15/2/15

Por qué la marca España suma en los mercados emisores europeos

Durante los últimos tres años y debido a la crisis económica y los casos de corrupción, la marca España ha protagonizado cientos de noticias negativas en medios de comunicación de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. No obstante, ello no ha repercutido en su imagen turística, que ha ido sumando nuevos atributos, según explican los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña en esos países.
Reino Unido
“España en Reino Unido es percibida, desde hace muchos años, como la primera opción de vacaciones para los británicos”, explica Enrique Ruiz de Lera, director de la OET en Londres. De hecho, cerca de 15 millones de turistas británicos viajaron a España en 2014. “Para los británicos, España es un país cercano, seguro, familiar y que ofrece una magnífica relación calidad-precio”.
Por otra parte, según añade el director de la OET de Londres, “De ser percibido como un destino puro de sol y playa, España se percibe ahora como un destino de beach-plus (sol y playa con gran oferta complementaria). Ello se debe principalmente a nuestra oferta cultural y, sobre todo, a la notable mejora que se ha producido en los últimos años en el posicionamiento de la gastronomía española”.
Un aspecto relevante es que en el mercado británico la imagen país de España y la imagen turística no están directamente asociadas.
Y es que a pesar de la cobertura mediática de los últimos años en Reino Unido sobre la crisis, la corrupción o la tensión independentista en Cataluña, el mercado británico hacia España lleva tres años creciendo en tasas superiores al 5% tanto en gasto como en llegadas, recuerda Ruiz de Lera.
“2014 no será una excepción: durante los primeros ocho meses del año han visitado España 13,8 millones de turistas británicos (+5,6%) que han realizado un gasto de 11.650 millones de euros (+7%)”.
En línea con el Plan Estratégico de Marketing 2012-2016 de Turespaña, la OET de Londres tiene como objetivo reposicionar la marca turística España en Reino Unido, “haciéndola más aspiracional, sofisticada y diversa”, explica Enrique Ruiz de Lera.
De este modo, la OET realizó 241 actividades: 81 presstrips, 48 fam-trips, 22 jornadas, 30 acciones de formación al canal y 56 acciones de marketing y comunicación a consumidor final y medios, con un impacto en 2,1 millones de consumidores finales.
Además, desde hace tres años el foco estratégico está en el marketing online y de contenidos, lo que ha implicado la creación de un Social News Hub para medios digitales y blogueros, una creciente presencia en redes sociales y el lanzamiento de la nueva revista digital SNP, que muestra una imagen moderna y poco convencional de España.
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Alemania
Tal como muestran los estudios de tracking, en la mente de los consumidores alemanes España evoca en primer lugar un destino de sol y playa fiable.
“Y de hecho, desde los últimos 25 años España viene siendo el destino favorito de los turistas alemanes. Además, en 2013 se rompió el llamado ‘techo de resistencia’ que estaba cuantificado en 10 millones de viajeros”, explica Manuel Butler, director de la OET en Berlín.
La marca turística España en Alemania suma, no resta, aporta valor. Ha sido muy importante en estos últimos años duros de la crisis, como lo prueba el hecho de que el logo de Turespaña, el sol de Miró, sigue siendo objeto de deseo por parte de las empresas turísticas alemanas, que perciben valor en él y lo consideran importante para reforzar sus ventas”, indica Manuel Butler.
“Evidentemente el constructo en la mente de los alemanes es el sol y playa, junto con los otros dos grandes iconos de Mallorca y Barcelona. Por otra parte, poco a poco han ido mejorando las percepciones de otros atributos del destino, más vinculados al patrimonio cultural, la gastronomía y el deporte”.
Por otra parte, y según reflejan las encuestas sobre tracking de marca que encarga Turespaña, “no ha habido un deterioro de la imagen de España como destino turístico”.
Según recuerda Manuel Butler, la llegada de turistas de Alemania a España cayó un 11% en 2009 pero ello fue debido a la propia coyuntura económica alemana, que debilitó la demanda alemana de viajes al exterior. En cambio, en 2014 de enero a noviembre el crecimiento fue del 6%.
“España, como destino turístico, de momento, es inmune a las malas noticias que han aparecido en prensa. No hay que olvidar que también han aparecido noticias negativas de otros países competidores, cosa lógica en un entorno de crisis económica sostenida. A largo plazo, si las noticias negativas sobre España persistieran, podría terminar afectando negativamente en la percepción de simpatía y afinidad hacia el destino, elementos emocionales clave en la toma de decisiones a la hora de viajar”, añade el director de la OET en Berlín.
Por otra parte, el estudio demoscópico de Turespaña de 2012 sobre las demandas potenciales y actuales en todo el mundo, aplicado al mercado alemán reveló la importancia del cluster de consumidores alemanes, los llamados ‘cosmopolitans’, que representan el 5% de la población y tienen un poder adquisitivo alto, con unos ingresos netos declarados superiores a 3.250 euros.
