29/5/18

Adiós a las amenities, botellines, vasos y pajitas de plástico

Los productos de plástico de un solo uso (vasos, cubiertos, pajitas, envases de comida, envoltorios, bolsas, botellas de bebidas, frascos de productos higiénicos...) representan el 70% de la basura en los mares y playas de Europa. Para afrontar este reto, la industria turística se está moviendo para ser parte de la solución y no del problema. Tendrá que moverse rápido, pues la Comisión Europea prohibirá en breve la comercialización de muchos de estos artículos.

14/5/18

Marketing hotelero en 2018: cinco tendencias digitales a tener en cuenta

1.- Los canales digitales son primordiales
No hace falta incidir en que los clientes se han trasladado al mundo online, pero sí merece la pena subrayar el increíble alcance de este cambio. En una palabra, lo digital se ha convertido en la base de la experiencia de viaje.
Las cifras respaldan esta afirmación: las ventas online de viajes se espera que alcancen este año los 198.000 millones de dólares (166.000 millones de euros), mientras que más de 140 millones de estadounidenses reservarán su viaje en internet.
Definitivamente los consumidores confían en los canales digitales a través de todo el proceso de compra de productos turísticos: el 71% de los viajeros norteamericanos los utiliza para planificar, el 79% para comprar y el 83% para reservar. Pero no utilizan sólo una web o app, sino que navegan por varios, visitando sobre todo motores de búsqueda, webs de OTA y de comentarios de otros usuarios.
Como era de esperar, la inversión en promoción de las empresas turísticas sigue el comportamiento del consumidor, ya que el 61% de su gasto en marketing se dirige a los canales online. El marketing hotelero se convierte así en marketing digital, por lo que los expertos reconocen que “cada vez es más difícil tener éxito de manera consistente sin una sofisticada estrategia online”.
2.- Milenials y generación Z empiezan con los motores de búsqueda
A medida que los motores de búsqueda como Google y Bing incorporan información y herramientas adicionales de viajes, son cada vez más importantes para los consumidores. De hecho el 63% recurre a ellos en algún momento del proceso de planificación. Aunque son utilizados por todas las generaciones de viajeros, son especialmente importantes para los más jóvenes, ya que constituyen el recurso más utilizado por milenials y generación Z como punto de partida para realizar su reserva. El 57% de los que tienen entre 18 y 34 años recurre a ellos para comprobar los precios del alojamiento.
La importancia del proceso de búsqueda para las empresas turísticas abarca tanto las tácticas de SEM como de SEO. No en vano los anuncios en las búsquedas han incrementado su efectividad para llegar a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes.
3.- El uso del móvil crece, pero los ordenadores se mantienen
La creciente confianza de los consumidoresen los smartphones está impactando en cada vertical de negocio, desde el retail a las comunicaciones, y en el ámbito de hoteles y viajes está ocurriendo lo mismo. Prueba de ello es que el 42% de los consumidores utiliza su móvil para buscar inspiración para su próxima escapada, mientras que el 73% lo usa mientras viaja.
Aunque estos dispositivos cada vez se utilizan más al principio y al final del viaje, los ordenadores de mesa siguen siendo muy populares en las fases intermedias, sobre todo para buscar alojamiento (76% frente al 43% de los consumidores que hace uso de su móvil) y reservarlo (67% vs. 25%).
Sin embargo los más jóvenes se inclinan más a utilizar sus móviles a lo largo de todo el proceso. Así, el 67% de los viajeros de la generación Z usa su smartphone en la fase de inspiración, el 44% cuando está buscando un viaje, el 27% para realizar su reserva y el 78% mientras viaja.
Por ello los especialistas de marketing hotelero, al menos de momento, tienen que tener en cuenta el comportamiento del usuario tanto en móvil como en ordenador, aunque teniendo en mente un enfoque ‘mobile-first’para el futuro.
4.- El contenido visual es más importante que nunca
La propia naturaleza del sector siempre se ha prestado bien a las piezas visuales. Y a medida que las plataformas online se han centrado cada vez más en la imagen y el vídeo, este tipo de contenido es más y más efectivo. De hecho las más influyentes de contenido turístico según los consumidores son SnapchatInstagram y Youtube.
En la fase de planificación muchos consumidores hacen uso ahora de múltiples tipos de contenido a través de los distintos canales: el 49% visita webs de contenido de viajes, el 30% redes sociales y el 23% contempla vídeos.
El contenido visual resulta efectivo tanto en unidades de pago como en piezas orgánicas. Prueba de ello es que el 51% asegura que las imágenes de un anuncio de viajes pueden influir en su decisión. Además, los consumidores citan los elementos visuales como los que mejor recuerdan de la publicidad digital de empresas turísticas (49%), por delante de ofertas especiales (41%) y anuncios personalizados (37%).
Esta preferencia por imágenes y vídeos implica que el ROI (retorno de la inversión) de estas piezas para las empresas del sector es a menudo impresionante, por lo que invertir más recursos en estos elementos visuales puede tener una gran recompensa con el tiempo.
5.- Los miembros del programa de fidelización están comprometidos, pero no siempre son leales
Los miembros de los programas de fidelizaciónson extraordinariamente valiosos para los profesionales del marketing hotelero, debido a que ya están familiarizados con la marca y predispuestos a visitar sus alojamientos. De hecho el 55% afirma que su participación en uno de ellos juega un papel importante en el proceso de toma de decisión cuando reserva un viaje.
Además, están más abiertos que los que no lo son a recibir mensajes online y ofertas personalizadas de las marcas. Así, se muestran más inclinados a compartir información personal a cambio de recibir ofertas personalizadas, quieren que las marcas personalicen su publicidad online y recuerdan esos anuncios.
Sin embargo su membresía no implica que sean leales ciegamente. Tanto los miembros de estos programas como los que no lo son muestran la misma tendencia a buscar ofertas en metabuscadores, buscadores y OTA. Incluso los que pertenecen a una categoría de élite no reservan automáticamente en sus hoteles; de hecho el 50% afirma que es probable que se alojen en otra cadena.
Únicamente se muestran fieles si piensan que están obteniendo ventajas relevantes por pertenecer al programa. Prueba de ello es que el 67% asegura que se cambiaría a otro si obtuviese una mejor oferta.
En general, los consumidores favorecen a las marcas hoteleras que les ofrezcan un valor real y tengan en cuenta su contenido, dispositivo y preferencias de viaje. Los profesionales del marketing hotelero que comprendan esos comportamientos siempre cambiantes serán los que están mejor posicionados para lograr el éxito este año y los siguientes.

