11/7/16

Trump Hotels y el candidato Donald Trump a la Casa Blanca

Si eres un extranjero y te pasas por Doral, Florida, las letras doradas de un edificio de estilo español "revival" en medio de 800 acres de campos de golf no te dejarán ninguna duda de a quién pertenece este resort: TRUMP.
Sin embargo, quizá dudes de si este tal Trump es una estrella de realities televisivos, un titán de la industria o un viticultor. El Trump Chardonnay y el Trump Sauvignon blanco (unos 25 dólares la botella), llenan los estantes del Marketplace Café, en el Trump National Doral Miami.
El set Trump de manicura (25$), los bolsos Trump brillantes (30$) y la "eau de toilette" llamada “Empire Trump” (62$) se venden en la tienda de regalos. El salón está repleto de portadas enmarcadas de revistas con un único protagonista: Donald J. Trump… con “playmates” desnudas, en portadas de revistas económicas, para hombres con éxito (“hombres que afrontan riesgos y hacen millones”, dice un titular).
Artículos diversos con el nombre Trump que se venden en los hoteles de la marca. Foto: Moris Moreno for The New York Times
Artículos diversos con el nombre Trump que se venden en los hoteles de la marca. Foto: Moris Moreno for The New York Times
Pero es la portada de 2011 de un magazine de golf, “Fairways and Greens”, que realmente llama la atención. El Sr. Trump, ante un club de golf, aparece junto a estas palabra: “President Trump?”.
Resulta que la pregunta era premonitoria. La candidatura del Sr. Trump ha concentrado la atención no solo en sus posiciones políticas, sino también en todo aquello que lleva el nombre Trump, incluida la docena de hoteles de gama alta y resorts desde Waikiki, Honolulu o Hawaii a Escocia. Este año, Trump Hotels –la compañía hotelera fundada en 2007 por el Sr. Trump y tres de sus hijos (Donald Jr., Ivanka y Eric)- planea abrir el Trump International Hotel & Tower Vancouver, el Trump Hotel Rio de Janeiro y el Trump International Hotel, en Washington DC (Donald Trump invertirá más de 150 M € en un hotel en Washington). En los próximos años, la compañía va a expandirse a Asia. El año que viene, presentará una marca hotelera lifestyle.
Donald J. Trump en su resort de Escocia, con sus hijos Junior, Ivanka y Eric y su nieta Kay. Credit Jeff J Mitchell/Getty Images
Donald J. Trump en su resort de Escocia, con sus hijos Junior, Ivanka y Eric y su nieta Kay. Credit Jeff J Mitchell/Getty Images
Mientras que el nombre Trump está en todas partes, la marca Trump Hotels puede no ser tan conocida por los viajeros como las marcas tradicionales y de larga historia Marriott y Hilton. ¿Son los Trump Hotels tan grandes, atrevidos y “over the top” como el hombre del que llevan el apellido?
¿Cómo se siente uno siendo el huésped del hombre que puede ser presidente?
Un conocido torneo de golf, el PGA Tour, que se celebra en Doral (Florida) desde hace más de 50 años (Trump compro el resort en 2012) ha anunciado recientemente que se traslada a México. El Sr. Trump, quien ha lanzado duros ataques contra los immigrantes mexicanosen EEUU, abrió los informativos del 31 de mayo hablando sobre la decisión de los organizadores del torneo: “Se van a México City, donde, por cierto, espero que tengan seguro contra secuestros”, dijo a Fox News.
El traslado del torneo no respondía a cuestiones políticas, según los organizadores. Trump ha invertido 250 millones de dólares (226,1 M€) en el futuro del resort, con o sin PGA Tour. En abril fueron abiertas unas 50 “spa suites” en el Trump Spa, que decoradas con motivos que recuerdan el océano, incluyen bañeras, el uso de las áreas comunes del Trump Spa y, por la noche, degustaciones del vino Trump.
En las habitaciones (una noche de junio en una simple cuesta 425$, 384€), puedes encontrar los productos de la Trump Hotel Collection, como sales de baño, equipo para yoga y múltiples amenities para alentar el “wellness”. El dorado es usado con moderación: en objetos de arte y cajas de cristal para guardar joyas o gafas de sol, que dan un encanto discreto a la habitación. Quizá la explicación sea que las “spa suites” no fueran supervisadas por el Sr. Trump, cuyos gustos estéticos están más alineados con los opulentos hoteles de Asia y Oriente Medio, sino por su hija Ivanka Trump, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo y Compras de la Trump Organization.
