17/1/15

Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que reclama mayor transparencia en las cuentas y en la operativa de Renfe. La comunicación ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Piden un informe sobre las condiciones en las queRenfe opera las líneas de alta velocidad, especialmente en aquellos corredores en los que el AVE ha desplazado al avión como el medio de transporte más utilizado.
Paralelamente, las socias de ACETA exigen que no se baje los cánones del Adif por uso de las infraestructuras ferroviarias. La patronal está integrada por Iberia, Air Europa, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Naysa, Evelop y Gestair.
Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas
Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas
Según la información que publica el diario económico Expansión, la patronal aérea también plantea un ajuste eficiente de las tasas aeroportuarias, y reclama es que los costes de los servicios aeroportuarios se cubran no sólo con las tasas que pagan las aerolíneas, sino también con los ingresos que Aena recibe en concepto de actividades comerciales (tiendas libres de impuestos, bares o cafeterías).
Paralelamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la convocatoria el próximo jueves, 22 de enero, a las aerolíneas y navieras para pedirles una bajada de tarifas ante la caída de los precios del crudo y, consecuentemente, del combustible.

3/1/15

OCÉANOS: UNA SOPA DE PLÁSTICO



Los mares y océanos del planeta Tierra cada vez se parecen más a una sopa de plástico. Imágenes como la de debajo cada vez serán menos raras de ver si no lo paramos. En esta entrada hablaremos de la cantidad de plásticos que hay en los océanos del planeta, según un estudio publicado recientemente en la revista Plos One
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INTRODUCCIÓN

La contaminación por plásticos es un fenómeno presente en todos los océanos debido a su capacidad de flotación y su durabilidad, pues algunos tipos de plástico pueden permanecer en el agua hasta pasados 400 años. Mediante la fotodegradación (degradación por luz) y otros procesos de meteorización, los plásticos se van fragmentando y dispersando por el océano, y acaban convergiendo en los giros oceánicos, aunque también se acumulan en bahías cerradas, golfos y en los mares rodeados por poblaciones importantes.
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Hay cinco grandes giros oceánicos: Atlántico Norte y Sur, Pacífico Norte y Sur e Índico. Se trata de grandes sistemas de corrientes marinas rotativas, relacionadas sobre todo con el movimiento de rotación de la Tierra. (NOAA, Creative Commons)
Estos plásticos tienen un efecto negativo sobre el ecosistema marino, afectando desde los pequeños organismos del plancton hasta las grandes ballenas, pues o bien los ingieren porque los confunden con su alimento bien quedan atrapados. Un problema asociado es que los plásticos absorben los contaminantes orgánicos persistentes (como por ejemplo el hexaclorobenzeno, el aldrín, el lindano, las dioxinas y el tributilo de estaño).

¿QUÉ CANTIDAD DE PLÁSTICO HAY EN LOS OCÉANOS?

Según el estudio presentado arriba, se estima que hay 5,25 trillones de partículas de plástico en los océanos del planeta, equivalentes a un peso de 268.940 toneladas. La cantidad de plástico encontrada en este estudio parece ser que representa sólo un 0,1% de la producción total anual. Además, el hemisferio norte contiene poco más de la mitad del plástico (55,6% de las partículas y 56,8% de la masa), siendo el Pacífico Norte la zona con más acumulación (37,9% y 35,6% respectivamente). Por otro lado, en el hemisferio sur, es el océano Índico el que presenta la mayor acumulación. Estos resultados muestran que, a pesar de que la densidad poblacional es muy superior en las costas del hemisferio norte, los plásticos quedan distribuidos homogéneamente por todos los océanos, lo que indica que la contaminación por plásticos se esparce gracias a las corrientes y los vientos. Una explicación alternativa podría ser que hay fuentes de contaminación en el hemisferio sur que aún no se conocen.
La mayor parte de las partículas encontradas (92,4%) a lo largo de todos los océanos eran microplásticos (entre 0,33 y 4,75 mm), procedentes de partículas más grandes que se han ido rompiendo.
plàstics
Distribución de los plásticos en los océanos: microplásticos pequeños(0,33-1,00 mm), microplásticos grandes (1,01-4,75 mm), mesoplásticos (4,76-200 m) y macroplásticos (>200 mm). Los difrentes colores expresan la densidad de plásticos en partículas/m2.(Eriksen et al. 2014, Creative Commons)
polietilè expandit
El estudio revela que, entre los macroplásticos (partículas de más de 2 cm de diámetro), las piezas mayoritarias eran de polietileno expandido (foto lateral), mientras que la mayor parte del peso se debía a restos de boyas de pesca.
El estudio también determina, gracias a la relación entre las partículas encontradas y las esperadas a través de modelos, que se produce una pérdida importante (por hundimiento y degradación) de plástico de la superficie marina, especialmente en el hemisferio norte. Esta diferencia entre lo encontrado y lo esperado se hace especialmente importante en los microplásticos. Los procesos implicados en la pérdida de estos plásticos pueden ser varios: degradación por ultravioletas, biodegradación, ingestión por organismos, pérdida de flotabilidad debido a la adhesión de organismos, entierro en el fondo marino y acumulación en las costas.

