26/8/18

¿Nuevo concepto del lujo o pura excentricidad?

Análisis/Está claro que el concepto del lujo ha cambiado y lo seguirá haciendo, tendiendo cada vez más a experiencias exclusivas y diferenciadoras que hagan que los turistas vivan momentos únicos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Tendencias de futuro en el turismo de lujo’. Ya hay hoteles en los que dormir es lo de menos, pero me pregunto si en determinados casos esta tendencia no nos conduce a la pura excentricidad de la que podrán disfrutar sólo unos pocos. He aquí unos ejemplos.
Algunas de las iniciativas puestas en marcha en este sentido incluyen precisamente un planificador de experiencias a medida, los servicios de un mayordomo para dar sorpresas o hacer el equipaje, tratamientos de belleza con sabor a gin tonic, disfrutar de las vivencias en un hotel en el que la músicaes la auténtica protagonista, un conserje exclusivo para la piscina o un afterworkmientras se recibe una masterclass de arte de la mano de un especialista.
Algunas de ellas tienen que ver con el omnipresente móvil en nuestras vidas y la necesidad de estar siempre conectado, como la posibilidad de disfrutar de todo un community manager al servicio del cliente durante su estancia, un Instagram Butlerpara que nos aconseje cuáles son las fotos más idóneas para subir a esta red social; o por el contrario, la posibilidad de probar un programa de desintoxicación tecnológicade hasta una semana de duración.

Planificador de experiencias a medida

Con el objetivo de brindar a sus huéspedes experiencias únicas y de calidad durante su estancia, el hotel Barceló Bilbao Nerviónha creado el nuevo servicio de Group Activity Planner, con el que los grupos pueden contratar a una persona que se dedique exclusivamente a crear una agenda de actividades de ocio y entretenimiento para ellos, diseñada a la medida de su viaje, sus gustos y sus necesidades.
Imagen ¿Nuevo concepto del lujo o pura excentricidad?
El Group Activity Planner del hotel Barceló Bilbao Nervión diseña una agenda de actividades de ocio y entretenimiento a medida del grupo de MICE para que disfruten de los ratos libres que les deje el trabajo.
El hotel bilbaíno, popular destino de convenciones y eventos corporativos, ha pensado especialmente en sus clientes MICE para ofrecer este nuevo servicio que incluye propuestas desde un paseo en bote por la ría de Nervión y una visita guiada al Museo Guggenheim, hasta una cena privada en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad.
El nuevo servicio está a cargo del Guest Experience Manager, un nuevo cargo que se ha creado dentro de la plantilla que tiene como misión asegurarse de que la estancia de cada huésped sea única, cómoda y memorable.

Mayordomo para dar sorpresas

Con el nuevo servicio de Message in a Butler del Barceló Illetas Albatros, sus clientes pueden elegir de una selecta carta la manera más original de sorprender a su acompañante, con la asistencia de un Experience Planner que actúa como cómplice y organizador de la sorpresa. Entre las opciones, desde una pedida de mano en el hotel hasta un paseo en Vespa por Mallorca que acabe con un picnic frente al mar para ver atardecer.
Imagen ¿Nuevo concepto del lujo o pura excentricidad?
El Barceló Illetas Albatros dispone de una carta con múltiples opciones para dar una sorpresa al acompañante con la ayuda de un Experience Planner.
El hotel también dispone de un Holiday Social Manager, especialista en redes sociales que acompaña a los huéspedes mientras documenta sus vacaciones en sus instalaciones; y el Emoji Service, un servicio de atención al cliente a través de WhatsApp 24 horas para contactar con el personal del hotel, solicitar información, hacer reservas y peticiones especiales, todo a través del móvil.