Revisando la decoración de la habitación, encuentro una esfera dorada que se vende online por 29 a 39$; posavasos dorados y crema que cuestan 31$; y un encantador florero comprado en un hipermercado de la decoración por 10,95$.
En términos generales, los pasillos y habitaciones de los Hoteles Trump son sorprendentemente discretos, exceptuando los ocasionales “broches de oro trumpianos”: complementos dorados para el baño, o candelabros que parecen hechos para “Juego de Tronos”. Detrás de los dorados y sobrecargados exteriores y los mármoles de los lobbies, los espacios privados son de bajo perfil, decorados en grises, crema y tonos chocolate.
Una habitación del Trump SoHo New York. Credit Trump Hotels
Una habitación del Trump SoHo New York. Credit Trump Hotels
Esa moderación se extiende a otros aspectos de los establecimientos. La música en las piscinas y restaurantes no suele estar a volumen alto. Y los hoteles son para no fumadores, incluso en Las Vegas, una ciudad donde puedes quemar tu paga en los innumerables casinos de hoteles. Aun así, el Trump International Hotel Las Vegas no tiene casino. En cambio, venden huchas de cerdito Trump por 10$.
La fachada del hotel de Las Vegas es otro asunto. Tiene un impenitente “toque Midas”. El edificio parece un lingote de oro pero, después de todo, es Las Vegas. Gorras de baseball con la leyenda “Make America Great Again”, el eslogan de campaña de Trump, se venden en la Trump Store (30$), y adornan el bar cercano a la piscina, entre botellas de vodka.
En una de las paredes puede leerse otro lema de Trump, impreso sobre un espejo que ocupa todo el muro: “Ya que vas a pensar de todos modos, piensa en grande”. La máxima se aplica a las habitaciones. Mi habitación en Las Vegas, “upgraded” a una suite en el check-in (quizá porque el personal estuvo atento y sabían que era la tercera vez que me alojaba en un hotel de la cadena con mi tarjeta Trump Card que me acredita como miembro de su programa de fidelización; o quizá porque se imaginaron dónde trabajo, aunque no utilicé ni email ni teléfono del New York Times, pero sí me registré con mi nombre), incluía un congelador, un horno y un lavaplatos. Incluso en el Trump SoHo New York, las habitaciones más pequeñas miden 420 pies cuadrados (128 metros cuadrados).
Trump International Hotel Las Vegas. Credit Trump Hotels
Trump International Hotel Las Vegas. Credit Trump Hotels
Precios de lujo, fachadas estridentes, interiores discretos
Los precios son los de un hotel de lujo. La habitación disponible más barata para un fin de semana de julio en el Trump International Hotel & Tower New York es de 563$ (509€) la noche. En el Trump International Hotel & Tower Chicago es de 420$ (379€) la noche. Pero las habitaciones no están siempre fuera de alcance: por ejemplo, una búsqueda online me mostró habitaciones en el Trump International Hotel Las Vegas por 165$ (149€) la noche.
Ivanka Trump, sentada en una mesa del Trump Bar en el Trump Tower New York (el rascacielos utilizado como Wayne Enterprises en el film “The Dark Knight Rises”– “El Caballero Oscuro: la leyenda renace", sobre Batman, ver vídeo), asegura que el cliente de Trump Hotels no puede ser “encasillado”. “Tenemos millennials, gente del mundo del espectáculo, emprendedores, titanes de la industria y otros que empiezan sus carreras”.
En una de mis visitas a los Trump Hotels, conocí a hombres y mujeres de vacaciones o en viaje de negocios, algunos con sus familias. Los huéspedes hablaban inglés, francés, chino, hebreo y más. La página web de Trump Hotels es accesible en diferentes idiomas, incluido el chino y el árabe, a pesar de que el Sr. Trump propone “apretarle las tuercas” a China y prohibir a los musulmanes su entrada en los EEUU.
