2/12/14

Low cost, de tendencia a fuerza dominante del Turismo

 
La crisis económica no creó el fenómeno low cost pero sí lo ha acelerado, hasta el punto de que este modelo de negocio –nacido bajo las alas de la industria aérea- ha acabado por contagiar múltiples sectores económicos, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre.
Y es que ajustar los costes al máximo para luego trasladar los ahorros preferentemente a precios más baratos, se ha convertido en la tendencia que está liderando la industria turística en el primer cuarto del siglo XXI. Algunos elementos destacados del reportaje son los siguientes:
 
Según sostiene el economista Félix Cuesta, “el fenómeno low cost es muy sensato porque el consumidor sólo quiere pagar por lo que consume, no quiere que le cobren por todo”
Antes la clase media presumía de lo caro que había comprado, en la nueva "sociedad low cost" sucede lo contrario: se presume del chollo.
Un 37% de los viajeros que tenía una aerolínea preferida decidió cambiar a una compañía low cost por precio, y seis de cada 10 clientes escogen únicamente en función del precio
En España, la hotelería low cost es un segmento con mucho recorrido ya que sólo el 4% de las habitaciones son de esta categoría, frente a un 18% en el Reino Unido, un 24% en Francia y un 27% en Estados Unidos.
Según apuntan varios expertos, la hotelería low cost es la evolución normal de un mercado en época de crisis en el que el huésped quiere decidir qué servicios recibir y paga por ellos una contraprestación justa.
Portada de la revista HOSTELTUR de diciembre.
Portada de la revista HOSTELTUR de diciembre.
 
No sólo es una cuestión de costes: el modelo low cost implica también avanzada tecnología, velocidad y flexibilidad para adaptarse antes que la competencia a los nuevos hábitos de consumo del cliente.
En el caso de las agencias de viajes la aplicación del concepto low cost es casi misión imposible, dado que no son dueñas del producto que venden y no pueden abaratarlo más allá de lo que lo hace el proveedor.
El reportaje incluye además una entrevista con Josep Francesc Valls, catedrático de márketing en ESADE, y apuntes sobre cómo posicionar en internet productos y servicios low cost.
 
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre y puede descargarse como pdf.

27/11/14

Los hoteles históricos contabilizan más de 9 M de pernoctaciones anuales en Europa

Los hoteles históricos registran más de nueve millones de pernoctaciones anuales en Europa, según Historic Hotels of Europe. Como Hoteles Históricos de España cuenta con “la oferta más completa de establecimientos en este segmento de toda Europa”, según ha destacado su director de Desarrollo , Francisco Chacón, el objetivo ahora es canalizar esa demanda de turistas internacionales hacia España.
Hoteles Históricos de España reúne a 130 establecimientos con marcado carácter histórico, artístico y cultural, repartidos por todo el territorio nacional, pero prevé alcanzar los 200 para primeros de año.
El Meliá Fénix es uno de los establecimientos que forman parte de Hoteles Históricos de España, junto con el NH Collection Palacio de Tepa y el Claris de Barcelona, entre otros.
El Meliá Fénix es uno de los establecimientos que forman parte de Hoteles Históricos de España, junto con el NH Collection Palacio de Tepa y el Claris de Barcelona, entre otros.
También en 2015 lanzará su producto estrella ‘Rutas históricas por España’, que integrará itinerarios tematizados para que los clientes puedan viajar a través de la Historia española alojándose en hoteles de la red. Mayoristas y turoperadores internacionales estarán conectados a la plataforma.
No en vano, como subraya Chacón, “somos una iniciativa pionera en España, a través de la cual unimos esfuerzos no sólo para potenciar el valor de nuestros establecimientos afiliados, sino también para preservar el importante patrimonio histórico y cultural que éstos albergan”.

