21/11/17

Así planea Barceló crear un “campeón nacional” junto a NH

Así lo refleja la carta que Simón Pedro Barceló remitió el pasado 14 de noviembre al presidente del consejo de NH, Alfredo Fernández Agras, en la que sugiere tras esa luz verde firmar un acuerdo de confidencialidad y crear un equipo de trabajo para llevar a cabo la due diligence, validar la estructura legal de la fusión y definir un plan de integración preliminar.
La fórmula elegida por el grupo mallorquín es una fusión, esto es, “la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada", según refleja la misiva en la que se insiste que no se trata de una “oferta vinculante” y que la operación está sujeta a que la CNMW les exonere de lanzar una OPA. El precio: 7,08 eurros por acción, o lo que es lo mismo, una prima del 27% sobre la cotización media.
Así planea Barceló crear un “campeón nacional” junto a NH
En cuanto al gobierno corporativo de esa nueva sociedad, Barceló propone que sean ellos quienes elijan a la mayoría del consejo de administración y aboga por retener y aprovechar la experiencia de gestión de NH, manteniendo en sus puestos los equipos gestores que funcionan. Sobre tener la sede social en Madrid y no en Palma -cuartal general de Barceló- la compañía mallorquina dice que considera “interesante la posibilidad”.
Los beneficios de la fusión
Barceló, que no oculta en su misiva que ha seguido “con interés” la evolución de NH, que ha dado la vuelta a sus resultados gracias a su plan de transformación (NH prevé cerrar el ejercicio 2017 con un ebitda de 230 M €, un 27% más), reconoce que entre los atractivos de fusionarse con la hotelera está “su posicionamiento único en mercados clave en Europa con muchos puntos atractivos”.
Cinco son los beneficios que, a juicio de Barceló, reportaría una combinación de ambas compañías:
- La creación de un “campeón nacional” hotelero español que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo
- Una mayor diversificación geográfica y por segmento de negocio
- Aprovechar la complementariedad de ambos modelos de negocio y el amplio ‘pool’ de talento conjunto
- La obtención de sinergias
- Alcanzar una posición financiera reforzada, con capacidad superior de inversiones y generación de caja.

La carta firmada por Simón Pedro Barceló finaliza reiterando “nuestro interés por NH y nuestro convencimiento de que se trata de una transacción de gran sentido estratégico, que representa una oportunidad única de creación de valor para todas las partes, incluyendo los accionistas y los equipos de NH y Barceló, y permitiría la creación de un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial”.

9/11/17

Mejor hotel de Europa: Gran Melia Palacio de los Duques


El hotel Gran Meliá Palacio de los Duques acaba de recibir el premio a Mejor Hotel de Europa en los International Hotel Awards en la categoría de “Mejor Hotel Patrimonio Histórico”. Estos premios son unos de los más aclamados de la industria a nivel internacional y otorgan una marca de excelencia a empresas y profesionales. Los hoteles Gran Meliá Roma y ME Milan Il Duca también han sido premiados este año por los International Hotel Awards como mejores hoteles de Italia.


22/10/17

Lo madrileño está de moda en hoteles

Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España
Mercure Hotels renueva su apuesta por la integración en la cultural local con una personalidad y storytelling únicos en la remodelación de dos de sus hoteles en la capital: Mercure Madrid Centro y Mercure Madrid Plaza de España. No en vano una estancia en uno de sus 747 hoteles presentes en 56 países de todo el mundo (10 de ellos en España) es siempre una inmersión completa en el destino a través de su decoración, su oferta de alimentos y bebidas, etc.
Una filosofía de marca expresada además en su campaña ‘Local stories’, cuya finalidad es ofrecer a sus clientes la oportunidad de conocer las ciudades a través de recomendaciones de locales y empleados de los hoteles, más allá de lo que se incluye en las guías turísticas.
El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.El Mercure Madrid Centro ha renovado sus habitaciones y zonas comunes inspirándose en Madrid.
Esta filosofía está presente en el Mercure Madrid Centro, de los mismos propietarios que el Ibis Styles Madrid Prado, en pleno Barrio de las Letras que le inspira la tematización de sus 60 habitaciones y zonas comunes con la vida y obra de Lope de Vega. La reforma realizada gira en torno al diseño bohemio y moderno y hacia una transformación vanguardista en un casco histórico que se ha reinventado.
El Mercure Madrid Plaza de España también se ha sometido a una reforma integral que ha transformado su fachada, habitaciones y zonas comunes, convirtiendo a Madrid en su protagonista. Así, cada una de sus seis plantas lleva el nombre de una calle emblemática de la capital, y cada una de sus 97 habitaciones está decorada con las fotos de uno de los edificios de esa arteria principal en función de en qué planta esté.
La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.La Vermutería Chipén, en el Mercure Madrid Plaza de España, quiere convertirse en lugar de encuentro entre clientes y residentes.
La finalidad de esta tematización, según sus gestores, es que “los clientes sientan y vivan Madrid en cada momento de su estancia a través del diseño, la decoración y la gastronomía, entre otros”. También la gastronomía porque el hotel ha estrenado la Vermutería Chipén, llamada a convertirse en el nuevo lugar de encuentro de clientes y residentes, donde se puede degustar una gran selección de vermuts acompañados de productos de alta calidad y tapas características de la cocina madrileña “con tinte viajero”.
Pero la novedad del concepto va más allá: desde el diseño, como ha destacado Javier Bello, director de Alimentación y Bebidas de Accorhotels en España y Portugal, con una barra central en la que comparten espacio recepción y vermutería; compromiso medioambiental, con la utilización únicamente de productos de temporada; y todo ello, según ha subrayado Ángel Risueño, director de Alimentación y Bebidas del hotel, con un servicio cercano al cliente, alejado del concepto de restauración básico.
Barceló Torre de Madrid
Ambos hoteles han sido los últimos ejemplos en seguir esta tendencia, pero ya en el Barceló Torre de Madrid, según explicaba su responsable de Relaciones Públicas, Sonia Palmero, buscan convertir al cliente en “un vecino más del barrio”, con la posibilidad de vivir las mismas experiencias de las que disfruta un residente, descubriéndole el Madrid más auténtico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Tecnología al servicio del cliente’.
Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.Los guiños a la ciudad están presentes en cada rincón del Barceló Torre de Madrid.
El mismo hotel ha puesto en práctica la fórmula de Barceló para convertir turistas en auténticos madrileños‘The Locals’: 11 expertos en moda, música, arte, diseño o fotografía que permitirán al huésped conocer la ciudad con planes únicos que no aparecen en las guías de viaje, como ir de compras con una bloguera de moda, sesiones de entrenamiento con una ex deportista de élite, hacerse un traje a medida o conocer los locales nocturnos más de moda.
Hotel Mayorazgo
Ya a finales de 2015 el Hotel Mayorazgo había iniciado su proceso de tematización madrileña en el que invirtió seis millones de euros y que se tradujo en un impactante Mantón de Manilaque personaliza su fachada sobre la Gran Vía, su restaurante GastroVía 61, sus habitaciones tematizadas con murales de motivos castizos pintados a mano, etc.
Precisamente su casticismo y su estratégica ubicación en pleno centro de la ciudad actúan, según su director, Manuel A. Ruiz, como “principales elementos diferenciadores, ofreciendo al cliente la experiencia de alojarse en el corazón de Madrid en un hotel con continuos guiños a la cultura y las tradiciones de la capital”, desde la esencia que recibe al cliente a la entrada, Aire de Madrid, la música madrileña que ameniza la estancia, los uniformes del personal al más puro estilo chulapo, o “pequeños tesoros” que en cada rincón “justifican una foto a modo de recuerdo”, como un organillo, una barquillera de 1890 o una churrera.
Un hotel, en suma, “concebido para disfrutar de Madrid, para sentir Madrid y vivir en él una experiencia única e irrepetible en ningún otro establecimiento de la capital”.
El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.El Hotel Mayorazgo luce un enorme Mantón de Manila en su fachada.