El nuevo lujo: no hacer el equipaje

Los clientes del Royal Hideaway Playacar, en la Riviera Maya, pueden hacer uso del servicio de empaquetar sus pertenencias sin coste alguno, con el que un experto en organización de maletas acude a la habitación para colocar todas sus prendas de forma óptima.
Sin salir del hotel, sus huéspedes también pueden reservar el novedoso servicio de Instagram Butler, un mayordomo de fotografía experto en redes que no sólo se encarga de dar consejos prácticos para cada foto, sino que además es el guía perfecto para localizar los mejores escenarios donde tomar las imágenes.
Imagen ¿Nuevo concepto del lujo o pura excentricidad?
El Instagram Butler del Royal Hideaway Playacar ofrece consejos prácticos sobre dónde y cómo hacer las mejores fotos para colgarlas en esta red social.
También dispone de un servicio exclusivo de conserjería en sus seis piscinas, que se encarga desde reservar una cama balinesa hasta recomendar los mejores batidos naturales, pasando por pedir cita en el spa para un tratamiento hidratante.

Belleza con sabor a gin tonic

El Barceló Hamilton Menorca ha fusionado dos de sus principales atractivos, coctelería y wellness, para crear el tratamiento Gin spa, honrando la larga tradición de la ginebra en la isla. El ritual se divide en un suave peeling corporal y un masaje que se realiza con productos aromáticos utilizados también como complementos del gin tonic: pepino, cítricos, pétalos de rosa y frutos rojos. Además, el pack puede disfrutarse con un gin tonic o una de sus conocidas pomadas de cortesía, que se puede saborear contemplando el mar desde el Blue Sky Bar o en el bar Es Mirador.
Imagen ¿Nuevo concepto del lujo o pura excentricidad?
Los complementos del gin tonic se utilizan en el tratamiento Gin spa del Barceló Hamilton Menorca, que se puede disfrutar contemplando el mar desde su azotea.

Un hotel musical

Barceló Imagine, considerado el primer hotel musical de Madrid, ofrece a sus huéspedes estancias tematizadas que comienzan desde el momento en que se ponen los pies en el lobby, donde se encuentra el icónico piano gigante de la película ‘Big’. Además, cada una de sus plantas homenajea a distintos géneros musicales, para ofrecer así a sus huéspedes experiencias únicas con la música como hilo conductor.
Imagen ¿Nuevo concepto del lujo o pura excentricidad?
El Barceló Imagine ofrece experiencias únicas con la música como hilo conductor, como la posibilidad de disfrutar del icónico piano gigante de la película ‘Big’ en su lobby.
La temática musical también llega a lo más alto, ya que en su Sky Lounge, ubicado en la azotea del edificio, se puede disfrutar de noches musicales a cargo de DJ’s y de exclusivas music sessions. De hecho el pasado 13 de julio, con motivo de la celebración del Día del Rock, convirtió uno de sus ascensores en el pequeño escenario de un concierto en el que cualquiera podía ser el protagonista, con micrófono, altavoces y hasta espectadores a su disposición.

Un afterwork artístico

El Barceló Málaga propone para los afterwork más creativos su programa de Art & Wine que, dentro del concepto B-Locals de Barceló Hotel Group (‘La fórmula de Barceló para convertir turistas en auténticos madrileños’), aúna una masterclass de arte con una cata de los vinos locales más novedosos de la mano del experto Leo Peralta.
Imagen ¿Nuevo concepto del lujo o pura excentricidad?
El programa de Art & Wine del Barceló Málaga aúna una masterclass de arte con una cata de vinos locales de la mano del experto Leo Peralta.

Desintoxicación tecnológica

Pero después de todo quizás el mayor lujo sea la desintoxicación tecnológica que propone el Royal Hideaway Sancti Petri, una escapada de tres a siete días de duración en la que los huéspedes se olvidan de todos sus dispositivos para hacer un plan détox digital y renovarse psicológicamente con un programa de tratamientos personalizado.
De hecho, al hacer el check in los usuarios dejan sus teléfonos móviles, que quedan confiscados durante su estancia. El programa se completa con terapias para superar los efectos físicos de la exposición continuada a la tecnología y de las rutinas en el trabajo, como el exclusivo tratamiento iMass@geen manos, muñecas, brazos y cervicales, que relaja a nivel muscular para evitar posibles contracturas y agarrotamientos; y con actividades deportivas y de meditación como el yoga.

