13/3/16

Madrid será la sede de la feria mundial de la navegación aérea hasta el año 2022

Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress) ha elegido Madrid como su sede fija hasta el año 2022, tras el acuerdo alcanzado por el World Air Traffic Management, organizador del evento aeronáutico, e IFEMA para celebrar este encuentro por otros cinco años en las instalaciones de la Feria madrileña.
De esta forma, Madrid se mantendrá como sede de 2018 a 2022, renovándose el acuerdo alcanzado en 2014, coincidiendo con su primera edición, y que estará en vigor hasta su próxima convocatoria en 2017; según el convenio suscrito por el presidente y consejero delegado de World Air Traffic Management, Peter F. Dumont; y el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, y el director general del recinto ferial madrileño, Fermín Lucas.
"Esta decisión viene a representar la renovada confianza en la capacidad de Ifema para acoger eventos de dimensión internacional, al tiempo que supone un importante respaldo a Madrid, y por extensión, a España, por parte de la industria aeronáutica mundial", ha destacado IFEMA.
El encuentro, que es promovido por la Organización Civil de Proveedores de Navegación Aérea (CANSO) de la que Enaire es miembro y la institución que aglutina la industria aeronáutica estadounidense (ATCA), reunió este año en Madrid, entre el 8 y el 10 de marzo, a 7.000 profesionales de 125 países y 225 empresas del sector aeronáutico que mostraron las últimas tecnologías desarrolladas en Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Italia, Irlanda, España, Grecia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Islandia, Bélgica, República Checa, Rumanía, Polonia, Eslovaquia, Rusia, Azerbaijan, Israel, Turquía, Japón, Brasil, los Estados Unidos, Canadá, India, Nueva Zelanda, Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Hungría y Corea.

