22/2/15

Claves para la presencia de hoteles y cadenas en el top 5 de redes sociales

Facebook llegó primero y todos nos adentramos lentamente en una nueva realidad social. Después llegó Twitter, que rápidamente se reveló como un medio esencial para hacer oír tu mensaje. Ahora surgen tantos nuevos canales sociales cada día que los hoteleros se preguntan cuáles son los más importantes y en los que hay que estar para fidelizar al cliente.
Si estar activos en las redes sociales es importante para todos los sectores, para el hotelero lo es especialmente, ya que estos canales tienen un alcance inmenso: los que integran el top 5 (Facebook, Twitter, Google+LinkedIn e Instagram) suman más de 2.500 millones de usuarios.
Con los compradores que cada vez más acceden a estas redes para las fases de inspiración, búsqueda e incluso reserva, es más importante que nunca asegurarse de que el hotel se está comunicando con los viajeros en una amplia variedad de estos canales.
Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google suman más de 2.500 millones de usuarios. #shu#

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google suman más de 2.500 millones de usuarios. Imagen Shutterstock
He aquí unos fáciles consejos para conocer los componentes más importantes para tener un perfil de éxito en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Google+.
Facebook
Muestra personalidad. Deja que la historia única de tu hotel destaque cuando escribas en el perfil, y crea tu propia voz cuando te comuniques con los clientes.
- Aprovecha las aplicaciones multimedia de Facebook que permiten a los clientes potenciales reservar directamente, ver recursos, hacer tours virtuales, conseguir promociones especiales y más. Las apps se pueden instalar fácilmente y adaptar a cada hotel.
- Revisa tu ficha de Facebook, ya que esta red social te da acceso a multitud de métricas de cómo se han comportado tus posts, las características demográficas de tu audiencia, el mejor momento para subir un post y más. Dedica un tiempo cada semana a revisar qué está funcionando con tu público y qué no.
Twitter
- Utiliza fotos y videos en tus tuits, lo que hará que sean más retuiteados en un 35% y un 28%, respectivamente. Con el nuevo diseño de Twitter las fotos y los videos se muestran mucho más grandes que antes y de manera más prominente, así que aprovéchate tuiteando impresionantes fotos y videos de tu hotel.
- Usa hashtags. Los estudios también demuestran que los tuits con ellos reciben de media un 16% más de retuits y favoritos. Puedes utilizar los hashtags de maneras diferentes, por ejemplo, creando uno con el nombre de tu hotel para ayudar a los clientes a encontrar fácilmente eventos realizados en sus instalaciones, o ver qué tienes para ofrecer, además de ayudar a construir tu reconocimiento de marca. Por otro lado puedes usar hashtags más generales que identifiquen el destino en el que se ubica el hotel o el segmento de actividad para llegar a una audiencia más amplia, incluyendo a viajeros que no están buscando necesariamente tu hotel pero que así pueden leer tu tuit y fidelizarse.
- Muestra tu personalidad con tuits atractivos y convincentes. Es el momento de utilizar el humor y ser más personal.
Instagram
- Sube fotos que representen la historia de tu hotel. Instagram es una buena plataforma para mostrar los servicios únicos del hotel y sus instalaciones a los compradores de viajes. Cuelga una amplia variedad de fotos y videos que les “hablen”, desde fotos de comida a majestuosos escenarios. Sé único y experimenta con tu contenido de fotos, ya que aparecerá en tus álbumes.
- Acuérdate de compartir contenido generado por los usuarios. Compartir las fotos de los clientes es una excelente manera de añadir más contenido al álbum de Instagram de tu hotel. Etiqueta a los clientes en tus imágenes para que sepan que las has compartido, y agradéceles que hicieran tan buenas fotos, ya que muchas veces son tus mejores clientes y mostrarles tu agradecimiento en Instagram es una buena forma de fomentar las relaciones con clientes significativos.
- Asegúrate de crear concursos para tus seguidores, ya que son una buena manera de conseguirlos y de mantener fieles a los antiguos. Con seguidores subiendo fotos y etiquetándolas con el nombre de tu hotel y un hashtag único del concurso, puedes generar una distribución generalizada del contenido del establecimiento.
LinkedIn
- Mantenlo más enfocado al negocio. La gente generalmente no espera encontrarse una página de LinkedIn para cada hotel de una cadena, ni quiere actualizaciones y posts desde el punto de vista de toda la empresa en relación con la marca o en nombre de sus hoteles en una sola página. Como embajador de la marca cuenta historias sobre los hoteles destacados, revelando los rasgos que mejor representan el ADN de la marca. Destaca los eventos interesantes para grupos especiales que hayan tenido lugar en el hotel, eventos privados y entrevistas en video con los ejecutivos de la empresa, porque son los contenidos más populares.
- Publica el material que tenga más probabilidades de ser compartido entre las redes de tu audiencia. Antes de colgar un post, pregúntate si te sería útil o interesante encontrarte con esa actualización.
Trata tu página de LinkedIn de manera diferente a tus otras redes sociales cuando publiques actualizaciones. LinkedIn es donde los profesionales se reúnen para hacer networking y compartir información relevante para la industria. Tiene un serio ambiente de negocios y tus posts han de reflejarlo.
Google+
- Compensa si subes buen material. Las fotos en Google+ reciben la mejor fidelización de todas las redes. Aproximadamente la mitad de los posts que se cuelgan en ella son fotos y también reciben más feedback (+1s, comentarios y son compartidas) entre todo el contenido colgado en Google+. No hay mejor manera de contar la historia de tu hotel que con rico contenido visual, ya que el 93% de la gente dice que ése es el factor que más influye en sus decisiones de compra. Incorporar fotos que abarquen todos los aspectos de la historia del hotel incluyendo, pero sin limitarse a ello, las habitaciones, los restaurantes, lobbies, business centers e incluso interesantes atractivos locales.
Tu éxito no se basa sólo en tus seguidores. Las páginas de Google+ incluyen un contador de visitas que te informa de cuántas ha recibido tu perfil. Resulta importante darse cuenta de que el número de seguidores no es equivalente al de visitantes. Para que la historia de tu hotel sea compartida en la web, quieres una fidelización real, no sólo que te visiten.
Convierte tus fotos en un folleto digital. Al clasificar tus fotos en álbumes puedes presentar diferentes servicios del hotel como en un folleto de producto y mostrar las numerosas historias que el hotel brinda a los compradores de viajes.
Para finalizar, en el blog de Leonardo nos recuerdan que nuestros contenidos tienen el potencial de llegar a millones de compradores de todo el mundo si ponemos la correcta cantidad de tiempo y esfuerzo en las campañas en redes sociales. El social media es poderoso, por lo que debemos utilizarlo estratégicamente para distribuir los mensajes adecuados dirigidos a la mayor audiencia posible para ampliar el alcance de nuestro hotel.