22/8/18

Los asistentes virtuales, claves para reinventar la experiencia turística

Marriott acaba de aliarse con Amazonpara ofrecer la versión hotelera de sus dispositivos Echo en determinadas habitaciones. De este modo cuando los clientes quieran pedir un room service o que les arreglen la habitación sólo se lo tendrán que pedir a Alexa, su asistente virtual. Los viajeros que ya disponen de este dispositivo en casa pueden reservar un hotel o un coche de alquiler a través de Expedia y Kayak; mientras que los que tienen Google Home pueden, por medio de su Google Assistant, controlar los cambios de precio y de status de sus vuelos, recibir sugerencias sobre restaurantes cercanos, conversión de moneda, direcciones, actualizaciones en tiempo real del tráfico al aeropuerto o incluso reservar vuelos por voz con el buscador. De hecho el primer hotel con Google Home en sus habitaciones está en España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Asistentes virtuales y apps que funcionan con inteligencia artificial parecen estar listos para convertirse en los agentes virtuales de viajes del mundo. No en vano los asistentes virtuales como Alexa están dejando de ser de uso exclusivo para frikis para incorporarse a electrodomésticos y dispositivos móviles presentes en los hogares y en la vida diaria de sus usuarios.
Su adopción de hecho está superando incluso que la de los smartphones hace una década: un estudio de NPR-Edison Research ha revelado que el 18% de los adultos en Estados Unidos, 43 millones de personas, ya tiene uno de estos dispositivos. La cifra en todo el mundo supera los 100 millones de unidades y se prevé que alcance los 225 millones en 2020.
Imagen Los asistentes virtuales, claves para reinventar la experiencia turística
Ante estos nuevos dispositivos los proveedores deben buscar el equilibrio entre mantener el control de los datos de sus clientes y ofrecer los más posibles para que los resultados de la búsqueda sean más ajustados.
Si los consumidores se acostumbran cada vez más a recurrir a estos asistentes para resolver sus necesidades viajeras puede provocar que cada vez interactúen menos con los tradicionales proveedores de servicios turísticos o incluso con las OTA. Pero si las compañías del sector optan por subirse al carro, estos dispositivos pueden convertirse en un nuevo acceso al cliente. Como ya ocurrió con la irrupción de internet y las apps móviles, en esta nueva era de la inteligencia artificial conversacional sobrevivirán las empresas del sector que sepan reconocer a tiempo su potencial y actúen para aprovecharlo.

Retos de la inteligencia artificial

Los actores más tecnológicos del sector como Expedia y Booking.com ya se han puesto manos a la obra. Algunos ya han suscrito colaboraciones con Amazon y todos tienen una estrecha relación con Google por el buscador. Pero en todos los casos tienen que afrontar la posible amenaza de desintermediación que representan estos dispositivos al ser capaces de agregar potenciales opciones de viaje mejor incluso que las OTA, dada la gran cantidad de datos personales que estas grandes empresas tecnológicas tienen de sus clientes.
El reto para los proveedores tradicionales, como aerolíneas, hoteles, compañías de alquiler de coches y similares, más que afrontar una hipotética entrada en el sector de Google o Amazon, que aunque posible es poco probable que genere los retornos de inversión a los que están acostumbrados ambos, será defender sus márgenes, marca y relación con sus clientes; desafíos a los que ya han tenido que enfrentarse en su batalla con las OTA.
Los proveedores tradicionales tienen ante sí tres posibles estrategias
Ante este panorama, desde Harvard Business Review analizan tres posibles estrategias que no sólo facilitan a las compañías tradicionales seguir conectadas con sus clientes sino que nos dirigen hacia una industria más saneada y a una mejor experiencia turística:
Asociarse con Amazon, el indiscutible líder en ventas de asistentes virtuales con el 72% de cuota de mercado, y Google, que busca reducir ese porcentaje aunque en ambos casos les gustaría suplantar a las OTA como el intermediario para viajar. Los proveedores deben tener dos claros objetivos en mente: mantener y mejorar el acceso al cliente, así como continuar ejerciendo el control sobre sus datos.
Potenciar los programas de fidelización, que precisamente son un tesoro como fuente de datos, aunque las compañías turísticas sólo ahora están empezando a utilizarlos para acercarse a sus clientes, lo que puede servirles como fortaleza a la hora de negociar esas posibles colaboraciones con los gigantes tecnológicos al dotarlos de datos más concretos. No obstante deben buscar el equilibrio entre mantener el control de esos datos y ofrecer los más posiblespara que los resultados de la búsqueda con estos dispositivos respondan mejor a los gustos y necesidades del cliente y logren así su satisfacción.
Adaptar el contenido mientras se protege la búsqueda por marca, ya que con el tiempo los asistentes virtuales tendrán menos que ver con el dispositivo y más con la tecnología que permita a los usuarios hablar a cualquier aparato. Por ello los proveedores deben empezar a pensar en adaptar su contenido a esta realidad, por ejemplo habilitando a sus apps de Apple o Android para que respondan a la voz del cliente. De hecho Apple ya ofrece un kit de desarrollo de software de Siri que lo permite. Asimismo las búsquedas por marca serán cada vez más importantes, dado que ya generan el doble de conversiones que las realizadas sin esa palabra clave, por lo que las empresas deberán potenciarlas.

