31/7/18

Meliá ganó 61,8 M € en el primer semestre, un 7,2% más

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018, en los que ganó 61,8 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017. La Compañía, cuyo negocio se produce en dólares en gran parte de sus mercados, se vio afectada en sus cuentas por la depreciación del dólar, que en la temporada más alta en América, el primer trimestre, perdió un 15% de su valor frente al euro. Si se excluye este efecto, los ingresos totales se mantuvieron (registrando un leve incremento del 0,5%), y el Ebitda sin plusvalías mejoró un 7,4%. También en moneda constante, la mejora de RevPar (Ingreso Medio por Habitación Disponible) fue del 4,6%, explicada tanto por mejoras en la ocupación como en los precios.
El Grupo reporta una mejora de 109 pbs en el margen de Ebitda sin plusvalías, (en moneda constante) y mantiene el objetivo de alcanzar los 150 pbs de mejora en el ejercicio 2018.
Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “La primera mitad de 2018 ha sido positiva para la industria turística, aunque el entorno internacional continúa presentando importantes retos. Frente a ellos, la solidez y resiliencia de nuestro negocio hotelero nos permite presentar unos resultados positivos, sobre todo en moneda constante, excluyendo el efecto del tipo de cambio dólar/euro, que nos afectó sobre todo durante el primer trimestre (temporada alta en América). Se confirman las positivas previsiones para el tercer trimestre, y nos reconforta especialmente constatar que este crecimiento en nuestros resorts del Mediterráneo no se ve afectado por la positiva dinámica de recuperación de los destinos del Norte de África y Turquía, lo cual nos asegura un modelo de crecimiento sostenible durante los próximos años.”
Por otra parte, Meliá mantuvo una robusta situación financiera, reiterando su compromiso de mantener el ratio Deuda Neta/Ebitda en torno a las 2X, y habiendo reducido su deuda neta en más de 13,3 millones en el primer semestre, así como prolongado los vencimientos de su deuda. El Beneficio por acción (EPS) se incrementó a su vez en un 7,2% hasta junio.
Imagen Meliá ganó 61,8 M € en el primer semestre, un 7,2% más
En la base de esta resiliencia estaría la fortaleza del negocio hotelero de Meliá, que de acuerdo con su Plan Estratégico, sigue incrementando su portfolio mediante una expansión internacional consistente y enfocada a hoteles de segmentos superior y lujo, en los mercados más dinámicos, y bajo fórmulas poco intensivas en capital, que permiten un crecimiento ágil y de bajo apalancamiento, y un retorno importante al propietario y a los accionistas. La Compañía ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión hasta junio, y prevé abrir 23 nuevos establecimientos en el ejercicio, todos ellos también en gestión a excepción del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en República Dominicana, único que se incorpora en propiedad.
Por otra parte, en línea con su estrategia de marcas, Meliá continúa apostando por el plan de reposicionamiento de hoteles en cuyo marco ha renovado ya más de dos tercios de su portfolio, y al que junto a sus socios lleva destinado ya más de 600 millones de euros en los últimos 6 años en España, con resultados muy satisfactorios en términos de posicionamiento y rentabilidad. Una de las apuestas de Meliá en su estrategia de diversificación es el negocio MICE (de reuniones, congresos y eventos), que tuvo en la apertura del Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo Meliá Palma Bay, en 2017, un hito fundamental. Tras reportar una trayectoria muy positiva durante su primer año de funcionamiento, superando en un 18% el objetivo de ingresos (que alcanzaron los 9,4M €) el Complejo ha posicionado a Palma como destino clave para el circuito de congresos y eventos a nivel nacional e internacional.
Imagen Meliá ganó 61,8 M € en el primer semestre, un 7,2% más
Uno de los objetivos del grupo es el segmento MICE. Foto: Meliá Palma Bay.
La Compañía reporta también la excelente acogida del mercado a la última apuesta del Grupo en Magaluf, el hotel The Plaza by Meliá, que representa la culminación del amplio proceso de renovación y reposicionamiento llevado a cabo por la Compañía en la zona, detonando un cambio de dinámica y de modelo turístico y sentando las bases para un turismo de calidad, rentable y sostenible, para un destino como Magaluf, donde Meliá ostenta una posición dominante, con más de 3.800 habitaciones. En su primer mes de operación, el hotel ha superado los objetivos económicos y se ha convertido en un elemento “positivamente disruptivo” para el destino.