“Sobre este grupo estamos centramos una serie de acciones de promoción y cross-selling, vinculadas al vino y la gastronomía. La enogastronomía española es percibida en la mente de los alemanes con una potencia emergente. En el cluster de comopolitans, los vinos españoles son considerados entre los más prestigiosos del mundo y los consumen. Este vector, como vehículo de promoción, no como fin en sí mismo, nos permitirán enriquecer la marca España como destino cultural, naturaleza y rural en el mercado alemán”, concluye Butler.
Francia
La marca turística España se asocia a playas y a vacaciones de verano, “pero también y en gran medida a ciudades. Barcelona conoce un éxito sostenido. También han contribuido a ladiversificación de la imagen ciudades como Sevilla, Valencia y desde luego Madrid”, explica la directora de la OET en París, Elena Valdés del Fresno.
El hecho de que España sugiera también patrimonio histórico, ciudades de arte, gastronomía, diversidad de paisajes y de actividades es fundamental en el mercado emisor francés, donde el segmento experiencial más importante es el cultural (27%).
“Le sigue el segmento ‘abierto a todo’ que busca variedad en destino. En ambos segmentos España es el país más visitado por los franceses. Si nos fijamos en la imagen de marca, España se sitúa en elsegundo lugar de los países más mencionados por los franceses como destino aspiracional de vacaciones y ocupa el mismo lugar en el top of mind”, (el ranking de las tres marcas que se le vienen a la mente a una persona) destaca la directora de la OET.
La marca España también ha evolucionado en la mente de los consumidores franceses y según explica Elena Valdés, “ha ido integrando aspectos culturales, gastronómicos y de naturaleza a la imagen del destino".
"De hecho, en el estudio demoscópico de Turespaña los productos que los franceses destacan como más atractivos en España, por delante del sol y playa, son los productos de arte y cultura, turismo urbano, itinerarios y naturaleza”.
¿Cómo se traducen estas tendencias en datos? “Si en el año 2011 el 54 % de los franceses que nos visitaron practicaron actividades culturales, en 2014 el porcentaje se situó casi en un 61%; las actividades gastronómicas han pasado de representar un 13,7 % en 2011 a ser realizadas por el 21,3 % de los turistas franceses”.
Destaca también el crecimiento en el número de turistas franceses que reciben algunas Comunidades Autónomas cuyos principales productos turísticos no son el sol y playa: Aragón (+ 40%) Galicia (+35%), Cantabria (+26%), Castilla y León (+18,7%) (datos de Frontur referidos al periodo enero-octubre 2013 y 2014).
Respecto a si hechos negativos para la imagen de España (crisis, corrupción, etc) han afectado negativamente a la llegada de turistas franceses, Elena Valdés se muestra tajante: “Francamente, no. La realidad, la programación de los turoperadores franceses y la cifra de turistas no indican en absoluto que esos hechos hayan afectado a la demanda turística".
"De enero a octubre de 2014 llegaron a España 9,5 millones de turistas franceses, con un aumento de 11,8 %”. Y según las previsiones de los tuperadores franceses, las reservas de paquetes con destino España para la temporada de invierno 2015 registran un aumento interanual del 17,7%.
De acuerdo con el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, los principales productos que integrarán las actividades de promoción en el mercado francés serán arte y cultura, turismo urbano, turismo de compras, itinerarios y naturaleza.
marca españa en europa
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Italia
A la hora de recordar espontáneamente destinos turísticos, el 31% de los italianos piensan en España, lo que sitúa a nuestro país en segunda posición tras Estados Unidos (33%) y por delante de países como Francia (30%) o Reino Unido (22%).
“España ha logrado en Italia una imagen de país modelo, amistoso, fácil y con una buena relación calidad-precio. Se nos percibe como un país abierto, que ha sabido conservar sus tradiciones y ha evolucionado hacia la modernidad”, explica María Teresa de la Torre Campo, directora de la OET en Milán.
Así, los conceptos que sugiere España en Italia están relacionados con el sol, buen clima, buena gastronomía y “gente acogedora con facilidad para la relación y la comunicación”.
Además, según destaca Maite de la Torre, “el turista italiano percibe España como una meta donde todavía le quedan cosas por descubrir”.
Por otra parte, el italiano medio posee una información “bastante completa” de la situación en España. ¿Han afectado las noticias sobre la crisis o la corrupción a la hora de elegir un destino?
“En general, no les influye. Y en los medios de comunicación, ya desde hace unos meses, se está destacando el inicio de recuperación de España, frente a la situación de estancamiento que todavía sufre Italia”.
Por otra parte, “crisis como la reciente del caso de ébola han demostrado que los italianos confían en la seguridad y la sanidad española y no se detectaron en general bajas de reservas en el momento del contagio de la auxiliar de enfermería española, ni subidas significativas cuando la prensa recogió el éxito de su curación”. Cabe recordar que, de enero a noviembre, la llegada de turistas italianos a España aumentó un 14,7%.
La estrategia de Turespaña por lo que se refiere al mercado italiano busca mantener la posición de España como destino líder en el producto sol y playa “pero insistiendo en la diversificación".
"Por ello estamos promoviendo productos complementarios como la cultura, el deporte, la naturaleza o la gastronomía. Italia es un mercado maduro que muestra posibilidades moderadas de crecimiento en el futuro con un perfil de turista con capacidad media de gasto”.