La era de la asistencia por voz

Los asistentes virtuales se encuentran sólo en una fase muy inicial en lo que respecta al desarrollo de la tecnología, pero ya marcan el principio de una nueva era de asistencia por voz en el turismo(‘Bienvenidos a la Era de la Asistencia: ¿están los hoteles preparados?’). Aunque los proveedores turísticos no han liderado hasta ahora el desarrollo tecnológico centrado en el cliente, ahora tienen otra oportunidad, con una tecnología particularmente amigable con el consumidor, para cambiar su imagen, lo que deberían aprovechar.

31/7/18

Meliá ganó 61,8 M € en el primer semestre, un 7,2% más

Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018, en los que ganó 61,8 millones de euros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017. La Compañía, cuyo negocio se produce en dólares en gran parte de sus mercados, se vio afectada en sus cuentas por la depreciación del dólar, que en la temporada más alta en América, el primer trimestre, perdió un 15% de su valor frente al euro. Si se excluye este efecto, los ingresos totales se mantuvieron (registrando un leve incremento del 0,5%), y el Ebitda sin plusvalías mejoró un 7,4%. También en moneda constante, la mejora de RevPar (Ingreso Medio por Habitación Disponible) fue del 4,6%, explicada tanto por mejoras en la ocupación como en los precios.
El Grupo reporta una mejora de 109 pbs en el margen de Ebitda sin plusvalías, (en moneda constante) y mantiene el objetivo de alcanzar los 150 pbs de mejora en el ejercicio 2018.
Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “La primera mitad de 2018 ha sido positiva para la industria turística, aunque el entorno internacional continúa presentando importantes retos. Frente a ellos, la solidez y resiliencia de nuestro negocio hotelero nos permite presentar unos resultados positivos, sobre todo en moneda constante, excluyendo el efecto del tipo de cambio dólar/euro, que nos afectó sobre todo durante el primer trimestre (temporada alta en América). Se confirman las positivas previsiones para el tercer trimestre, y nos reconforta especialmente constatar que este crecimiento en nuestros resorts del Mediterráneo no se ve afectado por la positiva dinámica de recuperación de los destinos del Norte de África y Turquía, lo cual nos asegura un modelo de crecimiento sostenible durante los próximos años.”
Por otra parte, Meliá mantuvo una robusta situación financiera, reiterando su compromiso de mantener el ratio Deuda Neta/Ebitda en torno a las 2X, y habiendo reducido su deuda neta en más de 13,3 millones en el primer semestre, así como prolongado los vencimientos de su deuda. El Beneficio por acción (EPS) se incrementó a su vez en un 7,2% hasta junio.
Imagen Meliá ganó 61,8 M € en el primer semestre, un 7,2% más
En la base de esta resiliencia estaría la fortaleza del negocio hotelero de Meliá, que de acuerdo con su Plan Estratégico, sigue incrementando su portfolio mediante una expansión internacional consistente y enfocada a hoteles de segmentos superior y lujo, en los mercados más dinámicos, y bajo fórmulas poco intensivas en capital, que permiten un crecimiento ágil y de bajo apalancamiento, y un retorno importante al propietario y a los accionistas. La Compañía ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión hasta junio, y prevé abrir 23 nuevos establecimientos en el ejercicio, todos ellos también en gestión a excepción del Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en República Dominicana, único que se incorpora en propiedad.
Por otra parte, en línea con su estrategia de marcas, Meliá continúa apostando por el plan de reposicionamiento de hoteles en cuyo marco ha renovado ya más de dos tercios de su portfolio, y al que junto a sus socios lleva destinado ya más de 600 millones de euros en los últimos 6 años en España, con resultados muy satisfactorios en términos de posicionamiento y rentabilidad. Una de las apuestas de Meliá en su estrategia de diversificación es el negocio MICE (de reuniones, congresos y eventos), que tuvo en la apertura del Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo Meliá Palma Bay, en 2017, un hito fundamental. Tras reportar una trayectoria muy positiva durante su primer año de funcionamiento, superando en un 18% el objetivo de ingresos (que alcanzaron los 9,4M €) el Complejo ha posicionado a Palma como destino clave para el circuito de congresos y eventos a nivel nacional e internacional.
Imagen Meliá ganó 61,8 M € en el primer semestre, un 7,2% más
Uno de los objetivos del grupo es el segmento MICE. Foto: Meliá Palma Bay.
La Compañía reporta también la excelente acogida del mercado a la última apuesta del Grupo en Magaluf, el hotel The Plaza by Meliá, que representa la culminación del amplio proceso de renovación y reposicionamiento llevado a cabo por la Compañía en la zona, detonando un cambio de dinámica y de modelo turístico y sentando las bases para un turismo de calidad, rentable y sostenible, para un destino como Magaluf, donde Meliá ostenta una posición dominante, con más de 3.800 habitaciones. En su primer mes de operación, el hotel ha superado los objetivos económicos y se ha convertido en un elemento “positivamente disruptivo” para el destino.