17/2/15

Starwood Hotels & Resorts cambia de CEO

Starwood Hotels & Resorts Worlwide ha anunciado la renuncia de Frits van Paasschen como presidente, CEO y director del Grupo, de mutuo acuerdo con la Junta Directiva. Adam Aron, director de Starwood desde 2006, ha sido nombradonuevo CEO de manera interina mientras el Consejo inicia el proceso de selección del futuro máximo representante de la cadena, en el que participarán candidatos tanto internos como externos. Van Paasschen continuará como consultor para ayudar en la transición.
Van Paasschen, según ha señalado Bruce W. Duncan, presidente de la Junta, “ha realizado importantes contribuciones en los últimos siete años a la exitosa evolución de Starwood para consolidarse como una compañía global con marcas líderes de lifestyle que poseen distintivas ventajas competitivas. Él ha puesto la innovación y el liderazgo en tecnología al frente, mientras ha construido una cultura de colaboración a través de una organización dinámica”. Por ello, “en nombre de la Junta, quiero agradecerle su sobresaliente servicio y desearle lo mejor en sus futuros proyectos”.
Por su parte, Van Paasschen se ha mostrado “orgulloso de los logros de Starwood y del crecimientoregistrado en todo el mundo con nuestras nueve marcas. Nos hemos desafiado para cumplir conplanes audaces, mientras buscábamos continuamente nuevas formas de proporcionar una mejor experiencia a nuestros clientes, de manera que el Grupo está ahora en una sólida posición para el futuro. La creación de esta poderosa plataforma global no hubiera sido posible sin el talento de los equipos de colaboradores con los que he tenido el honor de trabajar, y estoy seguro de que Starwood continuará cosechando éxitos en los próximos años”.
Starwood busca así acelerar su crecimiento, mejorar el rendimiento y ajustar su enfoque en la excelencia operativa.