27/1/15

La marca España resiste

El tema de portada de la revista HOSTELTUR correspondiente a Fitur, meses enero-febrero, analiza a fondo las sinergias entre la marca España y el turismo que están transformando al sector.
Para sumergirse en este tema de manera ágil y desde una perspectiva multi-enfoque, el lector encontrará una serie de reportajes acompañados de abundantes infográficos así como entrevistas a decenas de personas vinculadas a la industria turística y al marketing.
La portada de la revista HOSTELTUR correspondiente al mes de enero de 2015.

La portada de la revista HOSTELTUR correspondiente al mes de enero de 2015.
Los contenidos se sintetizan a continuación en el siguiente índice:
  • El proyecto oficial "Marca España"
  • La estrategia de Turespaña
  • La situación de España en los índices de reputación globales
  • Los atributos clave que construyen la reputación de España
  • El recuerdo espontáneo del destino España en los mercados emisores
  • Timeline marca España y turismo
  • Entrevista a Ignacio Vasallo, primer director de Turespaña
  • Los Estados modernos y el concepto nation branding
  • El encaje marca España y Comunidades Autónomas en turismo
  • Entrevista a Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems
  • Iconos con marca España en el ADN
  • Empresas turísticas que trabajan como embajadoras de la marca España
  • Las marcas no turísticas que también contribuyen a la marca España
  • Entrevista a Cristina Vicedo, directora de FutureBrand
  • Estrategias de marca país desarrolladas por otros destinos turísticos con elevado éxito
  • Reputación de la marca España en Latinoamérica
  • La imagen turística de España en los mercados emisores europeos y en los de larga distancia, según la valoración de diez directores de Oficinas Españolas de Turismo
  • El valor de la marca España para los turoperadores y agencias de viajes internacionales
  • Los reveses que han afectado a España durante los últimos años: desde la crisis a la corrupción, el turismo de borrachera o él ébola.
  • Los gigantes españoles de infraestructuras en el mundo
  • España vista en cinco ideas por ciudadanos extranjeros
  • Entrevista a José María Gay de Liébana, economista
  • Datos curiosos a tener en cuenta sobre la marca España

