente, con palabras y actos, en la mitigación y la adaptación al mismo. No valen posturas pusilánimes.

5/6/14

Meliá Hotels International abrirá 30 nuevos hoteles en 2014

El pipeline de Meliá (hoteles firmados y en proceso de incorporación) muestra claramente una tendencia hacia una mayor internacionalización – el 99% de las nuevas habitaciones se incorporarán fuera de España- y hacia un predominio de fórmulas de gestión (el 100% de las incorporaciones lo serán por medio de contratos de gestión o alquiler, no de propiedad).
La cadena firmó un total de 28 nuevos hoteles en 2013, extendiendo su huella 40 países diferentes. Y es que según Escarrer "el presente y futuro de nuestra compañía se basa en la estrategia de internacionalización".
“La presencia ya en 40 países nos sitúa, tras los gigantes de la industria textil, como la empresa española implantada en un mayor número de países, y nuestra expansión internacional nos permitirá a medio plazo dar un salto cualitativo en nuestros resultados”, ha resaltado.
Así, el 59% del beneficio operativo de la compañía es ya aportado por la actividad en las Américas, un 26% en la región EMEA y sólo un 15% por España. Los mercados emergentes han sido muy importantes también pues Meliá ha duplicado por ejemplo su presencia en Asia. También ha destacado la entrada en 2013 en el Caribe anglosajón, con dos incorporaciones y el "cumplimiento del sueño de entrar en Nueva York", con el futuro Innside Manhattan.
Gabriel Escarrer Juliá.
Gabriel Escarrer Juliá.
Escarrer ha destacado la importancia de la "dilatada experiencia y el importante Know How de Meliá" para el éxito en esta estrategia que viene trazada por su nuevo modelo de negocio denominado "Competing by Design", con el que ha pasado de una estructura muy centralizada a otra más descentralizada.
Recuperación del emisor español
Escarrer insistio en que tanto a finales de 2013 como en lo que va de 2014 se está notando el inicio de la recuperación del emisor español. Aseguró que "sigue fuerte el compromiso con España", donde con la crisis ha sufrido sobre todo el segmento urbano.
Aseguró que antes de la crisis España era el 50% del negocio pero que actualmente sólo el 20% de la demanda de la cadena viene de España. "Hemos aprendido a complementar con otros emisores alternativos".
El vacacional se mantuvo fuerte con Baleares, Canarias y la Costa Peninsular. En conjunto el segmento de sol y playa experimentó un crecimiento del 9,7% del RevPar. Mientras el segmento urbano "experimentó una caída del RevPar inferior a la media del mercado y la clave fue la segmentación adecuada".
En general general, el RevPar de la compañía subió a nivel mundial un 5,2%, lo que supone 15 trimestres consecutivos de mejora de este indicador. Escarrer aseguró que la razón por la que a Meliá le va mejor que a otras empresas es, entre otras cosas, por una adecuada política de control de costes y por el conocimiento del cliente. "Meliá no ha descuidado la calidad durante la crisis". El índice de satisfacción del cliente era de un 82,5% en 2013, frente al 81,3% en 2012.
“La apuesta tecnológica y por la relación con el cliente y su segmentación han sido claves para el éxito de nuestra estrategia comercial en general, y en especial para posibilitar el crecimiento de Melia.com, de un 25% en el ejercicio”.
Escarrer destacó la positiva evolución del negocio hotelero de la compañía, manifestada en el incremento de un 28,3% del Ebitda sin plusvalías, y en la mejora  de rentabilidad, uno de los retos del sector, con un incremento de los márgenes de Ebitda de 78 puntos básicos.