Los trabajadores del Trump SoHo aseguran que sus clientes son altos ejecutivos, atletas y actores. Las Kardashian son clientes habituales, a pesar de que una de ellas dijo en su vlog (vídeo blog) que las ideas políticas del Sr. Trump no tenían nada que ver con sus hoteles… matizando luego que no creía que Trump debiera ser presidente. Pero otros clientes celebrities han decidido boicotear la marcatras escuchar al candidato vetar la entrada de musulmanes a EEUU. Es el caso de Lucy Lawless, progatonista de la serie “Xena: princesa guerrera”, que a través de Twitter pidió a sus más de 140.000 seguidores que boicotearan la marca hotelera Trump.
Recientemente, el show “Jimmy Kimmel Life!”,creó un falso anuncio de Trump Hotels con el eslogan “No es culpa nuestra!”, donde pedía disculpas en clave de humor a los grupos ofendidos por el Sr. Trump en la campaña.
Bromas aparte, algunos expertos opinan que la campaña del Sr. Trump sí que ha dañado su negocio hotelero. El comparador de viajes Hipmunk aseguró en mayo que Trump Hotels era la única compañía hotelera cuyas reservas no habían crecido en el último año. De hecho, el porcentaje de reservas para Trump, sobre el total de reservas del portal, había bajado un 59%. En New York City y Las Vegas, los hoteles de Trump perdieron un 70% sobre el total de reservas.
Pero los directivos de Trump aseguran que la marca nunca ha estado en mejores condiciones. Cuatro de sus hoteles estuvieron entre el 0,4% de hoteles que consiguieron la máxima calificación AAA’s Five Diamond List este año. Preguntada si la campaña presidencial del Sr. Trump ha ayudado o perjudicado a sus hoteles, Ivanka Trump aseguró que “se había dado una trayectoria ascendente”, añadiendo que posiblemente hubiera ocurrido lo mismo sin la campaña.
Tras las sábanas de alta densidad de hilos, ha habido controversias en torno a los hoteles Trump. Desde la quiebra de los hoteles y casinos Trump en Atlantic City (tema que Clinton está aprovechando para atizarle políticamente)hasta una demanda relacionada con el Trump SoHo por parte de unos compradores que alegan haber sido engañados. Más recientemente, el Sr. Trump ha demandado a los chefs José Andrés y Geoffrey Zakarian, que cancelaron planes para abrir restaurantes en el Trump International Hotel de Washington, a causa de los comentarios del candidato sobre los inmigrantes mexicanos. (Puedes leerlo en Hosteltur: Donald Trump contra José Andrés, ¿quién ganará?)
Clinton está aprovechando la bancarrota de Trump en Atlantic City para cargar contra el candidato republicano.
Clinton está aprovechando la bancarrota de Trump en Atlantic City para cargar contra el candidato republicano.
A pesar de todo, el negocio familiar funciona. En otoño presentarán detalles sobre su nueva marca de hoteles lifestyle, que todavía no tiene nombre. Un nombre que al parecer no van a ponerle es Trump. ¿Es eso debido a que el apellido de repente ya no es bueno para el negocio? Ivanka Trump dice que es porque algunas propiedades simplemente no se corresponden con la marca Trump. Es común en las hoteleras introducir marcas que no utilizan su nombre. Marriott, por ejemplo, tiene cerca de 20 marcas, incluida la Ritz-Carlton.
¿Son los hoteles Trump tan ostentosos como el hombre del cual llevan el apellido?
Solo en la superficie. Detrás de las fachadas y los lobbies hay una sensación de calma y confort. No se fuma. No hay colores chillones. Incluso el servicio es lo que un empleado calificó de “servicio fantasma”: omnipresente pero silencioso. El Sr. Trump también es omnipresente. Pero no silencioso.
En las habitaciones de sus huéspedes él aparece en vídeos sobre los Hoteles Trump en un canal de televisión que parece ser un bucle sin fin. “La cosa que mejor hago es construir”, dice el Sr. Trump, en la presentación del próximo hotel Trump en la capital de la nación, que abrirá unas semanas antes de las elecciones presidenciales. “Mejor que “The Apprentice”, bromea (un show de televisión donde los concursantes compiten por un trabajo como aprendices del billonario Donald Trump, que hace de sí mismo). “Mejor que la política”, asegura.