17/1/15

Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que reclama mayor transparencia en las cuentas y en la operativa de Renfe. La comunicación ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Piden un informe sobre las condiciones en las queRenfe opera las líneas de alta velocidad, especialmente en aquellos corredores en los que el AVE ha desplazado al avión como el medio de transporte más utilizado.
Paralelamente, las socias de ACETA exigen que no se baje los cánones del Adif por uso de las infraestructuras ferroviarias. La patronal está integrada por Iberia, Air Europa, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Naysa, Evelop y Gestair.
Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas
Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas
Según la información que publica el diario económico Expansión, la patronal aérea también plantea un ajuste eficiente de las tasas aeroportuarias, y reclama es que los costes de los servicios aeroportuarios se cubran no sólo con las tasas que pagan las aerolíneas, sino también con los ingresos que Aena recibe en concepto de actividades comerciales (tiendas libres de impuestos, bares o cafeterías).
Paralelamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la convocatoria el próximo jueves, 22 de enero, a las aerolíneas y navieras para pedirles una bajada de tarifas ante la caída de los precios del crudo y, consecuentemente, del combustible.

3/1/15

OCÉANOS: UNA SOPA DE PLÁSTICO



Los mares y océanos del planeta Tierra cada vez se parecen más a una sopa de plástico. Imágenes como la de debajo cada vez serán menos raras de ver si no lo paramos. En esta entrada hablaremos de la cantidad de plásticos que hay en los océanos del planeta, según un estudio publicado recientemente en la revista Plos One
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INTRODUCCIÓN

La contaminación por plásticos es un fenómeno presente en todos los océanos debido a su capacidad de flotación y su durabilidad, pues algunos tipos de plástico pueden permanecer en el agua hasta pasados 400 años. Mediante la fotodegradación (degradación por luz) y otros procesos de meteorización, los plásticos se van fragmentando y dispersando por el océano, y acaban convergiendo en los giros oceánicos, aunque también se acumulan en bahías cerradas, golfos y en los mares rodeados por poblaciones importantes.
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Hay cinco grandes giros oceánicos: Atlántico Norte y Sur, Pacífico Norte y Sur e Índico. Se trata de grandes sistemas de corrientes marinas rotativas, relacionadas sobre todo con el movimiento de rotación de la Tierra. (NOAA, Creative Commons)
Estos plásticos tienen un efecto negativo sobre el ecosistema marino, afectando desde los pequeños organismos del plancton hasta las grandes ballenas, pues o bien los ingieren porque los confunden con su alimento bien quedan atrapados. Un problema asociado es que los plásticos absorben los contaminantes orgánicos persistentes (como por ejemplo el hexaclorobenzeno, el aldrín, el lindano, las dioxinas y el tributilo de estaño).

¿QUÉ CANTIDAD DE PLÁSTICO HAY EN LOS OCÉANOS?

Según el estudio presentado arriba, se estima que hay 5,25 trillones de partículas de plástico en los océanos del planeta, equivalentes a un peso de 268.940 toneladas. La cantidad de plástico encontrada en este estudio parece ser que representa sólo un 0,1% de la producción total anual. Además, el hemisferio norte contiene poco más de la mitad del plástico (55,6% de las partículas y 56,8% de la masa), siendo el Pacífico Norte la zona con más acumulación (37,9% y 35,6% respectivamente). Por otro lado, en el hemisferio sur, es el océano Índico el que presenta la mayor acumulación. Estos resultados muestran que, a pesar de que la densidad poblacional es muy superior en las costas del hemisferio norte, los plásticos quedan distribuidos homogéneamente por todos los océanos, lo que indica que la contaminación por plásticos se esparce gracias a las corrientes y los vientos. Una explicación alternativa podría ser que hay fuentes de contaminación en el hemisferio sur que aún no se conocen.
La mayor parte de las partículas encontradas (92,4%) a lo largo de todos los océanos eran microplásticos (entre 0,33 y 4,75 mm), procedentes de partículas más grandes que se han ido rompiendo.
plàstics
Distribución de los plásticos en los océanos: microplásticos pequeños(0,33-1,00 mm), microplásticos grandes (1,01-4,75 mm), mesoplásticos (4,76-200 m) y macroplásticos (>200 mm). Los difrentes colores expresan la densidad de plásticos en partículas/m2.(Eriksen et al. 2014, Creative Commons)
polietilè expandit
El estudio revela que, entre los macroplásticos (partículas de más de 2 cm de diámetro), las piezas mayoritarias eran de polietileno expandido (foto lateral), mientras que la mayor parte del peso se debía a restos de boyas de pesca.
El estudio también determina, gracias a la relación entre las partículas encontradas y las esperadas a través de modelos, que se produce una pérdida importante (por hundimiento y degradación) de plástico de la superficie marina, especialmente en el hemisferio norte. Esta diferencia entre lo encontrado y lo esperado se hace especialmente importante en los microplásticos. Los procesos implicados en la pérdida de estos plásticos pueden ser varios: degradación por ultravioletas, biodegradación, ingestión por organismos, pérdida de flotabilidad debido a la adhesión de organismos, entierro en el fondo marino y acumulación en las costas.