Starwood busca así acelerar su crecimiento, mejorar el rendimiento y ajustar su enfoque en la excelencia operativa.
En este sentido Duncan ha afirmado que “la Junta cree que es el momento de tomar medidas paraacelerar el crecimiento de Starwood, mejorar su rendimiento y ajustar nuestro enfoque en laexcelencia operativa”. Para ello han pensado en Adam Aron, por su “talento y experiencia” adquirida en casi una década en Starwood, tras ser CEO de Vail Resorts y Norwegian Cruise Line. “Él conoce muy bien nuestra estrategia, marcas y líderes en todo el mundo, por lo que estamos seguros de que el Grupo no perderá el ritmo durante su mandato en este periodo transicional”.
Prueba de ello es que Aron ha destacado que “después de ser miembro de la Junta Directiva durante casi una década, sé de dónde viene Starwood y hacia dónde va, y estoy muy emocionado de liderar la compañía a medida que continuamos trabajando para incrementar su valor para accionistas y clientes. Espero con interés trabajar con nuestro talentoso equipo de gestión y dedicados asociados en todo el mundo, mientras nos esforzamos para acelerar nuestra estrategia de crecimiento y mejorar aún más nuestras marcas de clase mundial”.
En la última década Aron ha formado parte de los comités de Auditoría, Capital, Gobierno Corporativo, de Nombramientos y de Retribuciones y Opciones, que presidió. Asimismo ha sido socio operativo senior en Apollo Management L.P. y CEO de World Leisure Partners, una consultora de ocio.