Revalorización de activos e impulso a la internacionalización

La Compañía ha publicado los resultados de la nueva valoración de sus activos en propiedad, la cual ha sido elaborada por Jones Lang Lasalle, el tasador independiente líder del mercado. El GAV (Valor Bruto de los Activos) aumentó un +23,2% frente a la valoración de junio de 2015, hasta los 4,386 M €. Dentro de este valor, se engloban 3.758 M € referentes a los activos en propiedad que consolidan globalmente y 628Mn€ de aquellos que lo hacen por medio del método de la participación. No obstante, hay que decir que el valor de estos últimos se basa en una estimación, ya que la valoración se está realizando en la actualidad y no estará lista hasta finales de septiembre.
Por su parte, el NAV (Valor Neto de Activos) por acción actualizado se sitúa en 15,2€ por acción, el cual se compara con los 12,5€ por acción de la última valoración de junio de 2015, lo que implica un incremento del +21,3%.
Por otro lado, la internacionalización es una de las mayores fortalezas del negocio de Meliá, que mantiene un pipeline de expansión (hoteles firmados en proceso de incorporación) compuesto hoy por 63 hoteles que suman 16.000 habitaciones(el 85,3% de ellas mediante contratos de gestión).
Hasta junio, la Compañía ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión, en Vietnam, Tailandia, China, Portugal, Dubai, Marruecos y Montenegro, y respecto a las aperturas, Meliá ha abierto 11 hoteles hasta la fecha (en Cuba, España, Vietnam Dubai y Portugal). Hasta finales de 2018 tiene prevista la apertura de otros 12 hoteles en Cuba, China, Vietnam, Indonesia, Perú, República Dominicana, Montenegro, y Mozambique, todos ellos también bajo fórmulas de gestión.
En 2018, la Compañía concentrará su crecimiento en tres focos: Caribe, donde abrirá 9 hoteles (7 en Cuba, uno en Perú y uno en República Dominicana) Asia-Pacífico con la apertura de 7 hoteles (4 en Vietnam, 2 en China y uno en Indonesia, y España, donde el grupo ha abierto ya tres hoteles vacacionales este año.

Avance en la transformación digital

Como parte esencial de su estrategia y apuesta por la innovación, Meliá ha impulsado una profunda transformación y adaptación al entorno digital de la industria, que hoy le permite situarse entre las compañías más punteras y activas a nivel internacional. Para ello, el Grupo se ha enfocado en tres grandes
Áreas: herramientas digitales y tecnologías como el big data y la Inteligencia Artificial, que les permiten ser más eficientes; procesos, y personas y talento. Además, Meliá ha sido reconocida como una de las cadenas hoteleras con mayor influencia en las redes sociales, palanca fundamental para su éxito digital.
La Compañía terminará este año 2018 con un 70% de ventas a través de canales digitales, de los cuales un peso importante corresponde a su principal canal directo B2C, Melia.com, que a lo largo de los últimos tres años muestra un incremento cercano al 100%, (desde los 337 millones de ventas reportados en 2016, a los más de 600 millones con los que según las estimaciones de la Compañía se cerrará 2018).
Igualmente, la Compañía ha hecho una gran apuesta por su gran plataforma B2B, MeliaPro, creada para optimizar, también en el entorno digital, las relaciones con unos partners clave para el grupo como son las Agencias de Viajes, con un resultado sumamente satisfactorio, estimándose que las ventas a través de MeliaPro registrarán un crecimiento superior al 50% entre 2016 y 2018.

28/7/18

Llegan los mapas de destinos turísticos creados por y para instagramers

Salou ha sido uno de los primeros destinos turísticos de España en lanzar su IgersMap, donde los viajeros pueden recorrer con sus smartphones las rutas más fotogénicas del municipio. Y es que estos "mapas colaborativos" han sido creados por y para instagramers.
Aunque Facebook acumula más del doble de usuarios, Instagram tiene a su favor un crecimiento exponencial, conecta con público más joven y es la número uno en inspiración y contenido de viajes. En cualquier caso, ambas pertenecen a la misma compañía.