7/7/16

La libra esterlina registra su valor más bajo desde hace 30 años

Desde que se conoció la decisión de los británicos de abandonar la UE, la libra esterlina ha perdido casi un 13% frente al dólar. Comparada con el euro, en ese mismo periodo de tiempo, la divisa británica ha perdido más de un 10%.
La incertidumbre provocada en los mercadospor el resultado del referéndum ha generado una avalancha de solicitudes de reembolso por parte de los inversores.
La libra esterlina registra su valor más bajo desde hace 30 años
De hecho, esta misma semana, la firma de gestión de fondos Standard Life paralizótemporalmente la cotización de su fondo inmobiliario en la Bolsa de Londres para frenar la retirada de capital.
El propio Banco de Inglaterra ha reconocido en su informe de estabilidad publicado el pasado martes que uno de los mayores riesgos derivados del Brexit para la economía británica está relacionado con la exposición al sector inmobiliario.
Los sectores financiero y empresarial han pedido al Gobierno que les ofrezca garantías sobre el proceso de negociación con Bruselas y el futuro de los ciudadanos comunitarios que trabajan en el Reino Unido, muchos de ellos en esos sectores productivos.

Los 10 mejores hoteles de playa de España de 2016 según Trivago

1.- Vincci Selección Aleysa Hotel Boutique & Spa (Andalucía)
Además de ser el hotel mejor valorado de España, el Vincci Selección Aleysa Hotel Boutique & Spa se alza ahora como el mejor establecimiento de playa. En primera línea de playa en Benalmádena, es el único hotel boutique de 5 estrellas de la zona. Cuenta con 35 habitaciones con capacidad para acoger de dos a seis personas, con el restaurante de esencia mediterránea Alamar Alta Cocina, terraza snack y el Oshum Spa, con camas de agua, circuito termal y cabinas de tratamientos personalizados.
El Seaside Grand Hotel Residencia, en Gran Canaria, ha sido distinguido como el mejor hotel de playa de Canarias por quinto año consecutivo.
El Seaside Grand Hotel Residencia, en Gran Canaria, ha sido distinguido como el mejor hotel de playa de Canarias por quinto año consecutivo.
2.- Seaside Grand Hotel Residencia (Canarias)
A pocos metros de la playa de Maspalomas y rodeado de un jardín tropical se encuentra el Seaside Grand Hotel Residencia, el mejor hotel de playa de Canarias por quinto año consecutivo. Sus villas de estilo colonial están equipadas con todo lujo de comodidades. El hotel también dispone de un spa con piscina de talasoterapia, diferentes tipos de sauna, cuevas de sal y duchas de sensaciones; y restaurante con cocina típica canaria.
El hotel Alén do Mar, en Fisterra, cuenta con 11 habitaciones que combinan un diseño moderno con elementos arquitectónicos gallegos tradicionales.
El hotel Alén do Mar, en Fisterra, cuenta con 11 habitaciones que combinan un diseño moderno con elementos arquitectónicos gallegos tradicionales.
3.- Alén do Mar (Galicia)
El hotel Alén do Mar, en Fisterra, es el mejor valorado de Galicia y también se posiciona como el tercer mejor hotel de playa de España. Destaca por ser un alojamiento con personalidad, pequeño y sencillo, que se centra en ofrecer un servicio personalizado, con trato familiar y cercano a sus huéspedes. Cuenta con 11 habitaciones que combinan un diseño moderno con elementos arquitectónicos gallegos tradicionales.
El hotel Playasol ofrece desde su terraza vistas privilegiadas a Cadaqués y su bahía.
El hotel Playasol ofrece desde su terraza vistas privilegiadas a Cadaqués y su bahía.
4.- Playasol (Cataluña)
Tras las reformas del año pasado y conmemorando su 50 aniversario, el hotel Playasol cuenta con renovadas habitaciones con vistas al mar y al pueblo, otras con vistas al jardín o con balcón interior y algunas con jacuzzi privado. El hotel está situado en la bahía de Cadaqués, en una tranquila cala a pocos metros del centro.
El Marítimo Ris es un complejo turístico formado por un hotel y apartamentos de habitaciones sencillas en la costa de Noja (Cantabria).
El Marítimo Ris es un complejo turístico formado por un hotel y apartamentos de habitaciones sencillas en la costa de Noja (Cantabria).