15/2/15

Por qué la marca España suma en los mercados emisores europeos

Durante los últimos tres años y debido a la crisis económica y los casos de corrupción, la marca España ha protagonizado cientos de noticias negativas en medios de comunicación de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. No obstante, ello no ha repercutido en su imagen turística, que ha ido sumando nuevos atributos, según explican los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de Turespaña en esos países.
Reino Unido
“España en Reino Unido es percibida, desde hace muchos años, como la primera opción de vacaciones para los británicos”, explica Enrique Ruiz de Lera, director de la OET en Londres. De hecho, cerca de 15 millones de turistas británicos viajaron a España en 2014. “Para los británicos, España es un país cercano, seguro, familiar y que ofrece una magnífica relación calidad-precio”.
Por otra parte, según añade el director de la OET de Londres, “De ser percibido como un destino puro de sol y playa, España se percibe ahora como un destino de beach-plus (sol y playa con gran oferta complementaria). Ello se debe principalmente a nuestra oferta cultural y, sobre todo, a la notable mejora que se ha producido en los últimos años en el posicionamiento de la gastronomía española”.
Un aspecto relevante es que en el mercado británico la imagen país de España y la imagen turística no están directamente asociadas.
Y es que a pesar de la cobertura mediática de los últimos años en Reino Unido sobre la crisis, la corrupción o la tensión independentista en Cataluña, el mercado británico hacia España lleva tres años creciendo en tasas superiores al 5% tanto en gasto como en llegadas, recuerda Ruiz de Lera.
“2014 no será una excepción: durante los primeros ocho meses del año han visitado España 13,8 millones de turistas británicos (+5,6%) que han realizado un gasto de 11.650 millones de euros (+7%)”.
En línea con el Plan Estratégico de Marketing 2012-2016 de Turespaña, la OET de Londres tiene como objetivo reposicionar la marca turística España en Reino Unido, “haciéndola más aspiracional, sofisticada y diversa”, explica Enrique Ruiz de Lera.
De este modo, la OET realizó 241 actividades: 81 presstrips, 48 fam-trips, 22 jornadas, 30 acciones de formación al canal y 56 acciones de marketing y comunicación a consumidor final y medios, con un impacto en 2,1 millones de consumidores finales.
Además, desde hace tres años el foco estratégico está en el marketing online y de contenidos, lo que ha implicado la creación de un Social News Hub para medios digitales y blogueros, una creciente presencia en redes sociales y el lanzamiento de la nueva revista digital SNP, que muestra una imagen moderna y poco convencional de España.
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Alemania
Tal como muestran los estudios de tracking, en la mente de los consumidores alemanes España evoca en primer lugar un destino de sol y playa fiable.
“Y de hecho, desde los últimos 25 años España viene siendo el destino favorito de los turistas alemanes. Además, en 2013 se rompió el llamado ‘techo de resistencia’ que estaba cuantificado en 10 millones de viajeros”, explica Manuel Butler, director de la OET en Berlín.
La marca turística España en Alemania suma, no resta, aporta valor. Ha sido muy importante en estos últimos años duros de la crisis, como lo prueba el hecho de que el logo de Turespaña, el sol de Miró, sigue siendo objeto de deseo por parte de las empresas turísticas alemanas, que perciben valor en él y lo consideran importante para reforzar sus ventas”, indica Manuel Butler.
“Evidentemente el constructo en la mente de los alemanes es el sol y playa, junto con los otros dos grandes iconos de Mallorca y Barcelona. Por otra parte, poco a poco han ido mejorando las percepciones de otros atributos del destino, más vinculados al patrimonio cultural, la gastronomía y el deporte”.
Por otra parte, y según reflejan las encuestas sobre tracking de marca que encarga Turespaña, “no ha habido un deterioro de la imagen de España como destino turístico”.
Según recuerda Manuel Butler, la llegada de turistas de Alemania a España cayó un 11% en 2009 pero ello fue debido a la propia coyuntura económica alemana, que debilitó la demanda alemana de viajes al exterior. En cambio, en 2014 de enero a noviembre el crecimiento fue del 6%.
“España, como destino turístico, de momento, es inmune a las malas noticias que han aparecido en prensa. No hay que olvidar que también han aparecido noticias negativas de otros países competidores, cosa lógica en un entorno de crisis económica sostenida. A largo plazo, si las noticias negativas sobre España persistieran, podría terminar afectando negativamente en la percepción de simpatía y afinidad hacia el destino, elementos emocionales clave en la toma de decisiones a la hora de viajar”, añade el director de la OET en Berlín.
Por otra parte, el estudio demoscópico de Turespaña de 2012 sobre las demandas potenciales y actuales en todo el mundo, aplicado al mercado alemán reveló la importancia del cluster de consumidores alemanes, los llamados ‘cosmopolitans’, que representan el 5% de la población y tienen un poder adquisitivo alto, con unos ingresos netos declarados superiores a 3.250 euros.
