25/3/19

Nueva normativa de pagos digitales: así afectará al turismo

El turismo (35% del comercio electrónico en España) va a ser uno de los sectores económicos más afectados por la nueva regulación de pagos digitales, que entrará en vigor en septiembre. Y es que según explican los expertos, “la nueva legislación puede suponer un impacto en la experiencia del cliente”, tal como advierte Javier Mejía, vicepresidente de la pasarela de pagos Sipay Plus. Pero al mismo tiempo, también puede traducirse en una oportunidad para incrementar ventas.
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Cabe recordar que la facturación online de las empresas vinculadas a la actividad turística (agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, rent a car, parques de ocio, etc) asciende a cerca de 14.000 millones de euros anuales en España.
¿Qué impacto tendrá la llamada Segunda Directiva de Servicios de Pago? Se trata de una nueva normativa que substituirá a una anterior de 2007, implantada en la Unión Europea para iniciar un mercado único de pagos en la UE.
Pero ha llovido mucho desde entonces.
La tecnología que facilita los pagos y las reservas de viajes ha continuado avanzando a toda velocidad.
La actitud de los consumidores también ha cambiado radicalmente en la última década. Solo hay que ver las cifras que mueve el comercio electrónico en España: 40.000 millones de euros al año pasado.

¿Qué cambios llegan?

“En nuestra opinión, existen cuatro cambios principales que se van a dar, o se están dando, en el mundo del consumidor y de los medios de pago”, indica Javier Mejía, vicepresidente de Desarrollo de Nuevo Negocio en Sipay Plus.
Dichos cambios, explica Mejía, se resumirían del siguiente modo:
  1. “La elección del consumidor de pagar como quiera, a través de quien quiera y desde donde quiera”
  2. “La disrupción tecnológica y la entrada de nuevos actores. La PSD2 (Segunda Directiva de Servicios de Pago) obliga a que el sistema sea abierto, haciendo que la adaptación a la tecnología pase de ser voluntaria a obligatoria”.
  3. “La ‘electronificación’ de la economía, con un traspaso masivo del cash a medios de pago electrónicos. Hay países del norte de Europa que han emprendido ya este tipo de iniciativas, en las que el regulador pretende regular los flujos del cash, y que estos sean medios electrónicos. También hay un ejemplo claro en lo sucedido en la India, donde el Primer Ministro ya anunció un nuevo plan para combatir la corrupción mediante la limitación del efectivo”.
  4. “La regulación, que en este caso tiene como objetivo principal crear un mercado único de pagos en la Unión Europea, mejorar la competencia, la innovación y la protección al consumidor y que no solo garantiza la libertad del consumidor de elegir, sino que, además, le protege de aspectos tan importantes como la seguridad”.
Por tanto, “a partir del próximo 14 de septiembre, momento en que finalice el plazo de implantación de la nueva regulación, ésta comenzará a impulsar todos estos cambios”.

Repercusiones en el turismo

“Desde Sipay creemos que esto supone una oportunidad para las empresas del sector turístico, bien a través de su relación directa con el cliente o bien a través de OTA’s y otros actores del sector que tienen relación B2B o B2C con el consumidor”, dice el directivo de Sipay.
“Algunos de los nuevos aspectos de la legislación pueden suponer un impacto en la experiencia cliente y es aquí donde, en los próximos meses, habrá que poner el acento”.
Y es que la experiencia del cliente a la hora de reservar su viaje por internet se verá especialmente afectada por una novedad destinada a reforzar la seguridad de la compra online: la obligatoriedad de la SCA (Strong Customer Autentication) o “autenticación mediante un mínimo de dos factores”.
“Estos elementos de autenticación se refieren a la identificación del individuo y podrán ser de tres tipos: algo que el usuario tiene (como una tarjeta o un dispositivo móvil), algo que sabe (una contraseña o un PIN) o algo que es (elementos biométricos como la huella)”, explica el directivo de Sipay.
“Este proceso deberá ser llevado a cabo en el momento del pago, cobrando especial relevancia en el canal online, pues puede impactar en gran medida a la experiencia de usuario durante el proceso de compra”, añade.
Los nuevos requisitos en materia de seguridad pueden afectar la experiencia del cliente al reservar sus viajes online
Por todo ello, resume Javier Mejía, “son las novedades establecidas en materia de seguridad las que afectarán en mayor medida a la adquisición de servicios turísticos, debido a las mayores exigencias en materia de seguridad, ya que uno de los factores más importantes que refleja la ley será el de la autenticación reforzada del usuario mediante la SCA (Strong Customer Authentication) o autenticación mediante un mínimo de dos factores para realizar operaciones”.

¿Oportunidad o riesgo?