Revalorización de activos e impulso a la internacionalización

La Compañía ha publicado los resultados de la nueva valoración de sus activos en propiedad, la cual ha sido elaborada por Jones Lang Lasalle, el tasador independiente líder del mercado. El GAV (Valor Bruto de los Activos) aumentó un +23,2% frente a la valoración de junio de 2015, hasta los 4,386 M €. Dentro de este valor, se engloban 3.758 M € referentes a los activos en propiedad que consolidan globalmente y 628Mn€ de aquellos que lo hacen por medio del método de la participación. No obstante, hay que decir que el valor de estos últimos se basa en una estimación, ya que la valoración se está realizando en la actualidad y no estará lista hasta finales de septiembre.
Por su parte, el NAV (Valor Neto de Activos) por acción actualizado se sitúa en 15,2€ por acción, el cual se compara con los 12,5€ por acción de la última valoración de junio de 2015, lo que implica un incremento del +21,3%.
Por otro lado, la internacionalización es una de las mayores fortalezas del negocio de Meliá, que mantiene un pipeline de expansión (hoteles firmados en proceso de incorporación) compuesto hoy por 63 hoteles que suman 16.000 habitaciones(el 85,3% de ellas mediante contratos de gestión).
Hasta junio, la Compañía ha firmado 10 nuevos hoteles bajo contratos de gestión, en Vietnam, Tailandia, China, Portugal, Dubai, Marruecos y Montenegro, y respecto a las aperturas, Meliá ha abierto 11 hoteles hasta la fecha (en Cuba, España, Vietnam Dubai y Portugal). Hasta finales de 2018 tiene prevista la apertura de otros 12 hoteles en Cuba, China, Vietnam, Indonesia, Perú, República Dominicana, Montenegro, y Mozambique, todos ellos también bajo fórmulas de gestión.
En 2018, la Compañía concentrará su crecimiento en tres focos: Caribe, donde abrirá 9 hoteles (7 en Cuba, uno en Perú y uno en República Dominicana) Asia-Pacífico con la apertura de 7 hoteles (4 en Vietnam, 2 en China y uno en Indonesia, y España, donde el grupo ha abierto ya tres hoteles vacacionales este año.