Salou estrena su IgersMap

En el IgersMap promovido por el Patronato de Turismo de Salou, se proponen dos rutas por el destino que incluyen "localizaciones ideales para hacer fotos cien por cien instagrameras", según explica la oficina turística de dicha localidad de la Costa Dorada, en la provincia de Tarragona.
De este modo, en cada uno de los espacios marcados, el usuario puede consultar los varios puntos de vista fotográficos de otros usuarios de Instagram que han participado en su construcción.
Así, una de las rutas recorre la costa a través del Camino de Ronda mientras que la otra muestra los atractivos del interior.
"El IgersMap es un mapa colaborativo que ha llevado a cabo la comunidad de instagramers"
"El IgersMap es un mapa colaborativo que ha llevado a cabo la comunidad de instagramers, promovido por el Patronato de Salou y en colaboración con IgersTGN", explica el Patronato.
Imagen Llegan los mapas de destinos turísticos creados por y para instagramers
El IgersMap de Salou.
El IgersMap se puede consultar online a través de esta página web o bien en soporte papel, que se encuentra disponible en las diferentes oficinas turísticas de Salou.

La colaboración sigue en marcha

El objetivo del Patronato Municipal de Turismo de Salou con el lanzamiento del IgersMap es mostrar a los turistas "los diferentes alicientes de los que puede disfrutar en su estancia en el municipio, y espolear a encontrar otros".
Es en este sentido que, paralelamente a la presentación del IgersMap, se ha lanzado un doble concurso fotográfico al que se podrá participar hasta el 15 de septiembre.

En uno de ellos, se pide a los participantes que ayuden a completar el mapa de Salou compartiendo en Instagram las fotos de los lugares de la ciudad que más les gustan con las etiquetas #IgersMapSalou#VisitSalou.
En este caso, los autores de las imágenes deberán geolocalizar el punto desde el que se ha capturado la imagen, o indicar la dirección, para añadir posteriormente al IgersMapSalou. Entre todos los participantes se sorteará una noche de hotel y una entrada doble en PortAventura.

En el otro concurso, se pide a los participantes que completen una de las dos rutas que hay, etiquetando las fotografías de cada punto en Instagram con los hashtags #IgersMapSalou y #VisitSalou. Los que acrediten que han hecho y fotografiado toda la ruta ganarán un obsequio que podrán canjear en el Patronato Municipal de Turismo de Salou.