Turquía y Egipto, a la desesperada en la ITB de Berlín

Desesperados por la caída de las reservas de un 40% para el próximo verano, Turquía y Egipto tratan de aprovechar hasta el último instante la feria ITB de Berlín. Así, están intentandoconvencer a los turoperadores europeos con nuevos incentivos, como subsidios de hasta 6.000 euros por vuelo.
Ambos destinos confían que la última hora les ayudará a salvar la temporada 2016 al menos en el mercado alemán, aunque el mercado ruso ya lo dan por perdido.
Como se recordará, la imagen de Turquía como destino seguro sufrió un serio revés el pasado mes de enero, cuando un atentado terrorista en Estambul segó la vida a una docena de turistas alemanes.
Y por otra parte, Moscú prohibió a los turoperadores rusos vender viajes con destino a Turquía, después del derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria.
“Rusia ha empleado mal el turismo como un instrumento de sanciones”, dice Ünal, en referencia al boicot ruso.
En la feria ITB de Berlín, el ministro turco de Turismo, Mahir Ünal, ha asegurado que las reservas han comenzado a repuntar en marzo y ha reiterado que los destinos vacacionales del país son seguros para los turistas.
El problema, sin embargo, es que la opinión pública europea y sobre todo la alemana está muy sensibilizada ante la amenaza terrorista y en general se percibe el Mediterráneo oriental y el norte de África como una zona a evitar, al menos este año.
Repercusión en los precios
Esta caída de la demanda ha provocado ya una caída de los precios hacia destinos como Turquía (-4,4% respecto al verano pasado), Egipto (-1,8%) y Túnez (-8,4%), según reflejan los datos de reservas recopilados por Gfk.
Según explicó en la feria ITB Stefan Nigg, analista de Gfk, "España se está muy bien, mientras Túnez, Egipto y Turquía sufren mucho". Ver también Verano 2016: hoteles llenos ¿pero qué pasa con los precios?
Sin embargo, Turquía se resiste como gato panza arriba a rebajar aún más los precios. “No queremos ser vistos como un destino barato”, dice el ministro turco de Turismo.
No obstante, Turquía ha anunciado que prolongará los subsidios a los turoperadores de 6.000 dólares por vuelo chárter más allá de los meses de abril y mayo. Ver también TUI aumenta plazas en España y Grecia para compensar el fuerte descenso de Turquía.
Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.
Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.
Egipto
También ha acudido a la feria ITB el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, quien se ha mostrado dolido por las restricciones a los viajes hacia Egipto impuestas por los gobiernos ruso y británico. Ver también Thomas Cook cancela viajes a Sharm el-Sheikh.
Ello ha provocado una caída en las llegadas de turistas del 50% en lo que va de año.
Egipto confía que los vuelos de turoperadores y aerolíneas a su principal destino de sol y playa, Sharm El Sheikh, se reinicien lo más pronto posible, mientras ha reforzado las medidas de seguridad en la zona.
Porque mientras Sharm está parado, nuevos proyectos hoteleros que arrancaron hace años comienzan a culminarse.
En la ITB se ha anunciado, por ejemplo, la apertura de un nuevo hotel del grupo turco Rixos en Sharm El Sheikh, con 800 habitaciones y ocho piscinas. El problema ahora será llenar todo esto...
Ambos destinos confían que la última hora les ayudará a salvar la temporada 2016 al menos en el mercado alemán, aunque el mercado ruso ya lo dan por perdido.
Como se recordará, la imagen de Turquía como destino seguro sufrió un serio revés el pasado mes de enero, cuando un atentado terrorista en Estambul segó la vida a una docena de turistas alemanes.
Y por otra parte, Moscú prohibió a los turoperadores rusos vender viajes con destino a Turquía, después del derribo de un bombardero ruso por parte de cazas turcos en la frontera con Siria.
“Rusia ha empleado mal el turismo como un instrumento de sanciones”, dice Ünal, en referencia al boicot ruso.
En la feria ITB de Berlín, el ministro turco de Turismo, Mahir Ünal, ha asegurado que las reservas han comenzado a repuntar en marzo y ha reiterado que los destinos vacacionales del país son seguros para los turistas.
El problema, sin embargo, es que la opinión pública europea y sobre todo la alemana está muy sensibilizada ante la amenaza terrorista y en general se percibe el Mediterráneo oriental y el norte de África como una zona a evitar, al menos este año.
Repercusión en los precios
Esta caída de la demanda ha provocado ya una caída de los precios hacia destinos como Turquía (-4,4% respecto al verano pasado), Egipto (-1,8%) y Túnez (-8,4%), según reflejan los datos de reservas recopilados por Gfk.
Según explicó en la feria ITB Stefan Nigg, analista de Gfk, "España se está muy bien, mientras Túnez, Egipto y Turquía sufren mucho". Ver también Verano 2016: hoteles llenos ¿pero qué pasa con los precios?
Sin embargo, Turquía se resiste como gato panza arriba a rebajar aún más los precios. “No queremos ser vistos como un destino barato”, dice el ministro turco de Turismo.
No obstante, Turquía ha anunciado que prolongará los subsidios a los turoperadores de 6.000 dólares por vuelo chárter más allá de los meses de abril y mayo. Ver también TUI aumenta plazas en España y Grecia para compensar el fuerte descenso de Turquía.
Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.

Pabellón de Turquía en la feria ITB de Berlín.
Egipto
También ha acudido a la feria ITB el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, quien se ha mostrado dolido por las restricciones a los viajes hacia Egipto impuestas por los gobiernos ruso y británico. Ver también Thomas Cook cancela viajes a Sharm el-Sheikh.
Ello ha provocado una caída en las llegadas de turistas del 50% en lo que va de año.
Egipto confía que los vuelos de turoperadores y aerolíneas a su principal destino de sol y playa, Sharm El Sheikh, se reinicien lo más pronto posible, mientras ha reforzado las medidas de seguridad en la zona.
Porque mientras Sharm está parado, nuevos proyectos hoteleros que arrancaron hace años comienzan a culminarse.
En la ITB se ha anunciado, por ejemplo, la apertura de un nuevo hotel del grupo turco Rixos en Sharm El Sheikh, con 800 habitaciones y ocho piscinas. El problema ahora será llenar todo esto...

