27/3/16

Alta ocupación hotelera en los destinos tradicionales de Semana Santa

A pocos días de que tengan lugar las principales procesiones de Semana Santa, el buscador de hoteles trivago.es realiza un estudio de precios medios y disponibilidad hotelera en las ciudades donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional y que al mismo tiempo son las más buscadas para alojarse entre el 23 y el 27 de marzo: Cáceres, Cuenca, Granada, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza. El estudio se basa en las búsquedas realizadas para viajar durante esas fechas por parte de usuarios de 55 países.

La Semana Santa es un reclamo turístico que atrae cada año tanto a turistas nacionales como internacionales que desean hacer turismo cultural para conocer el sentido de la fiesta. A consecuencia de su popularidad, la ocupación hotelera y los precios de estas ciudades se ven afectados ante la llegada de visitantes.

El estudio revela que la mayoría de las ciudades presenta una ocupación hotelera superior al 80%, solo Zaragoza se encuentra por debajo de esta cifra, con un 21% de hoteles que ofrecen alguna habitación disponible a través de Internet a fecha de hoy. En el otro extremo, se encuentran las ciudades de Cáceres, Zamora y Cuenca, que con apenas un 2%, 3% y 6% de hoteles disponibles, respectivamente, son las que presentan la ocupación más elevada para los principales días de Semana Santa, al igual que el año pasado.

De las ciudades estudiadas, Sevilla (200€) muestra el precio medio más elevado. La siguen Granada (161€), Málaga (160€) y Cáceres (157€). Por el contrario, pernoctar en Murcia (71€) o Zaragoza (99€) no supera los 100€, convirtiéndose así en las ciudades más económicas para visitar en Semana Santa.
Aun así, todavía es posible encontrar alojamiento a partir de los 40€ para algunos días en el centro de Sevilla o Granada o por 25€ en Zaragoza.

Durante esta época del año, el volumen de búsquedas a estos destinos se incrementa significativamente y, ante la gran demanda, el precio medio de los hoteles también se eleva. Con un 124% más, Cuenca es la ciudad que experimenta un mayor aumento en sus precios si lo comparamos con el precio medio de 63€ que ofrecen sus hoteles durante el mes de marzo, según  los datos  que recoge el estudio tHPI. Murcia es la ciudad que ve menos afectados sus precios hoteleros durante estas fechas con apenas un 13% de aumento.

En términos generales, la fecha más popular coincide con el Viernes Santo, cuando los precios medios son más elevados que el resto de días y la ocupación se sitúa por encima del 90% en la mayoría de casos. Por ejemplo, a fecha de hoy para el viernes, solo el 5% de los hoteles de Cuenca muestran disponibilidad y el precio medio en Sevilla se eleva hasta los 300€.

El día para el que aún hay más alojamientos disponibles es la noche del sábado, cuando la disponibilidad en, por ejemplo, Zamora se eleva hasta el 18% e incluso en Sevilla un 35% de hoteles ofrece alguna habitación libre. Mientras, las opciones más económicas para pernoctar en Semana Santa son Murcia y Zaragoza en la víspera del Lunes Santo, cuando los precios medios ronda los 65€.

Barcelona y Madrid, entre las 10 ciudades del mundo más buscadas en Semana Santa

El buscador de hoteles trivago.es publica un análisis sobre las tendencias para viajar en Semana Santa. El estudio se basa en las búsquedas realizadas para viajar del 24 al 28 de marzo por parte de usuarios de 55 países. Averiguamos a dónde viajan, qué ciudades de España son las más visitadas por extranjeros y qué nacionalidades son las más interesadas en nuestro país.

Atendiendo a las búsquedas de los usuarios extranjeros, Barcelona y Madrid están entre las ciudades del mundo preferidas por los viajeros, en sexta y novena posición, respectivamente, junto con Londres, Ámsterdam, Berlín, París, Roma, Nueva York, Dubái y Las Vegas. A nivel europeo,  teniendo en cuenta  las búsquedas de las 10 ciudades más solicitadas, España acapara más de un 17% del total.



Aunque entre las búsquedas por parte de españoles Barcelona no aparece hasta el sexto puesto, la Ciudad Condal es con diferencia la ciudad más buscada de nuestro país por turistas extranjeros para visitar en Semana Santa. La siguen Madrid, destinos andaluces como Sevilla o Granada y algunos costeros como Benidorm, Playa del Inglés o Palma de Mallorca.