“Sobre este grupo estamos centramos una serie de acciones de promoción y cross-selling, vinculadas al vino y la gastronomía. La enogastronomía española es percibida en la mente de los alemanes con una potencia emergente. En el cluster de comopolitans, los vinos españoles son considerados entre los más prestigiosos del mundo y los consumen. Este vector, como vehículo de promoción, no como fin en sí mismo, nos permitirán enriquecer la marca España como destino cultural, naturaleza y rural en el mercado alemán”, concluye Butler.
Francia
La marca turística España se asocia a playas y a vacaciones de verano, “pero también y en gran medida a ciudades. Barcelona conoce un éxito sostenido. También han contribuido a ladiversificación de la imagen ciudades como Sevilla, Valencia y desde luego Madrid”, explica la directora de la OET en París, Elena Valdés del Fresno.
El hecho de que España sugiera también patrimonio histórico, ciudades de arte, gastronomía, diversidad de paisajes y de actividades es fundamental en el mercado emisor francés, donde el segmento experiencial más importante es el cultural (27%).
“Le sigue el segmento ‘abierto a todo’ que busca variedad en destino. En ambos segmentos España es el país más visitado por los franceses. Si nos fijamos en la imagen de marca, España se sitúa en elsegundo lugar de los países más mencionados por los franceses como destino aspiracional de vacaciones y ocupa el mismo lugar en el top of mind”, (el ranking de las tres marcas que se le vienen a la mente a una persona) destaca la directora de la OET.
La marca España también ha evolucionado en la mente de los consumidores franceses y según explica Elena Valdés, “ha ido integrando aspectos culturales, gastronómicos y de naturaleza a la imagen del destino".
"De hecho, en el estudio demoscópico de Turespaña los productos que los franceses destacan como más atractivos en España, por delante del sol y playa, son los productos de arte y cultura, turismo urbano, itinerarios y naturaleza”.
¿Cómo se traducen estas tendencias en datos? “Si en el año 2011 el 54 % de los franceses que nos visitaron practicaron actividades culturales, en 2014 el porcentaje se situó casi en un 61%; las actividades gastronómicas han pasado de representar un 13,7 % en 2011 a ser realizadas por el 21,3 % de los turistas franceses”.
Destaca también el crecimiento en el número de turistas franceses que reciben algunas Comunidades Autónomas cuyos principales productos turísticos no son el sol y playa: Aragón (+ 40%) Galicia (+35%), Cantabria (+26%), Castilla y León (+18,7%) (datos de Frontur referidos al periodo enero-octubre 2013 y 2014).
Respecto a si hechos negativos para la imagen de España (crisis, corrupción, etc) han afectado negativamente a la llegada de turistas franceses, Elena Valdés se muestra tajante: “Francamente, no. La realidad, la programación de los turoperadores franceses y la cifra de turistas no indican en absoluto que esos hechos hayan afectado a la demanda turística".
"De enero a octubre de 2014 llegaron a España 9,5 millones de turistas franceses, con un aumento de 11,8 %”. Y según las previsiones de los tuperadores franceses, las reservas de paquetes con destino España para la temporada de invierno 2015 registran un aumento interanual del 17,7%.
De acuerdo con el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, los principales productos que integrarán las actividades de promoción en el mercado francés serán arte y cultura, turismo urbano, turismo de compras, itinerarios y naturaleza.
marca españa en europa
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Italia
A la hora de recordar espontáneamente destinos turísticos, el 31% de los italianos piensan en España, lo que sitúa a nuestro país en segunda posición tras Estados Unidos (33%) y por delante de países como Francia (30%) o Reino Unido (22%).
“España ha logrado en Italia una imagen de país modelo, amistoso, fácil y con una buena relación calidad-precio. Se nos percibe como un país abierto, que ha sabido conservar sus tradiciones y ha evolucionado hacia la modernidad”, explica María Teresa de la Torre Campo, directora de la OET en Milán.
Así, los conceptos que sugiere España en Italia están relacionados con el sol, buen clima, buena gastronomía y “gente acogedora con facilidad para la relación y la comunicación”.
Además, según destaca Maite de la Torre, “el turista italiano percibe España como una meta donde todavía le quedan cosas por descubrir”.
Por otra parte, el italiano medio posee una información “bastante completa” de la situación en España. ¿Han afectado las noticias sobre la crisis o la corrupción a la hora de elegir un destino?
“En general, no les influye. Y en los medios de comunicación, ya desde hace unos meses, se está destacando el inicio de recuperación de España, frente a la situación de estancamiento que todavía sufre Italia”.
Por otra parte, “crisis como la reciente del caso de ébola han demostrado que los italianos confían en la seguridad y la sanidad española y no se detectaron en general bajas de reservas en el momento del contagio de la auxiliar de enfermería española, ni subidas significativas cuando la prensa recogió el éxito de su curación”. Cabe recordar que, de enero a noviembre, la llegada de turistas italianos a España aumentó un 14,7%.
La estrategia de Turespaña por lo que se refiere al mercado italiano busca mantener la posición de España como destino líder en el producto sol y playa “pero insistiendo en la diversificación".
"Por ello estamos promoviendo productos complementarios como la cultura, el deporte, la naturaleza o la gastronomía. Italia es un mercado maduro que muestra posibilidades moderadas de crecimiento en el futuro con un perfil de turista con capacidad media de gasto”.