Avance en la transformación digital

Como parte esencial de su estrategia y apuesta por la innovación, Meliá ha impulsado una profunda transformación y adaptación al entorno digital de la industria, que hoy le permite situarse entre las compañías más punteras y activas a nivel internacional. Para ello, el Grupo se ha enfocado en tres grandes
Áreas: herramientas digitales y tecnologías como el big data y la Inteligencia Artificial, que les permiten ser más eficientes; procesos, y personas y talento. Además, Meliá ha sido reconocida como una de las cadenas hoteleras con mayor influencia en las redes sociales, palanca fundamental para su éxito digital.
La Compañía terminará este año 2018 con un 70% de ventas a través de canales digitales, de los cuales un peso importante corresponde a su principal canal directo B2C, Melia.com, que a lo largo de los últimos tres años muestra un incremento cercano al 100%, (desde los 337 millones de ventas reportados en 2016, a los más de 600 millones con los que según las estimaciones de la Compañía se cerrará 2018).
Igualmente, la Compañía ha hecho una gran apuesta por su gran plataforma B2B, MeliaPro, creada para optimizar, también en el entorno digital, las relaciones con unos partners clave para el grupo como son las Agencias de Viajes, con un resultado sumamente satisfactorio, estimándose que las ventas a través de MeliaPro registrarán un crecimiento superior al 50% entre 2016 y 2018.

28/7/18

Llegan los mapas de destinos turísticos creados por y para instagramers

Salou ha sido uno de los primeros destinos turísticos de España en lanzar su IgersMap, donde los viajeros pueden recorrer con sus smartphones las rutas más fotogénicas del municipio. Y es que estos "mapas colaborativos" han sido creados por y para instagramers.
Aunque Facebook acumula más del doble de usuarios, Instagram tiene a su favor un crecimiento exponencial, conecta con público más joven y es la número uno en inspiración y contenido de viajes. En cualquier caso, ambas pertenecen a la misma compañía.

Salou estrena su IgersMap

En el IgersMap promovido por el Patronato de Turismo de Salou, se proponen dos rutas por el destino que incluyen "localizaciones ideales para hacer fotos cien por cien instagrameras", según explica la oficina turística de dicha localidad de la Costa Dorada, en la provincia de Tarragona.
De este modo, en cada uno de los espacios marcados, el usuario puede consultar los varios puntos de vista fotográficos de otros usuarios de Instagram que han participado en su construcción.
Así, una de las rutas recorre la costa a través del Camino de Ronda mientras que la otra muestra los atractivos del interior.
"El IgersMap es un mapa colaborativo que ha llevado a cabo la comunidad de instagramers"
"El IgersMap es un mapa colaborativo que ha llevado a cabo la comunidad de instagramers, promovido por el Patronato de Salou y en colaboración con IgersTGN", explica el Patronato.
Imagen Llegan los mapas de destinos turísticos creados por y para instagramers
El IgersMap de Salou.
El IgersMap se puede consultar online a través de esta página web o bien en soporte papel, que se encuentra disponible en las diferentes oficinas turísticas de Salou.

La colaboración sigue en marcha

El objetivo del Patronato Municipal de Turismo de Salou con el lanzamiento del IgersMap es mostrar a los turistas "los diferentes alicientes de los que puede disfrutar en su estancia en el municipio, y espolear a encontrar otros".
Es en este sentido que, paralelamente a la presentación del IgersMap, se ha lanzado un doble concurso fotográfico al que se podrá participar hasta el 15 de septiembre.

En uno de ellos, se pide a los participantes que ayuden a completar el mapa de Salou compartiendo en Instagram las fotos de los lugares de la ciudad que más les gustan con las etiquetas #IgersMapSalou#VisitSalou.
En este caso, los autores de las imágenes deberán geolocalizar el punto desde el que se ha capturado la imagen, o indicar la dirección, para añadir posteriormente al IgersMapSalou. Entre todos los participantes se sorteará una noche de hotel y una entrada doble en PortAventura.

En el otro concurso, se pide a los participantes que completen una de las dos rutas que hay, etiquetando las fotografías de cada punto en Instagram con los hashtags #IgersMapSalou y #VisitSalou. Los que acrediten que han hecho y fotografiado toda la ruta ganarán un obsequio que podrán canjear en el Patronato Municipal de Turismo de Salou.