5.- Marítimo Ris (Cantabria)
El Marítimo Ris vuelve a convertirse en el hotel de playa mejor valorado de Cantabria, un complejo turístico formado por un hotel y apartamentos de habitaciones sencillas situados en la costa de Noja, equipadas con mobiliario moderno y todas las comodidades. Está ubicado en primera línea de la playa de Ris, a la que se tiene acceso directo desde la propia habitación. Entre sus instalaciones destacan la piscina exterior y el spa, con jacuzzi, baño turco y sauna finlandesa.
El hotel Lago Garden se encuentra rodeado de jardines, playas con dunas y pinares en Cala Ratjada (Baleares).
El hotel Lago Garden se encuentra rodeado de jardines, playas con dunas y pinares en Cala Ratjada (Baleares).
6.- Lago Garden (Islas Baleares)
Rodeado de jardines, playas con dunas y pinares en Cala Ratjada, el hotel Lago Garden ofrece desde habitaciones dobles y suites familiares con terraza privada hasta la suite imperial, que con 160 metros cuadrados es la más espaciosa, además de tres piscinas exteriores.
Las Arenas Balneario Resort, perteneciente a The Leading Hotels of the World, combina la arquitectura del histórico balneario con el estilo más actual.
Las Arenas Balneario Resort, perteneciente a The Leading Hotels of the World, combina la arquitectura del histórico balneario con el estilo más actual.
7.- Las Arenas Balneario Resort (Comunidad Valenciana)
Por segundo año se posiciona en el ranking el hotel Las Arenas Balneario Resort, un exclusivo 5 estrellas en plena playa de La Malvarrosa. Parte del selecto club The Leading Hotels of The World, fue fundado en 1898 y aún conserva la belleza arquitectónica del histórico balneario, combinado con un estilo actual. La joya del hotel es sin duda el Spa Las Arenas, y en su restaurante Brasserie Sorolla se ofrece una experiencia gastronómica fiel a la cocina tradicional, de la mano del chef José María Baldo.
El hotel Saiaz Getaria se ubica en una torre gótica del siglo XV sobre un acantilado en el municipio del mismo nombre.
El hotel Saiaz Getaria se ubica en una torre gótica del siglo XV sobre un acantilado en el municipio del mismo nombre.
8.- Hotel Saiaz Getaria (País Vasco)
Entre la playa de Gaztetape y el casco antiguo de Getaria se eleva sobre un acantilado la torre gótica del siglo XV que alberga el hotel Saiaz Getaria. Cada una de sus habitaciones está decorada de forma diferente y recuerdan a la época medieval con sus gruesas paredes de piedra. El hotel alberga también una cuidada colección de antigüedades. Su privilegiada ubicación ofrece vistas únicas tanto al casco antiguo de la localidad como al Cantábrico, desde las habitaciones y cualquiera de los miradores con los que cuenta el hotel.
El hotel Villa Rosario, en Asturias, conserva su arquitectura indiana y su decoración original.
El hotel Villa Rosario, en Asturias, conserva su arquitectura indiana y su decoración original.
9.- Villa Rosario (Principado de Asturias)
El hotel Villa Rosario es el elegido este año como el mejor hotel de playa en Asturias. La arquitectura indiana se ha conservado tras una delicada reforma para convertir al antiguo Palacete Villa Rosario en uno de los hoteles más singulares del oriente asturiano. El interior conserva la decoración original de la casa. Ubicado en pleno paseo marítimo y con acceso directo a la Playa Santa Marina, está rodeado por parajes de costa y montaña. Cuenta con 17 habitaciones que hacen que la estancia sea más exclusiva. Su restaurante reabre en julio y en él se pueden degustar los platos tradicionales de la región.
La suite del hotel Servigroup Galúa, de 194 habitaciones, en La Manga del Mar Menor.
La suite del hotel Servigroup Galúa, de 194 habitaciones, en La Manga del Mar Menor.
10.- Hotel Servigroup Galúa (Región de Murcia)
El hotel Servigroup Galúa, situado en primera línea de playa de La Manga del Mar Menor, cuenta con 194 habitaciones, algunas dobles con amplios ventanales y vistas al mar, otras familiares con cama de matrimonio y literas con capacidad de hasta cuatro personas, y algunas con salón integrado.