En palabras de Alberto Calcerrada, portavoz de trivago España, “el turista extranjero que viene a España en Semana Santa no se interesa únicamente por tradiciones y procesiones. De hecho, las ciudades más buscadas son destinos urbanos como Barcelona y Madrid y destinos de playa también se hacen hueco entre los favoritos. Muchos turistas extranjeros viajan a destinos procesionales llamados por sus atractivos culturales y monumentales, como pasa en Sevilla,  Granada y Málaga“.  Las nacionalidades que más buscan destinos españoles son ingleses, alemanes, italianos, franceses irlandeses, daneses y suizos.


25/3/16

Refuerzan la vigilancia en aeropuertos españoles tras los ataques en Bruselas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha mostrado normalidad, a pesar del notorio aumento de la presencia policial con el fin de reforzar la vigilancia en las infraestructuras de transportes del país, luego de los atentados yihadistas en Bruselas, tal y como anunció el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. La medida igualmente ha sido tomada en los puertos y en ciertos puntos de la red vial, entre ellos en la frontera con Francia.
Después de analizar la situación tras los atentados en el aeropuerto y el Metro de la capital belga, causando la muerte de al menos 34 personas y más de 260 heridos, el Gobierno decidió este martes mantener en España el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en las infraestructuras, entre otras medidas adicionales, que suponen una “activación importante” de los cuerpos de seguridad en prevención y protección de infraestructuras críticas, así como en un aumento de la vigilancia “virtual”.
Refuerzan la vigilancia en aeropuertos españoles tras los ataques en Bruselas
Refuerzan la vigilancia en aeropuertos españoles tras los ataques en Bruselas
El nivel de alerta 4 conlleva alto riesgo de atentado, mientras que, elevarlo al 5, supone riesgo “inminente” de atentado.
La Comisaría de Policía de la Terminal 4 de Barajas ha corroborado el aumento de patrullas y efectivos policiales anunciado. Al menos tres parejas de Policía Nacional armadas rondaban el hall de Barajas mientras otros dos policías iban acompañados de una unidad canina.
El refuerzo de la seguridad en Madrid-Barajas no ha afectado el normal funcionamiento del aeropuerto. No ha habido retrasos en los controles de equipaje ni en los vuelos, a causa de estas medidas; si bien es cierto que se ha podido sentir un aumento de controles antes de la llegada a la puerta de embarque de algunos pasajeros y, de la misma forma, la megafonía ha pedido a los viajeros con destino a Estados Unidos que se presenten con una hora y media de antelación en el embarque debido al refuerzo de la seguridad.

El RevPar de los hoteles españoles se eleva 16,5% en febrero

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) de los hoteles españoles, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos, alcanza los 43,1 euros, con un incremento del 16,5%, según el informe mensual del INE.
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 76,6 euros en febrero, lo que supone un aumento del 7,9% respecto al mismo mes de 2015. Como informa hoy HOSTELTUR noticias de turismoLas pernoctaciones hoteleras aumentan un 12,4% en febrero.
Por categorías, la facturación media es de 171,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 80,7 euros para los de cuatro y de 57,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 111,0, 53,7 y 33,8 euros, respectivamente.
Restaurante Portofino, en el Grand Palladium Ibiza Resort and Spa.
Restaurante Portofino, en el Grand Palladium Ibiza Resort and Spa. 
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,9% en febrero, lo que supone 3,9 puntos más que la del mes pasado y 5,6 puntos por encima de la registrada hace un año.
Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en febrero (suponen el 77,3% del peso total). Los precios hoteleros suben un 20,4% en tasa anual en Cataluña, un 7,0% en Comunidad de Madrid, un 4,5% en Canarias y un 3,3% en Andalucía.
Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de una estrella de oro (10,1%), dos estrellas de oro (7,9%), cinco estrellas de oro (7,2%), cuatro estrellas de oro y tres estrellas de oro (6,9% en ambos casos), tres y dos estrellas de plata (5,1%) y una estrella de plata (3,7%).