28/12/14

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

El vuelo QZ8501 de la compañía low cost AirAsia, con base en Malasia, que despegó el sábado por la noche hora de España del aeropuerto indonesio de Surabaya (isla de Java) con destino a Singapur, ha desaparecido en ruta según ha informado la compañía en nota publicada en la red social Facebook. En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
La nave, un Airbus A320-200, perdió contacto con la torre de control de Yakarta (Indonesia) a las 7:24 hora de Singapur (1:24 de la madrugada del domingo 28 de diciembre en España). Su hora de llegada estaba prevista para algo menos de una hora después. El protocolo de búsqueda está en marcha.
AirAsia, la mayor low cost de Asia, ha informado en una nota publicada en la red social Facebook que la aeronave había "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio". Las autoridades del país han informado que se perdió contacto con la nave cuando volaba sobre el mar de Java. Poco antes de desaparecer el comandante del avión, que volaba a 9.700 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros por las malas condiciones meteorológicas. La nota de la empresa destaca que el aparato había pasado su última revisión reglamentaria el 16 de noviembre.
Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur
En su nota, la aerolínea publica una lista de pasajeros en la que asegura que entre las 162 personas a bordo hay 155 indonesios, tres coreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés -éste, miembro de la tripulación-. Seis de los pasajeros son menores de edad y hay también un bebé de pocos meses.
Indonesia ha enviado aviones militares a sobrevolar la zona donde se perdió el contacto con el avión, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas. De momento, no se descarta ninguna hipótesis aunque los responsables indonesios no quieren especular sobre los motivos del suceso. Los esfuerzos de búsqueda se concentran en una zona entre las islas de Belitung y Kalimantan, en la costa oeste de Borneo. Singapur ha ofrecido la participación de su ejército en la localización y rescate del aparato. Se ha puesto en marcha gabinetes de crisis en los aeropuerto de Changi (Singapur) y el de Surabaya para atender a los familiares de los pasajeros.
Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur
AirAsia es una aerolínea de bajo coste con base en Kuala Lumpur (Malasia), líder en su categoría en el sudeste asiático. Hasta hoy, tenía limpio el historial de accidentes desde que comenzase a volar en 1996. Aunque fue fundada por un conglomerado estatal, en 2001 fue adquirida por el directivo Tony Fernandes, que provenía de Time Warner. Los nuevos dueños se hicieron cargo de una deuda de 11 millones de dólares (nueve millones de euros). La empresa comenzó a crecer y abrió sucursales en países de la región, como Indonesia. El avión desaparecido pertenecía a la filial indonesia, creada en 2004.
A lo largo de 2014 otra compañía aérea malasia, Malaysia Airlines, ha sufrido dos tragedias: en marzo el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín desapareció con 239 pasajeros a bordo. En noviembre El vuelo MH370 fue declarado perdido de forma oficial. En julio, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue abatido por proyectiles cuando sobrevolaba Ucrania, en conflicto armado con Rusia, con 298 pasajeros a bordo. No hubo supervivientes.
Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)

Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)
Hasta el momento, AirAsia nunca había sido víctima de una tragedia aérea.

21/12/14

Benidorm busca un eslogan para impulsar su playa urbana como destino turístico

Creativos de todo el mundo podrán presentar sus propuestas a través de Internet. El lema debe aunar todas las virtudes de la ciudad, uno de los mejores destinos internacionales de playa urbana ‘chic and cheap.
El ganador se llevará un premio de 1.500 euros y se contemplan dos premios secundarios de 300 euros. El plazo para presentarse finaliza el próximo 23 de febrero.

Benidorm, miércoles 17 de diciembre de 2014El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Fundación Visit Benidorm, renovará el lema de su marca turística y para ello ha abierto un concurso online. El objetivo es impulsar su playa urbana como destino turístico 'chic and cheap' y reforzar el carácter internacional de la ciudad.

A través de la plataforma de crowdsourcing Talents United o de la página web Fundación Visit Benidorm, unos tres mil creativos de cuarenta países diferentes tienen de plazo hasta el 23 de febrero del próximo año parapresentar sus propuestas. "Se trata de una fórmula novedosa, moderna, transparente y económica para impulsar una nueva imagen de Benidorm como destino turístico", remarca Leire Bilbao, gerente de la Fundación.