29/2/16

60 years of tourism innovation

60 years ago, the Chairman of Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, rented a small hotel in Palma de Mallorca, a city that continues to proudly host a company which has now become a powerful multinational group.
From 1956 until today, the international travel and tourism industry has changed almost beyond recognition: new leading destinations in previously unknown corners of the earth, emerging countries that are signing up to mass tourism, the globalization of the travel industry thanks to the Internet ... and all of this has also led to very profound changes in the hotel industry.
Meliá Hotels International has been a pioneer and played a leading role in this six-decade journey: firstly, leading hotel development in the Balearic Islands, the Canary Islands and Spanish coast, and then crossing the oceans to boost tourism in destinations such as Bali, the Dominican Republic, Mexico and Cuba, among others.
Meliá today manages more than 370 hotels with nearly 100,000 rooms in 40 countries, and employs more than 42,000 people. We rank 17th in the list of the world’s largest hotel chains, we are the third largest chain in Europe, and for the third consecutive year we have been chosen as the travel company with the best corporate reputation. We are proud that we have achieved all of this while also respecting the principles of responsible tourism, promoting the sustainable development of the communities in which we operate, and creating long-term value for all our stakeholders.
Amongst the greatest strengths of our Group has always been our capacity for innovation and transformation, a vision that early on allowed us to meet challenges such as the boom in mass tourism, and which later on developed with the creation of a varied portfolio of brands and the launch of melia.com, the first hotel website with online reservations in Europe which after 20 years still remains a benchmark for innovation and the digital transformation of the industry.
This vision remains important to this day, as seen in projects such as the relaunch of the Sol Hotels brand, doyen of the resort industry in the Mediterranean area, which is transforming hotels focused on the distribution network and volume into hotels which are more differentiated and customer-focused, with a growing lifestyle component thanks to concepts such as "Sol House" "Sol Beach House" or "Sol Katmandu" hotels. And there is also our leadership in the "urban-leisure" or "bleisure" segment in our best city hotels, which is allowing us to optimize hotel occupancy, average rates and additional revenues thanks to the experience and value proposition offered to new market segments.
All this points towards a promising future, with increasing consolidation of our international presence and recognition of our brands leading to another 60 years of leadership for our company.
And none of this could have been achieved without the constant and unconditional support of our stakeholders: our customers, hotel owners, suppliers, employees, partners, journalists, etc.
And for that reason we would like to thank you today for the past, the present, and the future which we invite you to continue to build with us.
Gabriel Escarrer Jaume
Vice Chairman and CEO

28/2/16

Mallorca, Menorca y Formentera controlarán su promoción turística


El acuerdo fue firmado el pasado 25 de febrero, en una conferencia que reunió a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con los máximos representantes de los cuatro consejos insulares.
"El acuerdo también prevé que el 1 de enero de 2017 el Consell Insular d’Eivissa vea mejorada la competencia en promoción turística que ya tiene transferida", según ha informado el Govern balear.
Para el 1 de enero de 2018, también se habrán transferido a todos los consells las competencias en materia de litoral. "Y se habrán mejorado las de juventud y ocio que ya tienen los consells de Menorca, Ibiza y Formentera".

Finalmente, para el 1 de enero de 2019 se ha previsto que sea efectivo el traspaso de la ordenación turística al Consell de Mallorca "y que el resto de consells vean mejorada esta competencia que ahora ya gestionan".

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, presidió el pasado 25 de febrero la conferencia con los presidentes de los cuatro Consells o cabildos insulares.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, presidió el pasado 25 de febrero la conferencia con los presidentes de los cuatro Consells o cabildos insulares.
Las administraciones más próximas
Francina Armengol ha explicado que el acuerdo de transferencias se basa en el principio de subsidiariedad “porque el Govern de les Illes Balears cree en la eficiencia de gestión de las administraciones más próximas al ciudadano”.
La reunión de la Conferencia de Presidentes, la segunda que se hace desde que Francina Armengol preside el Govern, se llevó a cabo en la sede del Consell Insular d’Eivissa, en cumplimiento del compromiso asumido para que este tipo de reuniones fueran itinerantes.