8/5/18

Meliá gana 22,1 M € en el primer trimestre, un 18,9% más

El efecto dólar afectó así al cómputo de los ingresos, 401,1 millones de euros, que descendieron un 2% en euros, cuando en moneda constante se incrementaron un 4,2%; o al Ebitda, que se reduce un 1,1%, cuando en moneda constante se habría incrementado un 13,8%, con 148 puntos básicos de mejora del margen. Similar efecto registró el RevPAR medio global(Ingreso Medio por Habitación Disponible) que reporta una mejora del 1,6% en euros, incremento que sería del 7,4% en moneda constante.
Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “Meliá registró un primer trimestre positivo para su negocio hotelero a nivel global, con un entorno que muestra una clara recuperación en las ciudades europeas. Esta coyuntura económica internacional, unida a la estrategia desarrollada por el Grupo para fortalecer sus marcas a nivel internacional, reposicionar sus productos, y apostar fuertemente por la transformación digital, refuerza nuestra expansión internacional y nos permite seguir consolidando nuestro liderazgo en el segmento de ocio, tanto vacacional como de hoteles urbanos o bleisure, premisa fundamental de nuestro Plan Estratégico”.
Meliá continúa concentrando esfuerzos en su estrategia de transformación digital, con incrementos muy significativos de las ventas a través de su canal directo de venta al cliente (B2C) melia.com (+8,9% en moneda constante) en el primer trimestre. La plataforma de reservas online para cliente profesional o B2B, MeliaPro, crece un 6,9% en el primer trimestre en ventas y destacan los crecimientos de EMEA (+21,4%) y APAC (+18,5). Igualmente, es destacable el crecimiento de las peticiones de Grupos recibidas a través del nuevo portal Melia Pro Meetings, donde han aumentado un 30,48%. Las campañas digitales y la optimización y creciente penetración de la plataforma permitieron incrementos muy significativos de las ventas directas online del grupo, especialmente en la división Mediterráneo, con un 46% de incremento, EMEA con +22% de ventas, Asia con un +20%, o España-hoteles urbanos con +15,5%. 
En cuanto a los resultados financieros, se registra un ligero incremento de la deuda, que pasó de € 593,7Mn en diciembre de 2017 a € 639,8Mn, manteniéndose el ratio de deuda neta/Ebitda en el nivel objetivo marcado de 2X. Gracias a la disminución de la deuda bruta y al descenso en el tipo medio de interés (3,19% frente a 3,4% en 1T-2017), la Compañía disminuyó sus gastos financieros en un 20% (€ 1,6Mn).
Por lo que respecta al comportamiento de la acción en el mercado de valores, la cotización durante el periodo se mantuvo estable (con un ligero descenso de -0,1%) superando a la media del Ibex 35, que descendió un 4,4% frente al mismo periodo de 2017. Hasta la fecha, la evolución del valor de Meliá ha sido de +7,7%, mientras el Ibex 35 solo registró un incremento del 0,9 %. El beneficio por acción se incrementó igualmente en un 18,9%.
Meliá, que concluirá a principios de 2019 su vigente Plan Estratégico, espera que las acciones desarrolladas para alcanzar mayores eficiencias operativas a lo largo de todos los eslabones del sistema, y que ya han comenzado a dar sus frutos, se reflejarán en una mejora significativa de los márgenes a lo largo del ejercicio; así, las mejoras y eficiencias implementadas motivaron una mejora por regiones que osciló entre los 210 puntos básicos de Americas a nivel de Ebitda, los 130 de ciudades españolas, o los 170 de Mediterráneo. 
La compañía destaca la evolución positiva de sus hoteles en lanzamiento en China, como el Melia Hongqiao.
Destaca la positiva evolución del negocio en moneda local, (excluyendo el efecto tipo de cambio) en todas las divisiones, a excepción de Cuba, donde incidieron otros factores como el efecto del cierre temporal de hoteles tras el huracán en 2017 o la reducción de viajeros norteamericanos fundamentalmente, a La Habana, tras las nuevas restricciones del Gobierno de US. 
Como hitos más destacables, la Compañía reporta la positiva evolución de los hoteles en el área Mediterráneo y Canarias, ( +6% de RevPAR, +46% melia.com) a pesar del cierre de algunos hoteles por reformas y renovaciones y de la inestable climatología durante la Semana Santa, y la curva de recuperación de ciudades europeas como París ( +16% de RevPAR, +31% de ventas en melia.com), o de Italia, que en su conjunto incrementó un 21% su revPAR y un 23% sus ventas en melia.com. La peor evolución en Europa la registra Berlín, debido a la escasez de vuelos provocada por el cierre de Air Berlín.
Destacable es también la incipiente recuperación de los hoteles de Brasil, con un RevPAR que creció un 9,5% en moneda local, e incrementó sus ventas a través de melia.com un 7%, debido a la reactivación económica progresiva del país. Por lo que respecta a Asia, se observa la positiva evolución de los hoteles recientemente abiertos todavía en fase de “ramp-up” (lanzamiento) tales como Innside Zheng Zhou y Melia Hongqiao en China, Sol House Legian en indonesia, o Sol Beach House Phu Quoc en Tailandia. En esta región, donde todos los hoteles se operan bajo contratos de gestión, los ingresos totales por fees se incrementaron un 22% en el periodo. 