24/11/14

Siete claves para que el hotelero aplique la emoción a su oferta turística

Los expertos del sector llevan tiempo señalando la necesidad de diferenciar la oferta en las sensaciones que el producto turístico, en este caso hotelero, provoca en los clientes, en hacer de su estancia una auténtica experiencia inolvidable para que regrese. En esta ocasión David Mora, CEO de Emoturismo, desveló siete claves para lograrlo en el III Encuentro Nacional de Directores de Hotel y Directivos de Turismo, organizado la pasada semana por la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel).
Éstas son las siete recomendaciones que David Mora aconsejó a los empresarios turísticos para aplicar emoción a la oferta hotelera:
1.- Entrenar al personal en inteligencia emocional.
2.- Empezar por cosas pequeñas, como lograr arrancar una sonrisa de cada cliente.
3.- Incorporar intangibles a la experiencia del hotel, como sonidos, olores, anécdotas, “un amanecer o un atardecer”, según apunta Mora, quien añade que “son gratis”.
El objetivo es hacer de la estancia del cliente una experiencia inolvidable para que la recomiende y regrese. #shu#
El objetivo es hacer de la estancia del cliente una experiencia inolvidable para que la recomiende y regrese. Imagen Shutterstock
4.- Personalización: definir los perfiles de cliente más habituales del hotel y diseñar una experiencia específica para cada uno.
5.- Analizar en profundidad cuál ha sido hasta ahora la experiencia en ese hotel.
6.- Hacer al cliente el protagonista de la experiencia, no un mero espectador.
7.- Customer mapping: trazar un mapa de la experiencia del cliente en el hotel y analizar qué vive en cada momento de ese proceso para poder mejorarlo.
Y es que, como concluyó Mora, “en turismo lo importante es la emoción”.

20/11/14

La Guía Michelín incorpora 19 nuevos restaurantes españoles en la categoría de una estrella

La Guía Michelin 2015 para España y Portugal, la de mayor prestigio en la gastronomíamundial, incorpora 19 nuevos restaurantes españoles en la categoría de una estrella, se mantienen los ocho que ya tenían la máxima calificación, las tres estrellas, y otros 16 confirman las dos que ya ostentaban. La principal novedad está protagonizada por el restaurante gaditano Aponiente, en el Puerto de Santa Maria, que consigue su segundo reconocimiento.
La Guía Michelin 2015 para España y Portugal, que se presentó anoche en el hotel Los Monteros de Marbella, aparece en esta ocasión más escasa de estrellas para los establecimientos españoles. Se han otorgado 20 nuevas frente a las 23 de un año antes, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La Guía Michelín concede estrellas a 171 restaurantes de España.
Las principales novedades de este año pasan por la concesión de la segunda estrella a Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), que recibió la primera hace dos años. El establecimiento regentado por el cocinero gaditano Ángel León, conocido como el “chef del mar”, se ha labrado un reconocimiento internacional por el uso de pescados de descarte y con otros productos marinos como el placton. Además, la nueva edición incorpora un total de 19 nuevos restaurantes en la categoría de una estrella y mantiene los 16 que ya tenían dos y los ocho que ya estaban en la máxima categoría.
Ángel León, chef del restaurante Aponiente, que consigue dos estrellas, con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.
Ángel León, chef del restaurante Aponiente, que consigue dos estrellas, con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.
Los 19 restaurantes, por comunidades autónomas, son los siguientes:
-Comunidad de Madrid: Álbora, Dstage, La Cabra y Punto MX, en la capital, y Montia, en San Lorenzo de Escorial. El Punto MXes el primer un restaurante mexicano que logra una estrella Michelin en Europa. Sin embargo, un histórico como Zalacaínpierde la estrella que tenía.
-Cataluña: Pakta, en Barcelona, restaurante de fusión de japonesa y peruana, propiedad de Albert Adriá, hermano de Ferrán.
-Islas Baleares: Simply Fosh, en Palma de Mallorca, y Andreu Genestra, en Capdepera, (Mallorca), y Can Dani, Formentera.
-País Vasco, Elkano, un asador de pescado situado en Guetaria, y Aizián, del Meliá Bilbao, en la ciudad del mismo nombre.
-Castilla y León: La Lobita, en Navaleno (Soria), y El Refectorio, en Sardón de Duero (Valladolid), en el hotel Le Domaine de Abadía Retuerta.
-Asturias, El Retiro, en Pancar (Llanes).
-Galicia:, Nova, en Orense.
-Aragón: con Tatau Bistró, de Huesca.
-Comunidad Valenciana: Casa Manolo, de Daimús (Valencia).
-Castilla-La Mancha: El Carmen de Montesión, Toledo, En este caso se trata de la que ya tenía el mismo cocinero, Iván Cerdeño, en La Casa del Carmen, en la misma ciudad.
-Canarias: Kazán, restaurante de cocina japonesa, en Santa Cruz de Tenerife.
Tres estrellas
Se mantienen los ocho restaurantes que ya tenían tres estrellas –la máxima categoría- en la guía del año pasado, y no accede ninguno nuevo. Repiten, por tanto, AkelarreArzakAzurmendiDiverxoEl Celler de Can RocaMartín BerasateguiQuique Dacosta y Sant Pau. Cuatro vascos, dos catalanes, un madrileño y un valenciano.
La guía es también para Portugal, donde dos establecimientos obtienen también su primera estrella en la nueva guía. Además El Belanco, en Lisboa, recibe la segunda.