Hyatt planea una OPA por NH que superaría la de Minor

La cadena hotelera estadounidense Hyatt Hotels ha transmitido a NH Hotel Group su interés por adquirir el 100 % del grupo hotelero a un precio "superior" al de la OPA lanzada ya por la compañía tailandesa Minor International -de 6,4 euros por acción en efectivo- y apremia al grupo español a contestar en cinco días, según ha explicado la hotelera española que no ha hecho público, sin embargo, el precio que ofrece el nuevo postor.
"Creemos que estaríamos en posición de lanzar una oferta para adquirir el 100 % del capital de la compañía, en efectivo, a un precio que representa una proposición de valor superior a la oferta de Minor", que está actualmente pendiente de autorización, señala Hyatt en una carta dirigida al Consejo de Administración de NH.
En la carta, enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y firmada por Mark S. Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt, la cadena estadounidense no precisa cual sería el importe que ofrecería por NH, pero sí apremia a los directivos del grupo español a responder a su propuesta en un plazo de cinco días.
Hyatt ha comunicado que su intención sería hacer "un anuncio formal" sobre su decisión de lanzar la operación durante agosto o principios de septiembre y presentar la petición de autorización durante el mes siguiente.
No obstante, el directivo de la cadena estadounidense ha precisado que los plazos de esa transacción dependerían de su capacidad de alcanzar acuerdos con los accionistas existentes.
Imagen Hyatt planea una OPA por NH que superaría la de Minor
Teniendo en cuenta estos plazos, el presidente de Hyatt ha dicho que espera una respuesta de NH "tan pronto como sea posible, pero no más tarde de cinco días tras la fecha de la carta" (26 de julio) y se ha mostrado disponible para mantener una reunión para discutir la propuesta en detalle.
"Creemos que una combinación de nuestras compañías aportarán mayor valor a nuestros clientes conjuntos y representaría una oportunidad atractiva para crear significativo valor para nuestros respectivos accionistas", subraya la carta.
La oferta de Hyatt, de concretarse, supondría una contraopa con respecto a la lanzada ya por Minor, admitida a trámite el 19 de julio pasado por la CNMV, aunque el presidente de NH ya dijo en junio pasado que el precio ofrecido por la compañía tailandesa "no parece satisfacer su valor".
Hyatt ha precisado que la oferta estaría sujeta a la compra de un porcentaje mínimo -a determinar en su momento- del capital de NH y a la aceptación de la oferta por al menos un 50 % de los títulos de NH, excluyendo aquellos ya en poder de Hyatt o de accionistas de NH con cualquier acuerdo con la cadena estadounidense en relación con la potencial transacción.
Como informó HOSTELTUR noticias de tuirsmo en Minor alcanza el 35,55% en NH tras comprar acciones por 142 M €, la compañía tailandesa ya se ha asegurado un 43,95 % de NH tras comprarle a Oceanwood el 5,736 % que le quedaba a éste en NH a un precio de 6,3 euros por acción, con lo que el fondo británico sale de la cadena española. Minor cuenta actualmente con casi un 30 % del capital de NH, pero con la compra al fondo británico y el contrato con el grupo chino HNA para comprarle a su 8,4 %, se sitúa próximo al 44 %, según comunicó este jueves a la CNMV.

19/6/18

Madrid opta por el icono de un abrazo para reforzar su marca turística

Si París es la ciudad del amorNueva York, la ciudad que nunca duerme, o Roma, la ciudad eternaMadrid quiere ser reconocida como la ciudad de la hospitalidad. Con este fin, Madrid Destino, el área de Turismo del Ayuntamiento de la capital de España, ha desarrollado un nuevo icono gráfico para difundir la imagen de la ciudad. Representado por un abrazo, pretende visualizar la capacidad de acogida de este destino, ayudando a reforzar la marca Madrid.
El nuevo icono, ideado por la agencia Erretres.The Strategic Design Company, no pretende ser sólo una marca institucional o un logotipo corporativo del Ayuntamiento de Madrid, sino convertirse en un símbolo abierto que represente al conjunto de la ciudad, según explican desde el consistorio a través de un comunicado.
El objetivo es que la nueva marca distinga a Madrid como una ciudad de bienvenida, especialmente en lo relacionado con el turismo, al igual que sucede con ciudades como París, Nueva York o Roma que han conseguido identificar y reforzar su imagen con iconos intangibles

El nuevo diseño de la marca Madrid integra el símbolo más representativo de la hospitalidad de la ciudad, el abrazo.
Con la elección de la nueva marca se pone fin a un proceso que se inició hace varios meses, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Madrid encarga una nueva marca para reforzar su imagen interna y externa, ante la necesidad de actualizar la identidad corporativa de Turismo del Ayuntamiento
La nueva marca, que comenzará a difundirse coincidiendo con los grandes eventos culturales y de ocio previstos para este verano, como las Fiestas del Orgullo LGTBI, el festival musical Mad Cool o los Veranos de la Villsustituirá al logo ¡MADRID!, que se convirtió en el logotipo institucional del Ayuntamiento y dejó de utilizarse en 2016. 
escenario, y ante la necesidad de actualizar la identidad corporativa de Turismo del Ayuntamiento, se ha apostado por la creación de este nuevo icono gráfico que refuerza uno los principales valores de la ciudad.La creación de esta nueva iconografía responde a las necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2015-2019, que recomienda reforzar la marca turística y generar iconos de la ciudad para destacar los valores y atributos que la diferencien frente a otros destinos.
Con este 
escenario, y ante la necesidad de actualizar la identidad corporativa de Turismo del Ayuntamiento, se ha apostado por la creación de este nuevo icono gráfico que refuerza uno los principales valores de la ciudad.