22/4/18

¿Ir de pie será el futuro en los vuelos?

Con sede en Latina, Italia, a una hora al sur de Roma, Aviointeriors tiene una trayectoria de más de 45 años de actividad y es uno de los principales fabricantes de asientos de aviones en el mundo, embajador del estilo italiano en el sector de cabina de los aviones.
¿Ir de pie será el futuro en los vuelos?
Su nuevo skyrider 2.0 ofrece a las aerolíneas la posibilidad de introducir hasta un 20% de asientos adicionales y de un peso un 50% inferior al de los asientos estándar de Economy, lo que incide en bajos costes de mantenimiento, una combinación de factores que le proporcionará a las compañías más ingresos y rentabilidad. “Es la nueva frontera de tarifas de bajo coste, ofreciendo la posibilidad de volar a quien hoy no puede pagarlo”.
Aviointeriors considera que los factores competitivos importantes en el equipamiento interior de la cabina de la aeronave, y principalmente en el mercado de asientos de pasajeros de avión, incluyen la calidad e innovación del producto, el servicio al cliente y la confiabilidad probada del producto final. La empresa destaca que el Skyrider 2.0 es un asiento innovador que permitirá a las aerolíneas una densidad ultra alta en la cabina del avión. “Skyrider 2.0 abre la experiencia de viaje a un mercado de pasajeros más amplio, creando también un espacio útil para la introducción de clases mixtas, abordadas en el mismo avión”. La idea es que estos asientos que prácticamente cuelgan pueden ser combinados con los asientos estándar de Economy y utilizarse en la cantidad que convenga a cada compañía.
Explican que su característica principal es la originalidad de la parte inferior “que asegura una elevación del pasajero en posición vertical, permitiendo la instalación del asiento en un campo reducido, mientras se mantiene una comodidad adecuada”. Habría que probarlo.
¿Ir de pie será el futuro en los vuelos?

31/3/18

Ranking de países del mundo que más invierten en turismo

Inversiones turísticas
El informe incluye el gasto de inversión de capital realizado por todas aquellas empresas directamente involucradas con la industria de los viajes y el turismo, así como las inversiones en activos turísticos específicos (hoteles, restaurantes, instalaciones de ocio, transportes, etc) hechas por compañías de otros sectores. 
De acuerdo con dicho ránking, en 2017 el país que más capital dirigió al sector turístico fue Estados Unidos, con una inversión de 176.300 millones de dólares. 
El siguiente fue China, país que el año pasado invirtió un capital de 154.700 millones de dólares en la industria turística.
Tras EEUU y China, los países que más invirtieron en turismo el año pasado fueron por este orden India, Francia, Japón, Alemania, Arabia Saudí, Reino Unido, España y Turquía.
En el caso de España, el capital invertido en el sector turístico fue de 20.900 millones de dólares a lo largo de 2017.
Destinos del Golfo Pérsico
Por otra parte, el informe de WTTC también muestra aquellos países donde se prevén las mayores tasas de crecimiento de la inversión turística de aquí hasta 2028.
Este otro ranking está encabezado por Emiratos Árabes Unidos, con un crecimiento del 8,6% de la inversión, seguido de Qatar (+7,8%) y Bahrein (+6,9%).
Estos tres países, enclavados en el Golfo Pérsico, pusieron en marcha en la década de 2000 un plan de inversiones millonarias y megaproyectos vinculados a la industria turística.

Ranking de países del mundo que más invierten en turismo