27/1/15

La marca España resiste

El tema de portada de la revista HOSTELTUR correspondiente a Fitur, meses enero-febrero, analiza a fondo las sinergias entre la marca España y el turismo que están transformando al sector.
Para sumergirse en este tema de manera ágil y desde una perspectiva multi-enfoque, el lector encontrará una serie de reportajes acompañados de abundantes infográficos así como entrevistas a decenas de personas vinculadas a la industria turística y al marketing.
La portada de la revista HOSTELTUR correspondiente al mes de enero de 2015.

La portada de la revista HOSTELTUR correspondiente al mes de enero de 2015.
Los contenidos se sintetizan a continuación en el siguiente índice:
  • El proyecto oficial "Marca España"
  • La estrategia de Turespaña
  • La situación de España en los índices de reputación globales
  • Los atributos clave que construyen la reputación de España
  • El recuerdo espontáneo del destino España en los mercados emisores
  • Timeline marca España y turismo
  • Entrevista a Ignacio Vasallo, primer director de Turespaña
  • Los Estados modernos y el concepto nation branding
  • El encaje marca España y Comunidades Autónomas en turismo
  • Entrevista a Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems
  • Iconos con marca España en el ADN
  • Empresas turísticas que trabajan como embajadoras de la marca España
  • Las marcas no turísticas que también contribuyen a la marca España
  • Entrevista a Cristina Vicedo, directora de FutureBrand
  • Estrategias de marca país desarrolladas por otros destinos turísticos con elevado éxito
  • Reputación de la marca España en Latinoamérica
  • La imagen turística de España en los mercados emisores europeos y en los de larga distancia, según la valoración de diez directores de Oficinas Españolas de Turismo
  • El valor de la marca España para los turoperadores y agencias de viajes internacionales
  • Los reveses que han afectado a España durante los últimos años: desde la crisis a la corrupción, el turismo de borrachera o él ébola.
  • Los gigantes españoles de infraestructuras en el mundo
  • España vista en cinco ideas por ciudadanos extranjeros
  • Entrevista a José María Gay de Liébana, economista
  • Datos curiosos a tener en cuenta sobre la marca España

17/1/15

Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que reclama mayor transparencia en las cuentas y en la operativa de Renfe. La comunicación ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Piden un informe sobre las condiciones en las queRenfe opera las líneas de alta velocidad, especialmente en aquellos corredores en los que el AVE ha desplazado al avión como el medio de transporte más utilizado.
Paralelamente, las socias de ACETA exigen que no se baje los cánones del Adif por uso de las infraestructuras ferroviarias. La patronal está integrada por Iberia, Air Europa, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Naysa, Evelop y Gestair.
Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas
Las aerolíneas reclaman transparencia tras ser desplazadas por el AVE en varias rutas
Según la información que publica el diario económico Expansión, la patronal aérea también plantea un ajuste eficiente de las tasas aeroportuarias, y reclama es que los costes de los servicios aeroportuarios se cubran no sólo con las tasas que pagan las aerolíneas, sino también con los ingresos que Aena recibe en concepto de actividades comerciales (tiendas libres de impuestos, bares o cafeterías).
Paralelamente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la convocatoria el próximo jueves, 22 de enero, a las aerolíneas y navieras para pedirles una bajada de tarifas ante la caída de los precios del crudo y, consecuentemente, del combustible.