Un hotel sanciona a dos clientes por una mala crítica en TripAdvisor

Las autoridades de Comercio británicas están investigando el caso de un hotel de la localidad de Blackpool que ha multado a una pareja de clientes con 100 libras (125 euros), que les fueron cargados en su tarjeta de crédito por emitir una mala crítica en TripAdvisor.
El caso es que el jubilado Tony Jenkinson y su mujer sólo pasaron una noche en el hotel, un establecimiento de 3 estrellas llamado Broadway Hotel, por la que pagaron 36 libras (45 euros).
Jenkinson ha reconocido a la BBC que la advertencia sobre la multa estaba en una pequeña nota en el formulario de inscripción del hotel pero que su mujer no llevaba las gafas en ese momento y no la vio. La nota indica que por cualquier mala crítica en un website cargarán un máximo de 100 libras. Y se excusa en que “A pesar del hecho de que a nuestros clientes repetidores y parejas les encanta nuestro hotel, a sus amigos y familia es posible que no”.
Un portavoz de la oficina de Comercio dijo que esta política podría ser considerada un práctica de comercio desleal.
Un hotel sanciona a dos clientes por una mala crítica en TripAdvisor
No obstante, hay que tener en cuenta que el hotel ocupa el puesto número 858 de los 894 establecimientos sobre los que TripAdvisor ofrece comentarios en Blackpool. El hotel tiene 256 comentarios en esa web, de los cuáles 191 son muy negativos, calificándolo de “malo” o “terrible”. Si calculamos que hubiera recaudado las 100 libras por cada uno de ellos, se podría haber embolsado 19.100 libras (23.900 euros) con esta práctica.
Jenkinson de su lado describió el hotel como “podrido” y “cuchitril maloliente”, y asegura que está intentando arreglar con la entidad que lleva su tarjeta de crédito la anulación de este cargo.
Este caso es muy similar al ocurrido en Nueva York recientemente. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Multas a los clientes de un hotel por comentarios negativos en redes sociales, el hotel The Union Street Guest House, en Hudson (Nueva York), amenazaba supuestamente a las parejas que planeaban celebrar su boda en sus instalaciones con multas de 500 dólares (380 euros) por cada comentario negativo que sus invitados subieran a cualquier web. Esta estrategia del hotel tuvo el resultado contario al esperado e incluso en la web de comentarios Yelp ha bajado a una estrella.