En cualquier caso, esta mayor exigencia de seguridad no tiene por qué verse como un factor excesivamente farragoso o molesto que vaya a frenar las reservas de viajes a través de internet.
De hecho, “los grandes bancos serán los principales encargados de desarrollar interfaces de comunicación que permitan una transmisión fácil y segura de los datos de los clientes que así lo autoricen”.
Y por otra parte, la nueva directiva dará al consumidor un mayor poder de elección“para poder utilizar el medio de pago que considere más idóneo, tener sus cuentas en la entidad que desee o elegir a quién facilita su información”.
Por todo ello, concluye este experto de Sipay, “las empresas turísticas deberán, durante los próximos meses, “entender la forma en que operarán tanto la autenticación como otros factores relativos a la seguridad establecidos por la PSD2. Ésta será la forma de lograr minimizar el impacto, e incluso revertirlo hacia una oportunidad de lograr que la mayor seguridad aumente la confianza del consumidor y, por tanto, éste incremente sus compras a través de dichos canales”.

24/3/19

Los países más felices del mundo

Por segundo año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido a poca distancia de Dinamarca y Noruega, en segunda y tercera posición, respectivamente. España sube seis puestos, al pasar del número 36 al 30, según la última edición del Informe Anual de la Felicidad elaborado por un organismo de investigación multidisciplinar vinculado a la ONU.
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El informe tiene en cuenta variables como el producto interior bruto, los ingresos medios de los ciudadanos de un país en función del coste de la vida, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad, la ausencia de corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes.
Los países que ocupan las primeras posiciones suelen “tener valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad”, según detalla de documento.

Ranking of Happiness 2016-2018.
El informe evalúa un total de 156 países, y los 10 primeros países de la clasificación son los mismos desde varios años, con algunas variaciones en la posición que ocupan. Noruega, por ejemplo, lideró el ranking en 2017, al siguiente año pasó al segundo lugar, y en esta última edición del informe ocupa el tercero.
Finlandia, con 7,769 puntos sobre 10, es para la ONU el país más feliz del mundo por la calidad de su educación, su sistema de salud, la esperanza de vidaaunque en nuestro país, con una media de 83 superemos 82 del país nórdico
Cabe recordar que España es uno de los países más longevos del mundo, después de Japón -con una media de edad de 83,9 años-, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por otro lado, para el estudio de la ONU es también muy importante la concienciación en torno a la desigualdad como elemento fundamental en la prosperidad de los pueblos. Finlandia es una de las naciones con menor brecha salarial.
En Europa Occidental la desigualdad ha disminuido ligeramente en los últimos años, pero sigue en aumento en el sur y suroeste de Asia, en Rusia y en el Este y el norte de África.
El estudio valora la evolución de la felicidad desde 2005 y, entre sus conclusiones, señala que Finlandia ha repuntado 0,097 puntos, mientras España pierde 0,793.
Los cinco últimos lugares del Informe Anual de la Felicidad son para Ruanda, Tanzania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur -éste en la última posición-.

12/2/19

Los veranos se moverán al norte de Europa

Los efectos del "superverano de 2018"siguen arrastrándose en las cuentas de resultados de varias compañías turísticas. La semana pasada, TUI recortó su previsión de beneficios para 2019, achacando esta revisión a la baja a la evolución de la libra esterlina y al buen tiempo. De hecho, la ola de calor que recorrió el centro y norte de Europa desde mayo a septiembre del año pasado alteró los flujos turísticos y podría volver a repetirse con más frecuencia en el futuro como consecuencia del cambio climático.
De este modo, "los resultados de los modelos del cambio climático muestran un posible desplazamiento del turismo hacia el norte durante el siglo XXI”.

Esta infografía de la Comisión Europea muestra los cambios que se esperan en el llamado “índice de confort turístico” durante los meses de verano.

¿Exageración?

Pero lo que parecía una broma comenzó a ser una realidad en 2018, cuando el norte y centro de Europa vivió uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. Ver también Buen tiempo en el Reino Unido, ¿mal negocio para España?

“Los clientes de todos los mercados europeos están retrasando las decisiones sobre sus vacaciones de verano ya que disfrutan de temperaturas récord en sus países”, reconocía Thomas Cook en su balance semestral presentado el 31 de julio.
Y el pasado noviembre, este mismo grupo turístico reconocía: "Tras un buen comienzo de año, hemos experimentado un descenso mayor del anticipado en márgenes brutos después del prolongado periodo de tiempo cálido en verano, nuestro periodo clave para el negocio", declaró la compañía. Ver también Thomas Cook reducirá beneficios en un "año decepcionante".
De hecho, Alemania registró ese mismo mes de julio un 5% más de pernoctaciones hoteleras respecto a un año atrás e incluso las estancias de residentes de la propia de Alemania crecieron un 6%.