3/1/15

OCÉANOS: UNA SOPA DE PLÁSTICO



Los mares y océanos del planeta Tierra cada vez se parecen más a una sopa de plástico. Imágenes como la de debajo cada vez serán menos raras de ver si no lo paramos. En esta entrada hablaremos de la cantidad de plásticos que hay en los océanos del planeta, según un estudio publicado recientemente en la revista Plos One
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INTRODUCCIÓN

La contaminación por plásticos es un fenómeno presente en todos los océanos debido a su capacidad de flotación y su durabilidad, pues algunos tipos de plástico pueden permanecer en el agua hasta pasados 400 años. Mediante la fotodegradación (degradación por luz) y otros procesos de meteorización, los plásticos se van fragmentando y dispersando por el océano, y acaban convergiendo en los giros oceánicos, aunque también se acumulan en bahías cerradas, golfos y en los mares rodeados por poblaciones importantes.
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Hay cinco grandes giros oceánicos: Atlántico Norte y Sur, Pacífico Norte y Sur e Índico. Se trata de grandes sistemas de corrientes marinas rotativas, relacionadas sobre todo con el movimiento de rotación de la Tierra. (NOAA, Creative Commons)
Estos plásticos tienen un efecto negativo sobre el ecosistema marino, afectando desde los pequeños organismos del plancton hasta las grandes ballenas, pues o bien los ingieren porque los confunden con su alimento bien quedan atrapados. Un problema asociado es que los plásticos absorben los contaminantes orgánicos persistentes (como por ejemplo el hexaclorobenzeno, el aldrín, el lindano, las dioxinas y el tributilo de estaño).

¿QUÉ CANTIDAD DE PLÁSTICO HAY EN LOS OCÉANOS?

Según el estudio presentado arriba, se estima que hay 5,25 trillones de partículas de plástico en los océanos del planeta, equivalentes a un peso de 268.940 toneladas. La cantidad de plástico encontrada en este estudio parece ser que representa sólo un 0,1% de la producción total anual. Además, el hemisferio norte contiene poco más de la mitad del plástico (55,6% de las partículas y 56,8% de la masa), siendo el Pacífico Norte la zona con más acumulación (37,9% y 35,6% respectivamente). Por otro lado, en el hemisferio sur, es el océano Índico el que presenta la mayor acumulación. Estos resultados muestran que, a pesar de que la densidad poblacional es muy superior en las costas del hemisferio norte, los plásticos quedan distribuidos homogéneamente por todos los océanos, lo que indica que la contaminación por plásticos se esparce gracias a las corrientes y los vientos. Una explicación alternativa podría ser que hay fuentes de contaminación en el hemisferio sur que aún no se conocen.
La mayor parte de las partículas encontradas (92,4%) a lo largo de todos los océanos eran microplásticos (entre 0,33 y 4,75 mm), procedentes de partículas más grandes que se han ido rompiendo.
plàstics
Distribución de los plásticos en los océanos: microplásticos pequeños(0,33-1,00 mm), microplásticos grandes (1,01-4,75 mm), mesoplásticos (4,76-200 m) y macroplásticos (>200 mm). Los difrentes colores expresan la densidad de plásticos en partículas/m2.(Eriksen et al. 2014, Creative Commons)
polietilè expandit
El estudio revela que, entre los macroplásticos (partículas de más de 2 cm de diámetro), las piezas mayoritarias eran de polietileno expandido (foto lateral), mientras que la mayor parte del peso se debía a restos de boyas de pesca.
El estudio también determina, gracias a la relación entre las partículas encontradas y las esperadas a través de modelos, que se produce una pérdida importante (por hundimiento y degradación) de plástico de la superficie marina, especialmente en el hemisferio norte. Esta diferencia entre lo encontrado y lo esperado se hace especialmente importante en los microplásticos. Los procesos implicados en la pérdida de estos plásticos pueden ser varios: degradación por ultravioletas, biodegradación, ingestión por organismos, pérdida de flotabilidad debido a la adhesión de organismos, entierro en el fondo marino y acumulación en las costas.