6/7/16

Costa del Sol prevé un verano histórico: más de seis millones de turistas

Bendodo explicó que después de la evolución positiva que han tenido los principales indicadores turísticos entre enero y mayo, el verano se aborda "de forma optimista" y con la perspectiva de que sea "el mejor de la historia".
Hasta el pasado mayo casi 2,9 millones viajeros pasaron por el aeropuerto de Málaga, un 14,7% mas que en los cinco primeros meses de 2015, añadió.
Este incremento se ha sustentado en crecimientos "muy equilibrados" en los mercados nacional e internacional, entre los que destacan Dinamarca (28%), Holanda (18,7%) y Francia (15%) y Reino Unido (13%).
Respecto a la incidencia que el Brexit puede tener en este destino, Bendodo dijo que que esta zona siempre fue el "destino preferido" de los británicos, incluso antes de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, por lo que "pase lo que pase en los próximos meses", espera que siga siéndolo.
Recordó que entre enero y mayo de este año el número de visitantes británicos aumentó un 21%, una tendencia que no se va a ver afectada este verano, ya que se trata de un mercado "fidelizado", indicó.
Llegadas y alojamiento
Turismo Costa del Sol prevé que el número de viajeros alojados en hoteles crecerá un 6% y el de las personas que opta por establecimientos no hoteleros podría superar el 23%.
Además, las llegadas en avión crecerán alrededor de 16%, un porcentaje que se rebasará en el caso de los viajeros procedentes de Polonia(57%), Dinamarca (41%), Francia (25%) y Reino Unido (21%).
Por otro lado, Elías Bendodo destacó el saneamiento integral en la provincia, y lamentó que la Junta de Andalucía haya recaudado más de 100 millones de euros por el canon de depuración y tan solo haya ejecutado un 1,1% de la inversión prevista.
La economía malagueña depende del turismo, por lo que sostiene que la presidenta del Ejecutivo regional, Susana Díaz, debe "tomarse el tema como prioritario" para la Costa del Sol.