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

La segunda entrega del Ranking Hosteltur revela cómo tres cadenas inician su aventura internacional mientras que una la abandona, al menos temporalmente. Entre las que se estrenan en este ranking con hoteles fuera de España están Sunwing, presente en Grecia (cuatro establecimientos, 985 habitaciones) y Chipre (un hotel, 360 cuartos); Europe Hotels International, con cinco activos repartidos por Alemania; y PortBlue Hotels & Resorts que a principios de año desembarcó en el Caribe con un hotel boutique de 55 habitaciones en República Dominicana. Por el contrario salen del ranking Blue Sea Hotels yChic & BasicChic & Basic, que deja de operar un hotel en Ámsterdam.
Incrementos y reducciones de oferta 
Meliá Hotels International es un año más la cadena patria con mayor presencia internacional pese a haber reducido su oferta en algo más de 1.600 habitaciones. Le siguen NH Hotel GroupBarceló Hotel Group que con 113 establecimientos más que suman 16.454 habitaciones adelanta a Riu Hotels & Resorts a la que desplaza a la cuarta posición. El crecimiento mostrado por la compañía mallorquina se debe a los 112 establecimientos que añade en Estados Unidos después de hacerse en abril con el 100% de la gestora Crestline Hotels & Resorts de la que ya poseía un 40% del capital. 
Las grandes cadenas españolas apuestan por expandirse en nuevos destinos como Jamaica, Marruecos y Myanmar en el caso de Meliá o China y Brasil, en el de NH. Italia, Turquía y Bolivia son los tres nuevos destinos en los que BlueBay ha desembarcado. Por su parte Iberostar se mantiene en los mismos destinos que en 2016 si bien incorpora tres nuevos establecimientos en Estados Unidos, Marruecos y Cuba con los que añade algo más de 1.300 habitaciones a su oferta internacional.
El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de octubre, y también está disponible en el pdf adjunto.

23/9/17

Ranking Hosteltur de facturación de las grandes cadenas hoteleras


El top 3 lo completan Iberostar (2.025 millones, +9,64%) y Riu Hotels & Resorts (2.011 millones, +8,82%). En esta edición la hotelera de Fluxá adelanta a la de los Riu. NH Hotel Group y Barceló Hotel Group ocupan los puestos cuarto y quinto con 1.475 (+5,73%) y 1.317 millones de euros (+11,72%) respectivamente.
De las 65 cadenas que este año han facilitado sus datos de facturación tan solo cuatro han registrado un descenso en sus ingresos: Meliá, Hoteles Silken (-2,28%, 131,92 millones), Hotels Viva (-65,37%, 43,30 millones) e Iberosol (-3,27%, 26 millones). La disminución de Viva se explica por la no contabilización de los hoteles de Zafiro tras el acuerdo de sus propietarios de dividir la compañía.
Top 10 de las cadenas españolas con mayor facturaciónTop 10 de las cadenas españolas con mayor facturación
Por el contrario, doce compañías registran aumentos superiores al 20% en su facturación. Se trata de: Sercotel(+60,61%), Roc (+43,96%), Magic Costa Blanca (35,44%), Oca Hotels y Eix Hotels con alzas del 35,42% cada una, Room Mate Hotels (+32,25%), Ohtels (+30,82%), Allsun Hotels (+27,01%), Ilunion Hotels (+23,75%), MLL Hotels (+21,16%), Princess Hotels (+20,34%) y Lopesan (+22,07%). 
El informe completo del ranking de facturación se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.