28/12/14

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

El vuelo QZ8501 de la compañía low cost AirAsia, con base en Malasia, que despegó el sábado por la noche hora de España del aeropuerto indonesio de Surabaya (isla de Java) con destino a Singapur, ha desaparecido en ruta según ha informado la compañía en nota publicada en la red social Facebook. En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación.
La nave, un Airbus A320-200, perdió contacto con la torre de control de Yakarta (Indonesia) a las 7:24 hora de Singapur (1:24 de la madrugada del domingo 28 de diciembre en España). Su hora de llegada estaba prevista para algo menos de una hora después. El protocolo de búsqueda está en marcha.
AirAsia, la mayor low cost de Asia, ha informado en una nota publicada en la red social Facebook que la aeronave había "solicitado un desvío debido a malas condiciones meteorológicas en la ruta antes de que la comunicación con el aparato se perdiera cuando aún estaba bajo el control aéreo indonesio". Las autoridades del país han informado que se perdió contacto con la nave cuando volaba sobre el mar de Java. Poco antes de desaparecer el comandante del avión, que volaba a 9.700 metros de altura, pidió permiso para subir hasta los 11.600 metros por las malas condiciones meteorológicas. La nota de la empresa destaca que el aparato había pasado su última revisión reglamentaria el 16 de noviembre.
Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur

Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur
En su nota, la aerolínea publica una lista de pasajeros en la que asegura que entre las 162 personas a bordo hay 155 indonesios, tres coreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés -éste, miembro de la tripulación-. Seis de los pasajeros son menores de edad y hay también un bebé de pocos meses.
Indonesia ha enviado aviones militares a sobrevolar la zona donde se perdió el contacto con el avión, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas. De momento, no se descarta ninguna hipótesis aunque los responsables indonesios no quieren especular sobre los motivos del suceso. Los esfuerzos de búsqueda se concentran en una zona entre las islas de Belitung y Kalimantan, en la costa oeste de Borneo. Singapur ha ofrecido la participación de su ejército en la localización y rescate del aparato. Se ha puesto en marcha gabinetes de crisis en los aeropuerto de Changi (Singapur) y el de Surabaya para atender a los familiares de los pasajeros.
Desaparece un avión de AirAsia que volaba entre Indonesia y Singapur
AirAsia es una aerolínea de bajo coste con base en Kuala Lumpur (Malasia), líder en su categoría en el sudeste asiático. Hasta hoy, tenía limpio el historial de accidentes desde que comenzase a volar en 1996. Aunque fue fundada por un conglomerado estatal, en 2001 fue adquirida por el directivo Tony Fernandes, que provenía de Time Warner. Los nuevos dueños se hicieron cargo de una deuda de 11 millones de dólares (nueve millones de euros). La empresa comenzó a crecer y abrió sucursales en países de la región, como Indonesia. El avión desaparecido pertenecía a la filial indonesia, creada en 2004.
A lo largo de 2014 otra compañía aérea malasia, Malaysia Airlines, ha sufrido dos tragedias: en marzo el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín desapareció con 239 pasajeros a bordo. En noviembre El vuelo MH370 fue declarado perdido de forma oficial. En julio, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue abatido por proyectiles cuando sobrevolaba Ucrania, en conflicto armado con Rusia, con 298 pasajeros a bordo. No hubo supervivientes.
Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)

Familiares de los pasajeros del QZ8501 esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya. / JUNI KRISWANTO (AFP)
Hasta el momento, AirAsia nunca había sido víctima de una tragedia aérea.