18/3/16

Los hoteles españoles, sobresaliente en satisfacción pero tras Egipto y Turquía

Los hoteles españoles sacan buena nota en el índice de satisfacción del cliente analizado por TUIcorrespondiente a la pasada temporada de verano, liderados por los establecimientos de la Península (8,81), Canarias (8,69) y Baleares (8,39), y siempre con el servicio al cliente como lo más valorado en todos los destinos nacionales lo que, según ha destacado el presidente de CEHATJoan Molas, se debe al “esfuerzo hotelero en formación continua a pesar de la crisis de los últimos años”. El ranking sin embargo lo encabezan Egipto y Turquía, con 8,97 y 8,85, respectivamente.
Baleares 
La puntuación más elevada otorgada por los clientes de TUI en los hoteles de Baleares es para los de Menorca (8,51) y Mallorca (8,49), que se sitúan así por encima de la media del 8,39 del Archipiélago. Por debajo se encuentran Formentera, con un 8,25, y llama la atención la baja valoración de Ibiza, que no llega al 8 y se queda en un 7,60.
Lo más valorado es el servicio del personal (8,88), la calidad de la comida y el equipamiento del hotel (un 8,42 en ambos casos) y, en menor medida, el de la habitación (8,20). En Mallorca estos cuatro valores se sitúan por encima de la media balear, con 8,97 (servicio), 8,51 (equipamiento del hotel y calidad de la comida), 8,26 (equipamiento de la habitación).
En Ibiza los valores han caído drásticamente desde el verano de 2014. De hecho tres de ellos no superan el 8: calidad de la comida (7,79), equipamiento de la habitación (7,91) y del hotel (7,93). Sólo lo hace el servicio al cliente (8,14).
En Menorca el servicio se aproxima al 9 (8,94), por delante del equipamiento del hotel (8,57), calidad de la comida (8,35) y estado de la habitación (8,14).
Evolución del índice de satisfacción de los clientes de TUI en los hoteles de sus principales destinos.

Evolución del índice de satisfacción de los clientes de TUI en los hoteles de sus principales destinos.
Península
La Costa de la Luz se sitúa por encima de la Costa del Sol, 8,95 frente a 8,50, pero ésta última experimenta un importante incremento desde el 8,23 del verano de 2014; mientras que la Costa de la Luz destaca con la puntuación más elevada de su calidad de servicio de todos los destinos españoles analizados, con un 9,24 sobre 10.
El servicio siempre es el factor más valorado (9,14), por delante del equipamiento del hotel (8,87), de la habitación (8,71) y la calidad de la comida (8,67).
Canarias
En Canarias se produce un hecho curioso, ya que mientras que todos sus valores siguieron una tendencia a la baja durante el pasado verano, en la temporada de invierno se recuperan con notables incrementos.
En verano el ranking lo encabeza Gran Canaria (8,87), La Gomera (8,86) y Tenerife (8,74), por delante de Fuerteventura (8,56) y Lanzarote (8,38). Todas ellas registran descensos en los índices de satisfacción del cliente, salvo Gran Canaria.
El servicio del personal vuelve a ser lo más apreciado (9,03), por delante de la calidad de la comida(que sube 14 centésimas hasta 8,70), pero sin embargo baja la valoración del equipamiento del hotel casi 20 hasta 8,39, y la de la habitación se mantiene en 8,35.
En calidad de servicio por encima del 9 se sitúan Gran Canaria (9,19) y Tenerife (9,09), que también lideran el equipamiento del establecimiento con un 8,76 y 8,61, respectivamente; mientras que en el de la habitación destacan de nuevo Gran Canaria (8,55) y La Gomera (8,53). Las islas con mayor puntuación en la calidad de la comida son Gran Canaria (8,87) y Lanzarote (8,84).
Temporada de invierno en Canarias
La valoración de los hoteles de todos los destinos este invierno se muestra al alza, con una media de 8,71, liderados por Gran Canaria (8,91), La Palma (8,84), Fuerteventura (8,65), Tenerife (8,63), La Gomera y Lanzarote (ambos con 8,62).
Todos los elementos valorados siguen esa misma tendencia ascendente, de nuevo con el servicio del personal en primer lugar (8,99), seguido del equipamiento del hotel (8,73), calidad de la comida (8,61) y equipamiento de la habitación (8,50).
La calidad del servicio obtiene la mayor puntuación en Gran Canaria (9,22) y Lanzarote (9,10); Gran Canaria repite con el valor más elevado en equipamiento del hotel (8,94), junto con Tenerife(8,83); al igual que en el de la habitación, pero con Tenerife (8,62) por delante de Gran Canaria (8,60). Ésta última repite en primera posición en el caso de la calidad de la comida, con una valoración de 8,80, seguida de Lanzarote con un 8,76.
La subida generalizada de las valoraciones en todas las islas, especialmente en los apartados de equipamiento, puede estar relacionada con las reformas de instalaciones que están acometiendo los hoteles canarios para renovar su oferta.
Los resultados del citado estudio de TUI se pueden consultar en el pdf adjunto.