El premio al mejor eslogan está dotado con 1.500 euros y se contemplan dosáccesit de 300 euros cada uno en un concurso denominado con la etiqueta #BenidormbyTalentsUn jurado de expertos y las votaciones de internautas decidirán los ganadores.

Esta es la segunda etapa del desafío #BenidormbyTalents que también contempla la convocatoria para un nuevo diseño y una nueva trama para la imagen de Benidorm.

www.visitbenidorm.es

14/12/14

Claves para alcanzar un modelo turístico más rentable y eficiente

El turismo es uno de los sectores de la economía española con un mejor comportamiento en los últimos años. Se ha mostrado como un claro motor para impulsar la salida de la crisis. Sin embargo, esta actividad necesita afrontar grandes cambios, desde el propio modelo que la sostiene a las estadísticas que valoran su evolución. El estudio “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), insiste en la necesidad de innovar y apostar por una nueva configuración.
La actividad turística es uno de los fenómenos socioeconómicos más determinantes e influyentes de los siglos XX y XXI. Y todo apunta a que seguirá siendo así en el futuro. Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2030 se alcanzarán los 2.000 millones de viajeros internacionales. El ritmo de crecimiento en los últimos años ha sido vertiginoso: 2013 se cerró con más de 1.087 millones y este año se espera alcanzar los 1.100 millones.
El avance es cada vez más acelerado. En 1950, sólo viajaban al extranjero 25 millones de personas, la proporción de desplazamientos internacionales sobre el total de la población mundial era del 1%, mientras que en 2014 superará el 15%, según los datos recogidos en el estudio “La Eficiencia del Modelo Turístico Español”, elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).
En el ámbito local también se ha producido un crecimiento espectacular. “El turismo ha cambiado a España”, asevera el informe. En los últimos 55 años, nuestro país ha registrado un rápido desarrollo con una tasa media interanual del 5%. En 2013, se llegó a la cifra histórica de 60,6 millones de turistas extranjeros, y se prevé superar los 63 millones en el actual ejercicio.
El estudio insiste en la necesidad de innovar y romper los viejos esquemas. #shu#
El estudio insiste en la necesidad de innovar y romper los viejos esquemas. Imagen Shutterstock
A pesar del éxito, la estructura turística no funciona de forma correcta. Se han producido desajustes que arrastran problemas en la actualidad, por lo que se impone un cambio. “El turismo es eficaz pero no eficiente”, afirma Manuel Figuerola,coordinador del estudio y director del Doctorado de Turismo de la citada universidad. Se detectan síntomas de debilidad en factores como la formación, la calidad y muy especialmente en la rentabilidad, apunta Figuerola. Pone como ejemplo el caso de Francia, donde la estancia media es de cuatro días frente a los nueve de España. Según sus cálculos, dicho país registra 300.000 pernoctaciones anuales mientras que aquí se registra el doble. Sin embargo, los ingresos de nuestro competidor son sólo ligeramente inferiores a los de España, debido a que tiene un gasto medio más alto.
El informe propone impulsar modificaciones en el modelo, que pasarían por una renovación de los productos. El estudio critica la obsesión por el crecimiento cuantitativo, cuando no se deberían magnificar las cifras de desplazamientos que no expresen, en términos económicos, el auténtico beneficio del turista. En este sentido, señala la necesidad de una estadística más perfeccionada con el fin de conseguir un cuadro de política turística más rentable.
Con el estudio, “lo que proponemos son claves para alcanzar un nivel más alto de gasto medio, mejorar la estancia media y la calidad de los servicios y productos que se consumen”, señala Figuerola. Y añade que esto se consigue “mejorando los procesos de cambio, de innovación, formación, inversión en nuevos productos y apostando por la tecnología en las empresas”.
En este sentido, el objetivo es muy claro, según recoge el estudio: alcanzar un desarrollo en el que la variación de la actividad oscile entre el 3,5% y el 4%, desde 2014 a 2020. Un modelo de expansión que no se apoya en el crecimiento intensivo sino en un desarrollo controlado, lo que no impediría que el turismo eleve su participación hasta el 15,3% en el Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, frente al 11,5% estimado para 2013.
El estudio insiste en la necesidad de innovar y romper con viejos esquemas. “Quien no cambia termina quedándose viejo y eso le está pasando al turismo español. No hay nada motivador, que sea diferente a lo que se ha vendido siempre”, señala Figuerola.
Este reportaje se ha publicado en la revista HOSTELTUR del mes de diciembre.