De este modo, a la reunión acudieron, además de la presidenta de Baleares Francina Armengol, el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; y el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer.

20/2/16

Tecnología al servicio de las estrategias de upselling y cross selling del hotel

Las técnicas de upselling y cross-selling no son nuevas. Sin embargo, como reconoce John Kearney, director de Hotelient, “los hoteles han sido lentos a la hora de adoptar estrategias que las aerolíneas llevan utilizando desde la aparición de las low cost, y que pueden crear la diferencia en sus márgenes de beneficio”. Sobre todo teniendo en cuenta los dos elementos señalados por los profesionales del sector como esenciales para competir en el futuro: “proporcionar a los clientes experiencias atractivas y únicas, y conectar e interactuar con ellos de una manera más fluida”.
Ambos elementos son la base de toda estrategia de upselling y cross-selling que la tecnología sólo puede mejorar, según Kearney, quien cita en este sentido las aplicaciones de conserjería para smartphones y tablets (concierge apps), que están liderando la manera en que el hotel acerca al móvil del cliente su directorio de servicios, además de facilitarle interactuar con el personal. No en vano el directorio disponible en las habitaciones no suele ni abrirse, como tampoco el folleto que hay en recepción.
Kearney sugiere en su lugar notificaciones instantáneas de llamada a la acción que promocionen eventos y servicios disponibles durante su estancia y en un formato que el 90% de los clientes lea, al mismo tiempo que se les facilita la búsqueda, reserva y compra de los servicios del hotel.
El wifi social es una gran opción para conectar no sólo con los clientes del hotel, sino también con los asistentes a una convención o los invitados a una boda. En opinión del director de Hotelient, “no se puede desaprovechar ninguna oportunidad para ofrecer un servicio y mejorar su venta, mejorando también la experiencia global del cliente durante su estancia”.
Formando a los camareros, pueden dar salida a los platos y vinos que interesen al restaurante mediante sus recomendaciones y sugerencias.

Formando a los camareros, pueden dar salida a los platos y vinos que interesen al restaurante mediante sus recomendaciones y sugerencias.
Y es que, como explica Kearney, “la presión sobre los hoteles independientes a veces puede ser inmensa, tanto por tener que ofrecer el mejor precio en un mercado extremadamente competitivo como para asegurarse de que están proporcionando una experiencia de cliente única y memorable. Pero a veces, a pesar de nuestras mejores intenciones, muchos huéspedes nunca llegan a saber todo lo que puedes ofrecerles”.
Sin embargo, añade, “hay tantos momentos en los que el cliente entra en contacto con el personalque a veces una ligera insinuación o una sugerencia por parte del recepcionista o del camarero puede abrir la puerta a un incremento potencial en las ventas de los distintos servicios que ofrece el hotel”.
Este aumento del TrevPar (ingreso total por habitación disponible) puede venir de la mano de upgrades en las habitaciones, reservas para cenar, late check-out, artículos de aseo, clases de golf, aparcamiento, desayuno en la habitación, entradas para el teatro o paquetes románticos; cualquier elemento que haga que la experiencia del cliente sea más memorable.
En el restaurante
Incluso en el restaurante se puede elevar el gasto medio si se forma a los camareros para que ayuden y aconsejen a los comensales recomendándoles los platos que la cocina quiere sacar o los vinos que han de ser vendidos para reducir y mover el stock. La moral del personal también mejora, especialmente en departamentos donde hay pocas oportunidades para incrementar sus salarios.
Por todo ello, concluye Kearney, el desarrollo de las técnicas de personal para mejorar su capacidad en estrategias de upselling y cross-selling, además de la incorporación de nuevas maneras en que los clientes pueden comunicarse con ese personal, es por lo que los hoteles que han dado ese paso ya están recogiendo los frutos en su TrevPar.