Playa en Binz, en la isla de Rügen, en la costa báltica de Alemania. Imagen: http://www.ostseeurlaub-in-binz.de/

Causas

El llamado “superverano de 2018” fue causado por una fuerte anomalía anticiclónica que se situó sobre el norte de Europa y las islas Británicas.
Ello se tradujo en menos lluvias y temperaturas más agradables respecto a la media de los últimos 30 años. Pero no se sabe a ciencia cierta si dicha anomalía se repetirá en 2019.
Las proyecciones climáticas para las próximas dos décadas apuntan a un mayor calentamiento en los meses de verano en Alemania, Reino Unido y Escandinavia
La hipótesis de que las costas e islas del mar Báltico se conviertan en el siglo XXI en una alternativa a los destinos turísticos del Mediterráneo durante los meses de verano cobra más fuerza si se tienen en cuenta además las olas de calor cada vez más frecuentes en el sur de Europa.
De hecho, en el verano de 2017 se registraron cinco olas de calor en Península y Baleares, lo que constituyó un nuevo récord desde 1975.
Estos episodios de severo calor inciden negativamente sobre el confort de los visitantes.
Además, al estar el mar Mediterráneo más caliente y dispararse la evaporación, pueden producirse con más frecuencia otros fenómenos extremos, como lluvias torrenciales de catastróficas consecuencias, tal como ocurrió en 2018 en varios puntos en costas e islas de España.

13/1/19

Reclamaciones fraudulentas: otro demandante condenado a indemnizar al touroperador

Esta vez ha sido un Tribunal de Cardiff el que ha condenado a la parte actora de un proceso judicial por fraude al presentar una demanda por enfermedad contra el hotel donde pasó sus vacaciones de sol y playa. El fallo obliga al sujeto a abonar al Tour Operador TUI 19.025 Libras más las costas judiciales. Estamos ante la cifra individual más elevada hasta la fecha.
El demandante fundamentaba su acción en haber enfermado como consecuencia de haber consumido bebidas y alimentos en mal estado en el hotel RIU Touareg, en Cabo Verde. Sin embargo, el sujeto presumía en sus redes sociales de lo maravilloso que era el hotel y, entre otras cosas, su comida.
El director de Tui en el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, señaló: "Nuestra lucha contra este tipo de actividad nos ayuda a proteger a los verdaderos veraneantes y seguiremos haciendo todo lo que sea necesario para defender a nuestros socios industriales y hoteleros".
Desde Monlex, aconsejamos a nuestros clientes siempre luchar contra estos casos fraudulentos y no entrar en el bucle de la relación contractual del descuento al hotelero en los casos de las reclamaciones no genuinas. Nos complace ver estas resoluciones después de años de batalla, ya que no sólo deja de haber descuentos injustificados si no que la justicia se encarga de equilibrar la balanza y que los clientes deshonestos recapaciten.

18/10/18

Movilidad eléctrica: Noruega (país rico) versus España (país pobre)

Los vehículos eléctricos ganan cada vez más protagonismo en los destinos turísticos inteligentes. Así lo estamos viendo en parques naturales de Castilla y León o en la isla de Lanzarote. Pero si hay un destino que sobresale en movilidad eléctrica es Noruega, el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo.
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Y es que según explica Innovation Norway, la agencia oficial de promoción económica de este país escandinavo, "Noruega lidera el camino para convertirse en el primer país 100% eléctrico del mundo en movilidad".
En este sentido, Noruega se marca como objetivo que todos los automóviles nuevos estén libres de emisiones en 2025.
Este objetivo forma parte de un objetivo más ambicioso: reducir, en el año 2030, el 40% de las emisiones y "ser neutral en la emisión de carbono en 2050".
Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo: el 21% de los vehículos nuevos son de este tipo
Sumando los modelos híbridos, el 52% de los coches vendidos en el país durante el año pasado fueron eléctricos o híbridos.
Una de las claves que ha garantizado el avance de la movilidad eléctrica en Noruega son las ayudas que reciben los ciudadanos por usar coches de este tipo.
Así, los automóviles eléctricos nuevos están "exentos de casi todos los impuestos" en el país escandinavo y gozan de otros beneficios como estacionamiento gratuito o subsidiado, sistema de puntos de recarga, etc.
Además, el país ha establecido como objetivo que en 2025 todos los automóviles, autobuses urbanos y furgonetas ligeras nuevos sean cero emisiones. El transporte ferroviario ya está electrificado en un 78%.

Movilidad eléctrica en España

En España, aunque también hay ayudas para impulsar la movilidad eléctrica, los avances han sido mucho más discretos hasta ahora.
No obstante, destacan algunos proyectos relacionados con el sector turístico y el alquiler de vehículos. Ver también:
Según la empresa de estudios de mercado DBKEspaña contará con una flota de 115.000 coches eléctricos hacia 2020. Actualmente, representan un 0,6% del total.
Ferry turístico eléctrico en un fiordo de Noruega

Transporte por mar

Por lo que respecta al transporte marítimo en Noruega, el 40% de todos los barcos que realizan conexiones locals deberán funcionar con biocombustibles en el año 2030 o bien ser buques de emisión baja o cero. Se espera que, en 2021, un tercio de las embarcaciones noruegas serán eléctricas.

Por aire: se planea que todo el tráfico aéreo nacional sea eléctrico hacia 2040. Ver también Noruega comprará aviones eléctricos, siguiendo el éxito del coche verde.
Debe tenerse en cuenta, en todo caso, que Noruega puede subsidiar masivamente la movilidad eléctrica gracias a un fondo soberano nacional (cuyo valor ronda el billón de dólares), que se alimenta de los ingresos procedentes del petróleo y gas.