24/6/16

El Brexit impactará en la rentabilidad de los hoteles británicos

El Brexit puede truncar la tendencia al alza de la industria hotelera británica, que acumula 30 meses consecutivos de incremento de la media del RevPar (ingresos por habitación disponible), según han advertido los analistas de STR, aunque realmente se desconocen cuáles serán las consecuencias de que el Reino Unido deje la Unión Europea, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.
Aunque resulta imposible vaticinar cuál será el efecto de este resultado, desde STR aseguran que lo más probable es que impacte en los actuales resultados de los hoteles en Londres y el resto del Reino Unido, que han experimentado el periodo más largo y continuado de incremento de RevPar desde enero de 2007, aunque el crecimiento se ha ralentizado recientemente.
Las cifras del pasado mes de mayo muestran que mientras los resultados mensuales de la capital británica siguen siendo positivos, en el acumulado de los cinco primeros meses del año los ingresos por habitación disponible han caído un 3% hasta las 99,88 libras debido a un descenso del 2,7% en el grado de ocupación. En cambio, los hoteles del resto del país han registrado un aumento del 2,2% en el RevPar hasta las 46,87 libras, gracias a una subida del 2,9% en la tarifa media diaria (ADR) y a pesar de la bajada del 0,6% en ocupación.


STR y su colaborador para realizar las previsiones, Tourism Economics, una compañía de Oxford Economics, creen que la reciente fluctuación de la libra británica en el mercado de divisas es un indicador del impacto que puede tener el Brexit en la economía, que afectará también a la industria hotelera. El impacto se dejará notar en la confianza del turista, especialmente en los viajes de negocios, el principal segmento de demanda para Londres, por el panorama de incertidumbre que se presenta.
Impacto a corto plazo
STR coincide con la previsión de Tourism Economics de que el Brexit será negativo para la industria hotelera londinense, aunque su alcance es difícil de estimar. La salida de la UE supondrá una demanda doméstica más débil, en línea con un debilitado PIB (Producto Interior Bruto), menor gasto del consumidor y un paro más elevado. A ello se suman caídas en la inversión, incluida la hotelera, debido la incertidumbre.
Por el contrario, la caída de la libra hará que Londres sea más asequible, lo que puede compensar la debilidad de la demanda interna. Y aunque los sentimientos que despierte el Brexit en el resto de países de la UE también pueden jugar un papel importante en la nueva situación, acentuando sus efectos negativos, si la transición se lleva a cabo de una forma suave y continúa viéndose a Londres como un destino interesante que visitar y en el que hacer negocios, podría acentuar los efectos positivos de la bajada de precios.
Impacto a largo plazo
Mientras Tourism Economics prevé que el impacto a largo plazo en la economía británica sea negativo, percibe un potencial impacto positivo para la industria hotelera debido a la mayor competitividad del Reino Unido y de Londres como destinos por la debilidad de la libra. Sin embargo existe la incertidumbre de cómo será el impacto a largo plazo de las menores inversiones, que podrían continuar afectando a la toma de decisiones en lo que al turismo de negocios se refiere.
El no de los hoteleros británicos
Sólo hace una semana una pequeña encuesta realizada entre 80 propietarios hoteleros e inversores asistentes a un evento de HVS London revelaba que el 95% estaba a favor de permanecer en la Unión Europea. Su mayor preocupación se centraba en si encontrarán suficiente personal formado para operar los establecimientos si la inmigración se restringe severamente.
De hecho, además del Brexit, la incertidumbre económica, unida al terrorismo y las próximas elecciones en Estados Unidos, ya han tenido sus efectos con un descenso del 60% en el volumen de inversión hotelera en Europa durante el primer trimestre del año, que se prevé finalice con unos 11.000 millones de euros de inversión, frente a los 25.800 millones de 2015. Sin embargo se estima que estos niveles se recuperen de cara a 2017, aunque los resultados del referéndum de ayer pueden ralentizar esta recuperación.
Aunque se habla mucho de que el Reino Unido, y en concreto Londres, ha alcanzado ya el punto más elevado del ciclo hotelero con un RevPar que empieza a descender, la demanda de inversión hotelera en la capital británica aún sigue siendo superior a la oferta. Londres se mantiene así como segundo destino en el top 5 de las ciudades más buscadas por los inversores por detrás de Nueva York y seguida de Los Angeles, Hong Kong y París.