12/6/18

Cómo relacionarse con el nuevo cliente: hablan los directores de marketing

Un cliente que desconfía de las marcas, que compra experiencias en lugar de productos, que puede amarnos o destrozarnos... Las claves de ese nuevo consumidor que emerge y se alimenta del mundo digital - y que las empresas deben situar en el centro de sus estrategias- fueron desveladas por cinco directores de marketing que participaron en el congreso Hoy es Marketing, organizado por la escuela de negocios ESIC
Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung:"Solo el 40% de los españoles confía en las marcas. El consumidor por definición consume y por lo tanto la relación a la que podemos aspirar es cortoplacista".
"Por otra parte, el 90% de los consumidores piden a las marcas 'ser y hacer' antes de parecer. Y el 80% reclama que seamos honestos, asumiendo errores. Confianza, honestidad, responsabilidad, seguridad, transparencia, compromiso y servicio son losvalores que nos exigen".
"Si queremos dejar huella, tendremos que pensar más en las persona. No estamos hablando de altruismo, sino de acciones que influyen positivamente en los resultados de una compañía".
"Por todo ello, y en el caso de Samsung, creemos que el marketing ha evolucionado desde un enfoque racional (donde das a conocer productos y servicios) a otro emocional, en el que pones el consumidor en centro y conectas con sus emociones. Y ahora nos encontramos en el marketing de valores. Los tres se complementan, no se sustituyen: éste es el marketing del siglo XXI".
Juan Órti Ochoa de Ocáriz, CEO de American Express España:"Airbnb, Uber, Amazon, Instagram, Netflix, Uber y otras plataformas digitales tienen en común que han cambiado las reglas del juego, sin tener productos propios. Cuantos más miembros tiene su comunidad, más valor tiene su empresa. Y aunque pueden tardar mucho en ganar dinero, cada vez valen más en bolsa, porque los datos se han convertido en el recurso más valioso".
"El dato aporta valor por la capacidad que da a las compañías de entender cómo funciona el cliente y ofrecerle servicios y productos personalizados".
"¿Y qué dicen nuestros datos? Muestran que los clientes valoran cada vez más las experiencias. Ahora no compran productos, compran experiencias. Así que nosotros estamos redefiniendo las relaciones a través de la nueva campaña de marketing 'From belonging to backing'. Es decir, el sentimiento de pertenencia lo transformamos en un sentimiento de apoyo. Se trata de poner al cliente en el centro y se basa mucho en las experiencias: apoyamos a los clientes allí donde quieren estar y como quieren estar".
Cómo relacionarse con el nuevo cliente, según cinco directores de marketing
Héctor Premuda, director de Marketing para España y Portugal de Cinesa:"Cuando gestionas 1.000 puntos de venta y tienes 10.000 empleados que están en contacto con tus clientes, es como si esos empleados fueran empleados de marketing a tiempo parcial. Y es complicado controlar lo que sucede en el punto de venta". 
"Así que hace diez años, cuando recibías quejas, mirabas el perfil de ese cliente, su gasto, etc… Y ahora miras también su poder de influencia".
Natalia Gómez, Global Group Marketing & Communications director de Codorniu:"El marketing sigue siendo quien gestiona la marca. Lo que sí ha cambiado es la manera como nos relacionamos con el consumidor debido a la transformación digital. El consumidor de ahora tiene mucho poder para amarnos... O destrozarnos".
"Por lo tanto, la clave es tener un contacto directo con el consumidor, aunque cada vez resulta más complicado por la saturación de medios. Creo que nuestra función como directores de marketing es desarrollar campañas que conecten con el consumidor y lograr fidelidad, que es lo más difícil y escaso".
Alfonso García, SAP Hybris Sales Director para España y Portugal:
"Poner el cliente en el centro es crítico, porque buscamos la personalización. El problema es que el 80% de las compañías creen que ofrecen al cliente una experiencia fantástica, perosólo el 8% de los consumidores lo valora así".
"Y aunque los individuos estén dispuestos a dar sus datos siempre que le traten de una manera especial, más de dos tercios de los consumidores no se fían de lo que están haciendo las marcas con sus datos"